Mes: junio 2009

L@s mejores de la clase

Hace unos días apareció en la edición local del ABC este artículo, Los mejores de la clase, donde aparece nuestra querida Aurora como una de las alumnas destacadas en la selectividad de este año, con la mejor nota de acceso.

Aprovechamos desde aquí para felicitar de nuevo  tanto a ella como a todo nuestro alumnado, que un año más ha conseguido hacer pleno, con un 100% de aprobados, en la citada prueba.

Despedida de José Luis Luque

José Luis Luque nos remite una entrañable carta de despedida:

Estimados compañeros amigos y amigas:

Sabía que la decisión de cambiar de centro por motivos de salud no iba a ser fácil. Cuando la tomé era consciente de ello, pero a veces en la vida hay que aceptar las limitaciones y adaptarse a ellas.
Las muestras de cariño que estoy recibiendo por parte de vosotros y vosotras me hacen sentirme reconfortado y valorado, algo que a todos en el trabajo profesional que realizamos necesitamos de vez en cuando.

Educar, lo he aprendido en este centro, es implicarse, hacer que nuestros alumnos sean curiosos, se interesen por la cultura, aprecien las cosas valiosas, traten de orientarse con valores como el esfuerzo, el respeto a lo diferente, el gusto por las cosas bien hechas. Hemos crecido y madurado como enseñantes, sabemos que lo que nos une es superior a lo que nos diferencia, así he procurado conducirme cuando he aprendido este principio fundamental, “que a veces tardas en aprenderlo”.

Aprovecho para hacer algunas reflexiones del camino recorrido por todos en el IES Gran Capitán, desde que está enclavado en la barriada de Fátima, desde la atalaya privilegiada del Departamento de Orientación que ha tenido que estar en contacto con tutores, nuevos y ya consagrados, con alumnos, en la mayoría de los casos con alguna “medida de atención a la diversidad”, con distintas dificultades e intereses, con familias, en algunos casos con los padres y madres del AMPA, en la mayoría en contacto con padres y madres que están viviendo los cambios de sus hijos adolescentes con distintos estilos educativos, he aprendido mucho en mi trabajo porque siempre he tenido una actitud receptiva.

Recordar la lucha con Delegación para conseguir un cerramiento digno del Instituto, el traslado voluntario de algunos compañeros al IES Tablero, la llegada progresiva de las compañeras maestras procedentes de los colegios de la zona, el nombramiento de centro TIC, ha ido haciendo que se vaya adaptando al barrio en el que está enclavado, conviertiéndose en un referente cultural para Fátima. El IES Gran Capitán tiene un estilo peculiar, suele resultar acogedor para las personas que llegan con proyectos e ideas. El profesorado, los tutores y tutoras y el Equipo Directivo se preocupan además de enseñar, conseguir dar respuesta a necesidades diversas, desde el sueño de un alumno que quiere realizar a través de 2º de Bachillerato una determinada carrera, aquellos que se plantean realizar otros itinerarios diferentes, como empezar un ciclo formativo, conseguir que un alumno con bajo nivel de motivación alcance al menos la titulación básica o procurar ayudar a aquellos alumnos con menos recursos económicos o con dificultades en el ámbito familiar, contribuyendo a compensar las desigualdades sociales,”harto difícil en una sociedad tan desigual”.

He descubierto en el centro, la dedicación y el esfuerzo de la mayoría del profesorado para atender las diferencias del alumnado, preparando las clases, organizando actividades, mejorando la formación para adaptarse a las nuevas tecnologías y procurar atender distintos ritmos, realizando tutorías con familias, en algunos casos difíciles y complicadas.

La cercanía que nuestro alumnado suele tener con sus profesores es algo que he aprendido aquí, ganar al alumnado por la autoridad moral que se ejerce sobre ellos, porque saben que pretendemos ayudarles, que los aceptamos como son y le sugerimos cambios que pueden ayudarles a ser mejores personas. Yo he pretendido hacer lo que he visto de la mayoría del profesorado del IES Gran Capitán.

Esto me está saliendo muy largo y pretendo despedirme. Mi destino está muy cerca de aquí, sé que tengo muchos amigos y amigas en el centro y pretendo continuar ligado a él a través de las numerosas actividades que se hacen a lo largo del curso. Os llevo en mi corazón, os deseo lo mejor y gracias por todo.

