Mes: diciembre 2009

Proyecto Integrado y SisBlog en el blog de Heda

Heda (Hermanamientos Escolares Desde las Aulas) es

una red de profesoras y profesores interesados en incorporar las TIC como medio didáctico, ofreciendo no solo un lugar de encuentro, sino también un conjunto de servicios que permita al profesorado explorar, innovar e investigar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas didácticas, como los trabajos de colaboración, tanto entre profesores como entre alumnos, la utilización de servicios sociales de la denominada web 2.0, la participación en proyectos nacionales e internacionales utilizando las TIC, la divulgación de la participación en jornadas y congresos en torno a estos temas, recogiendo todas las iniciativas que favorezcan la innovación e investigación en las aulas.

El blog de HEDA es uno de los medios TIC que permite a los participantes del proyecto COMPARTIR la información generada en el proceso de utilización de las TIC en las aulas. Una de las categorías del blog se denomina Buenas PrácTICas 2.0 y dentro de esta categoría han dedicado un artículo al Proyecto Integrado de Joaquín Mesa:

Se plantearon tres tareas o proyectos, uno por cada trimestre, a desarrollar por los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Gran Capitán de Córdoba.

En la primera parte de la primera evaluación los alumnos practicaron la escritura digital, pero como una simple herramienta, esto es, se dieron de alta en el blog de clase y ensayaron la inserción de imágenes, un vídeo, una presentación de Slideshare, un fichero de audio, una presentación de diapositivas con Picasa y, finalmente, combinaron imágenes y audio en una presentación con Slide- el ejercicio que más les divirtió- en diferentes entradas de su blog. Para realizar estos ejercicios les escribí breves tutoriales que les guiaran en estas tareas.

También han dedicado otro artículo a Sisblog:

José Ramón Albendín y Rafael del Castillo son profesores del IES Gran Capitan de Córdoba, su dedicación y acierto en la realización de este blog, donde se dan a conocer trabajos y proyectos realizados por alumnos y sirve de escaparate para las empresas interesadas en colaborar en la Formación en Centros de Trabajo, ha llenado un vacío en los recursos de esta Familia Profesional.

Los miembros del Equipo TIC quieren indicar que se sienten agradecidos y les honra que a los responsables de HEDA les haya gustado la experiencia TIC del centro durante estos últimos cursos.

Recital poético de Antonio Machado y Jorge Manrique

Carmen Jurado nos invita mañana, miércoles 16 de diciembre por la tarde,  al recital poético sobre poemas de Machado y Manrique que ha preparado con sus alumnos. Y yo me permito sumarme a esta convocatoria, dado que he tenido la oportunidad de asistir a algunos de sus ensayos y comprobar el esfuerzo, la dedicación y la calidad de sus actuaciones.

Entradas relacionadas:

El camino de la Ciencia

A través del Gabinete de Comunicación de la UCO nos llega esta noticia:

La Universidad de Córdoba, en colaboración con la Diputación Provincial, ha editado un CD-ROM titulado El camino de la Ciencia, cuyo objetivo central es estimular la pasión por la ciencia.
Para ello, y adoptando el modelo del reconocido juego de mesa Trivial, los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, podrán evaluar sus conocimientos en materias como Historia, Física, Biología, Literatura, etc. Las preguntas (más de 1500, que se irán actualizando posteriormente) han sido formuladas por un equipo de becarios de la Universidad de Córdoba, y en su redacción las hay con respuestas en las que se ha modulado el nivel de dificultad.

El contenido está alojado en la página web de la Universidad de Córdoba, y se puede descargar desde este enlace en formato comprimido.

La noticia en el Diario Córdoba, con más datos.

Concurso de videocreación educativa “Creatividad y valores”

Nos llega la convocatoria de este concurso abierto al alumnado, profesorado y familias del alumnado de los centros docentes de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

La Consejería de Educación a través de la Delegación Provincial en Málaga y de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, y con motivo de la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, convoca este concurso de vídeo digital.

Su lema es “Creatividad y Valores en la Educación”. Con el mismo se pretende destacar la importancia de la creatividad en el proceso educativo, favorecer la elaboración y utilización de recursos innovadores en las aulas y relacionarlos con la educación en valores.

La participación en el concurso está abierta al alumnado, profesorado y familias del alumnado de los centros docentes de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Están establecidas dos categorías, una para la educación obligatoria y otra para la postobligatoria, dotadas cada una de ellas con tres premios consistentes en material audiovisual e informático de primeras marcas.

Los vídeos estarán albergados en el portal multimedia Mediva de la Consejería de Educación y el plazo para presentar los trabajos estará abierto hasta el 9 de abril de 2010.

Bases e información adicional en este enlace.