Tareas de mantenimiento en el sitio web

A lo largo de estos días se están migrando todos los contenidos del sitio http://www.iesgrancapitan.org (portal, blogs, wikis, páginas web, etc) y el servicio de correo electrónico corporativo.

Esta actualización es necesaria por motivos de seguridad pero no es automática y supone el cambio de credenciales para el acceso a la administración de los blogs y al correo electrónico. Una vez realizada la migración se comunicará al profesorado implicado las nuevas credenciales e información relativa a la migración.

Rogamos disculpen las molestias.


La Ciencia y Edgar Allan Poe: Taller de Física “Péndulos”

TALLER  DE  FÍSICA: Péndulos
“HOMENAJE A  E. A. POE”

     
El taller “Péndulos” se incluye en la “III SEMANA DE LA CIENCIA” y es una más de las actividades que se han realizado durante el mes de abril de 2014 en el IES Gran Capitán como homenaje al escritor E. A. POE. Elegimos el relato “El pozo y el péndulo” por su evidente relación con la materia de Física.

Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias después de leer el relato y contestar a la cuestiones planteadas en la “Guía de Lectura” prepararon las actividades  teóricas y prácticas que, finalmente expusieron en el SUM, ante sus compañeros de 4º de la ESO.

Incluimos el Audiovisual que pudo verse al comienzo de la actividad en el Salón de Usos Múltiples en el que el alumnado muestra y explica el trabajo realizado en el Taller, algunas fotografías tomadas durante el desarrollo de la misma y un cuaderno con lo recursos impresos utilizados.
                                                       
                                                 Conchi Lara 
Dpto. Física y Química

Comenius en Kenzingen

El pasado domingo 18 de mayo partieron a una nueva aventura Comenius, en Kenzingen (Alemania), nuestro equipo más artístico-musical, Carmen Jurado (1ºbacA ), Paula Soriano ( 4º B), Andrés Herrera (1ºbacA) . Yoana Espejo ( 1ºbac A ), Cristina ( 4º )….. capitaneados por los profesores Agustín Ariza y Cristina García.
Pasarán una semana trabajando sobre valores, conociendo a estudiantes y profesores de otros 6 países, compartiendo experiencias, aprendiendo de la vida y enseñando al resto de compañeros europeos sus intereses y a qué dedican su tiempo libre.
Esperamos la experiencia sea aprovechada al máximo y como valientes que son nos la transmitan a su vuelta. Buen viaje!
Aquí os mostramos un video resumen de la actividad musical que llevan preparada.

Gracia Serrano

Excursión a Moguer

Eran aproximadamente las 8:15 cuando partíamos ayer hacia Moguer, pueblo natal de Juan Ramón Jiménez. La visita a su casa museo se planteó como una actividad complementaria del estudio de su obra, que habíamos realizado en clase.

La ilusión por el viaje se reflejaba en los más de ochenta alumnos de 4º y 3º de ESO que participaban. El día iba a ser caluroso, con una temperatura superior a los 30º, y especialmente intenso, pues, aparte de las seis horas del viaje, la programación incluía: la visita al Museo de las Tres Carabelas en La Rábida; el baño en la playa de Mazagón; y la visita al Casa Museo de Juan Ramón y Zenobia.

En el museo de las Carabelas vimos, en primer lugar, un documental que recrea el viaje a América de Cristóbal Colón. Después, una explicación pormenorizada de este viaje, con referencias concretas a las tres naves utilizadas (las carabelas Pinta y Niña, y la nao Santa María), así como de la vida de diaria en el interior de las mismas. A continuación, la visita a la dársena, donde se encuentra un gran estanque con las réplicas de las tres naves, a las que se puede acceder. Al recorrer el interior de estas (cubiertas, bodegas, camarotes, etc.) pudimos hacernos una idea real de lo que vivieron y sintieron aquellos onubenses que se embarcaron, a finales del siglo XV, con la finalidad de encontrar una nueva ruta para llegar a La India, cuando lo que descubrieron fue un nuevo continente: América. Finalmente, las visitas al Muelle del siglo XV, con todos los elementos de los puertos de la época: tenderetes, carretas, etc.; y a la recreación del mundo que encontró Colón a su llegada a América, con las cabañas de madera, los hombres y las mujeres desnudos; la fauna y la flora de aquellas tierras; y los objetos que utilizaban.

