Trabajos de composición en el proyecto de aprendizaje de Música con móviles

Durante el primer trimestre del curso el alumnado de 1º y 2º de ESO que participa en el proyecto de aprendizaje de Música con dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) ha realizado trabajos con los secuenciadores de loops Drum Pad Machine y Music Maker Jam respectivamente. Una selección de dichos trabajos los he publicado en la plataforma SoundCloud. Creo que merece la pena conocerlos. Podéis encontrarlos en nuestro blog Sí, soy músico. ¿Y qué?

PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER

capture_001_13012017_181534

Mercadillo solidario de la Fundación Vicente Ferrer

IMG_2003

Desde mediados del primer trimestre, viene tendiendo lugar en los recreos del centro un mercadillo artesanal solidario. Proyecto que llega de manos de la fundación Vicente Ferrer; una ONG comprometida con el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la India.

Son ya 550 euros los recaudados, destinados a las mujeres indias discapacitadas, que realizan los productos que en nuestro rinconcito del instituto se venden.

El sentimiento de ayuda, sensibilización, solidaridad… une a alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que se turnan en los recreos para que esta bonita idea pueda seguir adelante.

Son muchos los productos que podemos encontrar en este alternativo tenderete; originales pendientes, anillos, colgantes, cuadernos pintados a mano, pañuelos, estuches…¡Un sinfín de artículos que nos acercan también a la maravillosa cultura india!

Es tal la ilusión entre el alumnado, que incluso se ha propuesto asistir un día por la tarde, para dar a conocer el mercado a los estudiantes que a mediodía comienzan las clases.

Gracias al profesorado, alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa involucrados, pues son ellos el motor que hace posible el proyecto.

-LA SOLIDARIDAD, TAREA DE TODOS Y TODAS-.

Rocío Maldonado. 4º ESO D

Intercambio de visitas entre departamentos de Hostelería y Música

En el pasado mes de diciembre los departamentos de Hostelería y de Música realizaron visitas mutuas para compartir experiencias. El 1 de este mes José Ángel Soler nos visitó en el aula de Música para conocer el funcionamiento del proyecto de aprendizaje de la materia basado en dispositivos móviles, puesto en marcha el pasado curso por Federico Abad. Como lo hizo en la hora en que el grupo de 2º de ESO A asistía a esta clase, también le mostramos cómo habíamos puesto en marcha con este grupo otro proyecto, el de la agenda escolar colaborativa basada en Google Calendar, un proyecto piloto sencillo y muy efectivo que, esperamos, se extienda el próximo curso al mayor número posible de grupos del centro.

img_20161216_103609

Al final de la visita de José Ángel le propusimos que este grupo le devolviese la visita, acudiendo a la cocina del departamento de Hostelería para que conociese su funcionamiento y, si es posible, fomentar entre sus componentes la vocación por el arte culinario.

img_20161216_101411

La amabilidad de José Ángel hizo posible que fuesen dos, y no una, las visitas de este grupo de ESO. En la primera, el día 16, fueron acompañados de su tutor, Paco Ortiz, y aprendieron a amasar tortas. En la segunda, el día 22 y acompañados de Federico Abad, José Ángel les enseñó todo el proceso para la elaboración de dónuts.

img_20161222_103952

Este intercambio de experiencias dentro del mismo centro es un recurso efectivo y fácil de organizar que permite a la comunidad escolar conocer la labor que se realiza dentro de él y fomenta su cohesión. Por ello animamos a todos a organizarlas para compartir y dar visibilidad al trabajo que realizamos.

img_20161222_105634

img_20161222_110747