Mes: octubre 2014

Proyecto Comenius en Vinkovci

El equipo Comenius que viajó a Croacia ha preparado esta crónica de su experiencia, que así comienza:

Spanish team started the adventure on Saturday 20th. We travelled to Madrid and we slept there. On Saturday we travelled to London and we spent seven hours in the airport because the flight was deleted. Luckily, we walked on London’s floor to catch the next flight to Zagreb (Croatria’s capital). We arrived at night and we travelled during 4 hours to Vinkovci. While we were coming wgmaile were nervous and anxious. The train stopped in the station. We closed our eyes and held our breaths waiting for the emotion of meeting our hosts. We get off the train and a group of girls started to run towards us. We couldn’t see anything, just feeling. We felt huges, emotions and this was the moment when we forgot our language and we started to speak in english.

FIRST DAY

El documento completo en este enlace

Oferta de Empleo F.P. Dual en Alemania

Este programa, convocado por la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Nürenberg y la Agencia Federal de Empleo, tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral en Alemania ofertando 30 puestos de trabajo, para Técnicos/as Informáticos y personal de Hostelería (Hoteles).

LOCALIZACIÓN SECTOR Nº PUESTOS Contrato
NUREMBERG HOTELES 23 3 años
NUREMBERG INFORMÁTICA 7 3 años

Más información: Cámara de Comercio de Córdoba

Buenas prácticas educativas

No hay que alejarse demasiado para encontrar buenas prácticas educativas, las tenemos en nuestro centro y, además, algunas son reconocidas y premiadas, como en el caso de nuestro querido Joaquín Mesa. Recientemente, ha recibido una mención honorífica por parte de la AGAEVE, desde Andalucía Profundiza, tal como él mismo nos cuenta desde su EduCAP-TIC; por otro lado también se ha visto recompensado su gran trabajo desde la edición de los II Premios a la innovación educativa, en SIMO 2014; también nos lo cuenta en su blog.

¡ENHORABUENA!

Nos publican un artículo-noticia en el Cordobilla

El próximo viernes, 31 de Octubre, vuelve a abrir sus puertas el Restaurante-Escuela del IES Gran Capitán.

Hoy más de 300 alumnos cursan ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la familia de Hostelería y Turismo. Pero la piedra angular de estas enseñanzas es la apertura al público externo al centro de un restaurante-escuela con carácter pedagógico. Así, dos veces por semana, unos cuarenta comensales, previa reserva, pueden disfrutar de diversas propuestas gastronómicas elaboradas y servidas por el alumnado.

La oferta de este restaurante consiste en un menú degustación compuesto por dos aperitivos, un entrante, un pescado, una carne y un postre, acompañado de una variada selección de bebidas entre las que destacan una copa de bienvenida, una cuidada carta de vinos, un cóctel de despedida y diversos tipos de café, té y otras infusiones. El precio del menú es de 17 euros y el importe íntegro de la recaudación se reinvierte en la compra de materias primas que permitan continuar con esta práctica. Además, realizan otras actividades, como menús maridados, en colaboración con la Asociación de Sumilleres cordobesa.

El alumnado del IES Gran Capitán sirve a sus comensales

Artículo en Cordobilla 22/10/14:  http://www.cordobilla.com/noticias/tema-de-la-semana/restaurante-escuela_270.html

 

Certamen TÚ ERES LA LLAVE

llaveV4web

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Europeana anuncian el lanzamiento del certamen Tú eres la llave, convocatoria que pretende animar a los estudiantes de Enseñanza Secundaria a familiarizarse con los fondos de Europeana e Hispana mediante la elaboración de trabajos por proyectos y en colaboración, que favorezcan los aprendizajes en alfabetizaciones múltiples.

Pueden participar los alumnos de los dos últimos cursos de enseñanza obligatoria y similares en grupos de cuatro o cinco estudiantes guiados por un profesor.
Se presentará una crónica periodística digital en torno a uno de los siguientes temas:

  • Un autor de la Generación del 98
  • La Primera Guerra Mundial
  • Santiago Ramón y Cajal
  • El autogiro
  • Antoni Gaudí
  • El diseño en la Belle Epoque

El plazo de presentación permanecerá abierto desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre a las 23:59 hora peninsular española

MÁS INFORMACIÓN

BASES

Oferta formativa CEP Córdoba (20-10-2014)

cepcordoba simboloNovedades en la oferta de formación del CEP de Córdoba:

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE PARA PROFESORADO  Código 151408PR020

– TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: DESCRIPCIÓN E INTERVENCIÓN Código151408PR010

–  HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA DETECCIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO   Código 151408GE061

– INTRODUCCIÓN A MOODLE: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SACARLE PARTIDO DESDE YA! Código 151408GE012

La educación en aforismos

fot_1684_gr

Un regalo de Jorge Wagensberg en el último suplemento cultural del diario EP:

El ser humano conserva algunos de sus rasgos juveniles más allá de su madurez sexual. Técnicamente el fenómeno se llama neotenia y, en general, está asociado a saltos significativos de la evolución. Nuestros primos primates son naturalmente proclives a jugar y a aprender durante su fase juvenil, pero pronto pierden el interés por ello. Nosotros en cambio jugamos hasta el último minuto de nuestra vida, por lo que un humano bien podría nombrarse como un mono inmaduro,un curioso individuo cuya educación en las aulas puede superar un cuarto del tiempo total que le toca vivir. Siguen unos aforismos en su honor…

1. Educar no es llenar, sino encender.

2. Educar es favorecer la adicción al gozo intelectual.

3. Aprender tiene tres fases: el estímulo, la conversación y la comprensión, y con cada una de ellas existe la oportunidad para un gozo intelectual.

