Mes: diciembre 2011

«La canción que más nos gusta», un regalo navideño

Hace unos años, no muchos aún, el día 22 de diciembre, los docentes oíamos cantar los números de la lotería nacional en nuestras casas, arrullando el plácido desayuno del primer día vacacional.

Ahora, para quienes seguimos en la docencia, ese día pasa desapercibido de cantos, de números de lotería y de ruido de bombos, pues el ruido del centro en sus últimos días pre-navideños nos absorbe de manera indecible. Y no sabemos cómo encauzar la pedagogía en unos momentos en que el alumnado ya ha sido evaluado y espera, ¿impaciente?, recibir los boletines de notas el día anterior a la Nochebuena. Bueno, eso este año porque cae en sábado. ¡Quién sabrá hasta cuándo dentro de dos años que cae en lunes! Todo sea en mejora de la enseñanza y de sus resultados.

Pero no era de esto de lo que quería hablar hoy. Quería hablar de cantos, de canciones más bien. Por eso, empiezo de nuevo.

*****************

La mañana de la lotería navideña, este jueves 22 de diciembre, no han sido números lo que se oía cantar en el Salón de Actos del I.E.S. “Gran Capitán”, sino las canciones seleccionadas para “LA CANCIÓN QUE MÁS NOS GUSTA”, novedad didáctica para final del primer trimestre, con un resultado bastante exitoso.

La idea partió de la profesora de Lengua, Lola Pérez, encargada del Proyecto de Lectura y Biblioteca del centro, con la encomiable intención de motivar al alumnado para que lea, piense y se exprese por escrito. Supongo que pensando en el dicho aquel de: “Si Mahoma no va a la montaña…”

De inmediato, recogió la idea y la digitalizó Joaquín Mesa, otro compañero lingüista, y la subió a la wiki de 3º D como actividad de clase.

Luego vino el entusiasmo contagioso de Matías Regodón, quien tempranamente vislumbró el despliegue de la semana navideña.

El proyecto se sistematizó en el Departamento de Lengua castellana y Literatura y se redactaron las bases concretas para difundir la actividad entre el alumnado.

El balance, para los profesores que hemos materializado la idea es muy positivo. Nos sentimos orgullosos, emocionados y agradecidos todo el alumnado de 3º, 4º y 1º de Bachillerato, por la buena acogida y por los trabajos realizados, algunos de ellos de gran calidad y creatividad.

Básicamente, la idea consistía en seleccionar la canción que más le gustara a cada alumno, en español, francés o inglés, y que plasmaran por escrito su justificación en, al menos, diez líneas. Entre otras cosas, se sugería que aludieran a: lugar y situación en que se escuchó, tipo de música, mensaje contenido en la letra, evocaciones que la canción producía en ellos…

A partir de ahí, el profesorado de Lengua corregía la canción (o su traducción al castellano) y la justificación. Una vez corregida, se plasmaba el trabajo en una cartulina, con imágenes alusivas, dibujos… o se realizaba un montaje audiovisual. También se podía incluir la tarea de la escritura en el blog de la Biblioteca, en un espacio habilitado para ello.

Hasta la mañana del día 22 de diciembre se habían producido unas veinte entradas en el blog; cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que no son muy dados a poner por escrito sus opiniones, técnicas y emotivas, en el universo digital del centro.

Con los vídeos recibidos, Josua de Torres Baena, nuestro querido alumno Josua-técnico, a quien agradecemos vivamente su colaboración, su buena disposición y su colaboración en todo aquello que se le propone, ha preparado un montaje para 3º y otro para 4º. Detrás de cada video, su autor o autora exponía oralmente la justificación. El público votaba, de mayor a menor puntuación, los vídeos seleccionados, con la idea de proclamar un vídeo como ganador.

Todo giraba en torno a hacer más llevadera la última semana lectiva, tratando, quizás, de innovar los tradicionales villancicos navideños que, a un público adolescente, ya no le dice tanto como su música y sus canciones habituales.