José Luis Luque Muñoz

Hasta luego, José Luis


Después de diez años orientándonos en el mismo barco, no va a ser lo mismo seguir navegando sin José Luis Luque, que cambia los aires a sus poderosas velas. Te vamos a echar de menos. Espero que esta pequeña muestra de afecto, en forma de palabra escrita, pueda expresar todo lo que el claustro siente ante tu marcha.

Septiembre. Curso 1980 / 81. Hornachuelos.
Éramos unos cuantos maestros jóvenes e ilusionados, en nuestro primer destino definitivo. ¡Buen curso, “movidito” del principio al final! Vivimos un terremoto en noviembre (se movió la tierra) y otro el 23-F (sonaron los sables). Parece increíble pero de aquellos años recuerdo tu aspecto de “venir de la guerra”; los peques te hacían volver de clase con los faldones de la camisa por fuera y el pelo alborotado.
Éramos jóvenes, pero no mejores.
Al cabo de los años hemos vuelto a compartir centro; tu trabajo ha cambiado y has crecido y madurado en la escuela de la vida que te ha dado muchas alegrías y algún que otro disgusto. No se lo tengas en cuenta y vívela a fondo.
Ha sido un placer compartir contigo todos estos años de trabajo. Que tu nuevo destino responda a tus deseos y que siempre, siempre, disfrutes de las pequeñas cosas que pueden llevarte y llevarnos a la felicidad.
Un abrazo. Tu amiga y compañera:
Paqui Rodríguez

Lo conozco poco. Sin embargo, lo echaré(mos) en falta. Supongo que, como otros orientadores en los centros de Secundaria, habrá sufrido por la incomprensión (y rechazo) de muchos compañeros. Pero José Luis posee una rara virtud. A su bonhomía, reconocida por todos, se une su templanza. Sabe afrontar las situaciones difíciles con una sonrisa. Cualquiera que puede acercársele preocupado, recibe una gentil y tranquilizadora respuesta. Lo anormal, lo extraordinario, el conflicto, las dificultades familiares o académicas graves por las que atraviesa un alumno… son enfrentadas con serenidad, dominio y maestría. Basta con tropezar con él por algún pasillo para que te devuelva su afecto y sonrisa. En los cafés del recreo, buscamos su afable compañía y generosidad, como un remanso de paz. Su proximidad nos induce placidez, una calma cotidiana que ¡extrañaremos muy pronto!
Joaquín Mesa

Enumeraba Miguel tres cualidades a las que debían aspirar los alumnos que finalizaban sus estudios en el centro: la curiosidad, la bondad y la generosidad. Pensando en José Luis Luque, nuestro compañero, al que han concedido traslado, he llegado a la conclusión de que reúne estas tres cualidades. La curiosidad intelectual la demuestra cada día asistiendo a los principales acontecimientos culturales que se celebran en Córdoba e incitándonos a los demás a participar también en ellos. Hablar de su bondad es recordar el verso de Antonio Machado, uno de sus poetas preferidos, “soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”, es decir, no es José Luis alguien del que se pueda uno aprovechar, sino quien se entrega a los demás desinteresadamente, ofreciéndonos lo mejor de sí mismo. Esta era la tercera cualidad a la que debían aspirar los alumnos en su vida. ¡Qué bien tener a un compañero y amigo tan íntegro, tan bueno y tan generoso!
Matías Regodón

