Mes: diciembre 2007

III Concurso de Relatos Cortos «Gran Capitán»

Se convoca este concurso por tercer año consecutivo, esta vez con la colaboración del AMPA «Mateo Inurria» de nuestro centro, de lo cual nos felicitamos.

Estas son las bases:

1.El objetivo del concurso es suscitar el interés y el gusto por la lectura.

2.Podrá participar todo el alumnado matriculado en el IES Gran Capitán de Córdoba.

3.Los relatos deberán ser originales, no habiendo sido premiados en ningún otro certamen. Extensión mínima: 2 folios a doble espacio. Tipo de letra: Arial con tamaño 12 puntos.

4.Se entregarán al profesor de Lengua o en conserjería con seudónimo y en sobre cerrado donde se escribirá “III CONCURSO DE RELATO CORTO IES GRAN CAPITÁN – AMPA MATEO INURRIA”. En el interior, se incluirá otro sobre con el mismo seudónimo y con los siguientes datos personales: título del relato, nombre y apellidos del autor, fecha de nacimiento, curso, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, si se tiene.

5.La fecha límite de entrega será el 15 de febrero.

6.Las obras presentadas a concurso quedarán en poder del centro y del Ampa, que organizarán una exposición con todas ellas.

7.Habrá tres categorías en el concurso:

Primer Ciclo de ESO.
Segundo Ciclo de ESO.
Bachillerato y Formación Profesional.

8.A cada una de estas categorías, se le concederán los siguientes premios:

Primer premio de 90 euros.

Segundo premio de 60 euros.

Tercer premio de 30 euros

9.El Jurado estará formado por dos profesores del Departamento de Lengua, un miembro del Equipo Directivo y un representante del Ampa “Mateo Inurria”.

10.La decisión del Jurado, que podrá resolver cualquier cuestión no contemplada en las presentes bases, será inapelable.

En este enlace podéis acceder a un documento con material de ayuda para redactar el relato: un decálogo de consejos y tres ejemplos de autores significativos (Allan Poe, García Márquez y Oscar Wilde)

Triangular de bádminton

El pasado sábado 15 de diciembre se celebró en el gimnasio del instituto un triangular amistoso entre las escuelas deportivas de bádminton de los colegios Al-Ándalus, Aljoxaní y el IES Gran Capitán.
El objetivo era tener un primer encuentro antes de los Juegos Deportivos Municipales y que los jugadores y jugadoras se fuesen conociendo y perdiendo los nervios del primer día de la competición.
Todo salió a la perfección, no importaban los resultados sino la jornada de convivencia.

Paco Ortiz

El agua, naturalmente

Todas las clases de 1º de ESO de nuestro centro participaron ayer en la visita a la exposición itinerante «El agua, naturalmente», montada por la Agencia Andaluza del Agua con la intención de contribuir a que se conozca este recurso en todas sus dimensiones, así como su trascendencia en nuestra comunidad autónoma, curiosamente la que más agua gasta por habitante y año en España.

Podéis visitarla hasta el 30 de diciembre en Córdoba, o bien hacer una visita virtual haciendo click en la imagen:

Educación y ordenadores

Conviene tener presentes las voces críticas que, a veces, se oyen sobre el pernicioso o nulo efecto del uso de los ordenadores como herramientas educativas. En esta ocasión, Andrés Ibáñez subraya su concepción del aprendizaje como transmisión oral del conocimiento depositado en libros y defiende el acceso, ordenado linealmente, a la información.

ABCD, 15-12-2007

Un ordenador en cada aula por  Andrés Ibáñez.  

Frente a los que piensan que «lograr» que haya un ordenador en cada aula del país es una especie de conquista de la civilización similar al calendario de vacunación o la alfabetización universal, opino que la presencia de los ordenadores en los colegios e institutos debería retrasarse lo más posible. Si les soy sincero, en mi opinión los ordenadores no deberían usarse en el aula nunca.

¿Por qué?

