Trabajos de composición en el proyecto de aprendizaje de Música con móviles

Durante el primer trimestre del curso el alumnado de 1º y 2º de ESO que participa en el proyecto de aprendizaje de Música con dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) ha realizado trabajos con los secuenciadores de loops Drum Pad Machine y Music Maker Jam respectivamente. Una selección de dichos trabajos los he publicado en la plataforma SoundCloud. Creo que merece la pena conocerlos. Podéis encontrarlos en nuestro blog Sí, soy músico. ¿Y qué?

PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER

 

capture_001_13012017_181534

Intercambio de visitas entre departamentos de Hostelería y Música

En el pasado mes de diciembre los departamentos de Hostelería y de Música realizaron visitas mutuas para compartir experiencias. El 1 de este mes José Ángel Soler nos visitó en el aula de Música para conocer el funcionamiento del proyecto de aprendizaje de la materia basado en dispositivos móviles, puesto en marcha el pasado curso por Federico Abad. Como lo hizo en la hora en que el grupo de 2º de ESO A asistía a esta clase, también le mostramos cómo habíamos puesto en marcha con este grupo otro proyecto, el de la agenda escolar colaborativa basada en Google Calendar, un proyecto piloto sencillo y muy efectivo que, esperamos, se extienda el próximo curso al mayor número posible de grupos del centro.

img_20161216_103609

Al final de la visita de José Ángel le propusimos que este grupo le devolviese la visita, acudiendo a la cocina del departamento de Hostelería para que conociese su funcionamiento y, si es posible, fomentar entre sus componentes la vocación por el arte culinario.

img_20161216_101411

La amabilidad de José Ángel hizo posible que fuesen dos, y no una, las visitas de este grupo de ESO. En la primera, el día 16, fueron acompañados de su tutor, Paco Ortiz, y aprendieron a amasar tortas. En la segunda, el día 22 y acompañados de Federico Abad, José Ángel les enseñó todo el proceso para la elaboración de dónuts.

img_20161222_103952

Este intercambio de experiencias dentro del mismo centro es un recurso efectivo y fácil de organizar que permite a la comunidad escolar conocer la labor que se realiza dentro de él y fomenta su cohesión. Por ello animamos a todos a organizarlas para compartir y dar visibilidad al trabajo que realizamos.

img_20161222_105634

 

img_20161222_110747

 

img_20161222_111522

 

Proyecto de implementación de dispositivos móviles en la enseñanza musical

Desde el Deparmanento de Música nos llega este magnífico proyecto para la implementación de dispositivos móviles en las enseñanzas musicales, cuya justificación puede leerse a continuación:

El empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza se convierte en una fuente de oportunidades para el sistema educativo. El uso correcto de las mismas proporciona herramientas de incalculable valor para la adquisición de competencias curriculares, el desarrollo de destrezas, la asimilación de los contenidos y, en general, para conectar el ámbito educativo con la experiencia multimedia de los ciudadanos del siglo XXI.
Este hecho posee especial relevancia en el IES Gran Capitán, dada su dilatada trayectoria como Centro TIC, que se remonta al curso 2003-204. Si nos centramos en nuestro Departamento, la línea de experimentación didáctica sobre Nuevas Tecnologías tomó cuerpo durante el curso 2010-2011 con la creación del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué?, continuó en el curso 2011-2012 y siguientes con los Proyectos Integrados de Informática Musical y el blog colaborativo Va de bailes, y durante los dos últimos curos con la incorporación del editor de textos MuseScore en la programación didáctica para 1º y 2º de ESO, así como el adiestramiento en herramientas de audio y música (Audacity, Hydrogen y MuseScore) del alumnado de Informática en 4º de ESO y PCPI.
Para el presente curso se ha planteado un proyecto más ambicioso dentro de la corriente denominada aprendizaje electrónico móvil (mobile learning) o BYOD (Bring Your Own Device, Trae Tu Propio Dispositivo), consistente en aprovechar para la enseñanza, en este caso para la materia de Música, las potenciales de los dispositivos táctiles y del enorme catálogo de aplicaciones desarrolladas para ellos. La idea que lo preside es la de integrar el aprendizaje musical con la interfaz de uso habitual en nuestros alumnos, al tiempo que se obtiene provecho del potencial de las pantallas táctiles para la virtualización de instrumentos musicales.
Se ha optado por utilizar Android como plataforma de referencia. La licencia gratuita de este sistema operativo que Google ofrece a los fabricantes permite que, dada la competencia, exista un amplísimo mercado de dispositivos y que su fabricación se abarate notablemente, todo lo contrario de lo que sucede con iOS y la política de producción exclusiva de Apple. Efectivamente, la práctica totalidad de nuestros alumnos cuentan con un dispositivo Android, ya sea teléfono o tableta. De ese modo se excluye la necesidad de inversión en tecnología por parte de las familias, dado que los centros públicos carecen de recursos para un equipamiento similar.

