Cuarta Tarea: Concurso “La clase más TIC”

Tras la pausa por los exámenes de evaluación, regresamos al concurso. En esta ocasión, ya vuestra cuarta tarea, vamos a combinar diferentes habilidades. Pero antes de comenzar a plantearos pequeños desafíos es de justicia que nosotros- y vosotros- agradezcamos la colaboración en esta aventura digital de nuestro compañero, Francisco Pérez, profesor de Historia de algunos de vosotros, que os ha preparado los interrogantes que más abajo os plantearemos.

En primer lugar, debes escuchar- conecta los auriculares en la salida frontal de color verde de tu ordenador  o bien pide al profesor que te ceda o conecte los altavoces de su equipo- la siguiente grabación: es el comienzo de uno de uno de los libros más leídos de los últimos años. En este caso, debemos reconocimiento a Matías Regodón, profesor de Lengua castellana, que ha tenido la gentileza de prestarnos su voz para esta lectura.

Una vez escuchado este breve archivo de audio, debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el título de la obra?
  • ¿Cómo continúa esta novela? Escribe las dos líneas siguientes a las de la grabación.
  • ¿Quién es su autor?

  • ¿En qué ciudad se desarrolla la historia que relata?

No creemos que os haga falta ayuda. No obstante, si algún grupo anda algo desorientado, para responder a estas tres preguntas basta con introducir en el buscador de Google las primeras palabras de la audición entre comillas. Si así lo hacéis, os resultará muy fácil identificar autor, título de la novela y ciudad en que se ambienta la historia.

En este inicio de la novela se menciona una famosa calle de la ciudad en cuestión, muy transitada por el turismo en los últimos años.

  • ¿Cómo se llama esta famosa calle?

La prolongación de ésta hacia el interior de la ciudad llega hasta una plaza circular que tiene nombre de comunidad autónoma

  • ¿De qué plaza se trata?
  • ¿Qué famoso monumento hay al final de esa misma calle, pero en dirección contraria (hacia el mar)?

Para ayudaros en estas últimas tareas contáis con algunas herramientas de fácil manejo en internet, como Google Maps. En el primer vídeo encontraréis ayuda para aprender su manejo. En el segundo vídeo se habla de otra posibilidad,  Street View, que os va a permitir incluso seguir el deambular del protagonista de la novela.

Midiendo el radio terrestre

Durante la mañana de ayer se pudieron ver atareados por las pistas deportivas, capitaneados por José Carlos Domínguez. No se trataba de ningún nuevo y extraño deporte, con herramientas tan dispares como un recogedor de basura y un telescopio, sino que participaban en la aventura de rememorar las experiencias de Eratóstenes hace unos 2300 años.

El proyecto, enmarcado en este Año Internacional de la Astronomía, tenía por objetivo que miles de estudiantes de toda España participasen en este  experimento científico conjunto: repetir el método que ideó Eratóstenes para obtener el radio de la Tierra.

Os mostramos algunas de las fotografías que los mismos participantes realizaron. Gracias por su labor y enhorabuena a todos ellos.

La noticia en algunos medios:

Guadalinex Edu Beta

Desde el CGA nos informan que están desarrollando una nueva versión de Guadalinex que incluye todos los programas educativos que encontramos en el Guadalinex de los centros TIC pero que se puede instalar en cualquier equipo:

Guadalinex Edu es una nueva distribución GNU/Linux, desarrollada por el Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (CGA), creada para su uso por la comunidad educativa andaluza, por lo que estará disponible tanto para los centros educativos como para el personal docente y el alumnado dentro del ámbito doméstico. Guadalinex Edu es la distribución equivalente a la futura Guadalinex V6 ciudadano, adaptada al entorno educativo.

Persiguiendo conseguir el mayor nivel de estabilidad posible en la distribución, desde el CGA se procederá a liberar versiones beta de la distribución, instalables por toda persona que lo desee. La finalidad es contar con la participación de la comunidad educativa en la estabilización y desarrollo de Guadalinex Edu, antes de su instalación en los centros educativos.

