Mes: octubre 2009

Hasta siempre, Rafael

Hoy es su último día como trabajador de este centro, nuestro cura ha compartido muchos años por estos y otros pasillos con nosotros, y ya estamos empezando a echarle de menos: sus bromas a primera hora cuando aún no hemos acabado de despertarnos, su eterno optimismo y, sobre todo, le añoraremos por ser una gran persona. Nuestro pequeño homenaje desde este espacio, con estas imágenes tomadas en su última clase:

DSC01309
DSC01308 Seguiremos disfrutando de él en el barrio, que continuará contando con su magnífico trabajo desde la parroquia.
Hasta pronto Rafael

1ª Jornada gastronómica del aceite de oliva

Con motivo del inminente comienzo de la Campaña de Verdeo del 2009 celebraremos en el Restaurante-Escuela I.E.S. Gran Capitán el próximo día 6 de Noviembre de 2009.

La Jornada constará de un Menú Degustación con el Aceite de Oliva como protagonista, en el que cada plato irá maridado con un vino de nuestra tierra.

Dicho menú tendrá un precio cerrado de 18?, incluyendo la Copa de Bienvenida, los vinos seleccionados, café, mignardices y Cóctel de Despedida.

Les rogamos que respeten los horarios de llegada (de 14:30 a 15:00 h) y cierre (17:30 h) del comedor para evitar que el alumnado realice un exceso de horas sobre las estipuladas en su jornada escolar o se vea alterado el desarrollo del resto de actividades lectivas del Departamento y del Centro.
Continue reading «1ª Jornada gastronómica del aceite de oliva»

En el Torcal de Antequera

El alumnado de 3º de ESO del centro realizó ayer una actividad consistente en la visita del Parque Natural de El Torcal y los dólmenes de La Menga y Viera en Antequera. Fueron acompañados por Antonio Serrano, Mayte Muñoz y Antonio Gómez (del departamento de Biología y Geología), y Dolores Ayllón y Juan Rivera (del departamento de Geografía e Historia).

Aquí pueden verse algunas de las imágenes que nos dejó el día:

Autoridad y autoritarismo


Como parece que han puesto de moda en las últimas semanas la cuestión de la autoridad del profesorado, conviene leer artículos mesurados- como éste publicado ayer en El País– en los que se discurre con acierto sobre autoritarismo, autoridad moral y valoración social, convivencia y excelencia en el aprendizaje

Docentes, autoridad moral y autoritarismo

Rosario Ortega 26/10/2009

No cabe duda, en nuestras escuelas hay problemas que exigen políticas decididas, transparentes y serias para mejorar algunas dificultades sociales que terminan afectando la calidad del sistema en su conjunto. Los indicadores negativos (véase la baja puntuación que obtienen nuestros escolares en el Programme for Indicators of Student Achievement, PISA en sus siglas en inglés) y la hasta ahora ineficacia para rectificar esos déficit, exigen poner ya manos a la obra.

La educación es un proceso complejo y el aprendizaje una actividad y un logro difícil, que requiere condiciones previas que quizás son determinantes. No se aprende todo lo que se enseña, ni sólo lo que se enseña. Aprender es, en gran parte, un acto voluntario que exige al estudiante grandes dosis de esfuerzo y motivación, al tiempo que puede ser un sencillo acto de mejora de capacidades y competencias cuando las actividades que producen aprendizaje se realizan en un contexto grato y estimulante, en el cual la tarea se percibe como atractivo reto porque se visualizan las interesantes consecuencias del éxito.

Pero para aprender, en cualquiera de sus versiones, hace falta una convivencia tranquila y positiva que provoque un estado emocional de confianza, respeto y afecto positivo entre estudiantes y profesores, así como la percepción de que aula y centro son escenarios seguros y dignos de confianza. Así, la buena convivencia soporta y alimenta el aprendizaje y éste, percibido como éxito y gratificación, vierte sus positivos efectos a la convivencia. Convengamos, pues, que la buena convivencia y la excelencia en el proceso de aprendizaje son los dos motores de la calidad de la educación. Pero nada de ello se relaciona con poner al profesor cuarenta centímetros por encima de sus alumnos, ni con militarizar a los escolares, haciendo que se pongan firmes y en pie cuando entra.

Es cierto, niveles superiores de autoridad docente son exigibles, pero niveles de autoridad moral, no de autoritarismo ni de militarismo. La autoridad moral emana de la personalidad social en atribución de los que están en contacto directo con ella. La autoridad moral del docente debería no discutirse por ser, en cada momento, la mejor opción en el interior de la tarea común de enseñar y aprender. La autoridad moral -no el autoritarismo- se consigue logrando que los docentes se perciban como ciudadanos profesionalmente valorados, queridos y bien pagados, trabajando en escuelas bien equipadas, que disponen de los recursos, humanos y materiales. Haciendo que las ratios profesor-alumno sean más pequeñas, flexibles y adecuadas a la tarea concreta; los especialistas en inglés dominen ese idioma y ofrezcan modelos idóneos e interesantes sobre cómo se habla, lee y escribe; los profesores de ciencias dominen adecuadamente sus materias para que sus alumnos los reconozcan como autoridad científica; los profesores de lengua y literatura dominen a la perfección el español y transmitan pasión por el arte de leer y escribir; los profesores de educación física orienten hábitos de salud corporal y estimulen el sano deseo de competencia deportiva; la orientación escolar sea una herramienta al servicio de la detección preventiva de dificultades personales y grupales, con recursos para detener los problemas a tiempo. La autoridad moral del docente nace en su competencia para expresar su dominio de aquello en lo que tiene que hacer que el alumno progrese.