En cuanto a los objetivos del mismo, así se explicitan:

1. Contribuir al desarrollo de la competencia digital, según establece la Orden ECD/65/2015.
2. Despertar el interés del alumnado por la materia y por la educación en general, al integrarla con su interfaz tecnológica de uso cotidiano.
3. Obtener provecho de los dispositivos táctiles, verdaderos ordenadores de bolsillo, que son propiedad de nuestro alumnado, otorgándoles un uso que revierta en su propia formación.
4. Favorecer el uso responsable de las nuevas tecnologías, haciendo que la enseñanza se beneficie de ellas y concienciando a los alumnos, en su calidad de usuarios, de la diferencia entre las aplicaciones que son pertinentes y las que no lo son.
5. Explotar didácticamente una selección del ingente catálogo de aplicaciones musicales gratuitas que se ofrecen a través de la Google Play.
6. Mejorar las capacidades musicales del alumnado mediante aplicaciones de adiestramiento musical.
7. Permitir el acceso de los alumnos al uso de instrumentos musicales de teclado, cuerda o percusión a través de aplicaciones para pantallas táctiles, sin tener por tanto que invertir en la adquisición de los mismos.
8. Configurar a medio plazo conjuntos polifónicos basados en la virtualización de instrumentos mediante aplicaciones para dispositivos táctiles, y en la amplificación de sus sonidos a través de mesas de mezclas.

S36rZlVpDl2AfLiBAADrk0Nsofg34
Como ya ha quedado claro es un proyecto que continúa y aprovecha la labor educativa de algunos años, y que ha requerido un trabajo de análisis de aplicaciones durante el pasado verano, tal como se nos cuenta al explicar los recursos del mismo:

Con la convicción de que el valor del hardware reside esencialmente en el software que ofrece, se ha trabajado durante el verano de 2015 en el análisis de aplicaciones Android adecuadas para la educación musical. El resultado de dicho estudio se publica en esta entrada de nuestro blog, donde se ofrece una selección de tales aplicaciones agrupadas por función: entrenamiento, instrumentos virtuales, utilidades, editores de partituras, mezcladores de DJ, secuenciadores de loops y sintetizadores.
Al mismo tiempo, el aula de Música se ha dotado con dos mesas de mezclas, de 12 y 6 canales respectivamente, así como de los cables, conectores, adaptadores y regleta necesarios para amplificar hasta 16 dispositivos táctiles en el ensayo de piezas monódicas y polifónicas.
Este equipo viene a completar el sistema multimedia ya existente, que comprende un amplificador y dos juegos de bafles estéreo, ordenador de sobremesa bajo Windows 10, cañón proyector Acer y pantalla retráctil, así como un teclado de piano Yamaha Piaggero NP-V80.
Al departamento se le ha proporcionado una tableta Asus Memo Pad 7 para testear las aplicaciones seleccionadas y otras que puedan emplearse en el futuro. Posteriormente el centro ha adquirido tres tabletas económicas Woxter QX78 destinadas a su uso puntual por alumnos procedentes de familias con menores recursos económicos.
Para el adiestramiento en las aplicaciones durante las sesiones de clase se han analizado las principales alternativas de máquinas virtuales Android para Windows 10, análisis publicado en esta entrada de nuestro blog. Finalmente se ha optado por instalar el emulador de Android BlueStacks en el ordenador del aula, de manera que el alumnado pueda aprender, gracias al cañón proyector, la forma de emplear las aplicaciones.