En el ámbito doméstico podemos instalar Guadalinex Edu en nuestro equipo para contar con las mismas aplicaciones que podemos encontrar en nuestro centro educativo, a excepción de las ofrecidas por los servidores del centro (c0 y f0):

Premios del IV Certamen de Relato Corto

En la tarde de ayer, con la presencia de la Delegada Provincial de Educación, se entregaron los premios correspondientes al IV Certamen de Relato Corto GRAN CAPITÁN en el que colabora el AMPA “Mateo Inurria”, a la vez que se presentó la publicación realizada con las obras premiadas en el  pasado curso.

public_relato_corto

En esta edición han resultado galardonados:

CATEGORÍA: PRIMER CICLO DE ESO
•    PRIMER PREMIO: Jesús Illescas Castro
•    SEGUNDO PREMIO: Vicente Albendín Carmona
•   TERCER PREMIO: Laura Díaz Ruiz

CATEGORÍA: SEGUNDO CICLO DE ESO
•    PRIMER PREMIO: Mª Carmen Encinas González
•    SEGUNDO PREMIO: Azahara Arquillo Rosa
•   TERCER PREMIO: Rebeca Rueda Ramírez

CATEGORÍA: BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL
•   PRIMER PREMIO: Cecilia Alcalá Vivas
•    SEGUNDO PREMIO: Eva Luque Torres
•   TERCER PREMIO: José Mª Jurado Castro

relatocorto480

Esta es la fotografía con la que el diario Córdoba ha ilustrado, en su edición impresa de hoy, la noticia, acompañada de este texto de Ana J. Torres

¿Quién ha dicho que los jóvenes de hoy no están comprometidos con los problemas de los más débiles? La inmigración y la xenofobia han sido los temas estrella de la cuarta edición del Concurso de Relato Corto, organizado por el IES Gran Capitán y la AMPA Mateo Inurria. Antes de entregar ayer los premios del cuarto certamen y de presentar el libro que recoge las 11 obras galardonadas del concurso del pasado año, Matías Regodón, profesor de Lengua y Literatura, explicaba que esta iniciativa responde al proyecto lector de difusión de la lectura, ya que “entendemos que leyendo se aprende a escribir y a perfeccionar la expresión escrita, además de promover la educación en valores”. Después de conocer las obras cumbres de algunos maestros de la literatura y de practicar las técnicas del relato en clase, más de 100 alumnos del Gran Capitán han dado riendo suelta a su imaginación para escribir, entre otros aspectos, sobre el amor, el misterio, el terror y la violencia de género. Jesús Illescas, del primer ciclo de ESO, María Carmen Encinas, del segundo ciclo de ESO, y Cecilia Alcalá, de Bachillerato y Formación Profesional, han sido los ganadores en las tres categorías del concurso. “Cuando lees las creaciones de nuestros hijos y las ideas propias que plasman sobre el mundo que les rodea, como el drama de los que cruzan el mar en patera, te sorprende su madurez”, afirmaba Manuel Arquillo, presidente de la AMPA.

Representaciones teatrales en la Feria del libro

Hoy, tal como estaba programado en la XVII Feria del Libro, los alumnos de 3º de ESO, de un lado, y, de otro lado,  los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego han podido asistir- y disfrutar- de sendas representaciones teatrales de la compañía sevillana Malajesolo.

Los alumnos de 3º de ESO han contemplado un espectáculo de otros tiempos. Un actor, José Antonio Aguilar, caracterizado como ciego, ha recuperado ante sus ojos una vieja tradición, los cantares de ciego. Con habilidad y simpatía, ha entusiasmado a los alumnos con diferentes romances- desde el Libro de buen amor hasta autores contemporáneos letristas de rock-. Le ha bastado la palabra, su caracterización y un mínimo apoyo de atrezzo- una tabla en la que se dibujaban algunas escenas del romance- para hacerles partícipes del espectáculo.

Al finalizar el espectáculo, les ha explicado la continuidad de estos espectáculos populares desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XX, las dificultades que atravesaban los invidentes, los asuntos que trataban, los pliegos de cordel, la naturaleza de la literatura oral… A saber, les ha ofrecido una divertida y práctica clase de literatura.

