Mes: diciembre 2014

X Concurso Relato Corto IES Gran Capitán- AMPA Mateo Inurria

Se ha convocado el X concurso de relato breve IES “Gran Capitán” – AMPA Mateo Inurria para el presente curso académico.

¡Anímate y participa!

Las bases son las siguientes:

X CONCURSO DE RELATO CORTO

IES “GRAN CAPITÁN”– AMPA “MATEO INURRIA”

CURSO 2014-2015

 

BASES

 

1. Podrán participar en el concurso todos aquellos alumnos/as que actualmente estén matriculados en el IES “Gran Capitán”, tanto en Enseñanza Secundaria Obligatoria, como en Bachillerato y en Ciclos Profesionales.

2. Los relatos deberán ser originales, no habiendo sido premiados en otro certamen.

3. Los relatos originales se entregarán al profesor/profesora de Lengua y Literatura o en Vicedirección, firmado con pseudónimo y en sobre grande cerrado, donde se escribirá “X Concurso de relato corto IES Gran Capitán- Ampa Mateo Inurria”. Dentro de este sobre grande, se incluirá otro sobre cerrado con el mismo pseudónimo y con los siguientes datos:

  • Título del relato
  • Nombre y apellidos del autor/a
  • Fecha de nacimiento
  • Curso en el que está matriculado
  • Dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, si se tiene.

4. La fecha límite de entrega de trabajos será el viernes, 30 de enero de 2015. La temática sobre la que versarán los relatos será libre, pero preferiblemente elegida entre las siguientes:

  • Romántica
  • Actualidad
  • Terror-Misterio
  • Ciencia ficción
  • Solidaridad
  • Tolerancia

5. Habrá tres categorías en el concurso; cada una con sus respectivos premios:

  • Primer ciclo de ESO (Alumnos de 1º y 2º). Primer premio: 30 Euros. Segundo premio: 20 Euros. Tercer premio: 10 Euros.
  • Segundo ciclo de ESO (Alumnos de 3º y 4º). Primer premio: 60 Euros. Segundo premio: 40 Euros. Tercer premio: 20 Euros.
  • Bachillerato y Ciclos Formativos. Primer premio: 90 Euros. Segundo premio: 60 Euros. Tercer premio: 30 Euros.

6. Las obras presentadas a concurso quedarán en poder del centro y del AMPA “Mateo Inurria” para la posterior publicación de las ganadoras.

7. Los relatos deberán contemplar las siguientes características:

  • Estar escritas en español
  • Tener una extensión no superior a 5 páginas, por una sola cara
  • Colocar el indicador de párrafo a 1,5 líneas
  • Emplear formato DIN A-4
  • Estar escritas a ordenador, (Word, fuente Times New Roman, tamaño de letra 12)

8. El jurado estará compuesto por dos profesores del Departamento de Lengua y Literatura del instituto, un miembro del Equipo Directivo y un representante del AMPA.

9. La decisión del jurado, que podrá resolver cualquier cuestión no recogida en estas bases, será inapelable.

10. Los ganadores de todas las categorías deben comprometerse a asistir al acto de entrega de premios, que tendrá lugar durante la Feria del Libro y a leer su relato o un fragmento significativo del mismo; de no hacerlo, podrían no recibir el premio en metálico.

11. A los premiados se les requerirá un CD (o un archivo digitalizado) que contenga: la obra premiada, una pequeña biografía (todo en documento Word), así como una fotografía suya reciente, en formato jpg.

Entrevista a Joaquín Mesa en el Diario Córdoba

El Diario Córdoba ha publicado hoy una entrevista a nuestro compañero Joaquín Mesa sobre la presencia virtual del IES Gran Capitán y el uso de las redes sociales.

–¿Por qué considera importante la presencia virtual?

–La presencia la demanda el alumnado, nosotros, siempre que nos metemos en tecnología es con una finalidad educativa. Ellos todavía no entienden bien el uso de las redes sociales y hay que educarlos.

Felicidades a Joaquín por este nuevo reconocimiento.

Actividad del Día de la Constitución. Charla de Julio Anguita

IMG_0044El pasado jueves 4 de diciembre, dentro de las actividades en conmemoración de la Constitución, se llevó a cabo la charla Constitución y derechos humanos a cargo de Julio Anguita, a la que asistió alumnado de 1º y 2º de Bachillerato así como de los Ciclos Formativos de Informática y Hostelería. Nuestro ponente comenzó explicando el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la importancia del compromiso adquirido por los países firmantes – que son la gran mayoría- y el derecho que tenemos como ciudadanos a exigir que estos se cumplan. Posteriormente Julio leyó y comentó algunos de los artículos de este documento como el dedicado al derecho al trabajo, a la vivienda, a la vida o a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, para después analizar la cabida que estos derechos tienen en nuestra Constitución. La charla tuvo siempre presente el objetivo de concienciarnos de que el conocimiento como fruto del estudio es el medio a través del cual debemos plantear una actitud de rebeldía ante el incumplimiento de estos derechos por parte del poder.

IMG_0056

La segunda parte de la charla estuvo dedicada a dar respuesta a las múltiples preguntas que plantearon los alumnos y alumnas asistentes que versaron sobre diferentes aspectos de los temas tratados: el papel de los políticos en los actuales movimientos ciudadanos de reivindicación, cómo podemos informarnos de manera objetiva ante la manipulación que pueden presentar los medios de comunicación y las empresas que los controlan, el derecho a la vida y el aborto…

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento, por un lado, a Julio Anguita por poner a nuestra disposición su saber y experiencia y, por otro, a nuestro alumnado por la atención e interés mostrado.

DACE Y VICEDIRECCIÓN.

Marcha contra la Violencia Hacia la Mujer

«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon  en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

la foto 1

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

– La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

– La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

– La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

– La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

– La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

la foto 3

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

la foto

Por esto, y porque consideramos que es esencial hacerse oír para conseguir la concienciación de la sociedad ante esta «pandemia global», los alumnos y alumnas del Instituto se unieron, el pasado 25 de Noviembre, a la Marcha contra la Violencia hacia la Mujer, organizada, en colaboración con colegios e institutos de Córdoba, y el colectivo de los yayoflautas, por el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba.

Cada alumno y alumna de 4º ESO marcharon al son de la tamborada hacia la plaza de las Tendillas, portando un globo negro, en señal de duelo y protesta por la muertes producidas este año. Porque «quien te quiere bien, no tiene por qué hacerte llorar»

la foto 2

 

la foto 4

la foto 5