Rondaba nuestro ánimo la máxima horaciana del “Docere-Delectare”, en un camino de ida y vuelta, como pocas veces hemos conseguido en el centro. También los profesores hemos aprendido con esta actividad: nos hemos puesto al día de la música que oye actualmente nuestra juventud; tarea nada fácil si no es por esta vía, claro.

Este trimestre hemos leído en tercero de ESO la novela No te laves las manos, Flanagan. En uno de sus capítulos, titulado “In basura, veritas”, demostraba el autor, de manera bastante humorística, cómo por la basura que generamos, podemos conocer al individuo o a la familia que habita una casa. Salvando las distancias, y pidiendo disculpas por la atrevida comparación, “In música, veritas”.

La música ha sido el vehículo de unión entre alumnos y profesores durante esa jornada. Nos vamos este año de vacaciones navideñas conociendo un poco mejor a los alumnos con los que convivimos diariamente en las aulas, ocupados en otros menesteres más serios y estrictamente académicos.

Sin apenas darnos cuenta, nos hemos topado con un buen regalo; no ha sido más que el preludio de otro recibido al día siguiente: la masiva participación (por segundo mes consecutivo) del alumnado, especialmente joven, en la doble sesión del Club de Lectura, del viernes, con dos cuentos de Óscar Wilde, que Matías disfrutará narrando en otro espacio digital.

Para toda la comunidad escolar del I.E.S. “Gran Capitán”, desde aquí, el deseo de una Navidad vivida con letra y música entrañables. Que los Reyes Magos nos traigan ánimo y fuerzas para seguir cantando cada cual su canción.

Carmen Jurado Gómez

PREMIOS DEL CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS 2011-12

Ya se conocen los nombres de los ganadores del Concurso de Tarjetas Navideñas, coordinado por nuestra compañera Carmen Barroso:

  • ORIGINALIDAD EN LOS MATERIALES
    • David Castejón Soto (2º ESO D)
    • Javier Vega Lozano (2º ESO A)
  • MEJOR EXPRESIÓN ARTÍSTICA
    • Jorge Hurtado RUIZ-Gallegos (4º ESO A)
    • Francisco Manuel Martos Sánchez (4º ESO A)
    • Laura Gómez Pozo (2º ESO B)
    • Alba Arjona Obrero (2º ESO D)
  • MEJOR EXPRESIÓN EN ESPAÑOL
    • Andrea Arjona Obrero (2º ESO B)

3º Semana Futbol Sala

3º Semana Futbol Sala

LUNES

Pista Verde: Team Cracks – La r Militar

Pista Roja: Los cochineros – Drinking team

MARTES

Pista Verde: Al ataque – Mariscos Recio

Pista Roja: Los de los ciclos – 1º Bach C

MIERCOLES

Pista Verde: 2º C – Relámpagos

Pista Roja: Los isótopos de Alburquerque – Chimichurri team

JUEVES

Pista Verde: Capitanes salami F.C. – Sin nombre

Pista Roja: Android S – Maccabi de lebantar

VIERNES

Pista Verde: Los pescaos – Los manolitos

Pista Roja: Nottingham prisa – The fuckers

 

Proyecto Integrado de informática musical: Mezclas

El grupo de 2º de Bachillerato B que cursa el Proyecto Integrado de informática musical quiere presentaros el resultado de su trabajo durante este primer trimestre que ahora acaba. Se trata de 9 mezclas de audio, una por cada alumno o alumna, realizadas con Audacity. Creo que de la experiencia se pueden extraer cinco conclusiones interesantes:

1ª. El software libre nada tiene que envidiarle ya al de pago. Audacity es un excelente editor de audio, con la ventaja añadida de que corre tanto en Guadalinex (Linux) como en Windows, por lo que los proyectos se pueden desarrollar tanto en el centro como en casa.

2ª. Las TICs pueden convertirse en una losa cuando no hallan encaje en los intereses del alumnado, pero pueden igualmente ofrecer una valiosa salida a su creatividad si están relacionadas con aquellos aspectos que le interesan, que están integrados en su modo de entender nuestro mundo desde su edad.

