Mes: marzo 2014

Homenaje a Poe

Programa de actividades

por el bicentenario de su nacimiento

Homenaje a Poe

 

ACTIVIDAD

DÍA

HORA

LUGAR

ORGANIZACIÓN

DESTINATARIO

Exposición: recreación de cuadros de Odilon Redon, inspirados en Poe     Pasillos y vestíbulos Departamento de Dibujo Comunidad educativa
Ambientación y decoración del vestíbulo     Vestíbulo Departamento de Geografía e Historia Comunidad educativa
Mensajes criptográficos 24 marzo-11 abril   Pasillos y vestíbulos Departamento de Matemáticas Comunidad educativa
Discofórum  de canciones con letras de Poe 9 abril 2ª y 3ª SUM Departamento de Geografía e Historia 3º ESO A
Taller sobre el péndulo 8 abril 5ª y 6ª SUM Departamento de Física y Química 4º ESO (Ciencias)
Finales de El gato negro 10 abril 2ª y 3ª SUM Departamentos de Lengua, Biología, y Música 4º ESO
Finales de El gato negro 10 abril 18 h. SUM Departamentos de Lengua, Biología, y Música Comunidad educativa
Almuerzo poeniano 25 abril   Taller de Hostelería Departamento de Hostelería Profesorado

 

Oferta formativa CEP Córdoba (30-3-2014)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

BIBLIOTECAS CON VALORES : GUÍA DE RECURSOS. Código: 13148PA03.

–  KA2: BÚSQUEDA DE SOCIOS Y PROYECTOS DE CALIDAD EN ERASMUS+. Código: 13148LC02 .

–  MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DEL PENSAMIENTO, EL LENGUAJE Y LAS HABILIDADES PERSONALES APLICADOS A LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA. Código:  13148AA10.

– OLE, OLE, OLE, EL COLE DE MI COLE II.  Código:  13148PF02.

– TALLERES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL: CÁLCULAMOS LA HUELLA ECOLÓGICA. Código:  13148PA02.

– TALLER PARA EDUCAR EN IGUALDAD Y LIBERTAD A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTILCódigo:  13148PC07.

– XV JORNADAS CETA: HEART TO HEAD; FEEL TO LEARN. Código:  13148LB07.

 

Visita a las minas de Almadén

 

El alumnado de Primero y Segundo de Bachillerato de Ciencias de nuestro Instituto realiza una visita a las minas de Almadén. Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de la III Semana de la Ciencia que se celebra durante el mes de abril en el I.E.S. Gran Capitán de Córdoba. En esta actividad están implicados profesores y profesoras de los departamentos que componen las áreas Científica y Sociolingüística del centro. 
Francisco Pérez Galisteo, profesor de Historia de España, ha preparado la guía didáctica que puedes consultar en este enlace con información de gran utilidad para preparar la actividad y un cuestionario que cumplimentará el alumnado después de la misma.

Departamento de Geografía e Historia

Resultado del IX concurso de relatos cortos

Ya conocemos los premios del IX Concurso de relatos cortos AMPA Mateo Inurria – IES Gran Capitán.

Hemos contado con una nutrida participación en las categorías de Segundo Ciclo de la ESO y en la de Bachillerato y Ciclos; no así en la de Primer Ciclo, donde sólo se han presentado tres relatos, que no han obtenido ningún premio; por tanto, esta categoría ha quedado desierta.

En las restantes categorías, el resultado ha estado muy reñido, pues se han presentado relatos de gran calidad, que han hecho que el jurado haya tenido que deliberar más de lo habitual hasta decidir los relatos vencedores.

Por estas razones, se ha decidido otorgar, en vez de tres premios por categoría, cuatro. Así pues, los dos terceros premios son ex aequo.

Agradecemos la participación del alumnado que, un año más, se ha volcado en este tradicional concurso de nuestro centro. Animamos para el próximo año al alumnado de primer ciclo de la ESO a que se presente y logre alcanzar los premios de esta categoría.

Asimismo, agradecemos la generosa labor correctora al AMPA y al profesorado del Departamento de Lengua castellana y Literatura implicado en la misma.

Los títulos de los relatos, así como el nombre y el rostro de los ganadores son los siguientes:

Categoría Primer Ciclo de la ESO: Los premios han quedado desiertos.

Categoría Segundo Ciclo de la ESO:

– 1º premio: Sara Ruiz Notario, de 4º D, por el relato titulado Cenizas de papel

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00011

– 2º premio: Julia Santamaría Gómez, de 4º C, por el relato titulado Aprender a vivir

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00040

– 3º premio ex aequo: Laura Gómez Pozo, de 4º D, por el relato titulado Daniela. Y Francisco David Castejón Soto, de 4º A, por el relato titulado El caso de la malévola sonrisa

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00046

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00061

Categoría Bachillerato y Ciclos Formativos:

– 1º premio: Yoana Espejo García, de 1º A de Bachillerato, por el relato titulado Más proyectos que recuerdos

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00049

– 2º premio: Diego Quesada Sánchez, de 1º C de Bachillerato, por el relato titulado El caminante blanco

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00058

– 3º premio ex aequo: Carmen del Mar Rosa Linares, de 1º A de Bachillerato, por el relato titulado Memorias de un soldado. Y Laura Castillo Díaz, de 1º C de Bachillerato, por el relato titulado Carta de suicidio

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00055

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00043

A todos ellos se les entregará un diploma acreditativo y un bono por el importe de su premio, el miércoles, 23 de abril, a partir de las 17:00h, en el SUM.

También se les recuerda que deben enviar a esta dirección de correo electrónico: vicedireccion@iesgrancapitan.org un archivo .doc con el texto de su relato, otro archivo .doc con una breve biografía, y un tercer archivo .jpg con una foto. Todo este material servirá para editar un volumen conjunto con los cuentos ganadores de la VIII y IX edición del concurso.

