¡A la mierda!

Desde el laboratorio de Biología (con el alumnado de 1º de bachillerato) también hemos querido homenajear al cantante aragonés, elaborando jabón aromatizado, que falta nos hace para tanto “mal olor”, e inspirándonos en su incorrección política. Como puede verse en las imágenes se han utilizado dos técnicas, por un lado se ha reciclado aceite (usado) para hacer jabón con aroma de naranja, corteza de limón y pétalos de margarita, y por otro a partir de jabón de glicerina, que hemos transformado fundiéndola con aromas de lavanda y pétalos de hierba viborera.

Entre calentamientos y saponificaciones, como antiguos alquimistas sanadores, conjuramos todo aquello que nos gustaría mandar a la M., desde los paraísos artifiscales hasta la idiotez contagiosa y bertinosbórnica, pasando por quienes en sus ojos tienen medidores de tallas, los compiyoguis (estos à la merde), o quienes nos engañan y confunden con su lírica. Una hez para ellos de una vez.

Matemáticas y 25N

Una buena iniciativa del Departamento de Matemáticas, que nos llega a través de su activo tablón:

Con motivo del 25 de Noviembre, el Departamento de Matemáticas se suma a las distintas iniciativas que se están realizando en nuestro Centro en contra de la violencia machista.
En esta ocasión explicamos los distintos tipos de gráficos que se utilizan en nuestra materia (histogramas, diagramas de barras, diagramas de sectores, cartogramas, pictogramas…) para mostrar estadísticas sobre la violencia machista de los últimos años en nuestro país.
Con la esperanza de concienciar a nuestro alumnado, hemos publicado también el listado de las víctimas del 2015 proponiendo, por último, una simpática sopa de letras en la que buscar palabras como confianza, tolerancia, diálogo, amor… Buenas herramientas para que no haya ni una muerte más.

Isabel Antúnez

La ciencia en la época de El Quijote

Los siglos XVI y XVII son aquellos en los que, principalmente, ocurre lo que hoy conocemos como Revolución Científica, en la que se sentaron las bases de la ciencia moderna en campos tan desarrollados hoy día como la medicina, la física, la química, la biología o la astronomía. El Quijote es testigo de ello y, aunque no en todas estas ciencias por igual, nos acerca a lo aquella revolución supuso. En esta exposición nos hemos aproximado a esa época, sin ánimo de abarcarlo todo, solo dando algunas pinceladas que esperamos ofrezcan una visión general de la misma.

Partiendo de los saludables consejos del caballero a Sancho Panza, en el capítulo XLIII de la segunda parte, pero ampliando posteriormente la búsqueda a la abundante información científica que la obra nos muestra, nos hemos acercado y transformado la misma, con los ojos de los estudiantes de 1º de bachillerato del siglo XXI, intentando buscar hilos que conecten tiempos tan distintos, y además que estas visiones tuviesen los diferentes enfoques de los dos grupos que han hecho posible la exposición: 1ºA, de Ciencias, y 1ºC, de Humanidades.

Antonio Gómez

Semana de la Ciencia en los laboratorios de Física y Química

Os ofrecemos algunas de las imágenes que nos dejó la reciente Semana de la Ciencia, en la que alumnado de 2º de bachillerato realizó prácticas que fueron explicadas a los diferentes grupos de 3º de ESO.

En la primera imagen, sintetizan un alcohol en forma de gel, cuya combustión es mucho más lenta que en estado líquido; si además añadimos sales de cobre o cobalto, aparecen esas llamas de diferentes colores dependiendo de la configuración electrónica de cada elemento:

IMG-20150416-WA0001
En otra práctica preparan diferentes disoluciones midiendo el calor absorbido o desprendido; en el caso de la imagen es tan endotérmica que congela el agua que había en el porta:

IMG-20150416-WA0002
Las dos imágenes siguientes forman parte de nuestro homenaje a El Quijote, con la preparación el bálsamo de Fierabrás, separando depués sus componentes por distintas técnicas; también comprobamos que la energía eólica puede mover las espiras de una dinamo y provocar corriente eléctrica.

IMG-20150416-WA0004IMG-20150416-WA0003
En la siguiente, realizan una descomposición de agua oxigenada con un catalizador:
IMG-20150416-WA0005
Y por último, no podía faltar la imagen de la visita de nuestros dos queridos compañeros jubilados a estas actividades.
IMG-20150416-WA0006

Chon Guzmán

Campus científicos de verano 2015

campusverano

Los Campus científicos de verano tienen como objetivo potenciar las capacidades investigadoras y científicas de los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología.