Sin duda, un estupendo trabajo. ¡Enhorabuena!

Buenas prácticas educativas

No hay que alejarse demasiado para encontrar buenas prácticas educativas, las tenemos en nuestro centro y, además, algunas son reconocidas y premiadas, como en el caso de nuestro querido Joaquín Mesa. Recientemente, ha recibido una mención honorífica por parte de la AGAEVE, desde Andalucía Profundiza, tal como él mismo nos cuenta desde su EduCAP-TIC; por otro lado también se ha visto recompensado su gran trabajo desde la edición de los II Premios a la innovación educativa, en SIMO 2014; también nos lo cuenta en su blog.

¡ENHORABUENA!

Nos publican un artículo-noticia en el Cordobilla

El próximo viernes, 31 de Octubre, vuelve a abrir sus puertas el Restaurante-Escuela del IES Gran Capitán.

Hoy más de 300 alumnos cursan ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la familia de Hostelería y Turismo. Pero la piedra angular de estas enseñanzas es la apertura al público externo al centro de un restaurante-escuela con carácter pedagógico. Así, dos veces por semana, unos cuarenta comensales, previa reserva, pueden disfrutar de diversas propuestas gastronómicas elaboradas y servidas por el alumnado.

La oferta de este restaurante consiste en un menú degustación compuesto por dos aperitivos, un entrante, un pescado, una carne y un postre, acompañado de una variada selección de bebidas entre las que destacan una copa de bienvenida, una cuidada carta de vinos, un cóctel de despedida y diversos tipos de café, té y otras infusiones. El precio del menú es de 17 euros y el importe íntegro de la recaudación se reinvierte en la compra de materias primas que permitan continuar con esta práctica. Además, realizan otras actividades, como menús maridados, en colaboración con la Asociación de Sumilleres cordobesa.

El alumnado del IES Gran Capitán sirve a sus comensales

Artículo en Cordobilla 22/10/14:  http://www.cordobilla.com/noticias/tema-de-la-semana/restaurante-escuela_270.html

 

4º encuentro del programa Comenius en Vincovci (Croacia)

Comenius CroaciaDurante los días 21 al 26 de septiembre nuestro centro participará en el 4º encuentro Comenius que tendrá lugar en Vincovci, Croacia.
Vuestros compañeros y compañeras David Castejón, David Ruiz, Cristina Martín, Carmen del Mar Rosa y Mari Carmen Rojas, acompañados por las profesoras Rosa García y Lourdes Ventura, representarán a nuestro instituto en esta ciudad de Croacia.
Su participación consistirá en la proyección de un corto elaborado por ellos mismos y otros compañeros vuestros titulado Veiled Hearts, presentación de dicho corto, intervenciones en cineforum, y en todas aquellas actividades que el alumnado y profesorado croata ha elaborado para el encuentro.
No estarán solos, si no que compartirán esta experiencia con otros seis países participantes.  Desde aquí les deseamos una feliz estancia en Vincovci.

Gracia Serrano

¡¡¡Bendito homenaje a Poe!!!

Vaya por delante que no soy nada aficionada a tener animales en casa, aunque soy una tenaz defensora de sus derechos y se me parte el alma cuando algún desalmado o desalmada los maltrata.

Pero por distintas razones que iré desgranando poco a poco, estoy rodeada de gatos.