Ganadores Bachillerato

 

Carmen Jurado

Concurso Barrios de Córdoba

El concurso Barrios de Córdoba, destinado al primer ciclo de la ESO, era una actividad incluida dentro de las organizadas para el Día de Andalucía.

Los murales han estado expuestos durante estas tres semanas, para que todo el mundo pudiera ver el trabajo realizado. Transcurrido este tiempo, ya tenemos barrios ganadores.

Antes de nombrar qué personas han sido las afortunadas, nos gustaría valorar la buena disposición del alumnado y el profesorado implicado en la actividad; por esta razón, vaya por delante nuestra felicitación a los tutores y tutoras de primer ciclo de la ESO, para que la hagan extensiva a todos sus cursos.

Ha sido difícil decidir los premios, pero al final el jurado ha optado por los siguientes:

– Barrio de Santa Marina, trabajo realizado por el alumnado de 1º A: Mª José Díez Benítez, Mª del Rocío Maldonado Colorado, Álvaro Fernández Ariza y Daniel Asensio Córdoba.

Datos adjuntos sin título 00076

 

– Barrio de Fátima, trabajo realizado por el alumnado de 2º B: Nuria Boyer Vázquez, Mª Dolores Trenas Rodríguez, Juan Carlos Niza Bellido y Laura González Expósito.

 Datos adjuntos sin título 00079

¡Enhorabuena y felicidades!

El álbum de fotos completo se puede ver en ESTE ENLACE

 

DACE y Vicedirección

 

Amiens, 2º encuentro Comenius

untitled

Desde el Equipo Comenius queremos informaros de que se está celebrando en Amiens, Francia, el 2º Encuentro Comenius, dentro del marco europeo de  proyectos educativos. Como sabéis nuestro centro está participando, junto con otros seis países en el proyecto denominado WORKING WITH MOVIES-MOVING PEOPLE AND THEIR IDEAS.

Durante estos días, desde hoy lunes 17 de marzo hasta es próximo viernes 21, vuestros compañeros y compañeras de 4º de ESO y 1º de Bachillerato IRENE GUILLÉN ESCOTE, ALEJANDRO BARBA, ANTONIO CARRASCO, SARA RUIZ NOTARIO, acompañados por las profesoras ROSARIO MUÑOZ  (del Departamento de Inglés) y SUSANA DÍAZ (del Departamento de Francés) estarán participando en dicho encuentro representando a nuestro Centro. Desde aquí les deseamos que la experiencia les resulte fructífera y una feliz estancia. Suerte a todos y a todas.

 Gracia Serrano

V Congreso estatal de Estudiantes de Ingeniería Informática

Slider-V-Congreso

 

El día 28 de marzo se celebrará en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba el V Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática. La inscripción, que finaliza el próximo día 20 de marzo,   se dirige no solo, lógicamente, a estudiantes universitarios de la especialidad, sino también a profesionales del sector, así como a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos interesados.

 

Campeonato de Andalucía de veteranos de bádminton

Magnífica actuación de los jugadores del club de bádminton Córdoba.
El pasado fin de semana se celebró en Granada el Campeonato de Andalucía de bádminton para Veteranos en el que dos jugadores de nuestro club se proclamaron campeones, José Valentín en la categoría +35 y nuestro compañero Paco Ortiz en dos modalidades, dobles masculinos e Individual en +55.


podio2
podio1

podio3

 

Protocolo FCT 1.0: gratificante labor en equipo

Desde hoy podéis acceder al protocolo de la FCT, dentro de la página web de nuestro centro. Se encuentra en esta dirección: http://fct.iesgrancapitan.org

Era uno de los objetivos clave al llegar a la Vicedirección: que todo el mundo implicado en la Formación en Centros de Trabajo dispusiera de información completa y clara, y que tuviera acceso a la documentación para realizar los trámites necesarios en cada momento.

Para ello, pedí ayuda a Raúl Márquez (compañero de Restauración) y Amelia Pérez (compañera de Informática), quienes han resultado clave para la consecución de este logro. Durante el último trimestre del curso pasado recabamos toda la información y se elaboró un minucioso cuadrante.

Ya en este curso, a lo largo del primer trimestre, Amelia ha conseguido darle formato digital, gracias a un grupo de alumnas que ha realizado la web, dentro de un Proyecto Integrado. Finalmente, José Ramón Albendín ha facilitado las credenciales y la subida de la página al servidor externo del centro.

En el menú de este sitio web aparecen principalmente los diferentes perfiles de personas que forman parte de la FCT: alumnado, empresas, tutores, jefes de departamento, parte del equipo directivo, secretaría… A través de las opciones de dicho menú se accede a una explicación de las funciones o protocolos a seguir en cada perfil, así como a una gran cantidad de documentos o links, que son de obligatorio cumplimiento o visita, en cada una de las funciones. Muchos de estos documentos son autorrellenables e imprimibles.

Naturalmente, es una página en proceso de construcción, que se irá completando con las sugerencias de mejora que aporten los departamentos implicados. Lo importante para empezar es que la página esté bien documentada y que cumpla la finalidad para la que se ha creado: dar soporte a todo el protocolo de la FCT.

A todas las personas que habéis contribuido en este empeño quiero agradeceros vuestro tiempo y vuestra generosidad. A partir de ahora, y gracias a vosotros, cualquiera que esté implicado en la laboriosa FCT tendrá un fácil y cómodo acceso al papeleo y a las pautas a seguir, según la legislación vigente.

Ha sido una gratificante experiencia de un trabajo en equipo bien hecho. Ahora sólo queda que os sea de utilidad a todos y todas.

Carmen Jurado

– VICEDIRECCIÓN –