El baño reparador en la playa de Mazagón fue el momento más placentero y divertido para los alumnos y alumnas, según reconocieron después en el viaje de regreso a Córdoba. Nada más detenerse el autobús junto a la playa y abrirse sus puertas, salieron en tropel hacia el mar para disfrutar de sus frescas y saladas aguas.

No obstante, el colofón del viaje fue la visita a la Casa Museo de Juan Ramón y Zenobia, como ambos, poeta y esposa, quisieron que se llamara. La guía nos contó con detalle la vida del primero: desde la familia adinerada en cuyo seno nació, pasando por su dedicación total a la poesía, su verdadera pasión, y la Residencia de Estudiantes donde ambos se conocieron, hasta la concesión del Premio Nobel de Literatura, en el año 1956, que desgraciadamente coincidió con la muerte de Zenobia.

En las distintas dependencias de la casa, se encuentran sus pertenencias del piso de Madrid, que ambos tuvieron que abandonar precipitadamente durante la Guerra Civil: ediciones originales de sus obras; numerosos documentos, entre los que se encuentra el telegrama comunicándole el Nobel; libros dedicados de autores tan importantes como Federico García Lorca o Antonio Machado; la máquina de escribir en la que Zenobia le pasaba a limpio sus poemas; cuadros pintados por el propio Juan Ramón; numerosas fotografías; etc. Tan sólo echamos en falta, durante la visita, la lectura de algún texto de Juan Ramón.

Mientras un grupo visitaba el museo, el otro recorría el casco histórico-artístico de Moguer escuchando las sabias explicaciones de nuestro compañero Benito Vaquero. Los otros miembros del profesorado que acompañamos a los alumnos fuimos: Carmen Jurado, Ana Hernández y quien esto escribe.

En resumen, una actividad interdisciplinar y muy completa, pues hubo momentos para todo: para ilustrarnos, para divertirnos y para refrescarnos.

Matías Regodón

Orientación para alumnos de 2º de Bachillerato

From Orientación 2º Bac

El pasado viernes celebramos en el SUM un acto informal, cercano en el que el director del centro, José Antonio Ortiz, y yo mismo hicimos entrega de un diploma, a modo de recuerdo, a los ponentes que pudieron acudir de una serie de charlas de orientación, dirigidas a alumnos de 2º de Bachillerato, que se han venido sucediendo desde el 4 de noviembre de 2013 al 12 abril de este año.

Como puede verse en la imagen, los ponentes han sido antiguos alumnos del centro quienes, con generosidad y entusiasmo, se ofrecieron para ayudar, para orientar, desde su propia experiencia, desde la cercanía y proximidad, a los actuales alumnos de 2º de Bachillerato sobre los estudios universitarios y sobre los ciclos formativos de grado superior.

Tal como yo les sugerí,  hicieron un ejercicio de reflexión y de introspección con el fin de comunicarles a los futuros estudiantes universitarios y de ciclos formativos qué les hubiera ayudado conocer a ellos mismos antes de comenzar sus nuevos estudios. Y, como tales,  como hermanos mayores, como mentores les han trasladado sus experiencias, sus recomendaciones y sus consejos, que los alumnos de 2º de Bachillerato- estoy seguro- sabrán aprovechar y valorar.

De nuevo, públicamente, debo agradecer su altruismo y entrega a todos ellos: a los 27 ponentes y a los más de 130 participantes del grupo de Facebook que creamos con este fin.

