Concurso Barrios de Córdoba

El concurso Barrios de Córdoba, destinado al primer ciclo de la ESO, era una actividad incluida dentro de las organizadas para el Día de Andalucía.

Los murales han estado expuestos durante estas tres semanas, para que todo el mundo pudiera ver el trabajo realizado. Transcurrido este tiempo, ya tenemos barrios ganadores.

Antes de nombrar qué personas han sido las afortunadas, nos gustaría valorar la buena disposición del alumnado y el profesorado implicado en la actividad; por esta razón, vaya por delante nuestra felicitación a los tutores y tutoras de primer ciclo de la ESO, para que la hagan extensiva a todos sus cursos.

Ha sido difícil decidir los premios, pero al final el jurado ha optado por los siguientes:

– Barrio de Santa Marina, trabajo realizado por el alumnado de 1º A: Mª José Díez Benítez, Mª del Rocío Maldonado Colorado, Álvaro Fernández Ariza y Daniel Asensio Córdoba.

Datos adjuntos sin título 00076

 

– Barrio de Fátima, trabajo realizado por el alumnado de 2º B: Nuria Boyer Vázquez, Mª Dolores Trenas Rodríguez, Juan Carlos Niza Bellido y Laura González Expósito.

 Datos adjuntos sin título 00079

¡Enhorabuena y felicidades!

El álbum de fotos completo se puede ver en ESTE ENLACE

 

DACE y Vicedirección

 

Actividades bici por Córdoba 1º ESO

CIMG7354

Como todos los años, los primeros de la ESO realizaron en bici la ruta del camino de Santiago a su paso por Córdoba. En tres días pasaron todos los cursos. Empezamos en nuestro Centro y fuimos pasando por lugares emblemáticos de nuestra ciudad, Torre de la Calahorra, el puente Romano,  las iglesias de Santiago, Magdalena, etc., acabando en el puente romano cerca de nuestro instituto. Toda la ruta estuvimos acompañados de un grupo de policía local en bicicleta y de dos monitores del Ayuntamiento de Córdoba, al que les damos las gracias por su interés y paciencia.

CIMG7351

 

CIMG7349

 

Francisco Ponce

 

15M Stop Desahucios Córdoba: La batalla de las lágrimas



El pasado lunes 2 de diciembre nos visitaron activistas de 15M Stop Desahucios Córdoba (en posteriores días continuaron su visita con su sección joven), plataforma que lucha por el derecho a la vivienda digna para todas las familias y ha evitado muchísimos desahucios en Córdoba. Nos explicaron:

  • Que esto es una crisis del sistema y una estafa al pueblo.
  • Cuál fue la decisión de los que mandan ante la crisis.
  • En qué consiste la estafa hipotecaria.
  • La génesis de la lucha contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna. V de Vivienda, PAH, 15M, Comisión de Acciones, Plataforma 15M STOP DESAHUCIOS Córdoba. 2006, 2008, 2011.
  • La respuesta del Estado: tumbar la ILP, perder la legitimidad, defender a los privilegiados.
  • Un resumen de lo ocurre y de lo que toca hacer. Hay que organizarse y luchar.
  • La estructura organizativa asamblearia y operativa de 15M Stop Desahucios Córdoba.
  • La Acción Directa Noviolenta.
  • El viaje por la dignidad de Córdoba a Bruselas.


 

Hay muchas lágrimas en la lucha por el derecho a una vivienda digna. Hay lágrimas porque las familias amenazadas por los desahucios se quiebran emocionalmente. Son familias que se quitan la comida de la boca para intentar pagar su hipoteca, y aún así no lo consiguen. Familias muchas de ellas que pasan por sentimientos de culpa, vergüenza y abatimiento. En 15M Stop Desahucios Córdoba la gente se ayuda para pasar de la vergüenza a la indignación, de “mi problema” a “nuestro problema”, del “qué haremos cuando nos echen” al “juntos y juntas ¡resistiremos!”.

En Córdoba, hasta la fecha, ninguna de las familias que se unieron a 15M Stop Desahucios Córdoba ha sido desahuciada, lo cual demuestra su fortaleza y eficacia. A día de hoy todavía cuentan las batallas por victorias y siguen empeñados y empeñadas en que así siga siendo.

Para finalizar esta entrada decir que los ponentes fueron capaces de transmitir y hacernos sentir el sufrimiento y desamparo que asola a una familia a la que echan de su casa y se queda sin techo y nos hablaron de su batalla de las lágrimas, y nada mejor para testimoniar esto que visualizar el vídeo “Vidas Interrumpidas”.