3ª. Los Proyectos Integrados funcionan, y funcionan bien. No es preciso constreñirlos a marcos legales estrictos. Estos chicos y chicas de bachillerato han mostrado su capacidad para generar contenidos sonoros sumergiéndose con gran facilidad en una herramienta que a muchos les asustaría por su (solo aparente) complejidad. Han manejado, con la destreza de un cirujano, diversos archivos sonoros hasta lograr un proyecto final sólido y coherente.

4ª. Las mezclas realizadas por este grupo de alumnos y alumnas nos proporcionan una información de primera mano de cuáles son las tendencias actuales de la música popular. Son, en suma, un magnífico escaparate de lo que se cuece hoy por hoy en el ámbito musical, al tiempo que una exposición de los gustos  musicales de nuestros alumnos. Obsesionados por desarrollar nuestros currícula, los profesores olvidamos con frecuencia ese «más allá» que hay en sus vidas. Pues bien, esto es una parte de ese «más allá».

5ª. La frontera entre lo amateur y lo profesional comienza a diluirse. Si analizáis estas mezclas os daréis cuenta de que algunos de sus autores podrían trabajar perfectamente de DJ en pistas de baile o en emisoras.

Y bien, aquí os dejo los enlaces a los trabajos realizados por cada uno de esos estudiantes del Proyecto Integrado. El último enlace corresponde al guión de las pistas empleadas en cada mezcla:

 

Mecla de Carlos Martín

Mezcla de Guillermo Blanco

Mezcla de Jesús Reyes

Mezcla de Alejandro Romero

Mezcla de Cristina Castellano

Mezcla de Irene Montilla

Mezcla de Carmen Aguilar

Mezcla de Jaime Santiago

Mezcla de Julio Tienda

Guión de las mezclas

 

Una constitución dialogada

Ayer, en el salón de actos de nuestro instituto, los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a una conferencia-coloquio sobre la Constitución Española, organizada por el DACE e impartida por Mª Dolores Montero, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Comenzó su intervención explicando, de forma didáctica, el concepto de constitución. A continuación, se remontó a la primera Constitución, conocida como La Pepa, de 1812, para comentar sus características más importantes, en comparación con la actual Carta Magna. Por ejemplo: el rey ya no tiene el poder ejecutivo sino el gobierno; las mujeres, que antes no podían votar, ahora sí pueden hacerlo; etc.

Después de esta introducción, se centró en la Constitución de 1978, que garantiza nuestros derechos y libertades, inexistentes, durante la dictadura franquista. Durante su exposición, se formulaba preguntas, al estilo socrático, buscando la reflexión de los alumnos:

  • ¿Para qué sirve una constitución? Y o bien respondían éstos o bien ella misma misma se encargaba de hacerlo, apoyándose en ejemplos, fáciles de entender: para limitar el poder, es decir, para evitar posibles excesos.
  • ¿Cuales son los tres poderes? ¿Son independientes? En este caso respondieron los alumnos, implicándose en la actividad: el legislativo, el judicial y el ejecutivo, que en teoría son independientes.
  • ¿Qué pretende la constitución? Contestó ella misma: la felicidad de las personas. Por ejemplo, recoge el derecho al trabajo, a una vivienda digna, etc. Sin embargo, no siempre se consigue esto, especialmente, en épocas de crisis, como la que estamos padeciendo.
  • ¿Qué significa la soberanía popular? Que el pueblo elige a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, para que elaboren las leyes. Ahora quien responde es un alumno.
  • No faltaron preguntas para reivindicar el papel de la mujer en la política, como la que se formuló, mostrando una imagen de los redactores de la Constitución de 1978: ¿qué nos llama la atención de esta fotografía? Que son todos hombres, respondió, lo cual no sucedería, probablemente, hoy día.
  • ¿Qué se puede modificar en nuestra constitución? ¿Es fácil hacerlo? La respuesta le permitió hacer una reflexión sobre la dificultad teórica de llevar a cabo una modificación; pero todo se puede agilizar, si se ponen de acuerdo los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, como ha sucedido con la obligación, recientemente añadida, de controlar el déficit por parte de las comunidades autónomas.