Alumnas premiadas en la M. P. de Narrativa en el Aula

Ayer, en el salón de actos de la Diputación, tuvo lugar la presentación del libro XI Muestra Provincial de Narrativa en el Aula, que incluye los microrrelatos seleccionados por diferentes centros de Enseñanza Secundaria de Córdoba. Entre ellos se encuentran los elaborados por cinco alumnas de nuestro instituto: Carmen Baena López, María García Barea, Cristina Martín Anguita, María Rueda Ramírez y Sara Ruiz Notario. Presidió el acto el Delegado de Cultura, Antonio Pineda Bonilla, acompañado por las dos profesoras del IES Blas Infante que han coordinado la muestra, María Jiménez Aguilar y Gloria García, y el escritor Joaquín Pérez de Azaústre.

Éste último hizo las delicias de los asistentes con su verbo fluido y sencillo. Comenzó diciendo que el ejercicio de la literatura, como la visita a un museo o la audición de un concierto de música, nos hace mejores a las personas, aunque advirtió que escribir no es fácil sino que requiere esfuerzo y dedicación.

A continuación, y después de que los alumnos premiados leyeran en alto sus microrrelatos, pasó a comentar estos:

Del texto de Cristina Martín resaltó la acción, conseguida a través de frases cortas que reflejaban la agitación interior que está viviendo la protagonista:

Todo el ajetreo a mi alrededor no tenía importancia. Voces. Voces que rebotaban en mi cabeza como si fuesen ecos. Me tambaleé durante un instante. Ya está. Se acabó.

Todavía recuerdo el ruido de las sirenas de las ambulancias. Los médicos gritando cosas incoherentes. Cosas sin sentido. Toda una vida pasó por mi cabeza. Nuestros buenos momentos, risas, lágrimas, peleas… Y ya no podría volver a tener esos momentos en mis manos. No volvería a poder compartir mi vida con ella. En apenas un instante, abatida en un suspiro, murió en una camilla de hospital, mientras sostenía mi mano.”

Del de Sara Ruiz comentó que sabe generar la intriga y el misterio en torno al niño con el que traba amistad la protagonista, y va dejando pistas de modo sutil para que lo adivinemos. Por eso, exige una segunda lectura:

La niña jugaba siempre sola en el parque, hasta que un día un niño al que nunca había visto se acercó y la saludó. Así surgió su amistad. Todos los días se sentaban bajo un árbol y charlaban sin parar; otros chiquillos siempre se quedaban mirando a la niña extrañados. Un día, el niño no apareció. Ella estuvo esperándolo en el árbol, pero no lo vio. También lo aguardó al día siguiente, y toda esa semana; pero seguía sin aparecer. Preocupada, preguntó a los otros niños si lo conocían o lo habían visto, pero nadie sabía de quién estaba hablando.”

Del de María García subrayó los dos niveles de significación: el de las niñas que juegan juntas, pero a las que un muro acaba separándolas irremediablemente; y el del pueblo saharaui que también vive separado y aislado internacionalmente por la fuerza:

EL MURO DE LA VERGÜENZA

El muro nos separaba. Separaba al país y por lo tanto a nosotras. Ella está dentro, yo estoy fuera. Hace años que no nos vemos, hace años que no sabemos la una de la otra. Aún recuerdo la última vez que estuvimos juntas. Solo jugábamos como dos niñas, cuando una oleada de gritos y desesperación inundó la ciudad. Fui arrastrada por una muchedumbre de gente, en la cual estaba mi familia, que al instante me cogió como si de un saco se tratase y… le dije adiós, al igual que al Sahara.”

Del de Carmen Baena destacó cómo crea la sensación de asfixia, el estado de “shock” en el que se encuentra el personaje; y la sorpresa final del perro que le proporciona ayuda. Además, éste se llama Argos con lo que da pie a nuevos significados:

Cuando abrí los ojos, no veía nada, estaba oscuro y sentía ganas de llorar. Una gota de sangre me recorría la cara hasta llegar a la barbilla y caer en mi ropa. No podía moverme, me dolía todo el cuerpo, estaba atrapada. El polvo cubría mi boca y mi nariz, por eso me costaba respirar. Fui asumiendo que allí estaba mi destino, mi final. Noté una presión en el brazo que tiraba de mí, poco después la sensación del aire en mi mano, la luz en mi cara y la silueta de mi peludo amigo Argos.”

