Mes: junio 2013

Un tenderete de Tecnología

Finaliza el curso y los alumnos de 2º de la ESO nos muestran, en forma de proyectos, el culmen del esfuerzo realizado a lo largo de estos meses.
La exposición representa el sentido que tiene esta materia, y los creadores de estos proyectos han sabido asimilar dicho sentido, pues ahora entienden que la Tecnología abarca un conjunto de conocimientos, técnicas y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos que satisfacen necesidades humanas. Lejos ha quedado ya su idea inicial de asociar Tecnología únicamente a ordenadores y móviles, y han podido experimentar cómo, con sus manos, han sido capaces de construir lo que sus conocimientos e inteligencia diseñaron.

Mª José López Liñán

Festival de fin de curso 2013

Cartel festival fin de curso 2013 miniatura

Tras una pausa de un año, el festival de fin de curso llega en 2013 a su 8ª edición. Tuvimos solo 6 actuaciones, pero quizá nunca alcanzamos la calidad de este año. Todos los alumnos y alumnas de 2º de ESO deben estar satisfechos porque han hecho un trabajo sensacional, con piezas de conjunto instrumental realmente complicadas.
Y de nuevo tenemos que dar las gracias a Josua de Torres (autor del cartel) y a sus compañeros de 4º de ESO. Juntos han formado un equipo serio que ha cargado sobre sus espaldas la compleja intendencia que implica el festival. Gracias, mil gracias.
Gracias también a Yoana Espejo, que durante todo el curso actuó de profesora-ayudante en el Proyecto Integrado de bailes latinos. Su buen hacer y el de sus compañeros dio como resultado la rueda cubana con la que se cerró el festival.

Los vídeos de las actuaciones están disponibles en la entrada correspondiente de nuestro blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué?

 

 

Matrículas de Honor, Premios Extraordinarios y Diplomas: alumnado excelente del I.E.S. «Gran Capitán»

¡Estamos de enhorabuena académica en nuestro instituto!

Tras las evaluaciones de los segundos de Bachillerato, se han concedido tres Matrículas de Honor: una para Mª Tienda Parrilla (10, de nota media en Bachillerato); otra para Javier Valentín Tirado (otro 10); la tercera para Verónica López Giráldez (9,42).

Además de ellos tres, pueden optar a Premio Extraordinario, quienes hayan obtenido un 8,75 o nota superior de media. Estas alumnas son: Raquel Benito Valdor, Carmen Gil Sánchez, Carmen Sánchez Jurado e Irene Sánchez León.

El día 26 de junio, en el instituto Fidiana, a partir de las 9 de la mañana, tendrán que realizar un examen para poder obtener el Premio. A todos ellos, desde estas líneas, les deseamos toda la suerte, que su trabajo continuado, merece.

Los siete recibieron en la Fiesta de Graduación, celebrada la tarde del 7 de junio, un Diploma acreditativo con el que el centro ha tenido el honor de premiar, a título fundamentalmente afectivo, la excelencia y la impecabilidad con que han cursado sus estudios.

El instituto ha estimado oportuno premiar también en la Fiesta de Graduación, que este año hemos realizado por primera vez de manera conjunta, al alumnado de Ciclos Formativos que obtuvieron de media la nota arriba citada.

Los diplomas recayeron en: Carlos de la Asunción Romero, Mª Dolores Membrilla Muñoz y Cristian Bejarano Mellado.

Es una ocasión para felicitar a toda la comunidad escolar del IES “Gran Capitán”, simbolizada en estos estudiantes, que nos representan con lo mejor que poseen: su excelencia académica.

El alumnado de segundo de Bachillerato aún tiene pendiente la Selectividad, que se realizará dentro de unos días (del 18 al 21 de junio). Les deseamos a todo el alumnado que se presenta mucha suerte y los mejores resultados.

