Excursión de 3º A al Lago Azul y al Canal

Una mañana cualquiera de finales del mes de mayo, en la que desde bien tempranito el sol ya andaba haciendo justicia, el grupo de alumnos y alumnas de 3º A y 3º A Diver, partieron, cabalgando bicicletas de distintas razas, hacia Alcolea.

Siguiendo el Camino de la Campiñuela Baja, alcanzaron el canal de riego que bordea la zona, enfrentándose al primer reto: la cuesta que termina en la joroba que supera las vías del AVE, para evitar cruzar las mismas- costó la cuesta, en algún caso por falta de alimento en el estómago. Pero finalmente se coronó con éxito.

Continuamos la marcha, entre polvo y piedras, por el Camino de la Alcaidía, pomposamente inaugurado, por políticos del momento, no hace mucho. Y…. enfilamos hacia el canal.

Entremedias, resoplidos y suspiros y ¡ay mis piernas! ¡No os quejéis, que peor será mañana’

Encima del puente alto, sobre el arroyo donde beben las vacas, tuvimos una espera algo prolongada, hasta que el sufrido José Miguel y su acompañante incondicional, el profesor Rafa Luque, llegaron, jadeante el primero y animando el segundo.

Aprovechamos la espera para ir llenando los ya vacíos estómagos. Nos sorprende Antonio Carlos con sendas fiambreras de jamón y queso, del bueno, que generosamente ofrece al resto de sus compañeros. Una vez repuestos los azúcares, continuamos el camino.

Ya empezábamos a perder la paciencia ‘que por qué tenemos que llegar a Alcolea, profesora, que por qué no nos vamos ya al ‘Lago Azul’, que no vamos a tener tiempo para bañarnos….’ and so on.

La profesora perdía oído por momentos ante tales quejas. Y así llegamos a la espalda del recinto universitario de Rabanales. Nada más descabalgar, o sin ni siquiera hacerlo,  aparecían manos empuñando bocadillos. Tanta hambre tenían algunos y algunas que hasta en marcha comían, como si no lo hubieran hecho en horas.

Y…¡ay Dios!, en un recodo del canal ‘profesora, por favor, que ya no podemos más. ¿Podríamos pararnos y aprovechar para refrescarnos?’ – ‘Bueno está, pararemos un ratito nada más’

Y apareció esa cuerda. Que no había en el mundo juguete, ni móvil, ni ningún otro aparato del gusto de los adolescentes, que en ese momento valiera más. Y la colgaron a un puente, y se tiraron, unos de un tirón, otros más poquito a poco, pues sabido es que el agua corriente del canal, al llegar a mitad de la anatomía, está más bien fresquita y se resienten ‘las calorías’.

A algunas les costó más, iban pasito a paso, entre foto y foto, ¡que no falten!, pero al final ‘catapún’. Esa valiente Cristina, acompañando a los aguerridos caballeros, saltó a bomba sobre las no ya tan tranquilas aguas del canal.

Trabajo costó continuar la jornada, pero entre quejas y suspiros, llegamos a la meta: las afueras de Alcolea, pues no visitamos la población, ya que no teníamos cobertura municipal, y el concepto de ‘por la derecha’, nos era difícil de entender.

A comer otro poquito, ‘porque ya sí que no podemos más’

Emprendimos el viaje de vuelta con más ilusión y ganas, pues la promesa del lago estaba cada vez más cercana. Pero a mitad, ‘profesora, otra vez nos queremos bañar’ – ‘Bueno está’ Aquí se atrevieron los que aún quedaban por probar, y, ese Josua, portador de la ‘soga milagrosa’ la ataba con paciencia a cualquier pilar.

Y ya en el lago, quitando al prudente Diego, todos al agua. Algunos, los más fieros intentaban casi en triple mortal. Y así, mientras el sol nos enviaba sus rayos con lanzallamas, llegaron casi las dos. Medio quemados, cojeantes y chorreando, nos dimos la vuelta, con un montón de fotos y más agujetas.

Y aquí se acaba el relato  del lago y las bicicletas, con la duda existencial de ‘¿por qué los alumnos se bañan con el bañador y los calzoncillos debajo?’ Al día siguiente lo entendí, pero esa ya es otra historia.

Gracia Serrano

 

 

Sitio web sobre Lorca en el IES Gran Capitán

Finalizadas ya las actividades, tantas y tan diversas, que con motivo del 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca se han celebrado durante esta primavera en nuestro centro,  nos ha parecido oportuno reunirlas todas en un sitio web, para que , a modo de libro de firmas o de álbum de recuerdos fotográficos y audiovisuales, permanezcan como seña de identidad del instituto en nuestra memoria colectiva.

