Mes: marzo 2008

Cuadernalia

Cuadernalia es un portal de creación reciente que varios profesores andaluces administran con el propósito de difundir noticias, recursos, documentación, cursos… de interés para los docentes, y fomentar la utilización de las nuevas tecnologías. De este modo, junto a información de carácter profesional- comisiones de servicio, oposiciones, normativa…-, cuenta el portal con otras secciones más generales: enlaces, noticias, prensa…

Es notable su sección de «Recursos educativos» en la que, pese lo reciente de la creación del portal, aloja en la actualidad más de 628 artículos en los que se describen y enlazan diferentes aplicaciones, normalmente software libre. Es evidente que, gracias a esta sección, la página web se ha convertido en una muy amplia e interesante base de datos de recursos digitales.

Por último, se trata de un portal con filosofía web 2.0: previo registro, está abierto a los comentarios y colaboración como autores de sus usuarios; dispone de una sección de foros y ofrece gratuitamente el alojamiento de cursos en su plataforma Moodle.

No solo de YouTube vive el vídeo

En YouTube podemos encontrar vídeos de (casi) cualquier contenido que se busquemos, y de una forma rápida; además los podremos exportar fácilmente a nuestro blog o sitio web. No se trata, sin embargo, del mejor servicio ni del de mayor calidad. Existen otros que, dependiendo de lo que queramos, pueden sernos más útiles. En esta entrada os vamos a destacar otros servicios similares, de los muchos existentes, algunos de ellos superiores a YT.

  • Metacafe es de los más veteranos, tampoco presenta una calidad exquisista, pero sus contenidos están más seleccionados que en YTube (hay que pasar un filtro que evita la publicación de temas violentos o para adultos). Permite además la descarga de videos (sin plug-in adicionales en el navegador) para poder verlos sin conexión a internet. Para quienes, además, suban películas a este servidor, tienen la posibilidad de ganar dinero si tienen un número de visitas importante, como ocurre en algunos de los sistemas que vamos a relatar a continuación.
  • Dailymotion está dentro de esta gama, aconsejada para los amantes de los cortos y los anuncios.
  • Vpod.tv y dalealplay.com son otros dos servicios en alza en nuestro país, con una buena calidad y que también permite descargar directamente las películas a tu disco duro en distintos formatos.
  • Un lugar con una gran calidad y posibilidades económicas es Veoh. También es posible la descarga directa de películas.

Si queremos una mayor calidad, debemos acudir a otros formatos o soportes:

  • Vimeo sigue utilizando el formato Flash Video, como los anteriores, pero suma un soporte para HD (alta definición), aumentando notablemente la calidad de la imagen. Visítalo para comprobarlo. También es posible descargar películas en el formato original.
  • Stage6 se basa en el formato DivX, se necesitará un plug-in adicional en el navegador. La calidad ya es muy buena y parece que está comenzando a despegar en internet.
  • Si hay un servicio por el que se apuesta en un futuro cercano (¿superará a YT en popularidad?) es Blip.tv. Prima la calidad, destacan los vídeos publicados en forma seriada. Se convierten las películas publicadas a un formato Flash 8, además se pueden descargar en el formato original en que se subió al servidor. Las posibilidades y contenidos extras superan a la competencia.

Las alternativas no se acaban aquí, para los muy amantes hay más: Jumpcut, Google Video, Revver, Soapbox, Tu.tv, OverStream, Sclipo…

Villa romana en la calle El Algarrobo

En el Diario Córdoba de hoy nos informan sobre la posibilidad de visitar próximamente la villa romana que en la calle El Algarrobo se descubrió en el año 2003. Parece que puede convertirse en otro punto de visita obligada para el conocimiento y disfrute de la Córdoba romana.

La villa romana de El Algarrobo será visitable a finales de año ( Diario Córdoba – 27/03/2008 )

Sin acceso a Helvia desde el exterior

CGA

Desde hace unos días y quizás relacionado con un problema de conectividad de Red Corporativa, no es posible acceder a la plataforma Helvia desde fuera del centro. Se informa de la incidencia al CGA el pasado lunes 24 de marzo y nos comentan que este problema afecta a muchos centros y que la resolución del mismo no está en sus manos sino en Red Corporativa o Averroes.