Sirva la anterior felicitación de anticipo a un merecido descanso estival para todos los componentes de esta comunidad escolar.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Graduación de bachillerato y ciclo formativos 2013

Un año más despedimos al alumnado que ha terminado bachillerato o un ciclo formativo en nuestro centro. De la mano de Conchi Lara y Lourdes Ventura se fue desarrollando el acto entre sonrisas y lágrimas, como muestran las fotos. Os las ofrecemos, junto al discurso de Eloísa Ruano, representante de la AMPA, y el vídeo de los «agradecimientos finales», precedidos de algunos fragmentos de la despedida que prepararon nuestras dos compañeras:

…El hecho de despedir a una promoción convoca a toda la comunidad educativa de este instituto. En primer lugar, queridos estudiantes, es vuestro día. Habéis puesto tiempo, esfuerzo y trabajo que hacen posible que hoy tengáis ilusiones, expectativas, proyectos. Las familias también, eligiendo la escuela pública para vuestros hijos, les habéis apoyado siempre y en todo y hoy podéis sentir orgullo y satisfacción de cerrar una etapa, otra más, en vuestro acompañamiento. Vosotros compañer@s también estais aquí hoy, sabedores de que habéis contribuido con vuestra dedicación y profesionalidad, superando las dificultades y luchando por mantener la calidad de la enseñanza.

El encuentro de esta tarde tiene un doble significado, es una despedida pero a la vez el comienzo de una nueva historia para cada uno de vosotros. Son momentos emotivos, mezclándose lo vivido y lo por vivir y no es fácil encontrar las palabras para lo que queremos deciros esta tarde . Los tiempos difíciles que vivimos recuerdan a tiempos pretéritos. Albert Einstein, físico humanista que superó una situación límite como una guerra, nos dejó las siguientes palabras:

“La creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es en las crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Trayendo esta frase de Einstein a esta tarde y contexto os invitamos a abordar esta nueva etapa con una buena estrategia, la que aquí hemos intentado inculcaros, a saber:
– No hay futuro sin formación.
– No hay formación sin esfuerzo.
– El trabajo y la formación necesitan un objetivo.
No caminéis “sin estrategia”, porque seréis anulados y la estrategia que hoy os ofrecemos es la formación que aquí habéis recibido. Estáis listos para salir…

Premio en el concurso «SexJoven»

Enhorabuena a Mª ÁNGELES OLIVA LAMARCA , alumna del 4º B de este Instituto, por el Premio obtenido en el XI Certamen SexJoven convocado por el Centro de Formación del profesorado de Córdoba.
Ha recibido el tercer premio, en la modalidad de Relato/Poesía en este Certamen que se centraba en el tema de “AFECTOS, CUIDADOS Y SENTIMIENTOS”. Este es su trabajo:

AYER ME DEDIQUÉ…


Ayer me dediqué a mirarte…

Es increíble cómo, ahí sentado, sin más, puedes hacer que todo se vea tan perfecto. Salimos al recreo y… sigo mirándote. El sol resbala por tu espalda, dejándose caer por tu cuerpo, sencillo, pero a la vez deslumbrante. Hace que tus labios resalten aún más. Tus labios… qué decir de esos provocativos labios, mi manzana de la tentación.

Tus ojos… profundos, llenos de experiencias, ansiosos por ver cosas nuevas, llenos de misterio, miedo, alegrías, esos ojos que por mucho tiempo han sido motivo de sueños para mí.

Tu piel canela adornándote ese carácter, esa fuerte actitud que te queda tan bien. Firme, orgulloso, atractivo, guapísimo, encantador, dulce, tierno, romántico, tú. Ese que con una simple sonrisa me mantenía pensante todo el tiempo.

Acaba cuarta hora, apartas tu mirada lentamente de los apuntes y me dedicas una sonrisa sincera, alegre, simple. Esa sonrisa culpable de mi locura, de mi gran admiración. Te levantas con paso seguro, sabes lo que haces y hacia dónde vas. Te detienes enfrente de mí para saludarme; ahora estás muy cerca, puedo percibir tu perfume. Verte tan cerca me pone nerviosa. Tu voz tan peculiar… ¿qué dices? No lo sé, me resulta realmente difícil concentrarme. Me haces tonterías en la cara y te ríes. Me encanta verte reír.

¿Ya te vas? Bien, otro día lo mismo, otra noche en la que serás el protagonista de mis sueños. Mi querido seductor.

¡Quiero verte ya y aún no te has ido! Mañana, mañana te veré de nuevo, y pasará exactamente lo mismo. Te observaré, descubriré algo nuevo que ni tú eres capaz de percibir. Ingenuidad, al pensar que puedas estar con alguien sin provocarle un palpitar descontrolado. Ahora me ha tocado a mí ser esa que por ti daría cada uno de sus deseos, esa a la que simplemente le robas el aliento. Estar así es la peor suerte que tengo, pero a la que nunca renunciaría.