Así, de una forma tan amena y sencilla, mediante preguntas y respuestas, haciendo que los alumnos pensaran, transcurrió la charla de Mª Dolores Montero.

Finalizó con una reflexión, que enlazaba con lo que María Sanjuán había dicho en la presentación de la conferenciante: la suerte que tenemos los que hemos nacido en democracia, frente a los que viven en una dictadura; y un consejo, dirigido a los alumnos: que estudien, que se especialicen en algo, porque así tendrán más posibilidades de integrarse en el mercado laboral.

En el coloquio posterior, se plantearon las cuestiones más polémicas, que la conferenciante supo abordar con solvencia e imparcialidad:

La contradicción de que en un estado aconfesional, como declara la Constitución, los miembros del gobierno de España juren o prometan sus cargos, ante un crucifijo, o que los funerales de estado tengan siempre carácter religioso.

La imposibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en comunidades autónomas, como Cataluña o País Vasco, porque va en contra de la unidad de España, garantizada por la Constitución.

Y, aunque no se recoge en nuestra Cara Magna, también salió a relucir la injusta ley electoral, que tenemos, según la cual, en las recientes elecciones legislativas, hubo partidos, como Izquierda Unida, a los que un diputado le costó 200.000 votos, frente a los 50.000 que les costó a otros, como el Partido Popular o Amaiur.

Despedimos a Mª Dolores Montero con un aplauso unánime, agradeciéndole la claridad de su exposición y sobre todo el tono didáctico de la misma.

Matías Regodón.

El Club Científico Bezmiliana

Lo pudimos descubrir recientemente gracias a «El club de las ideas» de Canal Sur:

Un nutrido grupo de profesores del IES Bezmiliana de El Rincon de la Victoria, premiado el pasado año por la Delegación de Educación de Málaga, se encarga de organizar las actividades de este club.

En su blog, funcionando desde septiembre de 2006, podemos seguir la pista de sus actividades e impresionarnos con todas las que han llevado a cabo y por los incontables premios que han recibido. Destacamos algunas de las mismas:

  • En 2009 comienzan a organizar su «I Encuentro de Ciencias», en el que participan «casi 300 alumnos y unos 50 profesores que provenían de 3 colegios de primaria y 16 institutos de secundaria, unos 1500 visitantes de unos 12 centros educativos más, de primaria y secundaria, más la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, el centro Principia de Málaga y la asociación universitaria Calopteryx». Ya están trabajando en la organización del IV Encuentro. En este vídeo podemos ver algunas imágenes del certamen del pasado curso:
  •  

  • Tambien nos sorprende su Revista Digital de Ciencias, en donde encontramos materiales y experiencias de diferentes tipos, toda una inspiracion para el trabajo en el Área Científico-Tecnológica

Una lección de comunidad escolar cohesionada

Me pasó el enlace Rafael del Castillo como un ejemplo de lipdub, una especie de playback colectivo. Conforme avanzaba el vídeo me iba quedando boquiabierto. Se trataba de una puesta en escena en la que participaba toda la comunidad escolar del CEIP María Rosa Alonso (Tacoronte, Tenerife). Absolutamente sorprendente. Si visionáis el vídeo observaréis que cada grupo está en un aula u otro espacio del centro esperando el momento de su breve actuación, pero que todo está medido al milímetro. La técnica del plano-secuencia, que ha tomado para sí el lipdub, permite constatar que se trata de una obra colectiva, de un engranaje perfecto donde no falla ninguna pieza. Observad también el final, donde todos los participantes, salvo los del último grupo, ya están en el patio preparados para rematar la obra.

¿Por qué no hacemos nosotros uno?, me propuso Rafa. Y yo le respondo: imposible, estos niños y profesores canarios, y sobre todo el cámara, han puesto el listón demasiado alto. Pero sí es cierto que constituyen un precioso ejemplo de lo que puede lograr una comunidad educativa bien cohesionada, con entusiasmo, con ilusión. No es casual que sea un colegio de Primaria; quizá deberíamos aprender algo de estos compañeros de Primaria.