Gracias 15M Stop Desahucios Córdoba, por haber venido y habernos abierto los ojos, pero sobre todo por vuestra labor, y con gente que vosotros está claro que…


sisepuede

Reconocimiento a Córdoba: Huellas Romanas

Desde aquí la enhorabuena a nuestro admirado y querido Joaquín Mesa y a su equipo participante, durante el pasado curso, en el proyecto Córdoba: huellas romanas, dentro del programa Andalucía Profundiza. Su labor ha sido reconocida con el sello Aulasinn de buenas prácticas educativas, desde la Asociación Espiral.

Siempre es buen momento para conocer nuestras prácticas educativas, buenas y de muchos colores, y que a veces nos llegan a través de reconocimientos externos. Os animamos a utilizar este espacio para ello.

En el blog EduCAP-TIC  puedes acceder a toda la información.

PANCARTA DEL I.E.S. “GRAN CAPITÁN” CONTRA LOS RECORTES – ACTIVIDADES –

pancarta

  • Fechas: Fundamentalmente, la semana del 6 al 10 de mayo de 2013
  • Organizan: Escuela: Espacio de Paz, Departamento de Dibujo, Departamento de Orientación  y Tutorías, DACE y Vicedirección.
  • Destinatarios: 2º, 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º de Ciclos Formativos.
  • Horario: Preferentemente, las de las Tutorías. En los cursos donde no hay hora de tutoría, la del profesorado que se ofrezca a realizar las actividades.

Calendario:

  • 2º ESO: “TRUEQUE, EN EL PORCHE”En la hora de tutoría anterior a la semana elegida, preparan la actividad. Y en la semana elegida, la realizan.

Condiciones del trueque:
La actividad se realizará en la hora de tutoría de cada curso, en el porche interior del instituto.
Cada alumno pone 0,50 € y puede presentar un máximo de tres objetos. personales diversos (libros, ropas, juegos, complementos… en buen estado)
Cada alumno prepara un cartel con su nombre y apellidos, y el nombre de sus productos)
Dedicarán la hora de tutoría, en el porche, media hora a preparar el tenderete y la otra media a intercambiar los productos.
El dinero recaudado se entregará a la Asociación de Vecinos “Amanecer de Fátima”.

  • 3º y 4º ESO: “ENCUESTA SOBRE CÓMO NOS AFECTAN LOS RECORTES INDIVIDUALMENTE

Se dedicarán dos horas de tutoría para realizar la actividad.
En la primera hora (semana del 29 de abril al 3 de mayo) se explica la tarea, se rellena la encuesta y se recoge.
En la segunda hora (semana del 6 al 10 de mayo) se sacan conclusiones, recogidas por el delegado de clase, se dialoga y se intentan tomar medidas. Se elabora un documento escrito que luego se abordará en la hora general de los tutores con la Orientadora.

  • 1º DE BACHILLERATO Y CICLOS: “CHARLA Y DEBATE EN CLASE

En Bachillerato, los profesores de Historia; en Ciclos, cualquier profesor o los tutores/as exponen el sentido que tiene la pancarta que se desplegará en el centro, con el tema central de los recortes sufridos en todos los servicios públicos, especialmente en Educación.

  • 2º DE BACHILLERATO: “DESPLIEGUE DE LA PANCARTA, CON LOS YAYO-FLAUTAS

El viernes, 10 de mayo, a las 10:45 de la mañana, en el SUM: Charla de los yayo-flautas: quiénes son, qué pretenden, cuál es su postura en los recortes educativos.
Ese mismo día, a las 11:00: Despliegue de la pancarta.
Además de 2º de Bachillerato, está invitada a participar toda la comunidad educativa, libre en esa hora, así como todos los vecinos del Barrio de Fátima.

Resultado del concurso de Barrios de Córdoba

El resultado del concurso de murales que realizamos, con motivo del Día de Andalucía, sobre los barrios de Córdoba, con los cursos de segundo de la ESO, ha sido el siguiente:

El mural ganador recogía el barrio de El Campo de la Verdad, realizado por las alumnas Patricia Obrero Cabrera e Isabel María Pedraza Lora, de 2º D de la ESO.

Felicitamos a todos los participantes en el concurso y a sus respectivos tutores y tutoras. Felicitación especial para la pareja ganadora, y para su tutora, Dª Mª José López Liñán.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

DSCF4519

Los barrios de Córdoba para segundo de ESO

Dentro de las actividades previstas para el Día de Andalucía, los segundos de ESO han realizado, por grupos, murales que recogían información sobre los barrios de Córdoba.

El trabajo lo han realizado en varias sesiones de tutoría, durante la segunda quincena del mes de febrero.

