Mes: octubre 2012

Oferta formativa CEP Córdoba (29-10-2012)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

ESCUELA TIC 2.0: INTRODUCCIÓN AL USO DE LA PDI. Código: 12148ED01.

– APRENDIZAJE COLABORATIVO EN TORNO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Código: 12148IA04.

TALLER PARA APRENDER A TRABAJAR Y COLABORAR EN LA REALIZACIÓN DOCUMENTOS ONLINE. (GOOGLE DOCS). Código: 12148PT11.

TALLER SOBRE CREACIÓN DE BLOG PARA EL AULA. Código: 12148PT16.

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse en este enlace.

Oferta formativa CEP Córdoba (22-10-2012)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

– EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE LOS DEPORTES DE CONTACTO. Código 12148AD01.
–  VI ENCUENTROS PROVINCIALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Código: 12148BL02.

TRINITY S INTEGRATED SKILLS IN ENGLISH (ISE) EXAMINATIONS. Código: 12148DG01.

FORMACIÓN INICIAL DE LOS NUEVOS CENTROS BILINGÜES: MODELOS METODOLÓGICOS BASADOS EN EL ENFOQUE AICLE-CIL. Código: 12148PL01.

TALLER SOBRE CORREO ELECTRÓNICO Y BÚSQUEDA WEB. Código: 12148PT12.

TALLER DE CREACIÓN DE UNA WEB CON WEBNODE, JIMDO Y WIX. Código: 12148PT20.

TALLER 25N CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Código: 12148PC01.

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse en este enlace.

Oferfa formativa CEP Córdoba (15-10-2012)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

Desde el CEP han reorientado sus actividades formativas TIC hacia lo que han denominado microtalleres, unos cursos semipresenciales de 5 horas de duración (3 horas presenciales y 2 no presenciales). Los objetivos generales de estos microtalleres son: adquirir un uso básico de una determinada herramienta digital (sobre la que se trata en el curso) y determinar sus posibilidades educativas. En esta semana se ha abierto el plazo para la inscripción en dos de estos microtalleres:

TALLER SOBRE LA PLATAFORMA COLABORA. Código  12148PT02.
TALLER PARA LA CREACIÓN DE UNA WEB PARA EL AULA O EL CENTRO CON GOOGLE SITES. Código  12148PT19.

 

Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia +)

Hemos conocido en el día de hoy que nuestro centro ha sido reconocido mediante resolución provisional  de la Consejería de Educación Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia +). Este reconocimiento, además de la mención honorífica, supone un incremento en los ingresos del centro, para la realización de actividades cuyo fin es mejorar la convivencia en el centro.

Es, sin duda, una justa recompensa al trabajo desarrollado durante estos últimos cursos por todos nosotros y, en especial, por el equipo de profesores que trabajan activamente en el proyecto Escuela: Espacio de Paz. Trasladamos desde aquí nuestras felicitaciones a todos ellos.

Actualización: Con fecha 2o de noviembre se ha publicado en BOJA la Resolución  citada de la Consejería de Educación.

Jornada de bienvenida en Cerro Muriano, con los primeros de la ESO

Este año, para recibir a los primeros de la ESO, hemos organizado una actividad nueva: una jornada de bienvenida en el albergue de Cerro Muriano, a propuesta del Jefe del DACE, Paco Ponce.

Tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre. Cada día subieron dos clases de primero de ESO, con sus respectivos tutores, junto a profesores del Departamento de Orientación, DACE, Grupo de Convivencia y Equipo Directivo.

Se empezó a preparar todo el papeleo necesario en el mes de julio, se ultimó en los diez primeros días de septiembre, se realizó en la primera semana de clase y, por fin, hemos concluido hace unos días la valoración conjunta de todo el equipo que ha participado en dicha actividad.

Hay que destacar, en primer lugar, la buena acogida por parte de las familias. De ciento ochenta alumnos matriculados en este nivel educativo, asistieron a la charla informativa inicial más de ciento setenta.

También, para ser justos, hay que mencionar el enorme esfuerzo, económico y personal, que ha realizado el instituto, pues corrió con los gastos de seguro y autobús, además de permanecer los profesores implicados durante doce horas con los alumnos en la primera semana de curso escolar; todo ello para que las familias solo tuvieran que preparar la comida y bebida para ese día y, si así lo deseaban, acompañarnos en el almuerzo a todos los participantes.