Sintetizo las bases de la convocatoria:

1. Número de becas. Se convocan 1,920 ayudas: 960 para alumnos de 4º de ESO y 960 para alumnos de 1º de Bachillerato.

2. Fechas: del 28 de junio al 25 de julio. Los turnos de 7 días establecidos son los siguientes:

– Primer turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato: del 28 de junio al 4 de julio.
– Segundo turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato: del 5 al 11 de julio.
– Primer turno de estudiantes de 4.º de ESO: del 12 al 18 de julio.
– Segundo turno de estudiantes de 4.º de ESO: del 19 al 25 de julio.

3. Lugares de celebración de los Campus. En las siguientes universidades, que son Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER),:

Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valencia/Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Vigo.

4. Requisitos de los solicitantes.

a) Estar cursando, en el año académico 2014-2015, enseñanzas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o primer curso de Bachillerato de la especialidad de Ciencias y Tecnología, del sistema educativo español.
b) Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1997.
c) No haber sido adjudicatario de una ayuda, habiendo participado en un proyecto, en ediciones anteriores del Programa Campus Científico de Verano.
d) Haber obtenido una nota media en el curso escolar 2013-2014 igual o superior a 7,50 puntos.
e) Estar situado en un lugar de orden de prelación de solicitudes que le permita la obtención de una de las ayudas convocadas.

5. Cuantías de las ayudas.

La ayuda cubre los gastos de materiales, actividades complementarias, alojamiento, asistencia de monitores y manutención de los alumnos quienes contarán, asimismo, con un seguro que cubra las contingencias de accidente y responsabilidad civil durante el desarrollo de los Campus. Serán por cuenta de los beneficiarios de las ayudas los gastos no derivados del desarrollo del Programa

NO cubre la ayuda el traslado de los alumnos desde sus lugares de origen hasta el Campus asignado, ni el viaje de vuelta. Asimismo, los alumnos que obtengan plaza deberán abonar la cantidad de 80 euros, en concepto de matriculación.

6. Solicitudes y plazo de presentación. El plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria (25 de febrero). Junto al formulario de la solicitud, que se presenta por vía telemática en la dirección http://www.campuscientificos.es, debe acompañarse y remitirse, también por medios telemáticos, la documentación requerida:

a) Autorización de la participación del solicitante en el presente proceso de selección, debidamente firmada por el padre, madre o tutor legal del mismo.
b) Certificación académica, cumplimentada por la Secretaría del centro docente donde el solicitante realizó sus estudios en el curso 2013-2014, que, en todo caso, deberá incluir el cálculo de la nota media, expresada en número entero con dos decimales.
c) Fotocopia del NIF/NIE/Pasaporte.

Más información. Véase el texto completo de la convocatoria.

Visita a la Facultad de Física

visitaFISICA
La imagen corresponde a nuestra reciente visita a la Facultad de Física en Rabanales. Conocimos en ella las salidas profesionales de los estudios de este grado, así como los convenios de este centro con otras universidades y las posibilidades que ofrecen. Nos detallaron las asignaturas que se imparten y pudimos visitar dos laboratorios, uno de Mecánica y otro de Óptica, en donde los alumnos pudieron ver varias experiencias realizadas por alumnado del grado en los mismos.

Chon Guzmán

La Ciencia y Edgar Allan Poe: Taller de Física “Péndulos”

TALLER  DE  FÍSICA: Péndulos
“HOMENAJE A  E. A. POE”

     
El taller “Péndulos” se incluye en la “III SEMANA DE LA CIENCIA” y es una más de las actividades que se han realizado durante el mes de abril de 2014 en el IES Gran Capitán como homenaje al escritor E. A. POE. Elegimos el relato “El pozo y el péndulo” por su evidente relación con la materia de Física.

Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias después de leer el relato y contestar a la cuestiones planteadas en la “Guía de Lectura” prepararon las actividades  teóricas y prácticas que, finalmente expusieron en el SUM, ante sus compañeros de 4º de la ESO.

Incluimos el Audiovisual que pudo verse al comienzo de la actividad en el Salón de Usos Múltiples en el que el alumnado muestra y explica el trabajo realizado en el Taller, algunas fotografías tomadas durante el desarrollo de la misma y un cuaderno con lo recursos impresos utilizados.
                                                       
                                                 Conchi Lara 
Dpto. Física y Química