Fin del proyecto Erasmus+ sobre «Sostenibilidad. Producción y consumo responsable»

Con el fin de curso llega también el fin del proyecto Erasmus+ sobre «Sostenibilidad. Producción y consumo responsable». Atrás quedan los intercambios de una semana realizados con los estudiantes como si fueran conejillos de indias para atisbar posibles mejoras metodológicas en nuestras prácticas diarias, las reuniones para elaborar la revista digital sobre aplicaciones de uso fácil en nuestras rutinas docentes, la organización de actividades y jornadas o el desarrollo de una temática trimestral pertinente acorde al proyecto.

Abordando «la generación basura» y tratando de mejorar nuestro entorno inmediato quedan propuestas visibles y esperanzadoras como la realizada en el «proyecto de escuela limpia y habitable» que ya forma parte de nuestro IES con la pancarta de entrada, las famosas pegatinas de las papeleras o las encuestas a través de códigos QR en puntos clave ; y la más que incipiente idea de trabajar un sistema de moneda local que pueda transformar la vida del Centro.

Hemos pasado por trabajos sobre la deforestación y el tratamiento del suelo para viajar a Sibiu (Rumanía) y de ahí trajimos la incipiente arboleda del patio. Volamos a Tallin (Estonia) donde nos esperaba un estudio sobre la polución de agua y aire, y donde presentamos nuestra queja estudiantil sobre la presencia de la empresa que contamina el aire del barrio. De ahí, y tras los atentados terroristas del 2016, tuvimos que cambiar de rumbo y obligados a abandonar nuestro encuentro en Tekirdag (Turquía) nos centramos en el uso de productos químicos que alteran nuestra salud en Amiens (Francia), para cerrar en Vittoria (Italia) trabajando sobre la economía circular y la permacultura.

El broche final lo pusimos a finales de mayo con unas jornadas «diamante» sobre consumo responsable donde el cartel de invitados brillaba acompañando al visionado de la película « Demain ».

Escueta y discretamente, como se ha pretendido desarrollar un proyecto que no aspiraba a fanfarrias sino a la formación estudiantil y del profesorado que lo ha deseado, doy las gracias por la colaboración y el apoyo recibidos en este intenso e irregular viaje a todos los estamentos del Centro, desde Conserjería al Equipo de dirección, desde el dpto. de Hostelería y Turismo al dpto. de Música, desde las familias a los estudiantes y por supuesto, al equipo de colaboradores directos tan altruistas como arriesgados.

Gracias a todos y todas Susana García Bustamante

Revista digital sobre aplicaciones docentes

Deseamos compartir con cualquier docente el fruto de la reflexión y trabajo del profesorado comprometido con el desarrollo de “buenas prácticas e innovación educativa” en el proyecto. Han sido muchas horas de puesta en común, de análisis, de formación las que hemos utilizado en la elaboración de la revista digital a la que os damos acceso: https://joom.ag/jwAW

¡Esperamos os sea de utilidad en la rutina de clase!

Coord. Susana García Bustamante

REFLEXIONANDO SOBRE «MAÑANA» PARA ERASMUS+

En el IES y durante dos días, hemos celebrado las jornadas sobre consumo responsable que ponían fin a dos años de proyecto Erasmus + sobre «sostenibilidad, producción y consumo».

En dos tiempos y con invitados complementarios, el grupo de alumnos/as del proyecto, 3ºESO A y FPB de cocina han podido descubrir la relevancia de la biodiversidad , la responsabilidad social en tanto que consumidores y algunas de las posibles alternativas que se desarrollan potenciando la localización.

Abriendo el evento contamos con la visión comprometida de la retrospectiva del proyecto que hizo nuestro compañero y director Juan Rivera, a la que siguió la participación de Cristina Carmona, coordinadora de proyectos europeos en la oficina de Europe Direct de la Diputación, incidiendo en las posibilidades que se ofertan sobre el voluntariado y la solidaridad.

Sobre el eje central de la película francesa « Demain » de Cyril Dion y Mélanie Laurent, pequeños fragmentos escogidos por las profesoras Raquel Castro y Rocío Luque proponían microtalleres sobre economía circular, permacultura, democracia y educación.

Para la realización de estos talleres contamos con David Comet (responsable en IDEAS, politólogo, experto en compra pública ética, representándonos en Córdoba Solidaria y FAECTA), que dialogó con nosotros sobre cooperación y economía. Conceptos como «moneda local» «economía colaborativa» «ética» «sensibilización» llenaron nuestro anfiteatro con las palabras de David, que al tiempo, descubría a nuestros estudiantes el valor del comercio justo.

El cierre excepcional el segundo día lo puso José Esquinas, director de la Cátedra de Estudios para el Hambre y la Pobreza, que ha trabajado durante más de 30 años en la FAO ocupándose de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional ética para la agricultura y la alimentación.