La jornada transcurrió combinando todo tipo de actividades, enfocadas a mejorar la convivencia y el inicio de la andadura escolar de los primerillos. Además de charlas teóricas sobre funcionamiento del centro, técnicas de estudio y convivencia, el alumnado participó en varias actividades grupales: dinámica de grupos para la presentación inicial, talleres de autocontrol, intercambio de experiencias con alumnado de cursos superiores, gymkana por las instalaciones… El plato fuerte, sin duda, fue el chapuzón del final de la mañana y la tarde en la piscina, así como los imprescindibles partidillos de fútbol para los más forofos.

La valoración global que hacemos los profesores que participamos en la jornada es positiva, con aspectos a mejorar, por supuesto. La premura con que se ha tenido que preparar todo, en los primeros días de curso, pues la piscina cerraba ese mismo viernes 21, no ha sido impedimento para que todas las actividades cuadraran.

Quizás tendremos que recortar el horario de comida del mediodía, en el que desde aquí solicitamos la colaboración de los padres que nos acompañen a comer; y que sean ellos quienes organicen algún juego o distracción para esos momentos, que contribuya a conocerse mejor los tres sectores de la comunidad educativa.

El AMPA seguro que también colaborará el próximo año, cuando suban más familias, interviniendo en el desarrollo de las actividades de ocio del almuerzo, aprovechando para dar a conocer su asociación y pidiendo el apoyo familiar, tan necesario durante el curso escolar.

El trabajo y la entrega del profesorado acompañante han sido ejemplares, compartiendo su tiempo y su saber hacer con el alumnado que se inicia en el instituto, tratando de que la transición desde el colegio no haya sido en ningún momento traumática, sino intentando hacerla atractiva e ilusionante. El objetivo final ha sido lograr que el alumnado empiece “con buen pie” la nueva etapa académica.

Consideramos un acierto importante la actuación del alumnado que vino a contar su experiencia en el instituto. El miércoles subió un grupo de alumnos y alumnas de Apoyo, de 2º de ESO de Pre-diversificación, cuya actuación estuvo perfectamente medida y organizada y sirvió tanto al alumnado que inicia su andadura en el centro como al propio alumnado ponente, quien vio reforzada su autoestima. El jueves y el viernes subieron tres alumnas de 2º de Bachillerato, cada día, explicando qué dificultades podían encontrarse en los primeros cursos de instituto, así como la posibilidad de ir venciéndolas y consiguiendo su propio lugar en el centro y su particular forma de trabajar y estudiar.

Agradecemos desde aquí a todas las personas que han participado, tanto en la organización como en la realización de la actividad. Han sido muchas horas de trabajo ilusionado, que esperamos ver traducido a lo largo del curso en un menor número de incidencias disciplinarias y una mejora en los resultados académicos, en comparación con otros cursos.

                            Carmen Jurado

Oferta formativa CEP Córdoba (8-10-2012)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

JORNADA INFORMATIVA PARA COORDINADORES Y COORDINADORAS DEL I PLAN DE SALUD LABORAL Y PRL. Código 12148SL01.

GESTIÓN ECONÓMICA DE CENTROS DOCENTES. Código 12148FD02.

JORNADA INFORMATIVA SOBRE CULTURA EMPRENDEDORA. Código 12148CE01.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. FASE DE SENSIBILIZACIÓN. Código 12148DI05.

ABIES BÁSICO. Código 12148BL05.

TERTULIAS CIENTÍFICAS 2012/13. Código 12148CA02.

–  DIDÁCTICA DEL CINE ESPAÑOL V. Código 12148AA01.

– RED DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE IES DEL ÁMBITO DEL CEP DE CÓRDOBA. Código 12148DI04.

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse  en este enlace.

 

XIII Concurso hispanoamericano de Ortografía: ganador de la fase de centros

El ganador del “XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2012” de nuestro instituto es: Christian Córdoba Latorre, de 2º B de Bachillerato.

La prueba eliminatoria se celebró en el Salón de Actos, el lunes, 1 de octubre, de 11,40 a 12,40h.  Hubo una numerosa representación del alumnado de segundo de bachillerato (31 personas).

Los resultados pueden ser mejorables, en su mayoría. Pero hay que destacar la participación del ganador, que ha sido quien ha obtenido mejores resultados, con diferencia.

Le damos la enhorabuena a Christian y le deseamos lo mejor en la siguiente prueba eliminatoria, a nivel provincial, que se celebrará en los próximos días.

Esperamos poder seguir informando en este espacio del buen hacer de este alumno, a lo largo del curso.

Carmen Jurado