Del de María Rueda, uno de los más breves del libro, elogió la capacidad de síntesis, al definir la amistad, mediante una prosa rítmica, sin necesidad de nombrarla:

Están las que conoces en la infancia, las que comparten tu sangre, las de toda la vida, las que no te fallan, las que te hacen aprender y las que ningún obstáculo puede romper. Estas son las mejores.”

Así, con esta agudeza y sensibilidad, analizó cada uno de los textos incluidos en el libro, buscando siempre lo positivo de ellos. Sus reflexiones sobre cómo iniciar un relato para despertar la curiosidad del lector, generando tensión, pero al mismo tiempo dejando incógnitas por despejar; cómo continuarlo, dominando siempre la acción y los personajes; qué estilo utilizar, huyendo del lenguaje recargado y procurando en todo momento la naturalidad; y cómo cerrarlo de modo original, fueron seguidas con atención por los jóvenes escritores que casi llenaban el salón de actos.

Las casi tres horas que duró el acto de presentación se pasaron volando, incluso nuestras alumnas olvidaron tomar el bocadillo que llevaban en la mochila. Señal de que les estaba gustando lo que escuchaban.

Enhorabuena a todos: a nuestras alumnas, a las que animamos para que sigan escribiendo; a la Diputación Provincial, que financia la actividad; a las profesoras del Blas Infante que la coordinan; y muy especialmente a Joaquín Pérez de Azaústre por sus sabias palabras.

Matías Regodón

¡¡¡Bendito homenaje a Poe!!!

Vaya por delante que no soy nada aficionada a tener animales en casa, aunque soy una tenaz defensora de sus derechos y se me parte el alma cuando algún desalmado o desalmada los maltrata.

Pero por distintas razones que iré desgranando poco a poco, estoy rodeada de gatos.

Habíamos decidido irnos a vivir al campo. Era la primera noche que cenábamos en la nueva casa. Tanto muebles como el resto de accesorios domésticos escaseaban por la premura del traslado; pero desde las dos tronas, de madera y enea en las que se sentaron durante bastante tiempo, ambos bebés, que eso eran mis hijos todavía, gritaron al unísono: “Mira, un gato… ¡y otro!”

La cocina fue diseñada, por capricho de mi marido, con tres ventanales de estilo inglés, y en cada uno de los alféizares de las tres ventanas había un gato (o gata, que por aquel entonces todavía no habíamos aprendido a distinguir su sexo)

Por todo lo expuesto, ni qué decir tiene que los gatos son, desde entonces , una constante en nuestras vidas.

La tarde en las que nuestr@s alumn@s y profes exponían una de las actividades que durante tiempo habían estado preparando en torno al bicentenario de la muerte de Poe, la familia en pleno decidimos asistir.

Era el día que exponían los distintos finales sobre el relato del autor ‘El gato negro’. Yo lo había leído en mi juventud, pero no llegué a entender el alcance del texto hasta aquel momento.

Por razones distintas a cómo habían llegado los primeros gatos a nuestras vidas, en estos momentos ‘disfrutamos’ en casa de dos gatos negros. Uno tipo persa, de pelo largo y al que llamamos Peluso y cuya descripción coincide, curiosamente, con aquella del  escalofriante relato. Incluso la mancha de pelo blanco en la barriga era exactamente la misma. Ya nos removíamos en los asientos del salón de actos con cierta intranquilidad, mirándonos unos a otros. Pero…, bueno,  tampoco quisimos darle mayor importancia, aunque al salir todos comentamos el parecido.

