Mes: abril 2014

Ebullición en el centro con el amigo invisible

Desde dos semanas antes de la Feria del Libro, el centro ha estado en ebullición; desde que extrajimos el nombre del compañero que nos había correspondido. Cada uno de los treinta y siete que participamos en la actividad de El amigo invisible intentando averiguar los gustos y preferencias literarias de la persona que nos había tocado en suerte. Unos lo han tenido más fácil, porque conocían a esta persona; pero otros han tenido que llevar a cabo un auténtico proceso de investigación, con el fin de acertar en la elección.

El pasado 23 de abril, desde primera hora, los libros iban siendo depositados en la mesa de la sala de profesores, hasta que llegó el momento en que cada uno de nosotros recogió el regalo de su amigo invisble. Desenvolvimos el libro, rememorando aquellos días de Reyes Magos, cuando éramos niños, y la emoción nos embargaba. Las caras reflejan la ilusión que nos hace recibir un regalo de una persona cuya identidad desconocemos. Leemos y releemos la dedicatoria, en las páginas iniciales del libro, con el fin de descubrir a nuestro amigo desconocido; miramos expectantes alrededor; y finalmente guardamos el tesoro en nuestra cartera.

Matías Regodón

Taller de Poesía Visual

El viernes pasado, tuvimos la fortuna de contar con el poeta visual Antonio Monterroso, que impartió un taller al alumnado de 4º de Diversificación. Comenzó exponiendo una breve historia del arte, desde las pinturas prehistóricas encontradas en las cuevas, pasando por los mosaicos romanos y las madonas renacentistas, hasta las pinturas abstractas de Joan Miró y La Fuente de Duchamp, escultura con la que se comienza a descontextualizar los objetos prefabricados dotándolos de una nueva significación.

1

Pero no fue una exposición al uso, con abundante información teórica, sino que iba preguntando a los alumnos y alumnas sobre el significado de las imágenes que proyectaba y, a partir de sus respuestas, utilizando el método socrático de la mayéutica, explicaba con sencillez y claridad las diferentes etapas de la historia del arte. Daba gusto comprobar cómo la palabras, y también los gestos, iban de una lado a otro, enriqueciéndose en este viaje de ida y vuelta, llenándose de significados y matices.

La buena didáctica del ponente se unió a la perspicacia de los alumnos en sus respuestas, de tal modo que se creó un clima propicio para la interpretación de los poemas visuales: “Dolor” de Juan Rosco, “País” de Joan Brossa, “Lluvia” de Alberto Día, etc.

2

Estos y otros muchos poemas se fueron sucediendo en la pantalla, ante las miradas expectantes de los alumnos, que salieron encantados del taller y con el deseo de continuarlo.

Hay que recordar que este taller es un complemento de la Exposición de Poesía Visual, organizada en nuestro centro con motivo de la XXII Feria del Libro y en colaboración con CPV Peñarroya-Pueblonuevo.

Matías Regodón

Oferta formativa CEP Córdoba (21-4-2014)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

VIII JORNADAS PROVINCIALES DE CONVIVENCIA MEJORANDO LA CONVIVENCIA. Código: 13148ET07.

– VI JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. Código: 13148SC09.

TALLER PARA EDUCAR EN IGUALDAD Y LIBERTAD A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL. Código: 13148PC07.

–  JORNADAS PROVINCIALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Código:13148BL05.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. ESTRÉS DOCENTE. Código: 141410GE68.

– III JORNADAS CIENTÍFICO-DIDÁCTICAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE VICENTE NÚÑEZ. Código: 141410GE62.

CONSTRUCCIÓN Y MANEJO DE UNA IMPRESORA 3D. Código: 13148CB01.

 

Finales de El gato negro

Estamos en la semana de Poe, porque celebramos el bicentenario de su nacimiento. Este escritor revolucionó el cuento de terror, dotándolo de un punto de vista psicológico original y de una atmósfera, que nos atrapa. Así, lo leímos en las clases de 4º de ESO, durante el primer trimestre, aislados de todo lo que nos rodeaba.

Pero hubo un relato que nos llegó especialmente, por la intriga que genera, y por la evolución de su protagonista, desde un niño dócil y bondadoso, del que se burlaban en la escuela, hasta un hombre frío y calculador, que es capaz de asesinar a su propia mujer.

En este punto culminante de El gato negro, les propusimos a nuestros alumnos y alumnas que inventaran un final diferente, porque partimos dela base de que la lectura es siempre un estímulo para la escritura. El resultado es el que pudimos ver y escuchar, ayer, en doble sesión de mañana y tarde, en nuestro renovado salón de actos.

Un espectáculo, en el que nuestro Poe particular, Antonio Gómez, después de leer su relato, hasta el momento que mencionábamos antes, elige cuál de los seis finales es el que encaja mejor en su forma de narrar, “el que contiene esa dosis de autorreflexión que acompaña siempre a las acciones de su personaje” –como se dice en el programa de mano-. La lectura se vio complementada por imágenes alusivas al contenido de los textos y por la música de piano interpretada en vivo por Agustín Ariza.