Querido compañero, querido amigo:
Me gustaría que las causas que me llevan a hacer este escrito fuesen otras bien diferentes, pero hay avatares, contratiempos, que nos conducen por destinos inesperados y nos obligan a tomar determinaciones no siempre deseadas.
En los próximos cursos trabajarás en otro Instituto. Recuerdo el día que me hiciste conocer tu decisión de cambiar de Centro. Mientras, de forma serena, me ibas dando las razones que te habían llevado a elegir este camino; yo, de manera atropellada, buscaba argumentos que te hicieran cambiar de opinión. No lo conseguí, todo lo contrario, me convenciste de que era lo mejor para ti, y desde entonces he defendido, no sin disgusto, que estás en el camino acertado.
Todo cambio tiene algo de aventura no exento de riesgo. Así lo viví cuando hace tres años llegué al Gran Capitán; tu amistosa acogida me sirvió para eliminar todo indicio de inseguridad, me ayudó a sentirme cómodo desde el principio y a borrar toda sombra de incertidumbre que por mi mente pudiera planear.
En tu caso, vas a iniciar una nueva etapa en la que las posibles dudas que se te estén planteando deben quedar apartadas ya que llegas a tu nuevo destino avalado por una larga trayectoria profesional marcada por un trabajo eficaz, exigente, riguroso, a la vez que cargado de una inmensa honradez y una extraordinaria humanidad. Creo que son suficientes cartas de presentación.
No hace muchos días, una compañera al saber de tu marcha me decía: “es que deja su Instituto”. En esta frase caben muchas interpretaciones; me quedo especialmente con aquélla que pretende transmitir el pesar que nos supone renunciar al saludo amable de cada mañana, al rutinario café y sus dosis de humor relajante, a la afable conversación sobre aquello que nos ocupa y preocupa, y a tus aportaciones a ese proyecto común del que todos nos sentimos responsables cada día (aunque no sea siempre de manera coordinada).
Quizá esté resultando un mensaje demasiado personal, pero ¿puede ser de otra forma?, ¿debo deslindar al compañero del amigo?, ¿tengo que olvidar los afectos que nos unen?, ¿he de ignorar lo que nos has enseñado en los últimos tiempos? No, no me es posible hablar de ti sin evocar nuestras juveniles caminatas en dirección a la Escuela Normal tarareando canciones populares chilenas, o nuestras viejas reflexiones sobre el poder de la educación como fuerza transformadora, o nuestros comunes intereses en tantos temas de ayer y hoy, pero sobre todo, no quiero dejar de resaltar tu encomiable tesón y espíritu de superación ante la adversidad. No, no puedo hablar de ti sin pensar en ese hombre bueno que siempre va contigo.
Te echaremos de menos, te echaré de menos. Suerte.
Francisco Pérez

Actividades desde el departamento de Educación Física

Francisco Ponce nos ofrece, desde el blog del departamento de EF, información y fotografías de algunas de las últimas actividades realizadas por el mismo:

Bodas de sangre de Federico García Lorca

Con cierto retraso por dificultades con los servicios de alojamiento de vídeo, ofrecemos hoy la grabación de Bodas de sangre de Lorca, tal como la entiende nuestro grupo Numerele Impare. Ayer Matías publicó la crítica de esta representación.

La ausencia de luz del vídeo en nada debe ensombrecer la brillante versión de esta obra clásica que pudimos ver en el centro. ¡Enhorabuena!

Noticias sobre Selectividad (curso 2009-2010)

Como ya los alumnos de este curso 2008-09 han realizado las pruebas de Selectividad (les deseamos que alcancen los objetivos que se habían propuesto), conviene facilitar ya información sobre la próxima convocatoria, ya que os recuerdo (vid. entrada anterior) que en el próximo curso 2009-2010 se introducen novedades en la prueba:

1. Fase general: de carácter obligatorio y en la que os examináis de 4 materias: 3 materias comunes y 1 materia de modalidad.

2. Fase específica: fase voluntaria, cuyo fin es subir la nota de acceso. En esta fase podéis examinaros de 2 ó 3 materias de modalidad. Las calificaciones en estas materias serán ponderadas mediante un factor multiplicador comprendido entre 0,1 y 0,2, que establecerá cada distrito universitario, según la rama de conocimiento y estudios universitarios a que se vincule cada bachillerato. Resulta, quizá, un poco confuso, ¿no? Voy a tratar de aclarar estos puntos.

  • Vinculación entre las ramas de conocimiento de los estudios universitarios y modalidades de Bachillerato y familias profesionales. Los estudios universitarios se agrupan en ramas de conocimiento:

    Artes y Humanidades.
    Ciencias Sociales y Jurídicas.
    Ciencias de la Salud.
    Ingeniería y Arquitectura.
    Ciencias de la tierra y medioambientales.
    Ciencias.

