Charla y actuación de flamenco

Y como no sólo de pan vive el hombre, tras el desayuno, a las 12 h 45′, algunos afortunados alumnos de 4º de ESO y Bachillerato han tenido la oportunidad de asistir a una charla sobre flamenco en la que Agustín Gómez, con gracia y didactismo, explicaba los diferentes ritmos y misterios del flamenco y, a continuación, a su lado, Luis de Córdoba cantaba, con pasión y maestría, a modo de ejemplificación, los diferentes palos de este singular arte vocal.

Encuentro poético con Eduardo García

También ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a un gran poeta. Como Matías ha escrito una crónica sobre el acto, completamos esta información con el texto de la presentación del acto, que escribió nuestro compañero y amigo Francisco Jurado:

Conocí la poesía de Eduardo García hace cuatro inviernos, en un pueblo de Almería con dos mil quinientos habitantes (retirado de toda civilización), y cuyo máximo atractivo era una gran fábrica de hormigón. En aquel lugar, en el que algunas noches no cenaba por no ir al único supermercado, en donde siempre acechaba la posibilidad de que me atracara una madre por la espalda, para improvisar una tutoría, además la gente se suicidaba con normalidad y frecuentemente. Os aseguro que después de algunos meses lo comprendí. Con tal panorama, con la única esperanza de sobrevivir me di por completo a la lectura y al cine.

En La lógica de Orfeo, una antología de poesía contemporánea, y uno de los muchos libros que leí entonces, tuve noticias por primera vez de Eduardo García: una de las voces que más me conmovieron; a Sueño con cuchillos, por ejemplo, me remito. Tan solo sabía de Eduardo, los datos que aquella antología me aportaban: que era brasileño, nacido en Sao Paulo en 1965, que me había gustado su poesía y poco más. Después, siguiendo el rastro editorial, llegaron otros libros suyos como Las cartas marcadas (1995), No se trata de un juego (1998), Horizonte o frontera (2003), Refutación de la Elegía (2006). Libros de los que no me puedo detener a hablar por razones de tiempo, y por los que ha recibido numerosos premios muy importantes. También tenía más datos sobre su vida: hijo de españoles, pasó su infancia, hasta los seis años en Brasil, edad en que se traslada con su familia a España, concretamente a Madrid, ciudad donde transcurre su adolescencia y primera juventud. Allí estudiará la Licenciatura de Filosofía, y en 1991, obtiene una plaza de profesor de dicha materia en Córdoba, donde reside desde entonces.

Pero ahora, voy a dar un salto en el tiempo: estamos en febrero de 2008. En ese momento yo estaba atravesando uno de mis bajones, un bache, un nubarrón negro, y leyendo la revista literaria Mercurio o el suplemento cultural Babelia, no recuerdo bien, me encuentro con la crítica a un nuevo libro de Eduardo García, La vida nueva. Al parecer aquel libro contaba la experiencia, o el camino psicológico por el cual una persona sale (La vida nueva), y ahora sí lo voy a llamar por su nombre, de una depresión. Aprovechando un viaje a Madrid, en marzo de aquel mismo año, me hice al fin con uno de los libros más estimulantes que he leído nunca, repito: La vida nueva. En él, Eduardo García ponía nombre a muchos de mis pensamientos y sentimientos, y así, también orden, en el caos mental en el que me encontraba; y de este modo yo iba desmadejando aquella nube negra y poco a poco volvían a mí las ganas, la ilusión, el deseo, la imaginación no contaminada y una vida nueva, esta vez, la mía. Por ello, Eduardo, te doy las gracias.

Después, casualidades de la vida, me trasladan el curso pasado a Córdoba y aquí conozco a Eduardo García en numerosos actos poéticos: una lectura en la Fundación Antonio Gala, una presentación a Pablo García Baena y otra a Caballero Bonald, otra al gran, en todos los sentidos, Hipólito García Navarro, una estupenda conferencia sobre Belle de jour y el cine de Buñuel…

A finales de abril, coincidiendo con la clausura de Cosmopoética por parte de Álvaro Mutis, me entero por la prensa de que le han concedido al libro La vida nueva el Premio Nacional de la Crítica. Sentí ese día que parte de ese premio me pertenecía, no sólo por lo que reconforta a un lector de poesía que su olfato le lleve a lo mejor, sino también porque habían premiado a “mi vida nueva”.

