Mes: octubre 2013

Premio solidario para el IES Gran Capitán

La_Solidaridad_tarea_centrados

Con motivo de la celebración del acto de apertura del curso escolar y de la puesta en marcha por décimoquinto año del programa de educación en valores solidarios La solidaridad tarea de todos y todas, incluido en el Plan Municipal de Paz y Solidaridad 2010-14, el Ayuntamiento de Córdoba invitó a todos los Centros de Secundaria cordobeses que hubieran participado en dicho proyecto a presenciar dicho acto en el Teatro Góngora.

El taller Medios de comunicación de masas y brecha digitales, impartido por la ONG BATÁ a los grupos 4º ESO A y 4º ESO B de nuestro instituto el curso anterior, fue seleccionado para ilustrar el trabajo de dicha ONG en el programa antes reseñado.

El centro, a través de Vicedirección, invitó a asistir a dicha inauguración a los alumnos y alumnas que participaron en el taller, así como al profesor responsable, Francisco Sierra y a la Orientadora del centro, Francisca Suárez.

En el acto intervinieron representantes de la comunidad educativa cordobesa y de las ONGs. A continuación, se proyectó un vídeo en el que cada ONG expresó brevemente en qué consistía su trabajo.

Posteriormente, se hizo entrega a cada centro de una placa y una maceta con una planta aromática mediterránea.

DSCF4054

Como anécdota, destacamos que a mitad del acto, un grupo de estudiantes subió al escenario y leyó un manifiesto en contra de los recortes en Educación y animó al alumnado a participar en la huelga de estudiantes, convocada para los días 22, 23 y 24 de octubre. Este momento fue recogido por los medios de difusión locales, como es el caso de Cordópolis.

Incluimos también un vídeo resumen de este programa sobre la pasada edición 2012-2013:

Oferta formativa CEP de Córdoba (21-10-2013)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

– CURSO DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN FRANCÉS: NIVEL B2 DEL MCERL. Código: 13148PL06.

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS: NIVEL B2 DEL MCERL. Código: 13148PL05.

– IV SEMINARIO MARÍA DE CAZALLA. RE-ESCRIBIENDO EL PASADO: VERDAD, MENTIRA Y PODER EN LA HISTORIA . Código: 13148SC03.

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse en este enlace general.

Festival Cine Africano Córdoba 2013: Encuentro/Debate con el Director de la película keniata «Los Sueños de Elibidi»

 

 

Los Departamentos de Filosofía y Geografía e Historia del Centro, hemos apoyado  un año más el festival de Cine Africano de Córdoba asistiendo con unos 100 alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato y 3ª de Diversificación, a un encuentro/debate con el director de la película «Los sueños de Elibidi» el viernes 18 de octubre en el Cine-Teatro Góngora de la capital. 

Anteriormente, el día 9 de octubre a las 18:00 horas en el centro de educación vial de la Avenida de la Victoria, Rafael Pila, María Sanjuán, Pepa Marín y Benito Vaquero, mantuvimos un encuentro con los/as profesores/as de otros IES de la capital y provincia durante el cual asistimos a la proyección de la película «Los sueños de Elibidi» lo que nos ha permitido trabajar previamente al visionado de la misma con nuestros/as alumnos/as.
Película completa en V.O. subtitulada en inglés


Asumimos el planteamiento de Gaetano Gualdo, coordinador del Programa y deseamos también como él, ver una imagen «nueva» de África, fuera de los estereotipos a los que nos han acostumbrado los medios de comunicación de masas. Esto, no sólo quiere decir conocer algo más sobre el continente vecino, sino también conocer algo más de nosotros mismos. Para salir del impasse en el que nos encontramos todos, a nivel global, vamos a necesitar África tanto cuanto África nos necesita a nosotros, y es cada vez más urgente acercarse a un continente hasta ahora olvidado. Para nosotros desde luego, pero para la generación que vendrá esta urgencia es aún más fuerte. 

Gracias a Mane Cisneros, Directora del Festival, por traernos estas maravillosas películas a nuestra ciudad y con la que compartimos su amor por el Cine y por África.

 

SINOPSIS

ESPAÑOL
Ndoto Za Elibidi
 fue concebida como una obra de teatro interpretada por actores procedentes de las chabolas de Nairobi. La historia se centra en los temas de la aceptación del otro y del amor. Los personajes de los padres, sus cuatro hijas y los novios, se enfrentan al sida y a la vida en el gueto. En un constante ir y venir de la ficción al documental, de la obra original a los lugares reales, la película ofrece dos viajes paralelos: la historia en sí y la historia a través del público que ve la obra de teatro.

