Mes: noviembre 2008

Concurso Observar la tierra desde el espacio

Como este año José Carlos ha impulsado un concurso-investigación sobre el espacio, quizá sea de su interés y de sus alumnos, la convocatoria de este concurso escolar, Observar la tierra desde el espacio.

Son varias las modalidades de participación- robótica espacial, animación, investigación, narrativa-comic y experimental- y varias las categorías establecidas. Y, como en cualquier concurso eduativo, más allá de los premios, lo sugestivo es comprometer a los alumnos en la colaboración para realizar un proyecto:

Bases Del Concurso

Canal Smartplanet

El programa Redes de TVE dispone de un canal propio en Youtube, Smartplanet. En éste se presentan avances– breves vídeos de pocos minutos- en los que se expone el tema semanal del programa de televisión.

Dado lo inoportuno de sus fechas y horas de emisión- noche del domingo al lunes a las 1:25 h, por La 2-, parece conveniente la visita de este canal, de tal modo que si el programa nos interesa- pese a las repetidas poses manieristas de Eduard Punset-, desde el propio vídeo de Youtube podemos enlazar con la versión completa del programa en su blog, Redes en la Red.

Es, sin duda, un modo inteligente de usar Youtube por parte de la televisión: se aprovecha la enorme audiencia del servicio de vídeo para acercarse a un público más amplio, al que pueden interesar los contenidos del programa.

Y, para nosotros, desde la educación, los vídeos de Youtube pueden apoyar, gracias a su brevedad, alguna explicación en clase,  e incluso empujar al alumno en casa hacia el visionado completo del programa desde el ordenador, ya que está incrustado en el blog del programa.

Sentido formativo de las actividades extraescolares

Matías ayer en el claustro, al tiempo que nos informaba sobre las actividades extraescolares programadas para este curso, reflexionó sobre el sentido educativo de las actividades extraescolares. Como, probablemente, algunos no pudieron prestar la atención debida, insertamos aquí para su conocimiento el documento:

Importancia de las actividades en la formaciÓn de los alumnos

25N- actos en Córdoba

El Diario Córdoba nos informa hoy de varias concentraciones y actividades que tienen en común la repulsa y el rechazo a la violencia machista:

  • Lectura de un manifiesto a las 12 horas en la Diputación provincial.
  • Un paro de cinco minutos a la misma hora en la puerta del Ayuntamiento.
  • Pleno extraordinario del Ayuntamiento por la tarde.
  • Concentración convocada por CCOO y lectura de un manifiesto.
  • Actividades organizadas por la Casa de la Juventud.
  • Proyección de un documental.

Además, y en ello participó nuestro centro con un par de grupos de tercero de ESO acompañados por Benito Vaquero y María Sanjuán, se celebró por segundo año una concentración en la que se leyeron los microrrelatos ganadores, un manifiesto contra la violencia de género junto a otras actividades de las que deja constancia este pequeño reportaje fotográfico:

¡Ojalá que todo ello contribuya a la toma de conciencia y responsabilidad social, y empuje a la movilización ante los posibles nuevos crímenes y agresiones que puedan producirse!

Representación de Don Juan Tenorio

Esta mañana los alumnos de 4º de ESO han acudido a una representación de Don Juan Tenorio en el Teatro Avanti. Esta representación ha sido organizada por la empresa Recursos, cuyo lema es educando con el teatro, a saber, acercar a los estudiantes obras teatrales adecuadas. Y ésta es, sin duda, también la finalidad para nosotros de esta actividad: a partir de su propia experiencia, aproximar el teatro, como forma literaria y cultural, a nuestros alumnos.

Como entiendo que nuestro amigo Matías incidirá en su crítica  en la baja calidad interpretativa del actor que encarnaba a Don Juan, dejo sólo aquí algunas de las fotos del acto:

Reportaje fotográfico realizado por Patricia 4ºA

Cursos virtuales Web 2.0


El I Congreso Internet en el Aula ofrecía una serie de talleres virtuales con los que aprender a usar las herramientas web y aplicarlas en el ámbito educativo. Una de las modalidades de participación fue «la Mochila». Esta modalidad permitía descargar los talleres con Licencia Creative Commons, en formato .zip listos para instalarlos en cualquier plataforma Moodle. De entre todos los talleres, hemos elegido los siguientes que ya se encuentran instalados en la plataforma moodle del departamento de informática:

A todos ellos se puede acceder como invitado o creándonos nuestro propio usuario.

¿Qué hacen Jesús y Sergio por aquí?