    En consecuencia, debo conocer en qué rama de conocimiento se incluye la carrera universitaria que deseo cursar. La razón es muy simple: las materias de modalidad del bachillerato ( o familia profesional) están vinculadas a esas ramas de conocimiento, como podéis ver en el documento que os insertamos más abajo (BOE de 4 de junio de 2009):
    BOE. Selectividad_carreras Universitarias

    Una vez que he comprobado que las materias de modalidad (o familia profesional) que estoy cursando permiten el acceso preferente a los estudios universitarios que deseo seguir, debo resolver la cuestión de la ponderación. Si decido presentarme a la fase específica, ¿qué ponderación corresponde a las materias de modalidad?

  • Parámetros de ponderación de la materia de modalidad del bachillerato. En Andalucía, aunque existen 9 universidades públicas diferentes, las enseñanzas universitarias se agrupan en un distrito único, de tal modo que la ponderación de las materias será idéntica en todas las universidades andaluzas. La Dirección General de Universidades ya ha hecho públicos estos parámetros de ponderación para el curso 2010-2011, dado que para el curso 2009-2010 la máxima ponderación corresponde a aquellas materias de modalidad que constituían la parte obligatoria del examen de Selectividad del Bachillerato LOGSE:

    Para Metros AyB UA to 2010 2011

  • Caso práctico
  • Lo mejor para entender el proceso- me parece- es explicarlo mediante un ejemplo. Supongamos que quiero cursar los estudios de Periodismo y estoy matriculado en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, opción Humanidades. Compruebo que los estudios de Periodismo están incluidos en la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas. A continuación, como estoy matriculado en Griego II, Latín II y Historia del Arte, veo las correspondencias de estas materias con las ramas de conocimiento. Resulta que las tres materias están vinculadas con las ramas de conocimiento Arte y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas. La siguiente cuestión es conocer cuál es el parámetro de ponderación de estas materias:

    – Griego II: 0,1.
    – Historia del Arte: 0,2.
    – Latín II: 0,2.

    En consecuencia, lo más sensato- si creo necesario presentarme a la fase específica de Selectividad- es que en la fase general me examine de Griego II y en la fase específica de Historia del Arte y Latín II.

    Continuemos el caso práctico. Supongamos que en la fase general he obtenido las siguientes calificaciones:

    – Lengua castellana: 7,5
    – Inglés: 6
    – Historia de España (o Filosofía): 7
    – Griego II: 8.

    La nota media de esta fase sería 7,13, que, ponderada (40%) con la nota media de mi expediente académico (60%) de Bachillerato, un 7, me permite obtener como nota de acceso a la universidad un 7,05.

    Si, además, me presento a la fase específica y obtengo, ponderadas las calificaciones mediante el parámetro correspondiente, un 3,1:

    – Latín II: 8 x 0,2= 1,6.
    – Historia del Arte: 7,5 x 0,2= 1,5.

    Mi nota final de acceso sería 10,15 (7,05 + 3,1).

Espero que os hayan resultado útiles estas informaciones. En cualquier caso, cualquier duda que no haya podido resolverse en esta entrada debéis plantearla el próximo lunes cuando recibáis los sobres de matrícula para el curso 2009-2010.

La lista de Schindler

Durante esta misma mañana hemos podido asistir en los multicines «El Tablero», con buena parte del alumnado de primero de Bachillerato, y gracias a la iniciativa de Francisco Pérez Galisteo, a la proyección de la película La lista de Schindler. Creo que todos estamos satisfechos con la experiencia.
Si queréis saber más sobre este personaje y otros que hemos conocido en este film, este vídeo os puede resultar útil:

En este otro podéis encontrar más información sobre los hechos que se narran.

TALIS sobre los profesores españoles

Antonio se refería en la entrada anterior a algunos aspectos del informe TALIS de la OCDE. Aunque también en esa noticia se aludía a que destacaba la formación continua del profesorado, en esta otra noticia, elaborada  a partir del mismo informe, se destaca la formación inicial del profesorado de Secundaria: 

Los profesores españoles de Educación Secundaria están mejor formados que los de otros países europeos, según concluye el Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), realizado por la OCDE, que refleja que mientras en Europa un 35 por ciento de los docentes están licenciados, en España ese porcentaje es del 90 por ciento. Una cifra «muy superior a la media», según destacó la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, que valoró los datos referentes a España presentados ayer en Bruselas como «perfectamente en línea con el resto de países europeos».