Visita al Museo Arqueológico

Salimos del instituto con dirección al Museo Arqueológico, a las 9:15. Éramos tres profesores, Pepa, Miguel y yo mismo, los que acompañábamos al alumnado de 3º A y 3º C de ESO y 1º de bachillerato. El trayecto a pie se nos hizo corto, a pesar de la distancia. En el museo dividieron al grupo en dos: una parte haría primero la visita guiada, mientras la otra participaría en el taller de cerámica; después, se invertirían los papeles.

La explicación en la visita al museo corrió a cargo de Francisco Morales, quien se mostró en todo momento didáctico y con conocimientos profundos de las culturas árabe y romana. De la primera, destacó la prohibición de representar figuras humanas o de animales, que solo podía hacer Alá, y que vimos reflejada en objetos decorativos y de uso cotidiano, como platos y vasijas; de la segunda, las lucernas y candiles, que utilizaban los romanos para iluminarse, y una pequeña escultura hermafrodita, que, al dar vueltas en torno a ella, tan pronto recordaba el cuerpo de una mujer como el de un hombre.

En la planta sótano del edificio tuvimos que hacer un esfuerzo de imaginación para relacionar los restos arqueológicos, deteriorados por un expolio histórico sistemático, con el antiguo teatro romano, cuyo diámetro superaba ampliamente al de Mérida.

A no todos los alumnos y alumnas les interesaron por igual estas explicaciones de Francisco, que pertenece al Departamento de Difusión del Museo Arqueológico, a pesar de los esfuerzos de éste por convertir la visita en una actividad interactiva, formulando preguntas a los jóvenes visitantes:

-¿Por qué aparecen tantas monedas partidas por la mitad?

-Porque las monedas antiguamente tenían valor en sí mismas y las partían cuando las cantidades no eran exactas- responde Juan Carlos, demostrando una gran perspicacia.

El taller de cerámica lo impartió Francisca López, también del Departamento de Difusión, que enseñó a los alumnos a fabricar un candil, semejante a los que habíamos contemplado en las vitrinas del museo. Primero, en un gráfico, les explicó las partes de que consta este objeto: el gollete, el infundibulum, la piquera y el asa. Después, a partir de un bloque de arcilla, les invitó a fabricar un candil con sus propias manos. La clave para conseguirlo –insistía- está en la manipulación continua, en tocar y tocar la arcilla húmeda, y mojar frecuentemente los dedos en agua para evitar las grietas. Lo demás –la forma, el tamaño, los adornos- depende de la imaginación de cada uno. Y doy fe que algunos alumnos, como José María Belmonte, demostraron cualidades dignas del mejor alfarero. Su candil –una combinación perfecta de arte y funcionalidad- llamó la atención incluso de la monitora.

De regreso al instituto, pasamos junto al templo romano, que se encuentra al final de la calle Claudio Marcelo, cuyo origen y características explicaron dos alumnas de 3º de Diversificación: Tere y Verónica. Otras dos alumnas del mismo grupo, Carmen y Sonia, hicieron lo propio con la plaza de las Tendillas. En el tintero se quedaron las explicaciones sobre la Mezquita y la plaza de la Corredera. Ya habrá tiempo para ello el próximo curso, porque la experiencia de que los propios alumnos cuenten a sus compañeros las peculiaridades de los monumentos, resultó especialmente educativa y, además, con sus puntos de humor.

Enhorabuena todo el alumnado por su buen comportamiento.

Matías Regodón

Campus de Profundización Científica, Soria 2013

Se ha publicado el día 1 de junio la convocatoria del Ministerio de Educación para la participación en el programa Campus de Profundización Científica, dirigido a estudiantes de 4º de ESO.

Los objetivos del citado programa son «favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas».

Con ese propósito la Real Sociedad Española de Física desarrollará en la ciudad de Soria durante el mes de julio de 2013 diversos talleres de cada una de las áreas científicas, donde se combinan experiencias y simulaciones prácticas.

Se destinan para la participación en este campus 76 ayudas, divididas en dos, esto es, se organizan dos grupos de 38 alumnos (2 alumnos de cada comunidad autónoma española) que participarán en uno de los dos turnos:

a) Primer Turno: del 9 de julio al 18 de julio de 2013.
b) Segundo Turno: del 20 al 29 de julio de 2013.

Los requisitos que deben reunir los alumnos de 4º de ESO solicitantes son de tipo académico: nota superior o igual a 8 en los cursos de la ESO.