Primero. Porque los niños no necesitan «aprender» a usar un ordenador. Los niños ya saben usar un ordenador, incluso los que no lo han usado nunca. En realidad, lo único que resulta verdaderamente difícil para usar un ordenador a nivel de usuario es escribir a máquina. Por lo demás, para saber usar un ordenador no hay nada que «aprender». Basta con tener dedos en las manos, no tener Parkinson y poder mover el dedo índice de arriba abajo.
Segundo. Porque los ordenadores no son «instrumentos de aprendizaje», por mucho que a algunos les guste pensar que lo son o que pueden serlo. El verdadero aprendizaje es el que se hace de forma oral y proviene de un maestro en una disciplina, sea la historia, el latín, la fisiología o las leyes, y los principales instrumentos de ayuda para este aprendizaje son los libros, siempre han sido los libros y siempre serán los libros. Los libros y las publicaciones periódicas de prestigio, claro está.

Madurez intelectual. Internet (que es, metonímicamente, de lo que estamos hablando realmente al referirnos a los «ordenadores») es, desde el punto de vista académico, una herramienta que nos facilita las cosas porque nos proporciona inmensas cantidades de información de forma instantánea. Pero esa información sólo es útil para aquellos que han alcanzado una madurez intelectual y poseen una formación previa. En ningún caso puede sustituir a las verdaderas fuentes de información que, insistimos, son los libros y las publicaciones periódicas prestigiosas.

Todos sabemos que uno puede fingir que es un experto en cualquier tema con sólo una hora de googlizar. Pero fingir un conocimiento no es lo mismo que poseerlo.

Tercero. Los ordenadores presentan el conocimiento, de forma fragmentaria y arbitraria, bajo la apariencia de trozos iluminados, frecuentemente acompañados de brillantes imágenes, por los que es posible transitar en cualquier dirección. Esta supuesta «libertad» de Internet es una mera apariencia, pero se presta a todo tipo de discursos estupendos donde se defiende la posibilidad de que cada uno cree su propio itinerario «personalizado» o se cantan las alabanzas del pensamiento «no lineal».

Un cierto orden. Pero todo esto no es más que basura. El conocimiento ha de ser «lineal» en el sentido de que para aprender cualquier cosa es necesario seguir un cierto orden y pasar por unas ciertas etapas, del mismo modo que leer una novela quiere decir leerla desde la primera página hasta la última y tal lectura no puede sustituirse por el chapoteo desordenado por una serie de pasajes «destacados» o «significativos». Nuestra vida es lineal porque sucede en el tiempo. La historia es lineal, porque lo que pasó después depende de lo que pasó antes. Es cierto que la vida de la imaginación, la del inconsciente, la de los sueños, no es lineal, pero a los defensores del arte de ratonear no les interesa la imaginación, ni el inconsciente, ni los sueños, y no están hablando de eso.

Muchas veces sucede que cuando creemos estar más allá de algo estamos, en realidad, más acá. En los años sesenta creíamos que una pastilla era algo más moderno que una manzana y que en el año 2007 ya no comeríamos manzanas, sino pastillas. Ahora estamos en el año 2007 y vemos que si hay algo más moderno que una simple manzana, no es precisamene una pastilla, sino una manzana de cultivo ecológico. Es decir, que lo más moderno resulta ser una manzana más antigua.

En las universidades americanas ya no se pide que se hagan trabajos sobre temas, que pueden fabricarse fácilmente picoteando aquí y allá en Internet, sino trabajos dedicados a un solo libro. De este modo, el profesor se asegura de que los alumnos lean, al menos, un libro. Uno solo, pero leído de verdad.

Sucede, pues, con el conocimiento como con los cultivos, y con los libros como con las manzanas.

Actualización. José Cuerva, desde El camarote, rebate los argumentos- o más bien, ocurrencias– expuestos en el artículo por Andrés Ibáñez.

La mirada que respira (2)

El aula de 2º de ESO que ha participado en el proyecto «La mirada que respira», de la que informamos en una de nuestras primeras entradas, ha terminado su participación con una actividad en la calle, acompañados de Paqui Rodríguez y Marina Vílchez; de la misma podéis ver las fotos más abajo. Recitaron sus textos por la Mezquita, el Boulevard y las Tendillas, con gran éxito entre los viandantes. Además por la tarde, en compañía de Paqui Rodríguez fueron a realizar lecturas al hospital Reina Sofía, aquí no se pudieron hacer fotografías.

Created with Admarket’s flickrSLiDR.