REPARTO – FICHA TECNICA

Dirección / Réalisation / Director: Kamau Wa Ndung’u, Nick Reding
Producción / Production / Producer: S.A.F.E.
Guión / Scénario / Screenplay: Kamau Wa Ndung’u, Nick Reding
Fotografía / Image / Cinematography: Guy Wilson
Sonido / Son / Sound: Willie Kiumi, David Kinyanjui (Kabash)
Montaje / Montage / Editing: Carole Gikandi Omondi
Intérpretes / Interprètes / Cast: Juma Williams, Sharleen Njeri, Mercy Wanjiru, Krysteen Savane, Ednah Daisy

PREMIOS

Zanzíbar 2010
Kenia 2010
FCAT 2011
Secciones a concurso | Sélections officielle | Oficial Selections
EL SUEÑO AFRICANO | LE RÊVE AFRICAIN | THE AFRICAN DREAM

Oferta formativa CEP de Córdoba (11-10-2013)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL). Código: 13148EE01.

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA . Código: 13148ET01.

CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS . Código: 13148LB01.

– ENCUENTRO PROVINCIAL DE COORDINADORES/AS DE CENTROS BILINGÜES. Código: 13148PL04.

CREACIÓN DE UNA TELEVISIÓN ESCOLAR VÍA STREAMING.  Código: 13148SC02.

EL RIESGO DEL USO INADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ALUMNADO: CÓMO PREVENIR Y TRABAJARLO. Código: 13148PR02B.

GESTIÓN ECONÓMICA DE CENTROS DOCENTES. Código: 13148DI06.

–  JORNADAS EDUCACIÓN Y FLAMENCO (MÚSICA). Código: 13148AA01.

–  JORNADAS EDUCACIÓN Y FLAMENCO (DANZA). Código: 13148AA02.

TALLER 25N: “NO SOMOS VÍCTIMAS, SINO MUJERES SUPERVIVIENTES” . Código: 13148PC02.

INTRODUCCIÓN AL USO DIDÁCTICO DE LA PDI. Código: 13148PB03.

 

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse en este enlace general.

Te amo, te tomo, te ato, te mato

Llegará un día en el que la exposición que podemos ver en nuestro Instituto no será necesaria. Ese día habremos conseguido que las relaciones entre hombres y mujeres sean de igual a igual y libres de violencia. Esperamos que cada cartel expuesto nos acerque un poco más a esa realidad posible y deseada. Con esa finalidad montamos esta exposición desde el Plan de Igualdad.
Pepa Marín Vico

Consulta ciudadana por la Educación

Esta mañana hemos podido ver una mesa de consulta a la entrada del centro. Esta mesa forma parte de las actuaciones que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública lleva a cabo en contra tanto de los recortes como de las políticas que los sustentan y las reformas que se están planteando y realizando en nuestro sistema educativo.

Según el protocolo de actuación de la PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA:

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública piensa que ha llegado el momento de recoger, de forma directa, la opinión de los ciudadanos y demostrar que las posiciones mantenidas por ésta en defensa de los derechos de los ciudadanos están basadas en dicha opinión. Con ello, se intenta cambiar la forma actual de gobernarnos, paralizando los recortes e iniciando el proceso de revertir todos los que se han realizado en los últimos años y frenando las reformas que están puestas en marcha para, entre todos, iniciar un proceso de diálogo y búsqueda de consenso en materia educativa.

ConsultaEducación2
ConsultaEducación3
ConsultaEducación1

¡BUENAS NOTICIAS!

LogoCONVIVNuestro instituto ha sido reconocido como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia +) en el curso 2012/13, tal y como ya ocurrió en el 2011/12.
Además de este reconocimiento honorífico, el centro recibirá un suplemento económico de 1500€, como cantidad adicional a los gastos de funcionamiento, para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar.
¡Enhorabuena a todos, en nombre del Equipo Directivo!
¡Enhorabuena especial, a quienes habéis hecho posible este logro, que sois los compañeros y compañeras del grupo de Convivencia y del Departamento de Orientación.
¡Ánimo para que esos logros continúen! ¡Buen curso!

EQUIPO DIRECTIVO DEL IES GRAN CAPITÁN