La poesía es, ya lo he dicho alguna vez, el medio de comunicación más sofisticado y puro que el ser humano ha inventado, por encima de todas las nuevas tecnologías, incluidas, chicos, internet, que lógicamente me encanta y aprovecho con gran placer. Por este motivo los poetas merecen un sitio de privilegio en nuestra sociedad, y por ello, es un honor general para el instituto y personal para mí, tener hoy con nosotros a Eduardo García, uno de nuestros grandes poetas. Así que, abrid bien las orejas, y recibamos a Eduardo García con un caluroso aplauso.

Francisco Jurado Granero

Concurso de peroles 2010


Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar de los peroles que, como es ya tradicional, prepararon con todo su esmero los alumnos de Hostelería. A todos ellos nuestra enhorabuena.
Asimismo, trasladamos nuestra felicitación a los ganadores del concurso: cinco alumnos de 1º de Restauración, tutelados por nuestro compañero José Alejandro Campos Hurtado:

    Zoilo Suárez Pizarro
    José Palomar García
    Francisco Manuel Villar Arévalo
    Helena Martínez de la Sierra Llamazares
    Jesús Manuel Requena García.

Otra visión de la mujer andaluza

Durante estos días, cercanos al 28 de febrero, podremos ver a la entrada del centro el trabajo realizado por el alumnado de Latín y Griego de 1º de bachillerato con la profesora Magdalena Gallardo.  El mismo se centra en el episodio protagonizado por “una delegación de mujeres andaluzas que se dirigió a Roma para luchar por un derecho que creían que les pertenecía…” Ocurrió hace más de 2000 años, en Carteia, una ciudad de la actual comarca del Campo de Gibraltar.

Pep y la generación transmedia

Centros TIC, escuelas 2.0… intentos de acercamiento al siglo XXI desde épocas remotas con escaso éxito. Os invitamos a conocer a Pep, “13 años, vive en Tarragona y estudia 2º ESO. Por las tardes hace teatro. Le gustan mucho los dinosaurios, los videojuegos y ver vídeos en Youtube … Desde pequeño ha mostrado curiosidad con cualquier cacharro audiovisual que pasara por sus manos y con todos ellos ha hecho lo que mejor saben hacer los de su generación: jugar”

Le podemos ver en este vídeo que aparece en la entrada que  Felipe G. Gil le dedica en EMBED.AT con el título Generación transmedia, que os aconsejo a quienes se interesen en atisbar algunos posibles caminos.


Conocido gracias a Educ@conTIC

Deportistas manos a la obra

Siguen con sus progresos y Tania Chica nos hace esta personal crónica del último partido en que participó nuestro equipo de la escuela de baloncesto que se enfrentó al C. Cervantes:

Sonó el silbato del árbitro y todos nos pusimos manos a la obra. Era un partido que sabíamos podíamos ganar.

Todo empezó muy bien, teníamos más puntos, defendíamos bien. Pero todo comenzó a complicarse a la llegada del segundo cuarto, eran muy rápidos, nos ganaban en altura, tenían más estrategias. Aún así no nos desanimamos, podíamos remontar en el siguiente cuarto, lo que no sabíamos era que en el tercer cuarto todo se nos iba a complicar más de lo esperado. Cuando terminó éste iba todo fatal (50-19),  no queríamos otra derrota. Comenzó el último cuarto, sabíamos que estaba todo perdido pero lo seguimos intentando, al fin y al cabo lo importante no es ganar sino participar. Terminó el partido 60-25, dimos la mano al equipo contrario.

Día a día mejoraremos hasta que al final nos convertiremos en buenos deportitas.

