Mes: julio 2010

En la cumbre del Cervino


Nada como esta refrescante imagen de nuestro compañero Paco Ponce y su camarada de fatigas José Baena para combatir esta canícula cordobesa. Hace pocos días, mientras el país solo tenía ojos para la selección de fútbol, coronaron la cumbre del Cervino (4.478metros), en los Alpes.

Enhorabuena de nuevo a ambos. En este enlace a la página del Club Verticalia podéis leer la crónica completa realizada por José Baena.

Conclusiones de Modelos de integración de las tic en educación

Aunque con cierto retraso, reproduzco aquí las conclusiones del congreso Modelos de integración de las tic en educación. Este congreso se celebró durante dos días del mes de marzo en Madrid con motivo de la Presidencia española de la UE en el semestre y acudieron a él más de 170 expertos y representantes de los ministerios de educación europeos:

Subrayo especialmente alguno de los puntos relativos a la necesidad, para la implantación de las tic en educación, de que existan profesores ya experimentados:

La integración de las TIC es un proceso individual de cada profesor y hay que realizarla entre iguales con ayuda de otros docentes ya experimentados.

Las administraciones deben de reconocer, valorar y difundir la labor del profesorado que hace
innovación con las TIC.

Es necesario promover la realización de buenas prácticas con TIC para conseguir la masa crítica que permite su generalización y adopción por la comunidad educativa.

Esa función de liderazgo en los procesos de incorporación de la tecnología era una de las que, hasta ahora, realizaban los coordinadores tic en Andalucía. Sin embargo, todo apunta a que la administración educativa andaluza, con la supresión de la figura del coordinador tic el próximo curso, no comparte estas ideas básicas de las administraciones educativas europeas, aunque lo cierto es que nadie conoce- al menos, no se hace pública- cuál es la política educativa andaluza en relación a este proceso.