Mes: septiembre 2013

Oferta formativa CEP de Córdoba (30-9-2013)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

–  ABIES BÁSICO. Código: 13148PA01.

–  APLICACIONES EDUCATIVAS DE FACEBOOK Y TWITTER. Código: 13148PB02.

–   INTRODUCCIÓN AL USO DIDÁCTICO DE LA PDI. Código: 13148PB01.

–  ITINERARIOS DIDÁCTICOS POR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA: DE CALLES Y DE CONVENTOS . Código: 13148SC01.

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse en este enlace general,  o bien en cada de uno de los enlaces particulares de cada actividad que he insertado más arriba.

Grupos de trabajo y formación en centros (2013-14)

Os traslado aquí el resumen que ha publicado el CEP  de Córdoba sobre las instrucciones de este curso 2013-14 para las dos  modalidades de autoformación : grupos de trabajo y formación en centros:

  • GRUPOS DE TRABAJO:

1. Nº de participantes:  Mínimo de 3 y máximo de 10 de un mismo o varios centros. En determinados supuestos, hasta 14 (Instrucción 4.2). No se puede participar en más de un Grupo de Trabajo o una Formación en Centros.

2. Características: El Proyecto debe contemplar una situación de partida; elementos innovadores con respecto a lo que constituyen prácticas habituales; fundamentación de los procesos de reflexión y análisis; logros que se pretenden alcanzar; metodología de trabajo colaborativo mediante la plataforma Colabor@; temporalización de las actuaciones previstas y compromiso personal de cada participante para la consecución de los objetivos; así como propuestas concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

3. Fechas: Hasta el 4 de noviembre: A partir del mes de septiembre, a iniciativa del profesorado, y tras reflexionar sobre sus necesidades en la práctica docente, la persona que se proponga como coordinador/a realizará en Séneca la petición de una propuesta de Grupo de Trabajo, de la que deberá informar al Consejo Escolar del centro. Hasta el 25 de noviembre: Planificación y elaboración del proyecto en la Plataforma Colabor@, en el que deberán participar todos los docentes implicados. 29 de noviembre: Registro definitivo en Séneca, por parte del CEP, de los proyectos de Grupos de Trabajo aceptados.  Finalización: Entre el 15 y el 31 de mayo de 2014.

  • FORMACIÓN EN CENTROS:

1. Nº de participantes: De un mismo centro: al menos 10 profesores o 50% del claustro. De varios centros: al menos 20 profesores o 50% de cada claustro. No se puede participar en más de una Formación en Centros o un Grupo de Trabajo.
2. Características: los proyectos responderán a las necesidades detectadas a través de las evaluaciones del centro, de marcada intención de cambio e innovación; producto de un análisis y reflexión compartidos, y basado en el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación; dirigido a mejorar la práctica docente.

3. Fechas: Hasta el 4 de noviembre: A partir del mes de septiembre, a iniciativa del profesorado, y tras reflexionar sobre sus necesidades en la práctica docente, la persona que se proponga como coordinador/a (en los IES, preferentemente el jefe del Dpto. FIE) contactará con la asesoría de referencia de su centro para el diseño general del proyecto de Formación en Centros. Hasta el 25 de noviembre: Se desarrollará la FASE INICIAL del proyecto en la que se formará al profesorado sobre la plataforma Colabor@, se elaborará el proyecto y se planificará su desarrollo (reuniones, metodología, compromisos,…). 29 de noviembre: Registro definitivo en Séneca, por parte del CEP, de los proyectos de FC aceptados. Finalización: Entre el 31  de mayo y el 15 de junio de 2014.

Oferta formativa CEP Córdoba (25-9-2013)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: DEL AULA AL BOSQUE. Código: 13148AD01.

– JORNADA FORMATIVA SOBRE CULTURA EMPRENDEDORA. Código: 13148CE02.

– VI JORNADAS CONSTRUYENDO IGUALDAD. Código: 13148DG01.

–  MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: METODOLOGÍA Y APLICACIÓN EN EL AULA. Código: 13148DG02.

– CÓRDOBA: CIUDAD EDUCADORA. Código: 13148PC01.

–  SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.  Código: 13148SL01.

–  LA PREVENCIÓN COMO CONTENIDO TRANSVERSAL. Código: 13148SL02.

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse en este enlace.

