Mes: diciembre 2008

Felices fiestas

¿Y por qué no aprovechar el momento para conocer algo más sobre estas vacaciones que tanto esperamos?

Y cuidadito cuando entres en 2009, cierra despacio la puerta.

Sobre las estadísticas de Selectividad

El Diario Córdoba nos recuerda que la Universidad de Córdoba repite el último lugar en la estadística sobre porcentaje de aprobados- 58,3%- en las pruebas de Selectividad de las universidades presenciales de España (sólo la UNED presenta un porcentaje ligeramente inferior).

Y este dato debería hacernos reflexionar. Habitualmente, en los centros recibimos con regocijo los resultados de la Selectividad de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato: preferimos entender y celebrar que más del 90% han superado las pruebas. Pero muchos sabemos- y recordamos- que esos porcentajes son ilusorios: se refieren a la nota final resultante de la media ponderada de las notas obtenidas en los ejercicios de Selectividad- 40%- y la nota media del expediente del alumno en Bachillerato, a la que corresponde el 60% restante. La realidad es, como nos informa la noticia del periódico, bien otra: sólo obtienen una nota igual o superior al 5 en las pruebas de acceso a la Universidad algo menos del 60% de nuestros alumnos.

Asimismo, en la noticia se nos indica que- y confieso que me sorprende- sólo el 27,2% de los alumnos de la opción científico-técnica eran chicas. Creía que ese porcentaje debería estar más próximo a la paridad, lo que indicaría una lenta pero progresiva incorporación de las chicas a los estudios científico-técnicos. Es evidente que queda camino por recorrer en este aspecto.

En fin, no sabemos en qué modo afectará a estos resultados la reforma de las pruebas de Selectividad en el curso próximo, pero estoy seguro de que toda la comunidad educativa cordobesa hace votos por que mejoren, con el nuevo sistema, los pésimos resultados actuales.

Córdoba sigue a la cola de aprobados en selectividad ( Diario Córdoba – 16/12/2008 )

Concurso de Tarjetas Navideñas

Los ganadores de este concurso han sido, en sus diferentes modalidades, los siguientes:

  • David Toro (1ºC) y Adrián Estepa (2ºA) han compartido el premio a la expresión artística.
  • Gema María Arroyo (2ºA) y Pedro Luis Moreno (1ºD) comparten el de la originalidad a los materiales, categoría en que Eduardo García (1ºA) obtiene un accésit.
  • Álvaro Vega (1ºD) es premio a la expresión en español.
  • En el apartado de francés, Mª Dolores Cobos (1ºB) gana el de la expresión en este idioma, y Victoria Reyes (1ºC) el de expresión artística.
  • Respecto a las tarjetas en inglés, Rafael Arjona (1ºB) y Marina Carmona (2ªB) han sido los premiados.
  • En el concurso de carteles, Elisabet Baena (4ºC), Vanesa Magaña (4ºE) y Julia Berbel (4ºA) han resultado vencedoras.

Aquí os mostramos algunos de lo trabajos galardonados y os invitamos a verlos todos en la exposición que se encuentra a la entrada del instituto

Ganadores de los concursos con motivo del día de la Constitución




Para el día de la Constitución se programaron, entre otras actividades, dos concursos virtuales destinados a alumnos y alumnas de 1º de ESO, 2º de ESO y PCPI. Los ganadores de los mismos han sido:

  • Concurso «Cada oveja con su pareja»
    • PRIMER PREMIO: SERGIO PÉREZ Y ALBERTO SERRANO (1º ESO C)
    • SEGUNDO PREMIO: ANTONIO BORJAS Y ALBERTO BELTRÁN (1º ESO B)
  • Concurso «Gazapos Constitucionales»
    • PRIMER PREMIO: ALBA RUIZ Y MARGARITA CAROLINA PÉREZ (2º ESO D)
    • SEGUNDO PREMIO: MARÍA HARO Y MIRIAM TEJERA (2º ESO E)

La hora del lector

Fernando Álvarez Jurado es un colega del IES La Fuensanta quien, mediante el blog La hora del lector, trata de promover el interés y el gusto por la lectura entre sus alumnos. Para ello, escribe una breve entrada sobre un título de literatura- mayoritariamente- juvenil en el que  informa sobre el argumento del libro, a veces, de modo incompleto al modo de un enigma que deben resolver. A partir de esta información, sus alumnos participan mediante comentarios en el blog acerca de su experiencia como lectores de esa obra. Pese a su juventud -el blog ha comenzado este pasado mes de noviembre-, cuenta ya con 56 entradas y un número incluso mayor de comentarios.

Fernando y sus alumnos nos están ofreciendo una biblioteca viva de literatura juvenil, enjuiciada por los propios alumnos. Les agradecemos su generosidad en el esfuerzo y les animamos a continuar esta labor, que puede ser útil como herramienta y modelo para muchos.

Revolución digital

Revolución digital: el impacto de las nuevas tecnologías es el título de un reportaje emitido este sábado pasado en el programa de RTVE española Informe Semanal. Se trata de un documento informativo- en mi opinión- de calidad sobre la transformación que están experimentando las sociedades actuales- política, relaciones sociales, manifestaciones artísticas…- a consecuencia de los cambios tecnológicos.

Lo que no llego a entender es por qué en la página web oficial de RTVE no se facilita el código para incrustar el vídeo. Ello nos obliga a descargarlo y a subirlo a un servicio como Bliptv:

Gymkhana colaborativa


Desde la Red de centros avanzados TIC, nos llega esta iniciativa en forma de gymkhana con dos versiones diferentes, una para primaria y otra para secundaria.
Ha sido diseñada de forma colaborativa por profesorado de diferentes áreas. Quienes entren en la segunda versión podrán trasladrse al siglo XXVI y transformarse en el agente Max para realizar las pruebas correspondientes (tras rellenar algunos datos). Habréis de elegir entre diferentes especialidades los enigmas que tendréis que resolver, no siempre premiadas con los mismos puntos, según su nivel de dificultad, además al utilizar las pistas los mismos se van rebajando. También nos ofrecen distintos enlaces para ayudarnos en la tarea.
Tras trabajar sobre diez enigmas tendrás el diploma correspondiente con la puntuación obtenida.

Dada

Aunque la calidad de imagen que nos ofrece es baja, merece la pena ver este cortometraje de Piet Kroon, que nos llegó desde Holanda y ganó el Mikeldi de Oro al cine de animación en el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao allá por el 1995.
En diez minutos van paseando personajes que irás reconociendo, búscate, seguro que sales. La cultura, el prestigio social, el aprendizaje, la libertad, una reflexión sin palabras sobre la educación en nuestra sociedad… se pasean por las imágenes del corto.

IV Concurso de Relato Corto

En colaboración con el AMPA Mateo Inurria del centro, se convoca la ya cuarta edición del concurso de relato corto. Más abajo, podéis leer – y descargar- las bases. Prestad especial atención a la fecha límite para la entrega: 10 de febrero de 2009.

Esperamos y deseamos que, como en las anteriores ocasiones, vuestra participación sea numerosa. Os animamos a ello.

IV Concurso de Relato Corto