El alumnado de 4º de ESO siguió con atención el espectáculo, protagonizado por sus compañeros y profesores, a los que premiaron con una sonora ovación.

A destacar, el esfuerzo de Antonio Gómez por introducirse en la piel de este escritor genial, que murió prematuramente, como consecuencia de su alcoholismo; y el de cada uno de los seis alumnos (Julia Santamaría, Mari Carmen Villagraz, Andrea Cruz, Javier Diéguez, María García y Sara Ruiz Notario). También, la labor de dirección, que ha sabido engarzar el texto de Poe con los finales elaborados por los alumnos, en una puesta en escena sencilla, pero adecuada al objetivo que se pretendía; y la de Alba Arjona y Mari Carmen Trujillo, que llevaron con precisión las luces, el sonido y las imágenes. Y por supuesto el trabajo brillante de Agustín Ariza al piano, introduciendo la lectura del relato, subrayando los momentos culminantes del mismo y llenando los silencios de las escenas de transición.

Matías Regodón

Discofórum de calidad

Desde el programa de mano que nos repartían a la entrada al salón de actos, se apreciaba la calidad del espectáculo al que íbamos a asistir: una muy cuidada portada permite ver el cartel homenaje a Poe, sobre el fondo azul de un telón de teatro; en la contraportada, el patio de butacas que ocuparemos los espectadores; y en el interior, el texto de presentación y el programa propiamente dicho.

Desde «El corazón delator» en la voz de Soda Stéreo, pasando por «Troba de Edgardo» de Silvio Rodríguez, «I Am the Walrus» de The Beatles, o «I Wanna Know» de Lou Reed, hasta «Nevermore», interpretada por el profesor Benito Vaquero y su alumnado de 3º de Diversificación. En total, 16 canciones, presentadas por los propios alumnos y alumnas del grupo, fruto de un trabajo de investigación, en el que cada uno de ellos ha seleccionado un intérprete, una cantante, una banda y una canción, con letra inspirada por Edgar Allan Poe, y que les ha permitido conocer a creadores del mundo de la música, totalmente desconocidos para ellos.

La puesta en escena, austera, pero muy cuidada: un atril, a la izquierda del escenario, desde donde se iban leyendo las introducciones; la pantalla, en elcentro, donde se proyectaban vídeos e imágenes de los intérpretes, junto a las letras de las canciones; y una guitarra eléctrica, a la derecha, como símbolo del estilo musical predominante. el rock.

Daba gusto escuchar las canciones seleccionadas y comprobar el silencio respetuoso con el que seguían el espectáculo sus compañeros de 3º de ESO. Sé de más de un profesor, que pasó casualmente por el salón de actos, y se quedó, porque trabajos bien hechos, como el que nos ofrecieron el alumnado de 3º de diversificación, junto con su profesor Benito Vaquero, enganchan y quedan huella.

Les invitamos a que hagan también el discofórum por la tarde para toda la comunidad educativa.

Matías Regodón

Los alumnos de 4º de ESO nos vamos a esquiar

CIMG7562

El primer día lo pasamos en el autobús menos unas cuantas horas en las que estuvimos visitando Zaragoza. Al llegar al hotel nos sorprendimos ya que todos nos esperábamos peores habitaciones, empezamos a dejar cada uno sus maletas en las habitaciones y fuimos a recoger el  material de esquí. La cena, la verdad, ya nos habían avisado de que no nos iba a gustar pero también creo que estamos acostumbrados a una comida demasiado buena. La primera noche dudo mucho que algún grupo durmiera.

CIMG7567

A partir del primer día todos eran parecidos: nos levantábamos e íbamos a desayunar, el desayuno si estaba más o menos mejor que las comidas y las cenas. Después, cogíamos el autocar que nos llevaba hasta la estación  de esquí donde teníamos una hora y media para esquiar por nuestra cuenta y después dos horas con los monitores. Llegaba la hora de comer y todos teníamos que dar las gracias a las personas que trabajaban en el comedor para poder conseguir una barrita de Nesquik. Por la tarde seguíamos esquiando hasta que cerraban las pistas y nos íbamos. Nos dejaban tiempo para arreglarnos para la cena y después para la discoteca.

CIMG7570

 

CIMG7576

El último día, nadie se quería ir. Pasamos todo o casi todo el viaje del autocar durmiendo hasta que llegamos a la Warner y nos dejaron todo el día dentro hasta la hora de irnos.

IMG-20140325-WA0054

Una experiencia muy interesante, ya que es otra forma de convivir con nuestros compañeros y profesores a la vez que hacemos deporte y aprendemos algo diferente a los deportes de siempre.

CIMG7568

 

IMG-20140325-WA0056

(remitido por el Departamento de Educación Física)

 

Visita a Medina Azahara

 

(3º A ESO con su tutora entretienen la espera antes de ser recibidos por Abderraman)
Guía Didáctica



Fotografías de nuestro alumnado de 3º de ESO A y B tomadas durante la reciente visita guiada al complejo de Madinat al-Zahra. Estas fotografías se han combinado con fragmentos del trailer (You Tube) realizado por la Junta de Andalucía en el que se reconstruye, a través de técnicas infográficas, la ciudad califal.