La otra gata negra es una gatita pequeña, menuda, que se instaló en casa vía wassap. Ella desde el principio comparte sofá y tele con la familia. Andaba preñada por entonces

Al llegar a casa lo primero que hicimos fue mirar por dónde andaba Peluso, y.. allí estaba, esperándonos,como siempre, más como perro que como gato, saliendo al encuentro

Cada uno nos dedicamos a nuestros quehaceres cuando, desde arriba, se oyó la voz de mi hija, gritando: ‘Mamá, mamá!!’ Le llamé la atención por la forma casi histérica de llamarme, cosa no habitual el ella. ‘Sube! ¡La gata!

¡¿La gata?!… La gata había decidido parir aquella misma tarde! Dios! Dónde??!! En el armario de los niños!!! Menos mal que se le ocurrió hacerlo en las distintas bolsas y mochilas de deporte de las que disponen y no en ropas o mantas, si no la que se pone a parir soy yo!!

Acababa de parir tres gatitos, uno blanco y dos blancos y negros. Como es habitual en las gatas, al expulsar la placenta, se la comió, y había que ver las arcadas que daba mi hijo al ver semejante acción de la naturaleza. Cogí a los gatitos, los metí en una caja de zapatos, los bajé también con mi  dosis de cierto asco y después bajé a la gata. Sobre una alfombra que le preparé para la ocasión parió a su cuarto gatito. Y así llegó la hora de acostarnos.

Ni qué decir tiene que la noche la pasé entre ensoñaciones de gatos y bastante inquieta. El sueño no fue en absoluto reparador.

A la mañana siguiente, al levantarme, lo primero que hice  fue ver cómo le iba a la gata que me recibió toda feliz, metiéndose entre mis piernas y llamando mi atención sobre sus crías. ¡Sus 5 crías! ¡Madre mía! ¿Cómo de un cuerpo tan chico podía haber salido tanto gato!

Entonces pensé que la comparación femenina podría perfectamente ser con gata y no coneja.

Al Departamento de Lengua le pido, por favor, que el próximo homenaje elijan otro tipo de autores.

P.D.: Lo hicisteis tod@s muy bien. ¡ENHORABUENA!

Gracia Serrano

Literatura de Viajes. Charla-orientación de Miguel Osuna Gámiz

El pasado día 25 de abril asistimos con el alumnado de Primero de Bachillerato a una charla-orientación sobre Literatura de Viajes. Esta actividad formaba parte del amplio programa que con motivo de la Feria del Libro se ha celebrado en el Instituto. 
Miguel Osuna  Gámiz, amigo, compañero y  profesor de Latín y Griego durante muchos años en el Centro fue el encargado de guiarnos, como tantas veces lo ha hecho, a través de todo un mundo de sensaciones.
Suena la canción Ítaca de Lluich Llach y a partir de los textos de Séneca, Kavafis y García Márquez, que podīamos leer proyectados en la enorme pantalla del Salón de Usos Multiples, Miguel, el mejor de los Cicerones, nos fue desvelando los secretos y misterios del viaje. 
No son los viajes, es la disposición interior la que nos procura salud escribe Séneca en su Carta XXVIII a Lucilio. Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias nos exhorta Kavafis. Viajar es marcharse de casa, es vestirse de loco diciendo todo y nada en una postal, es dormir en otra cama, sentir que el tiempo es corto. Viajar es regresar, nos confía Gabriel García Márquez.
Así, paso a paso Miguel desgrana los hitos de la literatura de viajes desde la antigüedad clásica hasta la época actual mientras nos hace soñar con Grecia, el Danubio, Roma o Venecia, la isla de Sicilia o el Norte de África, Andalucía y nuestra amada Córdoba.
Mientras los libros de viajes van apareciendo ante nuestros ojos con sus respectivas portadas, Miguel puntualiza detalles que denotan que cada capítulo, cada palabra de los mismos ha sido previamente vivida. 
Y claro, no están todos los que son pero sí son todos los libros que han forjado un enorme “Corazón de Viajero”, el de Miguel Osuna, nuestro amigo y Ulises particular.
Benito Vaquero 


Normalidad habitual en la Feria del Libro

Visitas Feria-expos 002

La vigésimo segunda Feria del Libro del IES Gran Capitán ha transcurrido dentro de la normalidad habitual: visitas a la propia feria, situada en la biblioteca, por parte de todos los cursos el centro, así como a las dos exposiciones que hemos tenido esa semana: pintura de Ramón Arroyo, sobre fábulas, en la Biblioteca; poesía visual en el SUM.

