Mes: abril 2008

Pasión por la historia

Nuestro compañero y profesor Francisco Pérez Galisteo también se atreve con los «blogs» con la bitácora http://pasionhistoria.blogspot.com.

Desde aquí animamos a todos a visitar el blog y deseamos, al igual que el Departamento de Geografía e Historia, que se convierta en un lugar de encuentro, debate y referencia en el que buscar ayudas para completar la formación.

¿Qué te trae por aquí en abril de 2008?

Desde mediados del mes de abril, se ha instalado una herramienta que permite analizar el tráfico web que genera todo el dominio www.iesgrancapitan.org. Esto significa sumar los accesos a la página web (portal), los accesos a los blogs, páginas de departamentos y de profesores, etc. Una vez pasados los 15 primeros días y descartando la búsqueda típica ies gran capitan y sus variantes, las cinco frases de búsqueda más utilizadas han sido:

  • Igualdad. Blog temático cuyo lema es «Construyendo la igualdad desde los centros educativos».
  • Bacterias buenas. Artículo sobre las bacterias del intestino grueso que se publicó en el blog Ciencias al natural. Con este blog se pretende acercar a nuestro alumnado recientes avances y desubrimientos en el campo de la ciencia de un modo atractivo.
  • La reconquista. Webquest de la profesora Lola Ayllón para 2º de ESO. El trabajo consiste en: Elaborar un pequeño vocabulario de términos históricos que aparezcan en el texto. btener información sobre las etapas de la Reconquista, la aparición de distintos reinos y situar acontecimientos que nos aclaren estas dos historias paralelas que vive la Península Ibérica a partir del siglo VIII.
  • Webquest electrónica. Webquest de nuestro compañero Marcos García Muñoz del Departamento de Tecnología dónde se plantean entre otras las siguientes preguntas:
    • ¿Crees que sería igual nuestro entorno sin los avances experimentados por esta disciplina?
    • ¿Podrían hacerse viajes espaciales?
    • ¿Podrías ver desde tu casa los Juegos Olímpicos?
  • Razón y proporción. Entrada de nuestro catálogo de recursos TIC aplicables a la educación. Es una entrada que contiene un enlace a ejercicios muy sencillos para trabajar los conceptos de Razón y proporción introducidos en 1º de ESO.

Todos estos recursos aparecen en la primera página de resultados del buscador google.

¿Para qué tanto leer?

En esta ocasión es Vicente Verdú quien ayer publicó en El País una interesante columna sobre la lectura. Entiende Verdú que el principal obstáculo para el arraigo de la lectura como un hábito es la organización del tiempo en las sociedades modernas: se carece de tiempo para la «degustación mental». A ello se une «la superior eficiencia de las pantallas». En consecuencia, los lectores actuales no son sino un «ejército en declive», al que no se suman ni pueden sumarse nuevos efectivos.

La actualidad del mundo, la realidad de los intervalos de trabajo y tiempo libre, coinciden con una disponibilidad para leer tendente a cero. Y no se diga ya para leer a fondo. Los momentos en que aún se lee se obtienen de intersticios de una construcción cuya fachada central repele lo libresco como materia ajena a su iluminación natural. Se lee, efectivamente, en los cantones del sistema, en los estrechos itinerarios de transporte público, en los puentes o en las vacaciones, en los tiempos muertos.

Todo tiempo oreado y candeal se ocupa, generalmente, en otros gozos, sean los viajes, el sexo, Internet, las copas, los juegos en las pantallas, las cenas o los cines. ¿Tiempo para leer? Quien lee se extrae literalmente de la cadena nutricional reinante para insertarse en un nicho marginal. Todo lector, y tanto más cuanto más lo es, traza su fuga y, a su pesar, se convierte en fugitivo de la contemporaneidad.

Flamenco Guasón

Os presentamos a este grupo en su actuación en «Tú sí que vales». Podréis reconocer a alguien que, seguramente, habéis podido ver por los pasillos: Antonio Ortega. Nos cuenta que Flamenco Guasón consta de seis miembros dedicados al flamenco puro desde muy jóvenes y que tuvieron la idea de hacer un flamenco nuevo, con mucha “guasa”,; en la actualidad actúan por toda la geografia española.

Por el Torcal de Antequera

Ayer, los grupos de 4º de ESO con la asignatura de Biología y Geología (los podéis reconocer hoy por sus cuellos quemados) realizaron una visita a Antequera, aprovechando el viaje para conocer las diferentes zonas de la campiña. Acompañados por Antonio Serrano, Mayte Muñoz y Antonio Gómez, se dedicó la mayor parte del tiempo a realizar una ruta para conocer de cerca este paraje natural: cómo se formó, cómo evoluciona, sus principales estructuras y formaciones, su flora, su fauna… Podéis ver algunas fotos en la plataforma (grupo Biología y Geología de 4ºESO).

Finalizamos el viaje con una visita a los monumentos megalíticos de Viera y Menga, donde se puede disfrutar ya de un nuevo e interesante centro de interpretación.

Oferta Ciclos Formativos 2008/2009

La Consejería de Educación ha publicado la previsión de oferta de ciclos formativos para el curso que viene. Como sabéis, la oferta de ciclos en nuestro centro es la siguiente:

Ciclo Grado Familia Profesional
COCINA Y GASTRONOMÍA M HOSTELERÍA Y TURISMO
SERVICIOS EN RESTAURACIÓN M
ALOJAMIENTO S
AGENCIAS DE VIAJES (BILINGÜE) S
RESTAURACIÓN S
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS S INFORMÁTICA

Escuela de magos

Leído en Diario Córdoba:

Mis respetos a Harry Potter y al profesor Dumbledore, pero para escuela de magia… el IES Gran Capitán. La prueba fue ayer en una reunión de antiguos alumnos de Restauración del centro educativo cordobés, que cocinaron un almuerzo al inicio de la semana cultural que desarrolla el instituto. Y donde se ponga la magia del cochinillo confitado que preparó Kisko García, que se quiten los hechizos de Hogwarts. No hay color.

Escuela de magos 22/04/2008

Atapuerca y la evolución humana

Una fantástica oportunidad en nuestra ciudad para ver esta exposición itinerante sobre Atapuerca, de la mano de los responsables de las excavaciones. Paralelamente a la misma, se llevará cabo una serie de conferencias y talleres didácticos para chicos y chicas de 8 a 12 años.
Se podrá ver en el Centro de Iniciativas Culturales Osio (antiguo Cine Osio en Cañero) a partir del día 26 de abril y hasta el 22 de junio.

Más información 

¿Sabías que…?

Os dejo un vídeo- visto en el Congreso Internet en el Aula- en el que a partir de una serie de datos estadísticos concluyen que dado que «los cambios están sucediendo», sería necesario que las instituciones educativas dieran respuesta adecuada a ellos.

P.D. Estos vídeos, que los norteamericanos- sus autores- etiquetan como «virales», se están, ciertamente, convirtiendo en algo habitual en Internet. Sería interesante que alguien se ocupara de describir sus claves de composición genérica, porque coinciden temáticamente: la inadecuación de las estructuras escolares a «los nuevos tiempos».