Retorno a Hansala

Con Retorno a Hansala han comenzado las actividades en torno al Día de Andalucía que celebraremos durante esta semana.

Hemos podido ver, junto al alumnado de cuarto de ESO,  la interesante evolución de los personajes y, además, le hemos puesto rostro a las cercanas tragedias que nos alejan los telediarios, a fuerza de ser repetidas cotidianamente.

Si queréis saber algo más sobre Hansala (recordad que la película está basada en hechos reales acaecidos en 2003) entrad en este enlace.

Actividades del Día de Andalucía curso 2009-10

Estas son las actividades que desde Vicedirección y DACE nos ofrecen para la celebración del Día de Andalucía en el presente curso:

LUNES, 22 DE FEBRERO

  • CINE-FÓRUM SOBRE LA PELÍCULA “RETORNO A HANSALA”, DIRIGIDA POR CHUS GUTIÉRREZ

    1ª SESIÓN: 4º A, 4º B y 4º DIVERSIFICACIÓN

    • HORA: 9:15 – 11:15
    • LUGAR: SUM

    2ª SESIÓN: 4º C, 4º D y 4º E

    • HORA: 11:40 – 13:40
    • LUGAR: SUM

    * La película se comentará en las clases de Ciencias Sociales con el profesor correspondiente.

MARTES, 23 DE FEBRERO

  • ENCUENTRO LITERARIO CON EDUARDO GARCÍA
    • PRESENTA: FRANCISCO JURADO GRANERO
    • PARTICIPAN: 4º ESO B Y D; 2º BACH A Y B.
    • LUGAR: SUM
    • HORA: 10:15 – 11:15
  • CONCURSO – DEGUSTACIÓN DE PEROLES (Invitación al personal del centro)
    • PARTICIPAN: CICLOS DE HOSTELERÍA
    • COORDINA: PROFESORADO DE HOSTELERÍA Y TURISMO

22 – 25 DE FEBRERO

  • CONCURSO DÍA DE ANDALUCÍA (TRIVIAL)
    • PARTICIPA: ALUMNADO DE 1º ESO; 3º ESO B Y E; 1º y 2º PCPI
    • COORDINAN: TUTORES DE LOS GRUPOS
    • HORA: TUTORÍA
    • LUGAR: AULAS RESPECTIVAS O AULA TIC 115 (QUE EL TUTOR DEBE RESERVAR)
  • CONCURSO SOBRE MUJERES ANDALUZAS
    • PARTICIPA: ALUMNADO DE 2º ESO
    • COORDINAN: TUTORES DE LOS GRUPOS
    • HORA: TUTORÍA
    • LUGAR: AULAS
  • CINE-FÒRUM SOBRE LA PELÍCULA “RETORNO A HANSALA”, DIRIGIDA POR CHUS GUTIÉRREZ
    • PARTICIPA: CICLOS FORMATIVOS
    • HORA: A FIJAR POR EL TUTOR DE CADA GRUPO
    • LUGAR: SUM O AUDIOVISUALES

    * Los tutores que lo deseen pueden recoger una copia de la película y directrices para el cine-fórum en Vicedirección.

MIÉRCOLES, 24 FEBRERO

  • CHARLA DIDÁCTICA SOBRE FLAMENCO, A CARGO DE AGUSTÍN GÓMEZ Y LUIS DE CÓRDOBA (CÁTEDRA DE FLAMENCO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA).
    • PARTICIPA: ALUMNADO DE 1º BACHILLERATO
    • HORA: 12:45 – 14:45
    • LUGAR: SUM

MIÉRCOLES, 24 FEBRERO

JUEVES, 25 FEBRERO

  • CLASE PRÁCTICA DE SEVILLANAS CON PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS
    • PARTICIPA: ALUMNADO DE 3º DE ESO A, C y D
    • IMPARTEN LA CLASE: MABEL ALMIRÓN Y BELÉN AMARO, DIRECTORAS DE LA ACADEMIA DE BAILE “AMANECER DE FÁTIMA”.
    • HORA: 11:40 – 12:40
    • LUGAR: SUM