Creo que puedo manifestarme, sin atrevimiento, como portavoz de todos los alumnos- varios centenares- y de los profesores- muchas decenas- participantes, si pongo de relieve que sentimos un legítimo orgullo de que, pese a las dificultades, hemos culminado un sincero, emotivo y colaborativo homenaje al genio artístico de Federico García Lorca.

Por último, pese a que, como he indicado, se trata de un sitio web, hemos dispuesto que una de las páginas pueda recoger, mediante un pequeño formulario, cuantas opiniones y comentarios– sin duda, apreciados y bienvenidos- deseen realizar los visitantes.

 

Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía

La última actividad del Homenaje a García Lorca ha sido la exposición de la “Guía Turístico-Didáctica Lorquiana”, a cargo del alumnado de 1º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (bilingüe).

En principio, había previstas dos sesiones: una por la mañana, para alumnado de la ESO-Bachillerato y otra por la tarde para alumnado de Ciclos. Pero la convocatoria de huelga, posterior a nuestro calendario lorquiano, ha hecho imposible realizar la sesión de la tarde. Inicialmente, la exposición iba a desarrollarse en español y en inglés, pero finalmente se ha realizado sólo en castellano. Quizás, de haber asistido algún bachillerato, podría haberse mantenido la idea bilingüe.

Las ponentes han sido: Sara Cantero, Marta Valero, Tatiana Recio e Inmaculada Dorado. Los grupos asistentes han sido: 2º B, 2º C y 3º A de la ESO. Evidentemente, no todos los alumnos de dichos grupos, dado que el resto estaba de huelga.

Nos han presentado un power point desenfadado sobre la vida y la obra del autor, para que el alumnado asistente participase en la propia exposición, eligiendo una de las varias alternativas planteadas para cada cuestión. Ej: “Lorca nació en: Cuenca, Madrid, Jaén, Granada”. Así fueron desgranando las cuestiones vitales y literarias. Por último, un esquema señalaba visualmente la ruta propuesta.

Tras esta introducción, se procedió a realizar algunas actividades para amenizar el ocio de los “viajeros”. En primer lugar, se repartió el díptico de la actividad y el folleto turístico. Después, se dividió en grupos de cinco personas a los asistentes y se repartió el poema “Canción del jinete”, a cada grupo, con las estrofas separadas, para que las ordenaran y que cada grupo leyera en voz alta el poema. De ahí se extrajo un grupo ganador.

Luego se repartió un A3 con un “Juego de la oca lorquiano”, con cuarenta y dos preguntas relacionadas con el autor, su vida y su obra, para que cada grupo, a golpe de dado, fuera respondiendo a las preguntas que uno de los miembros del grupo realizaba.

Así transcurrió la última hora del jueves, día 10 de mayo, una jornada un tanto especial por cuestiones ajenas a lo académico, pero encuadrada en la realidad socio-económica más próxima. Fue una actividad lúdico-académica interesante, en tanto que las personas que la llevaban a cabo eran, al fin y al cabo, compañeras de estudios de los asistentes, aunque de un nivel superior, de edad y de estudios.

Muchas gracias a los profesores (David Romero y Lourdes Ventura) y a los alumnos (especialmente a las cuatro alumnas que expusieron su trabajo) que han preparado esta actividad. El material, tanto impreso como digital, se adjuntará al resto de materiales lorquianos del centro.

Carmen Jurado

  • Grupo Implicado: 1º curso del Ciclo formativo Grado Superior Agencias de Viajes (Bilingüe):
  • Actividad: “Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía”.
  • Objetivos:

– Acercar al alumnado al patrimonio histórico-literario andaluz, representado en esta actividad en la figura de Federico García Lorca, para que lo identifique y valore como un atractivo cultural y de interés turístico.
– Poner en práctica vocabulario profesional turístico y promocional, relacionado con la organización de un viaje, en español e inglés.

Con motivo del homenaje al poeta y dramaturgo García Lorca, el equipo educativo bilingüe, formado por Lourdes Ventura, David Romero y Juliana Trubchik, decidimos organizar una tarea profesional a realizar por el alumnado del 1º curso, consistente en organizar un itinerario turístico-didáctico especializado, con las siguientes características:

  1. Duración: 2 días (1 noche de estancia en destino).
  2. Tipo de viaje: Tour en autocar especializado en la modalidad histórico-literaria.
  3. Salida: cuidad de Córdoba.
  4. Destino: la provincia de Córdoba.
  5. Tarea: Lugares situados en la provincial de Granada y relacionados con la vida y obra de Federico García Lorca.
  6. Clientela objetivo: estudiantes de 4º curso de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo.