Esperamos que en los próximos días se solucione y aunque este recurso no esté disponible temporalmente, existen otros recursos técnicos que sí están disponibles y que desde la Coordinación TIC se recomienda utilizar.

Feria del LIBRO (y van 16)

El próximo lunes comienza en nuestro centro la XVI Feria del Libro, que podrá ser visitada por todos los grupos, donde se tendrá la posibilidad de comprar con un 30% de descuento y participar en algunos concursos. Paralelamente a la misma se celebrarán una serie de actividades de las que informaremos más ampliamente durante la próxima semana:

  • El lunes 31 podremos disfrutar de una mesa redonda con la participación de «creadores y artistas» de nuestro centro: Federico Abad, Jose A. Ortiz, Benito Vaquero, Juan C. Peláez y Matías Regodón.
  • El martes 1 habrá una charla-coloquio con alumnado de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba sobre el montaje de la obra de Valle-Inclán «Ligazón», a cuya representación se asistirá el día 8.
  • También el mismo día algunos grupos podrán disfrutar de una actividad sobre las personas-libro, «La mirada que respira», coordinada por Paqui Rodríguez.
  • El jueves día 3 tendrá lugar un match de improvisación.
  • El día siguiente acaba la feria con un maratón de lectura

Ciberlibros

A comienzos de este año, Matías se preguntaba en su Rinconete si tenía futuro el libro impreso, aconsejo un repaso no solo de la entrada sino de los muchos e interesantes comentarios que aparecen. Han pasado poco más de dos meses y ha habido novedades en este campo, y se esperan algunas más muy pronto en el camino de la tinta electrónica. Matías nos hablaba de Kindle; si queréis saber más sobre él, haced clic en la siguiente imagen:

El futuro se acerca, lento pero viene. Se recordarán como los pioneros de los ciberlibros, sus nombres se nos acercan amenazadores:

  • Bookeen Cybook
  • Reader
  • STAReBOOK
  • Keitai Shousetsu
  • Starebook STK-101
  • iLiad
  • Hanlin ebook

En este enlace de wikipedia, puedes conocer algo más sobre la historia y las características diferenciales de algunos de estos modelos.

Si quieres visitar un escenario futuro cercano, te aconsejamos este corto (no te importe que sea en francés, lo seguirás perfectamente): Possible ou probable?

Congreso «Internet en el aula»

El Director General de Innovación Educativa nos invita cordialmente a participar en el congreso «Internet en el aula» cuya fase no presencial está ya muy próxima, el 1 de abril.

Estimado compañero/Estimada compañera:

Ante la proximidad del comienzo el próximo día 1 de abril de la fase virtual del Congreso de Internet en el Aula que organiza esta Consejería conjuntamente con los Ministerios de Educación y Ciencia e Industria, Turismo y Comercio, las Administraciones Educativas de las demás Comunidades Autónomas y Red.es, te informo de que se ha actualizado la página web que dará soporte al mismo.

En esta página http://www.congresointernetenelaula.es/ puedes mantenerte informado de las novedades del Congreso. Esta web cuenta con tecnología RSS de forma que puedes suscribirte a dichas novedades. En breve se activarán los formularios de inscripción y se publicarán los criterios de admisión así como de concesión de becas para la asistencia a la fase presencial.

Como ya te anuncié hace algunos meses, el Congreso se dirige al profesorado de los centros educativos de España, implicados en la incorporación de las TIC a la educación, y se estructura en dos fases o modalidades: Congreso Virtual y Congreso Presencial. La fase presencial se desarrollará simultáneamente en cuatro sedes los días 26, 27 y 28 de junio. La sede andaluza será Granada. El objetivo es constituir un foro de dinamización y formación que ponga en valor las buenas prácticas que se vengan realizando en los centros educativos en relación con el uso de las TIC.

Considerando tu interés y experiencia en este campo, te ruego de nuevo que difundas dicha información entre el resto del profesorado de tu centro y te animo a que participes tanto en sus fases virtuales como en la presencial.

Recibe un cordial saludo