Y decimos “normalidad habitual”porque durante las veintiuna ediciones previas se ha acostumbrado a nuestra comunidad escolar y al barrio de Fátima a ver la Feria como algo propio, muy esperado y celebrado. Buena prueba de ello es el importe de las ventas de este año, a pesar de la crisis económica que seguimos arrastrando, que ha rondado los 5.000 €.

Visitas Feria-expos 005

A cargo de la venta ha estado Pepe Moreno, el encargado de la Biblioteca, el profesorado colaborador y Pipo, nuestro amigo librero.

Acompañando a los cursos, sus profesores y profesoras, que han velado por el orden y el disfrute de la visita.

Visitas Feria-expos 003

A todos los implicados en esta feria, les brindamos un cordial saludo y un agradecimiento personal por su labor; sin ellos, el éxito y la normalidad de la feria no estarían asegurados.

VICEDIRECCIÓN

Entrega de premios, Día del Libro y Homenaje a García Márquez

Dentro de las actividades de la XXII Feria del Libro del IES Gran Capitán, en la tarde del miércoles 23 de abril, Día del Libro, se entregaron los premios de todos los concursos del año, se conmemoró este Día con la lectura de los premios literarios y se realizó un homenaje al Premio Nobel recientemente fallecido, Gabriel García Márquez.

De todo ello, os ofrecemos información escrita y visual:

 Presentación

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS, EN COLABORACIÓN CON EL AMPA MATEO INURRIA. Entregó los premios: Dª. Carmen Barroso, profesora encargada del concurso

  • Premios a la Mejor expresión artística, para:

Elena San Agustín Serrano, de 2º de ESO B

Jaime Fernández Archilla, de 2º de ESO C

Lidia Aragón Mesones, de 2º de ESO A

  • Premios a la Originalidad en los materiales utilizados, para

Patricia Moya Pacheco, de 2º de ESO B

Francisco Ruz Luna, de 2º de ESO A

Daniel Bravo Castro, de 1º de PCPI de Cocina

  • Premios a la Mejor expresión en español, para:

Sofía López Tagourach, de 2º de Bachillerato B

Tarjeta navideña

Irene de la Rosa Lastre, de 2º de ESO E

Tarjetas navideñas

 

CONCURSO BARRIOS DE CÓRDOBA, PARA 1º y 2º DE ESO,     CORRESPONDIENTE AL DÍA DE ANDALUCÍA. Entregaron los premios los tutores de los grupos ganadores: D. Álvaro Godínez, de 1º A, y D. Agustín Ariza, de 2º B

El mural ganador de 1º A reflejaba el barrio de Santa Marina. Fue realizado por:

– Mª José Díez Benítez

– Mª Del Rocío Maldonado Colorado

– Álvaro Fernández Ariza

– Daniel Asensio Córdoba

El mural ganador de 2º B reflejaba el barrio de Fátima. Fue realizado por:

– Juan Carlos Niza Bellido

– Laura González Expósito

– Mª Dolores Trenas Rodríguez

– Nuria Boyer Vázquez

Barrios

A continuación, se procedió a la entrega de premios literarios, con un homenaje a Gabriel García Márquez: una rosa amarilla lució en el atril durante el acto, como alusión a la ascensión a los cielos de Remedios, la bella, en Cien años de soledad. Se leyó un microrrelato titulado El drama del desencantado, que dice así:

