Mes: febrero 2008

I Concurso de Historia para jóvenes

La página web de la Consejería de Educación anuncia la convocatoria de un concurso de Historia destinado a jóvenes. Al parecer, se trata de la primera actividad de este tipo que se desarrolla en Andalucía bajo la égida de Eustory, Red de Historia para Jóvenes Europeos. La propia página proporciona herramientas para la realización del proyecto histórico. Como creo que parece una iniciativa interesante, os transcribo la noticia y los enlaces:

¿Qué hacían mis abuelos en la década de los cincuenta? “Aprender investigando” es el concepto básico que subyace en todas las competiciones de Eustory. Cada año, muchos jóvenes de los países miembros de Eustory emprenden un viaje hacia la historia, adentrándose en numerosos y diversos temas. Los estudiantes entrevistan a testigos contemporáneos, utilizan fuentes familiares tales como cartas, diarios y fotografías, buscan fuentes primarias en archivos, visitan los lugares de acontecimientos históricos. Consecuentemente, los estudiantes examinan y consideran la historia desde diferentes perspectivas, y discurren sus propias conclusiones, se liberan de los prejuicios frecuentemente establecidos y desarrollan la habilidad de pensar con juicio crítico. En este sentido sientan las bases de una participación activa en la sociedad civil.

Enlaces

Página web de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Documentos

Bases del concurso
– Formulario de participación

¿Quién quiere estudiar Ciencias?

Las carreras científicas y técnicas siguen disminuyendo en su número de estudiantes año tras año, algunos estudios incluso temen por la desaparición de algunas especialidades… Las Ciencias de la Salud pueden considerarse una excepción en esta crisis general de las vocaciones en este campo, rendidas ante el poderío de las carreras sobre estudios sociales y económicos.
Las causas no son simples:

  • La dureza de este tipo de estudios.
  • La antigüedad de los planes de estudio
  • Una menor presión familiar hacia este tipo de disciplinas
  • Escasez de salidas profesionales en algunas de las carreras
  • Dificultades para quienes quieren dedicarse a la investigación

La cuestión es que hay una demanda importante y faltan estudiantes en algunas disciplinas, muy importantes para nuestro desarrollo en un futuro cercano.
Si quieres saber más sobre este tema te ofrecemos estos dos artículos aparecidos hoy en el diario EP:
«Estudiar Ciencias ya no seduce»
«Incentivos y recompensas»

Actividades del «Día de Andalucía»

Hoy comienzan en nuestro centro las actividades del «28 de Febrero»:

  • A las 9:30 las aulas de 4ºA y 4ºB comenzarán a realizar un recorrido literario por Córdoba.
  • También hoy, el grupo teatral «44 vueltas» representarán sainetes de los hermanos Álvarez Quintero
  • Al final de la mañana, concurso y degustación de peroles.
  • El día 26, habrá varios concursos. Podéis encontrar más información en la plataforma educativa (grupo DACE)
  • El próximo miércoles, disfrutaremos de un desayuno molinero ofrecido por la AMPA «Mateo Inurria»
  • El mismo día contaremos con la actuación de las alumnas de la academia «Amanecer de Fátima»

Más recursos en Averroes.

Viaje a Málaga

Durante el día de ayer realizamos un viaje ecológico/marino/científico a la ciudad de Málaga, donde visitamos el Aula del Mar y el Centro de Ciencia Principia, cuya visita os recomendamos desde aquí. Participaron 4ºB y 4ºD de la ESO, así como 2ºA de Bachillerato.

Os mostramos algunas fotografías:

Noticias sobre el español

Esta semana está siendo muy fecunda en noticias sobre el español. De un lado, está operativo desde el pasado día 12 Cervantestv: el canal de televisión del Instituto Cervantes dedicado, según declara su directora, «a la difusión de la lengua y cultura» españolas. Junto a la programación del canal que emite en continuo, es posible acceder a los vídeos que aloja en diferentes secciones. No obstante, un mismo vídeo puede aparecer en varias secciones, lo que reduce su número global.
    Tampoco comprendemos por qué no es posible suscribirse mediante RSS a las novedades que se vayan produciendo en el portal, ni, sobre todo, dado el carácter público de la institución, por qué no se facilita la descarga de estas producciones- protegidas a pie de página mediante copyright- de interés cultural y educativo.

De otro lado, la Fundación Telefónica ha presentado el Atlas de la lengua española en el mundo. Continúan con esta publicación los recientes trabajos que tratan de determinar el valor económico del español:

El español ya tiene su Atlas, Javier Ansorena, Diario Expansión, 13-2-2008

Cuantificar el valor económico del español es un objetivo cada vez más cercano. Ayer, la Fundación Telefónica presentó su ‘Atlas del español’, un ambicioso estudio que detalla la fortaleza demográfica de la segunda lengua de comunicación internacional.

Del español se ha llegado a decir que es el «petróleo» de nuestra economía. La fortaleza demográfica de un idioma compartido por más de 400 millones de hispanohablantes debería implicar también una ventaja económica para el español.