Extraordinaria, en el sentido literal de la palabra, resultó la intervención de este «hombre sin fronteras» rodeada de una generosidad intelectual escasamente frecuente, la claridad del conocimiento y el ímpetu de la ilusión. Todos los presentes nos rendíamos a las casi 2 horas de una reflexión lúcida para evidenciar el problema mundial ante los recursos naturales, la producción y el acceso a los alimentos, el oligopolio de la alimentación industrial o la pérdida de la biodiversidad. Nos quedamos con su frase «hay que transformar el carro de la compra en un carro de combate» puesto que ahí comienza la esperanza.

Y así, al terminar el proyecto de esta forma, el equipo de profesores/as que ha trabajado estos dos cursos sueña con la posibilidad de que nuestros estudiantes vislumbren un mundo del mañana más feliz y sano.

Gracias
Susana García Bustamante

Encuentro del proyecto Erasmus+ en Sicilia

Emprendemos esta semana con ilusión, nuestro último encuentro del proyecto Erasmus+ « Sostenibilidad. Producción y Consumo responsables », en Vittoria (Sicilia) ,para trabajar sobre economía sostenible. El equipo de chicas acompañadas por las profesoras Raquel Castro y Rocío Lucena llevan en sus maletas reflexiones sobre la creación de empresas responsables, algunos ejemplos del buen hacer cordobés al igual que la tradicional actuación delante de las familias. No podíamos obviar nuestro compromiso ciudadano y el equipo ha optado por una lectura de poemas de Lorca y el visionado del video « Salvemos el Mediterráneo » con música de Serrat y de la Filarmónica Española acompañado de un breve lectura.

No todo queda en el dominio del estudiante,y las compañeras presentarán en el plenario los tutoriales y análisis de métodos y apps, que algunos participantes hemos trabajado durante todo el proyecto para la creación de nuestro e-manual internacional de buenas prácticas.

Les deseamos, por lo menos, el mismo éxito que en ocasiones anteriores y un aprendizaje sano y responsable.

Coord. del proyecto

S. García Bustamante

Y seguimos de Erasmus este curso también … Amiens (Francia)

Un nuevo grupo Erasmus+ de profesores y alumnado en el marco del proyecto  « Producción y Consumo responsable. Sobre la sostenibilidad » se fue a la ciudad de  Amiens (Francia) para trabajar con los equipos de Rumanía, Estonia, Italia y Francia sobre el uso de productos químicos y la repercusión de los mismos en nuestras vidas.
Detrás quedan muchas horas de trabajo invisibles de los compañeros/as que se han  quedado, pero eficaces y agradecidas.
Una semana intensa de actividades , de nuevas amistades , de reflexiones pedagógicas y
de muchos cambios.
Podéis seguirnos en el blog del instituto donde colgamos las fotos y reflexiones,
http://regenerasmus.blogspot.com.es o @Regenerasmus.

Proyecto Erasmus+: Un olivo andaluz

Como aportación al proyecto Erasmus+ sobre Producción, consumo responsable y sostenibilidad, las alumnas Cristina Gutiérrez, Marta Gómez, Marta Calzado, Paula Gómez y Lourdes Vacas, el alumno Javi Savariego, el profesor David Romero y las profesoras Raquel Arévalo y Susana García Bustamante, esta última como coordinadora del proyecto, han elaborado un excelente videomontaje en inglés en el que un olivo andaluz narra cómo es su vida y la de su ecosistema.

Esta producción se presentará en el próximo encuentro del proyecto Erasmus+, que tendrá lugar en la preciosa ciudad rumana de Sibiu, en el Colegiul National Octavian Goga, durante los días 30 de marzo al 3 de abril de este año.

 

 

Contenedores flotantes de desperdicios para el patio de recreo

Como parte del proyecto Escuela Limpia y Habitable, englobado a su vez dentro del proyecto Erasmus+ sobre Producción, Consumo Responsable y Sostenibilidad, recientemente hemos puesto en marcha la utilización de dos contenedores flotantes de desperdicios. Estos contenedores se colocan durante los recreos en las zonas donde detectamos que se arrojan más desperdicios al suelo, y con ellos pretendemos contribuir a eliminar esta práctica antihigiénica, mejorando así la limpieza de nuestro patio y la conciencia medioambiental del alumnado.

En la foto podemos ver a los alumnos de 1º de ESO B Jessica Méndez y a Julián Rupérez, quienes forman parte del grupo de colaboradores que, de manera desinteresada, ayudan a mantener esta iniciativa.

 

Contenedores flotantes patio

En el Centro Municipal de Educación Ambiental

El pasado jueves, la concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, inauguró  el Centro de Educación Ambiental, con el objetivo de que se convierta en el núcleo central del espacio que comprende la Ciudad de los niños, el zoológico y el Jardín Botánico. A la misma fue invitado nuestro grupo de 4ºC, que mantuvo un coloquio con la la representante municipal. Podemos leer la noticia en el Diario Córdoba