CURSOS CNICE 2ª CONVOCATORIA 2007/08

CNICE

Ya se ha activado la página que permite realizar las preinscripciones a los cursos ofertados por el CNICE en la segunda convocatoria. Los criterios de selección de admitidos para esta segunda fase son los siguientes:

  • Orden de llegada de solicitudes.
  • Haber estado inscrito/a en el mismo curso en la convocatoria anterior y no haber sido admitido/a.

Más información: Consejería de Educación

Sobre la lectura

Como parece que la lectura está de moda desde el último PISA, no es raro encontrar en la prensa de estos días artículos sobre la cuestión. Ayer aparecieron dos interesantes escritos con enfoques muy diferentes:

  • Leemos, pero a ritmo de ‘zapping’. Un par de aspectos apuntados en el reportaje- me parece- merecen nuestra atención. De un lado, la referencia a los saltos cronológicos (uno a los 11 ó 12 años y el otro entre los 14 y los 16), en el que parece que se define la competencia lectora, esto es, el paso de una lectura más o menos atenta y recreativa a una lectura reflexiva. Si esto es así, traslada a los docentes de Secundaria la responsabilidad final sobre los hábitos y competencias lectoras de la sociedad: ¡pesada carga! Y de otro lado, la difícil convivencia, pese a los opiniones de José Antonio Millán, entre la aprehensión de la información en soporte digital- que exige otro tipo de habilidades y, sobre todo, de ritmos en el procesamiento de la información- y la lectura detenida.
  • El libro ilimitado.  Una hermosa reflexión, aderezada con unas gotas de hiel psicopedagógica y política, sobre la capacidad crítica, la curiosidad y el ensimismamiento que produce la lectura, según Antonio Muñoz Molina.

Semana de la solidaridad

A veces consideramos «solidaridad» como una aportación, normalmente material, que realizamos de forma puntual, o bien lamentamos la situación por la que están pasando algunos de nuestros coetáneos, y pensamos que somos solidarios pero poco podemos hacer.

Yo, desde aquí, quiero hacer una pequeña reflexión y añadir otras posibilidades que también significan ser solidarios, como pueden ser, un simple gesto hacia una persona, ayudar a buscar una solución a un problema cotidiano, o simplemente no anteponer lo nuestro a lo del otro.

Mi definición de solidaridad es tan simple como: «en la medida que puedas, colabora con los demás e intenta realizar aportaciones para solucionar situaciones difíciles».

Desde el D.A.C.E. queremos intentar fomentar la solidaridad y para ello tenemos previsto:

Recogida de alimentos y útiles de aseo para el Pueblo Saharaui del 17 al 21 de diciembre.

Los alimentos no deben ser perecederos, ni derivados del cerdo o que contengan grasa animal. Para que te resulte cómodo, se habilitará una mesa junto a la consejería para depositar las aportaciones, y sobre todo recuerda esta fórmula:

poco tuyo+poco mio+poco de el/ella= mucho para otros

Por otra parte, hemos organizado una serie de talleres en colaboración con la Asociación Barbiana.

Cada taller tiene una duración de 55 minutos aproximadamente. Cada grupo tiene un horario concreto para realizarlo. Todos los grupos de un nivel hacen el mismo taller y cada uno de ellos incide sobre un aspecto solidario en particular.

1º ESO- Juegos cooperativo. ( Cooperación, trabajo en equipo)
2º ESO- Chequeo ambiental del barrio. (Medio ambiente)

3º ESO- Juicio de valores. Inmigración, interculturalidad, género)

P.G.S. -Juego rol-play sobre conflicto. (Análisis de los conflictos)

4º ESO – Juego el barrio del molino. (Inmigración, interculturalidad)

1º Bachillerato- Juego rol-play sobre conflicto. (Análisis de los conflictos)

La utilización segura y educativa de Internet

Nos ha llegado al centro un ejemplar en papel del la guía para docentes La utilización segura y educativa de Internet en las aulas. Junto a esta guía también están disponibles en el servidor Averroes unas recomendaciones para las familias.


En Sisblog ya se comentaron los aspectos más destacables del decreto en el se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.

Actualización 27-12-2007. Una muy interesante y útil página web sobre navegación segura y responsable para jóvenes es En la red, protégete .