La actividad es un proceso de investigación y recopilación de información por parte del alumnado del Ciclo en cuestión, sobre la vida y obra de Lorca, en la provincia de Granada, que llevará a la elaboración de los siguientes materiales, en español y en inglés:

a) Planificación de un tour especializado “histórico-literario”, de dos días de duración (una noche de estancia en destino), que incluya los lugares más significativos del poeta, su explicación y actividades lúdico-didácticas a realizar en torno a ellas, durante el viaje en autocar e in situ.

b) Elaboración de un folleto promocional de la actividad.

Tras su elaboración, el equipo educativo valora el material aportado por cada grupo, y se organiza una exposición interactivo de algunos de dichos materiales, dirigida a alumnado de ESO.

David Romero

Guía turística Lorca

Últimos trabajos del “Taller de cerámica”

El departamento de Dibujo quiere darles a conocer el trabajo que con tanta ilusión han realizado los alumnos de 1º Bachillerato B/C en la asignatura de Proyecto Integrado: “Taller de cerámica” durante la 1ª parte del tercer trimestre. La cerámica roza las fronteras de las artes decorativas en una de sus variantes técnicas más populares: la ornamental de platos, losetas y azulejos. Patios, cal y cerámica son palabras que definen los pueblos andaluces. Junto al blanco de las paredes, aparece el azulejo como sobreviviente de la antigua cultura del Al-Andalus. En el patio, junto a la parra, una mesa, y en ella un botijo con agua fresca. Altos zócalos de bellísimos azulejos permanecen en zaguanes y patios de Andalucía. Platos decorados, centros de mesa, de barro u otros materiales cerámicos, botijos y macetas…aparecen oponiéndose a las modas.
Aquí os ofrecemos el trabajo realizado:

DENOMINACIÓN DEL EJERCICIO: DECORACIÓN LIBRE DE SOPORTE CERÁMICO.
Soporte: platos de diversos diámetros de arcilla blanca .
Proceso de creación y técnica empleada: transferencia del dibujo al soporte por dibujo / calcado y por reservas con plástico adhesivo y cinta de pintor. técnica “bajo cubierta”*.
Decoración: óxidos.
Aplicación del color: pincel y esponja.
Barniz cerámico transparente / brillo: por inmersión.
Cocción cerámica: horno eléctrico.

* La técnica decorativa “bajo cubierta” consiste en pintar sobre la superficie de la pieza antes de ser esmaltada. Utilizando para ello óxidos colorantes aplicados a pincel, esponja o pulverización. La pieza es esmaltada por inmersión.

Carmen Barroso

Teatro lorquiano, sin género de sombras

El lunes, 7 de mayo, a última hora de la mañana, en el Salón de Actos, asistí, acompañada del alumnado de 3º B, a los tres montajes del teatro de sombras que el curso de 1º B de Bachillerato había preparado, para la asignatura de Educación Física, con el profesor Paco Ponce.
Tuve el placer de contemplar, y más aún de grabar, las tres versiones que acompañan, como películas, a esta crónica. Las tres os invito a verlas, como muestra del saber hacer de un inquieto y permeable alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales.
El resultado, como casi todo, es mensurable. Pero lo que no le podrán quitar a cada grupo, parafraseando a Garcilaso, es “el dolorido sentir, si aun antes no le quitan el sentido”.
La primera versión (interpretada por Raquel Benito, Alicia Blázquez, Alejandro Cascos, Elena Martín, Marta Ortiz, Carmen Pérez, Laura Pérez, Cristian Ramírez, Carmen Sánchez y María Tienda) estuvo más apegada poéticamente a la obra dramática lorquiana.
La segunda versión (interpretada por Claudia Camargo, Marina Carmona, Lucía Castel, Laura Córdoba, Christian Córdoba, Jorge Delgado, Ángela Dovao, Mariano Molina y Rosa Ortiz), fue una adaptación del grupo, recogiendo un tremendo desgarro final femenino, aunque no lorquiano.
Y una tercera versión, (interpretada por: Andrea Aguayo, Rafael Alcalá, Paula Castillo, Mariano Crespo, Adrián Estepa, José María García, Juan Manuel Gómez y Álvaro Ortiz), de libre y particular interpretación del grupo, en consonancia con los actuales tiempos de “amor libre”; hipótesis que habría merecido una jugosa discusión con el autor.
Juzgad vosotros después de disfrutarlas. A mí todas me parecen encomiables, comenzando el elogio por el promotor de ellas: nuestro infatigable compañero Paco Ponce.
Gracias a todos por la original colaboración en el homenaje lorquiano.
P.D.: Si más adelante se decidiera representarlas públicamente, se avisará con tiempo a través de este blog.