Por ejemplo, se habla de que el 15 % del PIB de España depende del español. Sin embargo, lo cierto es que, hasta el momento, el valor económico de nuestro idioma ha sido poco más que una idea generalmente aceptada, pero imposible de cuantificar. Desde hace tres años, la Fundación Telefónica se esfuerza por conseguirlo. Ayer, en Madrid, presentó los dos primeros estudios —de una serie de diez— que servirán para definir la contribución del español al desarrollo económico: Economía del español. Una introducción y un Atlas de la lengua española en el mundo. Como explicó Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, «gran parte de la fortaleza de nuestra compañía se debe a la fortaleza del español y a que en América Latina nos encontramos con una base cultural abonada para que pudiéramos crecer».

José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y coautor de Economía del español, destacó que estos trabajos avanzan hacia «la conceptualización del español como bien económico». Para ello, su cuantificación se debe realizar «en tres planos: cartografía demográfica, contable y virtual, es decir, la presencia en las nuevas tecnologías».

De las lenguas oficiales de las Naciones Unidas, el español es la segunda que más crece, sólo por detrás del árabe

El Atlas del español en el mundo, elaborado por Jaime Otero y Francisco Moreno Fernández, desarrolla el primer paso: conocer la fortaleza social y demográfica para poder estudiar su peso económico. La obra recoge las últimas estimaciones sobre el número de hablantes de español, su tendencia de crecimiento y los nuevos focos de expansión. Las últimas mediciones establecen que el número de hablantes nativos es de 399 millones. Si a este cifra se añaden los hablantes con competencia limitada (extranjeros residentes, hablantes de español como segunda lengua) y los aprendices de español como lengua extranjera (según el Instituto Cervantes), el cómputo total se sitúa en 438 millones de hablantes, lo que supone un 5 % de la población mundial.

En el cómputo total, el español se ha consolidado como la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y del inglés. Además, el número de hispanohablantes ha crecido un 9,8 % en los últimos ocho años, lo que significa que es la segunda lengua de las seis oficiales de las Naciones Unidas que más ha crecido, sólo por detrás del árabe.

El futuro del español no dependerá del número de hablantes, sino de su uso como lengua internacional

Como apuntó Nadal, uno de los puntos fuertes que detalla el estudio es la cohesión lingüística del español: el 90,8 % de los habitantes de los países de habla hispana tiene dominio nativo de la lengua, mientras que el porcentaje es del 78 % en el caso del árabe, 62,9 % en el chino, 62,4 % en el francés y sólo 19,3 % en el inglés.

El futuro de estas lenguas no dependerá tanto de la evolución del número de hablantes de cada uno de ellas, que, según el Atlas, no experimentarán cambios significativos, sino de la difusión de su uso como lengua internacional. Delgado recordó que, en estos momentos, el español es la segunda lengua de comunicación en el mundo y que una de las claves estará en el papel que desarrolle en Intenet. «Si el mundo hispanohablante tuviera hoy las mismas infraestructuras en la Red que las que dispone el anglosajón (como el número de líneas de banda ancha), nuestra presencia en la Internet se multiplicaría por tres», aseguró.

¿Aporta el 15 % del PIB?

El interés de la Fundación Telefónica por cuantificar el valor económico del español deberá esperar un poco. Dentro de un año, cuando se presenten los resultados definitivos, los investigadores afinarán en su impacto en el PIB nacional, que hoy en día se supone que representa el 15 %.«Creemos que este porcentaje podría dejar fuera algunos aspectos económicos como, por ejemplo, e1 valor que aporta a las actividades económicas más internacionalizadas», apuntó José Luis García Delgado. La valoración del español se basará, según José Antonio Alonso, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, en tres funciones: como rnatería prima, por ejemplo, del sector editorial y del resto de la industria cultural; como elemento potenciador de transacciones internacionales; y como elemento de identidad. Aunque la valoración todavía no ha concluido, el estudio La economía del español. Una introducción ya adelanta algunos datos relevantes. Por ejemplo, la lengua hace que se multiplique entre dos y tres veces la cuota de mercado de las exportaciones españolas con los países hispanohablantes, un factor multiplicador mayor que el inglés entre los anglosajones.

Además, el español hace que se multiplique por 2,5 la cuota de los emigrantes que proceden de países con los que se comparte el idioma.

Tampoco hay que olvidar los réditos del español como lengua de aprendizaje, «que ya está entre las tres o cuatro más demandadas en todo el mundo», explicó Jaime Otero.

 

Actualización 26-2-2008. Como sucede habitualmente, he tropezado con los enlaces del periódico ABC (I y II) que permiten la descarga del Atlas de la lengua española en el mundo.

San Valentín y la web 2.0

Hoy se presenta públicamente Yesterdate, un sitio interactivo español que, a partir de mapas de Google, ofrece como recurso principal la posibilidad de situar sobre el terreno (con foto alusiva si apetece) ese beso que queremos recordar para siempre. Y luego, pasado el tiempo, recuperarlo y recordarlo en la Red. Además, dispone de otras opciones más prosaicas para localizar personas, mascotas u objetos extraviados.

Fuente: Ciberp@is

Los orígenes de Fátima

Hemos encontrado en el baúl de los recuerdos un artículo, escrito en el año 1992 por Genoveva Lara y Victoriano Peña en la revista «El Pregonero», sobre el nacimiento del barrio de Fátima. Contiene muchos datos interesantes de cómo fue creciendo el mismo, así como de las características de la población en aquella época.

Si te interesa, puedes descargártelo en este enlace.