Habíamos decidido irnos a vivir al campo. Era la primera noche que cenábamos en la nueva casa. Tanto muebles como el resto de accesorios domésticos escaseaban por la premura del traslado; pero desde las dos tronas, de madera y enea en las que se sentaron durante bastante tiempo, ambos bebés, que eso eran mis hijos todavía, gritaron al unísono: “Mira, un gato… ¡y otro!”

La cocina fue diseñada, por capricho de mi marido, con tres ventanales de estilo inglés, y en cada uno de los alféizares de las tres ventanas había un gato (o gata, que por aquel entonces todavía no habíamos aprendido a distinguir su sexo)

Por todo lo expuesto, ni qué decir tiene que los gatos son, desde entonces , una constante en nuestras vidas.

La tarde en las que nuestr@s alumn@s y profes exponían una de las actividades que durante tiempo habían estado preparando en torno al bicentenario de la muerte de Poe, la familia en pleno decidimos asistir.

Era el día que exponían los distintos finales sobre el relato del autor ‘El gato negro’. Yo lo había leído en mi juventud, pero no llegué a entender el alcance del texto hasta aquel momento.

Por razones distintas a cómo habían llegado los primeros gatos a nuestras vidas, en estos momentos ‘disfrutamos’ en casa de dos gatos negros. Uno tipo persa, de pelo largo y al que llamamos Peluso y cuya descripción coincide, curiosamente, con aquella del  escalofriante relato. Incluso la mancha de pelo blanco en la barriga era exactamente la misma. Ya nos removíamos en los asientos del salón de actos con cierta intranquilidad, mirándonos unos a otros. Pero…, bueno,  tampoco quisimos darle mayor importancia, aunque al salir todos comentamos el parecido.

La otra gata negra es una gatita pequeña, menuda, que se instaló en casa vía wassap. Ella desde el principio comparte sofá y tele con la familia. Andaba preñada por entonces

Al llegar a casa lo primero que hicimos fue mirar por dónde andaba Peluso, y.. allí estaba, esperándonos,como siempre, más como perro que como gato, saliendo al encuentro

Cada uno nos dedicamos a nuestros quehaceres cuando, desde arriba, se oyó la voz de mi hija, gritando: ‘Mamá, mamá!!’ Le llamé la atención por la forma casi histérica de llamarme, cosa no habitual el ella. ‘Sube! ¡La gata!

¡¿La gata?!… La gata había decidido parir aquella misma tarde! Dios! Dónde??!! En el armario de los niños!!! Menos mal que se le ocurrió hacerlo en las distintas bolsas y mochilas de deporte de las que disponen y no en ropas o mantas, si no la que se pone a parir soy yo!!

Acababa de parir tres gatitos, uno blanco y dos blancos y negros. Como es habitual en las gatas, al expulsar la placenta, se la comió, y había que ver las arcadas que daba mi hijo al ver semejante acción de la naturaleza. Cogí a los gatitos, los metí en una caja de zapatos, los bajé también con mi  dosis de cierto asco y después bajé a la gata. Sobre una alfombra que le preparé para la ocasión parió a su cuarto gatito. Y así llegó la hora de acostarnos.

Ni qué decir tiene que la noche la pasé entre ensoñaciones de gatos y bastante inquieta. El sueño no fue en absoluto reparador.

A la mañana siguiente, al levantarme, lo primero que hice  fue ver cómo le iba a la gata que me recibió toda feliz, metiéndose entre mis piernas y llamando mi atención sobre sus crías. ¡Sus 5 crías! ¡Madre mía! ¿Cómo de un cuerpo tan chico podía haber salido tanto gato!

Entonces pensé que la comparación femenina podría perfectamente ser con gata y no coneja.

Al Departamento de Lengua le pido, por favor, que el próximo homenaje elijan otro tipo de autores.

P.D.: Lo hicisteis tod@s muy bien. ¡ENHORABUENA!

Gracia Serrano