Mes: julio 2009

Red de oportunidades

Ayer se presentó el estudio Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad, en el instituto de la Juventud. Así nos lo cuentan hoy en el diario EP:

¿Alguna vez se ha preguntado qué hace un joven frente al ordenador, sumido largo rato en una realidad más allá de la pantalla? Probablemente se forma o busca trabajo. Así lo revela el estudio Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad, presentado ayer en el Instituto de la Juventud. Con más de mil encuestados de entre 15 y 25 años, el informe concluye que Internet está presente en la vida de los jóvenes más allá de lo recreativo y que las redes sociales se perciben como una puerta al mercado laboral.

Las oportunidades que más destacan los encuestados de la Red son la capacidad de comunicarse con todo el mundo (67%), la obtención de información sin límites (61%) y la posibilidad de encontrar trabajo (46%). Así, las redes sociales se perfilan como medio de promoción personal en la búsqueda de empleo.

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Ángeles Rubio, coautora del estudio junto al profesor Jesús Menor, destaca la capacidad educativa de la Red, así como el peligro de dar por bueno todo lo que en ella se lee. «Es necesario desarrollar juicio crítico», resalta.

Las páginas más visitadas son las de correo electrónico (62%), seguidas de cerca por las de información general y de descarga de música y películas. Sin embargo, las de sexo y apuestas on line reciben menos del 8%. Los encuestados son cautos en el uso de la Red y más de la mitad dice no usarla nunca para comprar. Los peligros que ven son las adicciones, el aislamiento social, ser víctima de delito o fraude, y la pederastia.

Se pueden descargar los diferentes capítulos desde el primer enlace de esta entrada y las principales conclusiones del estudio en este otro

Un minicuento divertido de Benedetti

Aunque con retraso, un pequeño homenaje al fallecido Benedetti:

LINGÜISTAS

Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.

De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica:

­¡Qué sintagma!

­¡Qué polisemia!

­¡Qué significante!

­¡Qué diacronía!

­¡Qué exemplar ceterorum!

­¡Qué Zungenspitze!

­¡Qué morfema!

La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas.

Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído: «Cosita linda».

Informe sobre las puebas de diagnóstico

La Consejería de Educación ha hecho público el informe sobre la Evaluación de Diagnóstico del curso 2008-2009. Reproduzco el índice de este documento de 39 páginas:

INTRODUCCIÓN:
• Novedades de la Evaluación de Diagnóstico en el curso 2008-09
• Otros aspectos a destacar
• Competencias evaluadas
• Elaboración de las pruebas
• Tipo de pruebas. Número y tipo de ítems
• Calendario de aplicación
• Características de la población

ANÁLISIS Y VALORACIÓN:

1. Resultados.
1.1. Distribución del alumnado por nivel de competencia
1.2. Resultados obtenidos en el dominio de las distintas competencias
1.3. Análisis evolutivo de las pruebas de evaluación de diagnóstico los tres últimos años
1.4. Correlación entre las calificaciones curriculares del alumnado y los resultados de las pruebas de diagnóstico
1.5. Correlación entre los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico y el estudio PISA 2006

2. Análisis de contexto.
2.1. Finalidad
2.2. Resultados respecto a rasgos, actitudes y comportamientos del alumnado
2.3. Resultados respecto a hábitos del alumnado en lectura y uso de tecnologías

2.4 Resultados respecto al contexto familiar.
2.4.1. Perfil familiar
2.4.2. Importancia de la lectura en las familias

2.5. Resultados respecto a contexto escolar.
2.5.1. Nivel económico de las familias
2.5.2. Servicio de biblioteca en los centros
2.5.3. Clima de centro

2.6. Comparación entre la «Evaluación de Diagnóstico» de 07-08 y 08-09

3. Análisis de la Inspección Educativa sobre las propuestas de mejora.