Convocatoria regional de cursos de teleformación

La Consejería de Educación anuncia la convocatoria de 33 cursos en modalidad de teleformación. Os traslado aquí  la información principal:

  • Plazo de inscripción: Desde el 18 de septiembre a las 14:00 horas del 27 de septiembre de 2013. Los cursos cuyas solicitudes sobrepasen el número de plazas ofertadas podrán cerrar su admisión antes del día 27.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 8 de octubre de 2013. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso, y puede verse en su respectiva ficha en Séneca.
  • Duración: Los cursos tendrán una duración de entre 30 y 50 horas, según las temáticas. En la convocatoria en Séneca puede verse la duración de cada curso.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en Séneca, debiendo accederse a través de la Consulta de Actividades Formativas. Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, debiendo indicarse el orden de preferencia en el apartado Otros Datos de la petición, incluso si solicita un solo curso. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en siguientes convocatorias. En caso de no indicarse correctamente el orden de preferencia, se adjudicará el curso que se considere más conveniente.
  • Criterios de adjudicación: Los cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes en Séneca.

Más  información:

La demanda de Formación Profesional sigue creciendo

Uno de los dos cursos nuevos ciclos formativos en la provincia de Córdoba para el curso 2013/14 se imparte en nuestro centro. Se trata del ciclo formativo de grado superior de Dirección de Servicios de Restauración. El periódico ilustra la noticia con un servicio realizado por alumnos de Hostelería del IES Gran Capitán.

serviciogc

Más información: Diario Córdoba. Suplemento Educación 21

Programas educativos y Talleres de Solidaridad 2013-14

Vicedirección nos informa sobre la convocatoria de los Programas Educativos que para este curso patrocina el Ayuntamiento de Córdoba:

  • Conoce tu patrimonio
  • El Ayuntamiento a tu servicio
  • Educación vial
  • Córdoba medioambiental
  • Encuentros con la música
  • Vive el teatro
  • Deporte y salud
  • Mis amigos los libros
  • Educación en valores
  • Educación para la salud
  • Otros programas

Cada uno de estos programas incorpora diversas actividades. Asimismo, se nos indica que tanto la consulta de la guía, solo en formato pdf, como la inscripción han de realizarse por medios digitales. En la propia guía, que inserto más abajo, existe un botón que permite la inscripción.

De igual modo, incorporada al programa Educación en valores, citado más arriba, está abierta- finaliza el próximo 24 de septiembre- la 15ª edición del programa La Solidaridad, Tarea de Todas y Todos. Os facilito el enlace al modelo de solicitud del centro y traslado más abajo aspectos relevantes  de esta edición:

  • Inclusión de una unidad didáctica más para este curso, sumando doce en total la oferta para segundo ciclo de la ESO y PCPI, siendo también 9 de ellas aptas para bachillerato y ciclos formativos. La nueva incorporación es la unidad didáctica “Educación en Derechos” impartida por la organización Amnistía Internacional. Esta unidad tiene la OPCIÓN BILINGÜE en inglés.
  • La demanda de los 200 talleres ofertados para el curso 2013-14 se tramitará rellenando los datos  necesarios a través de un modelo habilitado para ello: datos de la persona docente o tutora que solicita el taller y datos del taller especifico que se demanda. El vínculo del mismo se podrá disponer en la web municipal. Estas fichas de solicitud serán recogidas por el equipo de coordinación del programa o remitidas a la dirección: tallereslstt@gmail.com.
  • La fecha de la realización de los talleres está comprendida entre el 21 de octubre de 2013 y el 30 de abril de 2014, si bien durante el mes de mayo podrán realizarse las actividades de continuidad o acción práctica por parte del alumnado y del profesorado, así como las respectivas sesiones de evaluación.
  • Para el presente curso se priorizarán aquellas demanda de talleres que soliciten la impartición de dos sesiones semanales, de manera que permita no demorar su realización en el tiempo y que sus contenidos estén más conectados.
  • Es recomendable no planificar las sesiones del taller en la 6ª hora de los viernes.
  • Se recomienda que el grupo destinatario del taller no realice más de dos talleres anuales.

Programas formativos

Hasta el día 30 de septiembre está abierto el plazo para la inscripción, desde la plataforma Séneca, en los programas educativos que se relacionan más abajo:

Instrucciones para la inscripción
Red Andaluza de Ecoescuela
KiotoEduca
Crece con tu árbol
Cuidemos la costa
Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos
EducAves
Recapacicla

Instrucciones para la inscripción
Educación económica y financiera
Más información

Instrucciones para la inscripción
Di No
Prevenir para vivir
Y tú, ¿qué piensas?
Alimentación saludable
Plan de consumo de fruta
Aprende a sonreír
A no fumar ¡me apunto!
Forma joven
Mira