Carmen Jurado Gómez

Bodas de Sangre. Primera versión from Sbag on Vimeo.

Bodas de sangre 1. Versión segunda from tarantaquince on Vimeo.


Teatro de sombras

Exposición de carteles de la Generación del 27

Procedente de la Junta de Andalucía podemos disfrutar durante estos día de esta exposición en nuestro centro para finalizar con nuestro homenaje a Federico García Lorca. Os ofrecemos algunas de las imágenes tomadas por Carmen Jurado y la guía de visita que han preparado Matías Regodón y María Sanjuán:

GUIÓN EXPOSICIÓN 27

Gymkhana matemática 2012


En la última yincana matemática por nuestra ciudad realizaron un destacado papel  los grupos Macr2 y Las Sardinillas gallegas, que resultaron premiados, así como Las matavacas y Los Capitanes que no lo fueron debido a “una situación anómala” a la hora de la entrega de los resultados, a pesar de su excelente clasificación.

En la modalidad de 4º de ESO se clasificó en tercera posición el grupo Macr2 (Rafael Arjona Salgado, Cristian Carretero Rubio, Álvaro De Toro Pedrajas y Rafael Jiménez Bravo), y en cuarta Las matavacas (Tania Chica Cid, Rubén Molina Jémez, Margi Pérez Carrizo y Manuel Trenas Rodríguez).

En la de Bachillerato fueron octavos Los Capitanes (Ana Mª López Díaz, Jesús Reyes Requena, Andrés Salor Torregrosa y Carlos Valverde Martín) y décimos Las Sardinillas Gallegas (Rubén Álvarez García, Miguel Bastida Barbudo, Amanda Savariego Luque e Isabel Torrico Lama).

Enhorabuena a todos quienes participaron en la actividad.

Charla de “Lorca y el flamenco”

La mañana del 4 de mayo se presentó fresca y lluviosa. Nos encontramos dos cursos, 3º A y 3º D, en el Salón de Actos, con motivo de otra actividad incluida en el Homenaje a García Lorca, en el 75 aniversario de su fusilamiento.
En esta ocasión, abordábamos el FLAMENCO, algo consustancial en la formación y en la vida del poeta. Nos iba a hablar del tema un buen entendido en la materia: Miguel Osuna Gámiz, profesor de Latín y director del instituto.
Miguel comenzó su charla de manera natural y espontánea, como suelen ser los clásicos, entablando un diálogo socrático con los alumnos acerca de si recordaban alguna cancioncilla popular de su infancia, para encauzarlos en la oralidad del flamenco, como una vertiente más de la lírica popular de nuestra tradición literaria.
Mientras tanto, al hilo del diálogo, desgrana alguna que otra etimología curiosa: “rapsoda, copla, nana…”, que los chicos recibieron de manera espontánea y natural, como son ellos.
De todas las palabras glosadas, se centró en las “NANAS”, como un tipo especial de cancioncilla infantil, que Lorca aprendió de sus niñeras y que luego él mismo versionaría, crearía y recrearía, hasta darle forma flamenca, luego revisada por cantaores posteriores.
Escuchamos alguna nana antigua que traía grabada (“La nana de Sevilla”); otra posterior, en versión de Camarón (“Nana del caballo grande”), acompañando las audiciones con fotocopias que recogían las letras y alguna información utilísima de cantaores y álbumes que han abordado letras lorquianas o que se han basado en ellas para rendirle homenaje desde la década de su muerte hasta nuestros días.
Escuchamos la antológica “En el café de Chinitas”, grabación de Lorca al piano, acompañando el cante La Argentinita.
Escuchamos y coreamos el “Romance sonámbulo”, en versión de Ketama y Manzanita, interpretación flamenca de cante, toque y baile, que cerró la primera parte del recital poético-musical lorquiano de la semana pasada.
De ahí pasamos al tango del “Me duele…” de Marina Heredia, espectacular y sentido. Alguna interpretación sorprendente de Teresa Berganza y la guitarra de Narciso Yepes, para terminar con el disco Omega, de Enrique Morente.
Fue éste un variado y nutrido repaso de lo que las letras lorquianas han aportado al flamenco, quizás no tan aprovechado y saboreado por las dificultades que presentó el equipo de audio. Pero, claro, a las ocho y cuarto de la mañana, la técnica flamenca no está en sus mejores momentos. Aún así, fue una clase inolvidable para unos chicos que comienzan su andadura flamenca y lorquiana.
Muchas gracias a Miguel y a los chicos por este inolvidable rato compartido. Muchas gracias Lorca por hacerlo posible.

Carmen Jurado Gómez


Charla Lorca y Flamenco