Dpto. Geografía e Historia

Nos retratamos por…la igualdad (8 de marzo. Día Internacional de la Mujer)

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, nos hemos retratado por la igualdad. Nos hemos retratado porque es importante poner cara y rostro a las personas que no estamos por la desigualdad o la discriminación. Nos hemos retratado para  conmemorar este 8 de marzo haciendo de nuestra fotografía una pancarta, y han sido muchas, a nivel de Aula, de Departamentos, del AMPA, de trabajador@s de todo el centro, en una exposición muy vista, muy comentada, muy observada, porque estábamos casi tod@s, con nuestros slóganes y mensajes: «No se nace mujer, se llega a serlo» «Por la paridad» «Por la Igualdad salarial» «Por la igualdad de oportunidades «Igualando» «Porque somos diferentes, pero iguales» «Por el derecho a decidir» …. y muchos más. 

Pepa Marín, Coordinadora del Plan de Igualdad en el Centro.

XXII Feria del Libro del IES Gran Capitán

leer_libro

 

Celebramos este curso la vigésimo segunda edición de la Feria del Libro de nuestro instituto.

Un año más, el programa de la Feria está repleto de muchas y variadas actividades; del desarrollo de las mismas se irá dando cumplida cuenta en este blog.

En esta entrada inicial os presentamos el programa completo, con todos los eventos que van a tener lugar. Quedáis invitados a participar en todos ellos.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  

LUNES, 21 DE ABRIL – VIERNES, 25 DE ABRIL(*)

 

– VISITA A LA FERIA DEL LIBRO

  • Destinatario: Alumnado de ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos de mañana
  • Lugar: Biblioteca
  • Venta de libros con un 30% de descuento. (Consultar cuadrante de responsables de ventas)
  • Colaboración: Librería Juan de Mairena, de Lucena 

    – VISITA A LA EXPOSICIÓN DE POESÍA VISUAL

  • Destinatario: Alumnado de ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos de mañana
  • Lugar: Salón de Actos
  • Colaboración: Centro de Poesía Visual, de Peñarroya-Pueblonuevo y la Fundación Rafael Botí, de Córdoba 

    (*) Se dedicará media hora a visitar la Feria y la exposición de Ramón Arroyo en la Biblioteca. La otra media hora, a la exposición de Poesía Visual en el SUM. (Ver cuadrante adjunto de visitas)

     

     

    MARTES, 22 DE ABRIL

     

    – SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CLUB DE LECTURA

    – Destinataria: Comunidad educativa

    – Libro: El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá

    – Lugar: Aula de Audiovisuales

    – Hora: 18:00h.

     

     

    MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL

     

    AMIGO INVISIBLE

    – Destinatario: Miembros del claustro que quieran participar

    – Lugar: Sala de Profesores A

    – Hora: Recreo

     

     

    – VISITA A LA FERIA DEL LIBRO, POR LA TARDE

    – Destinatarios: Familias, alumnado de la tarde y barrio de Fátima

    – Lugar: Biblioteca

    – Hora: De 17 a 20h.

     

     

    – ENTREGA DE PREMIOS Y MARATÓN DE LECTURA

    – Destinatarios: Comunidad educativa; especialmente alumnado premiado y familias

    – Lugar: SUM

    – Hora: 17:00h.

     

     

    – INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE POESÍA VISUAL

    – Destinataria: Comunidad educativa

    – Lugar: SUM

    – Hora: 18:30h.

    – Presentación a cargo de D. José Catalá, del Centro de Poesía Visual

    – Se visitará, al concluir la inauguración.

     

     

     

    – INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PLÁSTICA DE RAMÓN ARROYO BARROSO: ALUSIONES A FÁBULAS Y OTROS CUENTOS

    – Destinataria: Comunidad educativa

    – Lugar: SUM

    – Hora: 19:30h.

    – Presentación, a cargo de D. José Antonio Pérez Guillén

    – Cuando se inaugure la exposición, su autor la explicará en la Biblioteca.

     

     

    VIERNES, 25 DE ABRIL

     

    – TALLER DE POESÍA VISUAL

    – Destinatario: Alumnado de 4º de Diversificación

    – Ponente: D. Antonio Monterroso

    – Lugar: Aula de 4º de Diversificación

    – Hora: 4ª y 5ª h.

     

     

    – ORIENTACIONES SOBRE LITERATURA DE VIAJES

    – Destinatarios: Todos los 1º de Bachillerato

    – Ponente: D. Miguel Osuna Gámiz

    – Lugar: SUM

    – Hora: 6ª h.

    (Se ruega al profesorado implicado que acompañe a su curso durante la actividad)

     

     

    ALMUERZO POETIANO

    – Lugar: En el restaurante del instituto

    – Hora: 14:45h.

    – Precio: 17 € (Bebida incluida, salvo combinado final).

     

    (Deberán apuntarse en la lista adjunta, hasta el miércoles, 9 de abril. Se abonará en el restaurante. ¡SÓLO HAY DISPONIBLES 45 PLAZAS!)