…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Y, por último, se dio lectura a algunos consejos del genio colombiano, tan a propósito para nuestros jóvenes escritores, que él tituló Advertencias de un escritor. Dicen así:

  1. 1.  (En cuanto a la extensión del relato): “Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada”.
  2. 2.  (Para los finales): “El final de un relato o de una novela hay que escribirlo cuando vas por la mitad”.
  3. 3.  (Momentos fundamentales del relato): “El lector recuerda lo mismo cómo empieza y cómo termina un relato. Trabaja a fondo esos dos momentos”.
  4. 4.  (Para lograr la intriga): “Es más fácil atrapar a un conejo que a un lector”.
  5. 5.  (Confía en lo que escribes): “Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.
  6. 6.  (Contra el aburrimiento): “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.
  7. 7.  (A favor de la claridad en la escritura): “No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo”.

Todos los ganadores, tanto de las cartas de amor como de los relatos leyeron sus trabajos, muy variados e interesantes.

 

CONCURSO CARTAS DE AMOR, ORGANIZADO CON MOTIVO DEL DÍA DE S. VALENTÍN. Entregaron los premios el director del instituto, D. José Antonio Ortiz y la presidenta del AMPA, Dª. María Madrid

– Héctor Almagro Sánchez, de 2º B de ESO, por Nuestra historia

– Laura Balmont Lozano, de 3º B de ESO, por Sin ti, soy yo

– Cristina Castinger Sánchez, de 4º B de ESO, por Querida música

– Javier Savariego Luque, de 2º E de ESO, por Querida Sofía…

Cartas2

 

– Premio por votación popular para Mª Jesús León González, de 3º A de ESO, por Carta a mi hermano

Cartas 4

 

Cartas conjunto

 

IX CONCURSO DE RELATOS BREVES

Convocado por el AMPA Mateo Inurria y el IES Gran Capitán

Carmen Jurado Pérez, miembro del AMPA, dirigió unas palabras al público asistente, rememorando la trayectoria del premio, agradeciendo la participación del alumnado y la buena disposición del Departamento de Lengua, con el que el AMPA mantiene una sólida colaboración, y animando a continuar participando en este concurso, como una actividad más de las múltiples del instituto.

AMPA. Carmen Jurado Pérez

La categoría de Primer ciclo de la ESO ha quedado desierta en esta ocasión, por la escasa participación del alumnado. En las restantes categorías sí ha habido una nutrida participación, especialmente en la categoría de Segundo Ciclo de la ESO.

Se fue nombrando a las personas ganadoras y fueron leyendo, o bien todo el relato o bien un fragmento del mismo.

SEGUNDO CICLO DE ESO:

– Primer premio: Sara Ruiz Notario, de 4º D, con el relato Cenizas de papel

Relatos 1

 

– Segundo premio: Julia Santamaría Gómez de 4º C, con el relato Aprender a vivir

Relatos 2

 

– Tercer premio ex aequo: Laura Gómez Pozo, de 4º D, con el relato Daniela

Relatos 3

 

Y Francisco David Castejón Soto, de 4º A, con el relato El caso de la malévola sonrisa

Relatos 4

 

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS:

– Primer premio: Yoana Espejo García, de 1º A de Bachillerato, con Más proyectos que recuerdos

Relatos 5

 

– Segundo premio: Diego Quesada Sánchez, de 1º C de Bachillerato, con El caminante blanco

– Tercer premio ex aequo: Laura Castillo Díaz, de 1º C de Bachillerato, con Carta de un suicidio

Relatos 6

y Carmen del Mar Rosa Linares, de 1º A de Bachillerato, con Memorias de un soldado

Relatos 7

 

Relatos conjunto

 

Por último, el Director del instituto, José Antonio Ortiz, dirigió unas palabras, agradeciendo la participación de todo el alumnado y animando a seguir colaborando en las actividades creativas en sucesivos cursos, además de felicitar a las familias y al profesorado.

Despedida

 

Carmen Jurado Gómez