Seguro que les habéis visto por los pasillos o trabajando con su inseparable portátil, se trata de Sergio Guisado Lozano y Jesús Rodríguez Zafra, dos alumnos de 2º de Psicopedagogía que están realizando las prácticas en nuestro centro. A Sergio lo teníamos entre nosotros, como alumno, hace apenas un par de cursos. Nos cuentan ellos mismos sobre su labor en el instituto:

Estas prácticas constan de un mes de duración, que se dividen en dos periodos de dos semanas cada uno (en noviembre y  en marzo).

¿Por qué tenemos que realizar las prácticas?
La asistencia durante un mes a un centro educativo es obligatorio para los estudiantes de Psicopedagogía que cursan la asignatura de Practicum, que es una de las materias más importantes para el desarrollo de esta profesión, ya que nos aporta un marco de trabajo práctico en contextos educativas, formales y no formales, con el fin de reflexionar sobre esta ocupación y su relación con la teoría aprendida.

¿Qué se pretende con la asistencia del alumnado de Psicopedagogía a las prácticas?
• Que observemos y describamos las situaciones en las que participamos como punto de partida para llevar a cabo un análisis de la problemática a la que se enfrentan orientadores y orientadoras en su trabajo cotidiano.
• Reflexionar sobre las situaciones observadas relacionando la teoría con su propia práctica, identificando las líneas de actuación que guían la actividad de los profesionales, a través de un análisis crítico y aportando -en la medida de lo posible- análisis constructivos de las situaciones vividas.
• Realizar propuestas de intervención, complementarias o alternativas a las que hemos observado en nuestro periodo de prácticas.
• Participar en actividades que favorezcan la igualdad de oportunidades y promuevan el desarrollo y la educación en distintos ámbitos de la sociedad.
• Aproximarnos al mundo laboral y profesional, del que en un futuro inmediato formaremos parte.

Esperamos desde este espacio que la experiencia os resulte enriquecedora y tengáis suerte en ese mundo laboral al que os estáis aproximando.

Microrrelatos premiados

Os ofrecemos la relación de ganadores del Concurso de Microrrelatos que se ha organizado en nuestro centro con motivo del 25 de noviembre:

PRIMER PREMIO

Para ella el tiempo ya no pasará, la luz no volverá a brillar, y es que hubo un cambio en los susurros de aquel hombre; sus caricias ya no eran tan suaves.

David Moreno (4ºE) 

 

SEGUNDO PREMIO

Carta de una mujer maltratada

Nunca pensé que sellaría mi libertad con un mero círculo dorado.
Nunca pensé que ese ’sí, quiero.’ sería mi sentencia de esclavitud.
¡Qué estúpida fui, por dejarme persuadir por tus palabras de ensueño!
¡Qué incrédula, cuando tras ese primer puñetazo me pediste perdón con tu sonrisa sin mácula!

Pero ahora ya no puedes tocarme. Tus palabras no son sino meros susurros perdidos en el viento.
Ahora estás en una oscura celda, el lugar donde me recluiste tras cuatro largos años de matrimonio.

(Enrique Delgado, 3º C)

 

TERCER PREMIO 

Mucho tiempo estuve ciega creyendo que era la luz que iluminaba mi vida

(Esperanza Pérez, 4ºE)

 

FINALISTA

El último reflejo

Arrinconada en la terrible sombra que yacía sobre ella, dolorida y asustada, levantó la mirada, el silencio se apoderaba de aquella sala oscura.
Soltó una lágrima y se encorvó para levantarse del frío suelo. Cojeando llegó hasta los restos de un viejo espejo roto a pedazos. Miró su rostro, golpes, sangre, dolor…Soltó un grito ahogado y volvió a caer.
Tumbada en el suelo, imágenes de su antiguo pasado pasaron como diapositivas: Su niñez junto a su familia, sus salidas con sus amigos, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos… y unas escenas en los que la felicidad no era la protagonista.
La llegada de su esposo a las 6 de la mañana, sentir una mano sobre su brazo y dejó de recordar. Se vio tendida, volvió a cerrar los ojos, y no los abrió nunca más.

(Rebeca Rueda, 4ºC)

 

FINALISTA

Sin motivo ni razón.

Una tarde de primavera, mientras que todo el mundo paseaba alegremente, todo a mi alrededor se tornaba de color gris.

Mi mente no podía pensar en otra cosa que no fuera dolor, frustración, engaño…no era yo quien andaba por aquellas calles, era una mujer a la cuál yo desconocía, a la que nunca había visto triste y decaída, esa era yo, pero…¿Dónde estaba esa mujer feliz?¿Dónde se escondía aquella mujer fuerte y con ganas de luchar?

Nadie ni nada sabe dónde está, sólo lo sabe él que la vida le quiso arrebatar.

(Noelia Salinas, 4ºC) 

 

Además podéis leer todos los presentados, como comentarios en la entrada correspondiente de nuestro blog de Igualdad.