4. El buen estímulo a favor del conocimiento está en las paradojas que surgen entre lo que vemos y lo que creemos, por tal cosa la realidad no se puede reemplazar por nada mejor a la hora de buscar estímulos. (¿Por qué no dedicar un día de la semana a salir del aula para visitar la realidad que es, por cierto, lo que tenemos más a mano?).

5. Conversar es escuchar antes de hablar: qué fácil, qué difícil.

6. Conversar no es esperar turno para continuar con lo que se estaba diciendo.

7. El gozo intelectual por conversación se produce cuando un punto de llegada no coincide del todo con el anterior punto de salida. (¿Qué tal una asignatura de conversación?).

8. Comprender es caer en la mínima expresión de lo máximo compartido.

9. El gozo intelectual por comprensión ocurre en el momento exacto en el que uno descubre que dos cosas diferentes tienen algo en común.

10. Enseñar a alguien es llevarlo, de la mano de la conversación, hasta el borde mismo de la comprensión.

11. Enseñar no consiste en inyectar comprensiones, sino en señalar caminos para tropezarse con ellas.

12. Los estímulos que se revuelcan en sí mismos y que no conducen a una conversación o a una comprensión no son el principio de educación alguna, sino el fin último de alguna clase de pornografía (el best seller de diseño, la llamada autoayuda…).

13. La clase magistral en la que más de cien alumnos asisten a una exposición —que siempre pueden leer antes o después— es un timo educativo.

14. Se puede estimular y conversar, pero comprender, lo que se dice comprender, se comprende siempre en la más estricta soledad.

15. Diez personas pasean y conversan (método peripatético); 40 escuchan y quizá pregunten, pero ya no conversan; 100 son espectáculo, y 500, ceremonia.

16. Conocimiento sin crítica es más preocupante que crítica sin conocimiento.

17. El examen tradicional se parece a una confesión forzada en la que el alumno accede a simular que ha comprendido.

18. En los primeros 10 años de escuela quizá solo merezcan la pena dos cosas: ejercitar el lenguaje (leer y escribir en varios idiomas, matemática, música, dibujo…) y entrenar el hábito de la conversación y la crítica.

19. En la escuela, ni una sola idea blindada contra la duda, ni una sola.

20. Las creencias no se enseñan, se trasfunden.

21. Combinando solo cuatro conceptos (lo propio y lo ajeno, la alegría y la tristeza) se obtienen las pasiones humanas elementales: compasión: tristeza propia por la tristeza ajena; morbo: alegría propia por la tristeza ajena; alegría empática: alegría propia por la alegría ajena; autoestima: alegría propia por la alegría propia; autocompasión: tristeza propia por la tristeza propia…

22. La educación es un recurso cultural para matizar una pasión natural (prestigiar la compasión, desprestigiar la envidia…

23. Ni siquiera comer es una excusa para aplazar el conocer, por lo menos mientras la hipoglucemia no nos nuble la vista.

24. Existe una inversión en la que siempre se gana y cuyo beneficio siempre cabe en el equipaje de mano, no se puede perder, ni nadie puede robar: la educación.

VIII Concurso de Literatura hiperbreve lustrada

cartel_VIII_concurso

El CEP de Córdoba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba convoca el VIII Concurso de Literatura Hiperbreve contra la Violencia de Género (ver bases).

Esperamos las participación de vuestro alumnado con trabajos que muestren creatividad, optimismo y originalidad en nuestro sentimiento de rechazo a todo tipo de violencia, y en especial a la violencia de género.

Más información en este enlace

Oferta formativa CEP Córdoba (14-10-2014)

cepcordoba simboloNovedades en la oferta de formación del CEP de Córdoba:

 VII JORNADAS PROVINCIALES »CONSTRUYENDO IGUALDAD»  Código 151408PR012

– CONTENT-BASED LESSONS AND CLIL APPROACH IN THE DIGITAL AGE Código 151408PR011

RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Código 151408PR006

TALLER CUADERNO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR (ANDROID) Y SÉNECA MÓVIL.  Código 151408GE078

LAS GUERRAS DEL 14. CUATRO FECHAS CLAVE PARA COMPRENDER LA HISTORIA ACTUAL: 1714, 1814, 1914 Y 2014. Código 151408GE057

GEOGEBRA EN EL AULA   Código 151408GE011

SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS  Código 151408GE047