Las ayudas cubren todos los gastos de matrícula, actividades, alojamiento, monitores, manutención y seguros, salvo los gastos de desplazamiento del domicilio del alumno a Soria, que es por cuenta de los alumnos seleccionados.

El plazo para la presentación de solicitudes, que se realiza por medios telemáticos, finaliza el día 13 de junio.

Enlaces necesarios:

– Sitio web para cursar la solicitud, «Trámites y servicios» del MECD, o también desde este otro sitio web.
Manual de instrucciones.
– Anexo para la certificación del expediente académico: doc  o pdf.

Visita a Riotinto del alumnado de 3º de ESO

El pasado 21 de mayo, el Departamento de Inglés de nuestro insti, llevó a cabo una visita a Minas de Riotinto y su entorno. Charo, Lourdes y Gracia, miembros del departamento acompañaron a los alumnos y alumnas de 3º. Amaneció un día nublado y fresquito, lo que vino mejor para la actividad.

Al llegar nos estaba esperando un guía de la zona con buen nivel de inglés que nos iba dando las explicaciones en dicho idioma. Es probable que el primer susto de oír el discurso en inglés mantuviera a nuestr@s alumn@s bastante calladit@s, de momento. También podría haber sido oír de boca de aquel hombre la «próspera y a la vez triste historia» del paso de los ingleses por aquellas ricas tierras. Ellos trajeron cosas buenas, aunque a la manera colonial, todo muy propio de los ingleses – bonos de economato, medicina, educación… Algo que acabó volviéndose ‘contra el amo’. Pero el amo supo, como sabe ahora, acabar con las tonterías.

Empezamos por el museo y la visita a la mina romana -una reproducción bastante lograda de la misma- y continuamos con la visita al Barrio Inglés. Allí vimos una verdadera casa victoriana, que a un@s gustó e impresionó, a otr@s les pareció la de su abuela y a otr@s les dio un mal rollo que te …

Íbamos con premura y salimos deprisita hacia nuestro autobús que nos condujo hacia la estación del tren que en tiempos cogían los mineros para sus desplazamientos a la mina y a Huelva, un tren del siglo XIX que chirriaba con ganas y cuya velocidad no daba nada de vértigo. Allí se empezaron a abrir ventanillas, pues el calorcito del mediodía así lo requería, con la sorpresa para nuestro alumnado de que se abrían hacia abajo y no hacia arriba, típico sistema inglés, que a veces se empeñan en hacer las cosas un poco al revés.

Aquí sí nos relajamos bastante. El guía en esta ocasión, un hombre bien preparado y bonachón, tenía que taparse una de sus orejas con la mano que le dejaba libre el micro, para poder concentrarse en sus explicaciones, que por cierto eran muy buenas. Debió ser que nuestros alumnos y alumnas lo confundieron con un profe y mucho caso, la verdad, no le hicieron. Lo peor es que el sistema de sonido partía del vagón que nosotr@s ocupábamos y el vagón de cola, ocupado por un grupo de abueletes marchosos y marchosas, otro ocupado por niñ@s de un cole de Sevilla y uno más ocupado por algunas personas extranjeras, oían más el tono de voz del que nuestro@s alumn@s disfrutan que las explicaciones de aquel esforzado guía.

Tras el paseo en el tren, almuerzo! Que ya iba siendo hora. Y por fin Corte Atalaya. Un enorme socavón al final de uno de los túneles de la antigua mina. La visión es espectacular: enorme terraplén al fondo con tierras que caen como en cascadas de colores rojizos y abajo un enorme lago de agua más rojiza aún. Ya han estado por aquí los americanos de la NASA haciendo pruebas. Parece ser que el color rojizo del Río Tinto, que desde siempre se creyó venía dado por la cantidad de minerales disueltos en sus aguas, lo producen unas bacterias come piedras, que con sus defecaciones imprimen ese color a la misma. Ya los americanos han visto que tiene la cosa algunas coincidencias con el planeta Marte y andan buscando experimentos y pruebas para los robots que piensan mandar allí, pues están estudiando si los materiales con los que están construyendo dichos robots aguantarán el enorme poder corrosivo que tienen las aguas de nuestro río y de su Marte. No sabemos si a la postre, esto será bueno o malo.

Lo que sí sabíamos es que era ya la hora de marcharse, y aunque cansad@s tod@s nos quedamos con ganas de un poquito más. Veremos el año próximo.

Departamento de Inglés