España tiene los mejores enseñantes de secundaria ( Diario Córdoba – 17/06/2009 )

Dificultades docentes

Ayer se hizo público el informe TALIS de la OCDE sobre la percepción del trabajo docente en secundaria. La falta de incentivos y el mal comportamiento de parte del alumnado son los principales obstáculos para nuestro trabajo según el mismo, como podemos leer hoy en el diario El País, en un artículo cuyo titular es EL 16% DE LAS CLASES EN ESPAÑA SE PIERDE EN IMPONER ORDEN.

Así continúa el citado artículo, en la versión gráfica, acompañado de los dos gráficos que os mostramos al final.

España es el país que claramente destaca por la formación continua de sus profesores: el 100% de los encuestados había hecho cursos en los 18 meses anteriores y, en general, están dispuestos a formarse más (la gran mayoría de docentes de todos los países están contentos con su trabajo y dispuestos a enfrentar los retos). Sin embargo, el 16% del tiempo de clase en España se pierde en imponer orden a los alumnos y otro 7% en tareas burocráticas, como pasar lista.

No es el porcentaje más alto del estudio (en Brasil o Malaisia pasan el 17% del tiempo mandando callar), pero está por encima de la media (13%). En los países más disciplinados (Bulgaria, Estonia, Lituania y Polonia) dedican menos del 10%. En general, uno de cada cuatro profesores de todos los países pierde al menos un 30% de las clases en tareas administrativas o en lidiar con los alumnos que interrumpen.

La percepción docente del clima escolar es en España la peor de los países estudiados, aunque también destaca el estudio la especial autocrítica de los docentes españoles. El 60% de los docentes trabaja en un centro donde el clima no es adecuado, según sus directores (cuánto hay que esperar para que los alumnos se callen, que estén atentos a la explicación, las interrupciones o el ruido). En concreto, la indisciplina dificulta las clases al 70% de los docentes, un porcentaje muy parecido al de México, Italia, Eslovaquia y Estonia. Sin embargo, hay otras cuestiones que, para los directores españoles, lo dificultan más, por ejemplo, la falta de personal de apoyo: esto llega al 80% de los institutos.

En cualquier caso, más allá de los datos en bruto, el Informe internacional de enseñanza y aprendizaje (TALIS, en sus siglas en inglés) señala que en algunos países (Hungría, Italia, Corea del Sur, Polonia y Eslovenia) los profesores que creen en una enseñanza más participativa del alumno son más propensos a decir que el clima en clase es bueno. Mientras, los docentes que prefieren la transmisión directa de los conocimientos (el profesor enseña y el alumno escucha y aprende) tienden a ver más problemas de disciplina. Es el caso de Bélgica, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia y España.

Además, no sólo los alumnos y los medios influyen. Según los directores del 39% de los docentes, la falta de preparación pedagógica dificulta bastante o mucho las clases (FETE-UGT pidió ayer más formación de este tipo). También lo hace que el profesor llegue tarde (34%) o falte (39%). Según la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, la falta de preparación pedagógica se resolverá con la sustitución del actual cursillo preparatorio por un master.

También admitió Peñalver que existe una falta de evaluación del trabajo docente. De hecho, el 45% de los profesores españoles no ha sido evaluado en los últimos cinco años, y apenas un 24% ha recibido evaluación externa (el porcentaje más alto, sólo detrás de Italia). Esto no sólo quiere decir que se trabaja a ciegas, sino que se pierde un importante resorte para mejorar la calidad de la enseñanza, recordó Ben Jensen, uno de los analistas del informe, que asegura que donde existen estas evaluaciones, los profesores lo ven bien. Tres de cada cuatro profesores de los 23 países dicen no recibir reconocimiento por mejorar la calidad de su trabajo o ser más innovadores; en España sólo se beneficia de esos reconocimientos el 20%. También asegura el ministerio que eso se solucionará con la implantación de estatuto docente, una promesa pendiente desde la anterior legislatura.

El informe señala asimismo que los centros españoles tienen muy poca autonomía (valorada según la capacidad de la dirección para elegir profesores, fijar su salario inicial o las subidas de sueldo), sólo por encima de Brasil, México, Turquía, Italia y Malaisia.

En este otro enlace puede encontrarse el análisis que del informe hace José Antonio Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI)

empleo_tiempo

evaluacionycentros