Por su lado, su compañero, Antonio Blanco, ha recreado en Ahora mismitos, con gracia y apoyándose en una constante interacción con los alumnos, varios mitos clásicos: Pigmalión, Faetón, el nacimiento de Afrodita, el juicio de Paris

En fin, creo que bastaba con contemplar las risas, la diversión y el entusiasmo que han manifestado los alumnos en ambas representaciones para reconocer que educar ha de ser generar experiencias que queden en su memoria para la reflexión (y el disfrute).

La clase más TIC: un descanso

Durante esta semana vamos a tomarnos un descanso en el concurso, andáis con los agobios de la segunda evaluación y continuaremos el próximo lunes.
Los grupos que aún no hayáis completado todas las tareas tenéis una oportunidad para poneros al día: si bien, como explicaban las bases del concurso, el plazo de entrega acababa los viernes de cada semana, hemos decidido ampliarlo, aunque tened en cuenta que los retrasos se irán penalizando en la puntuación correspondiente.
Recordad que podéis acceder a todas las pruebas del concurso desde el apartado “Categorías” en la columna que aparece a la derecha de este blog (categoría TIC, Concurso “La clase más TIC)
Esta semana también queremos daros algunos consejillos relacionados con la primera tarea, la relativa a la foto del grupo. Los encontraréis en la entrada que hay justamente debajo de ésta: “Retocar” imágenes.

También podéis acceder a entradas anteriores del concurso:

“Retocar” imágenes

Al iniciar el concurso “La clase más TIC”, la primera prueba resultó bastante simple para la mayoría de vosotros. Añadir un efecto a una imagen no es nada complicado, en muchas aulas salió el nombre de Photoshop como palabra mágica para realizar esta tarea.

Realmente existen herramientas más sencillas para ello sin tener que acudir a una herramienta tan potente para la tarea exigida; como muchos habéis comprobado bastaba cualquier versión del Paint, por ejemplo, para redimensionar y añadir algún efecto.
También podéis acudir a Gimp, que tenéis en los ordenadores del centro, se trata de un programa gratuito que seguro va a satisfacer a quienes queráis experimentar más con este tema; desde este enlace te lo puedes descargar para distintos sistemas operativos.
Para redimensionar y otras tareas generales de gestión de imágenes, uno de los programas más utilizadas es Irfanview.

Existen otras muchas herramientas online, sin necesidad de instalaciones previas:

  • Picnik puede ser un buen ejemplo para iniciarse.
  • Photoshop también tiene su página “a distancia”
  • Alilg es otra posibilidad entre las decenas que pueden encontrarse
  • Con PicFont añadirás fácilmente texto a tus imágenes.
  • Si quieres hacer pegoletes, las oportunidades no faltan, por ejemplo transformar una imagen en mosaico, como la del cartel del concurso, con Image Mosaic Generator lo harás en un periquete.

Si te interesa conocer algunas otras, puedes visitar este enlace donde encontrarás algunas de las más conocidas.

Tras la huella de Magallanes

Desde la Fundación Museo Las Atarazanas nos llega la convocatoria de este concurso cultural:

…por la que durante los años 2009 a 2019 un grupo de jóvenes estudiantes de Andalucía, seleccionados según la actividad organizada por la Fundación, realizarán una expedición de carácter educativo-cultural a diferentes destinos del Planeta siguiendo la ruta de la primera circunnavegación a la tierra. Serán once hitos a lo largo y ancho de este mundo que rememorarán la más grandiosa aventura emprendida jamás por el hombre. Los trabajos a presentar por el alumnado podrán ser de tipo literario, plástico, musical e informático-multimedia.

Los objetivos de esta actividad son la difusión internacional de Sevilla y Andalucía, promover el conocimiento de la historia y los avances científicos del S. XVI, el fomento de la aventura y la solidaridad como ideal de valores, la prepararación de la conmemoración del 5º centenario de la 1ª vuelta al mundo, el desarrollo del contacto y el diálogo intercultural entre los jóvenes, acrecentar el conocimiento y respeto de la diversidad medioambiental, visitar y conocer espacios y estilos museísticos de varios continentes, investigar, publicar y difundir una de las mayores hazañas de la Historia Universal.

Más información en este enlace a la Fundación