¿Qué te trae por aquí en noviembre de 2009?

A lo largo del mes de octubre, descartando la búsqueda ies gran capitan y sus variantes, las diez frases de búsqueda más utilizadas han sido:

  • Igualdad. Nombre de uno de nuestros “Blogs”.
  • La reconquista. Webquest de la profesora Lola Ayllón para 2º de ESO. El trabajo consiste en: Elaborar un pequeño vocabulario de términos históricos que aparezcan en el texto. Obtener información sobre las etapas de la Reconquista, la aparición de distintos reinos y situar acontecimientos que nos aclaren estas dos historias paralelas que vive la Península Ibérica a partir del siglo VIII.
  • Conceptos matemáticos. Entrada del Wiki de recusos TIC que hace referencia a un glosario de conceptos matemáticos.
  • Cambio climatico opiniones de personas conocidas. Entrada del blog MeDiario Ambiental que hace referencia a un trabajo que los alumnos tenían que realizar sobre este tema.
  • Geografía Física. Apuntes de geografía que aparecen como recurso en el blog del departamento de Geografía e Historia.
  • Música clásica online. Artículo del blog de centro TICágora.
  • Bacterias buenas. Artículo sobre las bacterias del intestino grueso que se publicó en el blog Ciencias al natural.
  • Mapa conceptual de la primera guerra mundial. Mapa conceptual sobre el conflicto perteneciente a una de las páginas web de Dolores Ayllón.
  • Frases para pensar. Artículo del blog Rincón Solidario de Rafael del Castillo.
  • Tautograma. Artículo del desaparecido blog “El Rincón de Pensar”.

Todos estos recursos aparecen en las primeras páginas de resultados de los buscadores.

Escuela y Salud: migrando hacia la web 2.0

redasDurante la mañana del martes 1 se llevará a cabo en nuestro centro la fase presencial del proyecto de investigación desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública “Salud e Internet para Adolescentes y Jóvenes. Migrando hacia la Web 2.0”, que se está realizando en ocho centros andaluces (uno por provincia) y cuyos objetivos son “conocer las actitudes, conocimientos y alfabetización de los adolescentes y jóvenes acerca del uso de las TIC y estudiar la experiencia del alumnado del segundo ciclo de ESO en la búsqueda de información sobre salud vía Internet, con la finalidad de potenciar su uso para la promoción de la salud”.
El trabajo que se hará en nuestro centro será, según nos informan, de esta manera:

El trabajo de campo que realizaremos en tu centro consiste en, por una parte, la pasación de un cuestionario a todos y todas los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO. Este cuestionario, que también te enviamos adjunto, indaga acerca de los hábitos de los y las adolescentes en el uso de Internet y del uso que realizan de él para informarse sobre salud.

Por otra parte, y con idea de recoger información más elaborada, solicitamos la colaboración de 8 chicos y chicas de estos mismos cursos, que quieran, durante una hora, usar una plataforma virtual en la que a través de un foro se discuten temas relacionados con la Salud.

En este enlace encontraréis más información sobre el proyecto.

El espacio en la vida cotidiana

Con el tema de la “Navegación por satélite” se convoca la edición 2010 del  Concurso Espacial convocado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) cuyo objetivo es “que los jóvenes descubran por sí mismos que la actividad
espacial es fuente de un elevado número de tecnologías, muchas de las
cuales configuran nuestra realidad diaria sin casi ser conscientes de
ello.”
Se establecen dos niveles (segundo ciclo de la ESO por un lado y Bachillerato y Ciclos Formativos por otro) y cinco modalidades: robótica espacial, investigación,
experimentación, narrativa-cómic y animación.
En este enlace pueden descargarse las bases.

Redes andaluzas de Formación Profesional

La plataforma Colabora ha habilitado un espacio específico para facilitar la colaboración entre los profesores de Formación Profesional Específica. A este entorno lo han denominado Redes andaluzas de Formación Profesional. Según se declara en la propia página, su propósito es “capacitar al profesorado para integrar las TIC dentro de sus competencias y actividades docentes desde una perspectiva colaborativa y contextualizada, en un perfil específico como son las Familias Profesionales de la Formación Profesional Específica.”
A día de hoy se han creado grupos de las siguientes Familias Profesionales:

  • Red de Administración y Gestión
  • Red de Agraria
  • Red de Artes gráficas
  • Red de Comercio y Marketing
  • Red de Edificación y Obra Civil
  • Red de Electricidad y Electrónica
  • Red de Fabricación Mecánica
  • Red de Formación y Orientación Laboral (especialidad)
  • Red de Hostelería y Turismo
  • Red de Instalación y Mantenimiento
  • Red de Madera, Mueble y Corcho
  • Red de Sanidad
  • Red de Servicios Socioculturales a la Comunidad
  • Red de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Manifestación 25-N

En la mañana de hoy, los grupos 4ºA y 1ºA(Bachillerato) han asistido a la concentración/manifestación, que se viene realizando desde hace algunos años en el Bulevard de Gran Capitán con la participación de numerosos centros educativos. Carmen Jurado y Francisco Sierra se han encargado de acompañarles.
Durante el acto, nuestras premiadas Yolanda y Azahara han recibidos sus diplomas acreditativos. Os mostramos algunas fotos:

Al borde de la nada

Ayer, un espacio habitual del centro, las escaleras de acceso a las plantas superiores, se transmutaron. Por iniciativa del grupo de Coeducación del centro se convirtieron en pasos, escalones para la memoria y la denuncia: pretendían dar testimonio, dejar constancia del siempre elevado número de mujeres- de muy distintas edades- que han sido víctimas mortales de la violencia por su naturaleza de mujeres, practicada por tan viles seres que pierden, por su conducta, la condición no sólo de varones, sino de humanos.

Este simple, pero, como sucede habitualmente, también eficaz proyecto del grupo de Coeducación logró su objetivo: consiguió, situándolo ante nuestros ojos y pies, que esta lacra esté presente en nuestra conciencia. Todos- tal como se observa en el vídeo preparado por Antonio- tratamos de evitar pisar para no olvidar, como muestra de respeto, estos nombres escritos en blanco sobre negro en nuestros cotidianos escalones.

¡Ojalá no sea necesario volver a golpear las conciencias el próximo año!

(Joaquín Mesa)