Mes: septiembre 2008

Programa Enseña

Plan AvanzaLa Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la puesta en marcha del «Programa Enseña». El objetivo del «Programa Enseña» en Andalucía está destinado en su mayor parte a sensibilizar y mejorar el conocimiento que las familias han de tener sobre el uso seguro y provechoso de internet y de otras herramientas de información y comunicación con que cuenta el alumnado en los centros.

Acceder al formulario de inscripción

Sesión Informativa:  «Uso seguro de internet y herramientas de comunicación con los centros»
Objetivo: Proporcionar a las familias información básica sobre el funcionamiento, el manejo básico y el uso seguro de las aplicaciones utilizadas por sus hijos e hijas y de las posibilidades de comunicación con el centro educativo.
Características: Sesión informativa de 3 horas de duración, en horario de tarde, impartida por el coordinador TIC.
Contenidos y Módulos: Posibilidades de comunicación en internet: Páginas web, correo electrónico, mensajería, chats, foros, etc. Funcionamiento y manejo básico.Uso seguro de internet: protección de datos personales, filtros, …

Nuevas vías de comunicación de las familias con el centro educativo: Pasen y página web.

Personas destinatarias: Padres, madres o personas tutoras del alumnado de los centros TIC de las convocatorias 2003-2007.
Lugares de celebración: En centros TIC de las convocatorias 2003-2007, preferiblemente en aulas equipadas con ordenadores y acceso a internet. El nº de asistentes estará limitado por el aforo del aula o de la sala disponible.
Calendario de las sesiones: A determinar en el periodo comprendido entre el 14-10-08 y el 30-11-08.
Nº de sesiones: En un mismo centro se podrán impartir 1 o varias sesiones informativas en función de las necesidades del centro y de las posibilidades de programación.

Más información: Programa Enseña.


Cultura en Red

El programa CULTURA EN RED nos pone a disposición, por el entramado de centros cívicos de Córdoba, una serie de actividades (música, teatro, danza, exposiciones…) que podremos disfrutar a partir de mañana día 30 de septiembre. La iniciativa une al Ayuntamiento con las Delegaciones de Cultura y Participación.
En el Centro Cívico de Levante podéis ver ya mañana mismo la representación «Antología Teatral de la Cuarta Pared» y entre los días 14 y 16 de octubre un planetario móvil.
En el de Lepanto contáis con un concierto de blues a cargo de la Escuela de Músicos de Córdoba (28 de octubre), una exposición de pintura (del 4 al 13 de noviembre) y la obra de teatro «La farsa de Maese Pathelín» por la compañía Uno Teatro (13 de noviembre)
Más información

Las cinco condiciones necesarias para aprender nuevas tecnologías

Hace un año escribíamos sobre tecnología y profesores. Gilles Jobin, según traducción de Juan Pablo Medina,  indica cuáles son las cinco condiciones necesarias para aprender nuevas tecnologías:

1. Tener curiosidad.
Ser curioso, tener interés por conocer e investigar. Hay personas que no pueden aprender nuevas tecnologías porque no tienen interés, ni disposición, ni sienten ninguna curiosidad hacia las TIC.

2.El placer de aprender.
El ordenador nos va a enseñar muchas cosas sobre nosotros mismos: la paciencia, la constancia, la impaciencia ante los problemas, la cultura de red, pero nosotros debemos aprender a entender sus mensajes, sus señales.

3. Establecer diferentes estrategias para resolver los problemas.
No debemos desanimarnos ante los problemas que no parecen tener solución. Las personas que buscan soluciones a los problemas están en mejor disposición a entenderse con los ordenadores.

4. Saber leer.
El ordenador se comunica con nosotros, nos envía multitud de mensajes, en nuestro idioma y muchas veces en el idioma del sistema operativo, con lo que es necesario leer, descifrar, interpretar y entender lo que quiere decir y en el contexto en el que lo hace. Hay que utilizar la cabeza para resolver los problemas.

5. Conocer cómo piensa el ordenador.
El ordenador se expresa en su propio lenguaje y para entenderlo es necesario dedicarle tiempo, hay que explorarlo no sólo utilizarlo. Además el ordenador no es sólo una herramienta, es un medio de comunicación entre el usuario y el resto del mundo y del usuario consigo mismo.

El propio Gilles Jobin concluye que la razón de la tecnofobia no es otra que el disgusto y desagrado en la adquisición de nuevos conocimientos que experimentan en gran modo los adultos. ¿Alguien puede estar en desacuerdo?

Enhorabuena a José María Vilches

Nuestra más sincera felicitación al compañero José María Vilches, que la pasada semana ganó el concurso MEJOR TABLA DE QUESOS, dirigido a profesionales y estudiantes de las escueles de Hostelería, dentro de la V Fiesta del Queso de la Villa de Zuheros. Todos nos alegramos por tí, y especialmente algunos más «antiguos» que te disfrutamos también como alumno…

La noticia en el Diario Córdoba

Jugando se aprende

Hoy os queremos proponer, si estáis dispuestos a jugar, una página que guardaba en el trastero y que conocí gracias a Domingo Méndez; se trata de Jueduland donde vais a encontrar cientos de juegos y pasatiempos educativos, la mayoría pensados para los más pequeños pero donde podemos hallar sorpresas.

Y si hay todavía alguien que aún no ve claro esto de los juegos y su importancia educativa, para pensar y profundizar sobre ello puede asomarse a esta interesante entrada de Benedicto González: «La tecnología está siendo subutilizada en la educación» en su blog sobre Educación.