Todo ello requiere esfuerzo. Esfuerzo de los docentes para desempeñar su rol con seguridad, creatividad y coherencia, convirtiendo su desempeño profesional en actos de autoridad moral y modelo de ciudadanía. Esfuerzo de los escolares para aceptar la disciplina del estudio y la convivencia democrática. Esfuerzo de las familias para confiar y respetar la escuela, acudiendo a ella con talante colaborador y la satisfacción de saber que sus hijos están en buenas manos. El docente es ya una autoridad social (artículo 550 del Código Penal), ahora hace falta que familias, sociedad y escolares entiendan que dicha autoridad está ahí para hacer crecer y aprender a los escolares, y no para rendirles genuflexiones u otros símbolos retrógrados.

La llamada conflictividad -desde el fracaso académico y la disruptividad hasta el bullying y el cyberbullying- no es irresoluble, ni exige formulas militares retrógradas; requiere que la sociedad otorgue al docente las condiciones que le permitirán presentarse ante sus estudiantes con verdadera autoridad moral, producto del desempeño de sus tareas profesionales: la tarea de enseñar de forma idónea y correcta, y la de gestionar, de forma segura y equilibrada, las relaciones interpersonales que exige la convivencia escolar.

Nuestro sistema educativo tiene una debilidad importante en la función directiva y en la gestión de la vida social en aulas y centros. Es el momento de que ese pacto de Estado que se pide desde los partidos políticos asuma que la calidad pasa por disponer de una comunidad de docentes que se perciba a sí misma con un alto nivel de dominio y competencia en su desempeño profesional. Los docentes no pueden sentirse víctimas de sus estudiantes ni convertir a sus estudiantes en soldados que responden marcialmente; los docentes deberían ser la encarnación misma del espíritu de ciudadanía y autoridad moral, producto de la confianza que en ellos depositan la sociedad, las familias y el alumnado.

Congreso Internacional: Menores en las TIC

Se está celebrando en Gijón, entre hoy y mañana, con un intenso programa y así se presenta:

El I Congreso Internacional Menores en las TIC se organiza en el marco del Programa e-Asturias 2009 – Proyecto Internet y Familia, cuyo objetivo es impulsar la sociedad de la información en la región, y más concretamente promover el uso seguro de la tecnología en niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a una cultura de responsabilidad que permita que las personas más jóvenes se beneficien cada vez más de éstas, implicando a la comunidad educativa, el entorno familiar y los medios de comunicación.

Nos queda algo lejos, pero podemos seguir sus contenidos a través de esta web donde se están colgando las presentaciones expuestas, también puedes seguir las ponencias en directo, o intervenir a través de facebook o twitter. ¿Quien da más?

Fuente: Blogoff

Superamos barreras cada día

Superamos barreras cada día es el título de un concurso escolar que convoca y patrocina la ONCE. Traslado los datos más relevantes:

1. Fecha límite para la inscripción: 15 de noviembre.

2. Categorías de participación:

    * Primaria: Categoría A, grupos de 3º y 4º. Categoría B, grupos de 5º y 6º.
    * ESO: Categoría C, grupos de 1º y 2º. Categoría D, grupos de 3º y 4º.
    * Educación Especial: Categoría E.

3. Actividades en grupo- de 3 a 5 componentes- para participar en el concurso:

   1. Leer cinco relatos breves y escoger uno.
   2. Ponerle título.
   3. Diseñarle una portada.
Los relatos, de una página de extensión, transcurrirán en el contexto de la labor social de la ONCE y estarán escritos ex profeso para este concurso por profesionales de la literatura, que harán dos versiones de sus creaciones, una para Primaria y otra para Secundaria.

4. Premios:

Premio a la participación: TODOS los trabajos se expondrán en internet

Todos los trabajos que se presenten al concurso serán expuestos formando un espectacular mosaico en una web que el Concurso ONCE creará para poner al alcance de todo el mundo la creatividad de los escolares españoles.

Ganadores de la Fase Provincial

Los alumnos y profesores ganadores en cada categoría recibirán una mochila.

Ganadores de la Fase Autonómica

Los alumnos y profesores ganadores en cada categoría recibirán unos auriculares para MP3. Los colegios de los grupos ganadores recibirán un lote de 50 títulos de literatura, adecuados a la edad de los alumnos e incluidos en Planetalector.com.

Mención especial para los ganadores de la categoría E

* Los alumnos ganadores recibirán una cámara fotográfica digital.
* Los profesores ganadores recibirán una cámara de vídeo digital.
* Los colegios de los grupos ganadores recibirán un lote de 75 títulos de literatura, adecuados a la edad de los alumnos e incluidos en Planetalector.com.

Ganadores de la Fase Nacional

* Los alumnos ganadores en cada categoría recibirán una cámara fotográfica digital.
* Los profesores ganadores en cada categoría recibirán una cámara de vídeo digital.
* Los colegios de los grupos ganadores recibirán un lote de 75 títulos de literatura, adecuados a la edad de los alumnos e incluidos en Planetalector.com.

PREMIO ESPECIAL DEL CONCURSO

Además, todos los diseños de portada ganadores en cada categoría en la Fase Autonómica y el trabajo ganador de la mención especial se recopilarán en un libro que editará Editorial Planeta y se hará llegar a sus autores, sus profesores y sus centros de enseñanza.