Una vez terminados los trabajos, cada curso ha expuesto sus murales en la planta primera de nuestro instituto. Allí permanecerán durante todo el mes de marzo.

Como veis en las imágenes, la exposición simula una larga bandera de Andalucía. Cada cartulina alberga un barrio y el conjunto sería una visión plástica de Córdoba.

¡Felicidades andaluzas al alumnado de 2º de la ESO y a sus tutores respectivos!

DACE y Vicedirección

Campaña de solidaridad con las familias de Fátima 2012

El lunes, 17 de diciembre, hemos hecho entrega a la Asociación de Vecinos “Amanecer de Fátima” la contribución del I.E.S. “Gran Capitán” a su Campaña Solidaria de Alimentos y Juguetes.
Entre el Claustro de Profesores y el AMPA “Mateo Inurria” hemos recaudado 1.065€, empleados en comprar alimentos y productos de aseo. Por su parte, el alumnado, al que también hicimos extensiva la campaña, aun sabiendo la dificultad que entrañaba la empresa, ha contribuido extraordinariamente, aportando alimentos no perecederos, productos de aseo y, sobre todo, juguetes.
La participación ha sido muy, muy destacada. Por esta razón, entre las clases que han logrado reunir más productos, con mucha dosis de esfuerzo y mucha más de generosidad, hemos realizado un sorteo para elegir los dos cursos que irán a la Filmoteca el viernes, 21 de diciembre, pues también quería el instituto corresponder con el alumnado solidario.
Hemos optado por realizar un sorteo, porque la elección no era fácil; ha habido cursos que han aportado muchos alimentos; otros se han centrado en los productos de higiene. Y otros, a los que felicitamos especialmente, se han volcado en la entrega de sus propios juguetes, para que los niños de Fátima que no pueden tener Reyes familiares, tengan un recuerdo de los REYES ESCOLARES, que es lo que han demostrado ser nuestros alumnos.
A todos los alumnos, participantes y ganadores, así como a sus tutores que han ejercido una encomiable labor de concienciación en sus horas de tutoría, les agradecemos su colaboración. Esta se hace extensiva, por igual, a toda la comunidad escolar del I.E.S. “Gran Capitán”, que ha demostrado estar a la altura en unos momentos tan difíciles como los que todos estamos viviendo.
Es en esta época de recortes en todos los ámbitos de la vida, cuando la solidaridad y los buenos sentimientos tienen que aflorar. Es la otra cara, la cara más amable y humana, de la crisis que nos oprime.
Que esa cara se alegre con buenas noticias a lo largo de 2013 es lo que les desea el “Gran Capitán” a toda su comunidad educativa.

DACE y Vicedirección

La necesaria risa y la buena práctica teatral

El miércoles, 8 de febrero, comenzaron las “III Jornadas de Teatro y Grastronomía” del I.E.S. “Gran Capitán”. Y no pudieron hacerlo con más acierto: una comedia; para ser más precisos, un “entremés andaluz del siglo XX”, titulado La mismísima piedra, escrito por Ricardo Luna, actor bien conocido y querido en nuestro centro, pues nos ha deleitado en repetidas ocasiones con sus magníficas interpretaciones, y que volvió a brillar, de nuevo, el viernes, 10, con Novecento.

Ha sido la primera de las tres obras que ha caldeado el ambiente de un irreconocible Salón de Usos Múltiples, ataviado para la ocasión con una muestra de pinturas de Lola Ortega, como si de una galería pictórica se tratase. Y es que estos días en el Salón se respiraba arte por doquier: teatro, pintura, música, gastronomía, saber estar…

Gracias a la maestría de sus intérpretes y a la puesta en escena tan natural y adecuada, los aplausos y “bravos” han resonado en el barrio de Fátima, consiguiendo aumentar el aforo a medida que han ido avanzando las jornadas.

Que el teatro no acaba con la escritura y, si hay suerte, con la publicación de la obra, lo sabemos los profesores de Lengua, que tratamos de infundir en nuestro alumnado el gusto (y regusto) por el espectáculo global y el “duende” del teatro. Y la obra que nos ocupa es un buen ejemplo.

Con ser un texto dramático al estilo castizo, curioso, típico, tópico y que recoge de manera extraordinaria los tipos y las expresiones coloquiales andaluzas, es en la puesta en escena por la compañía “Uno teatro” cuando la obra crece y se supera a sí mismo.

Los cuatro actores-amigos (Alejandro Bueno, Nieves Palma, Pilar Nicolás y el propio Ricardo Luna) y los cinco papeles interpretados (Don Cosme, patrón viejo verde, gitana Dolores, criada Narinervios, criado bobo Crispín – Don Jacinto, viejo boticario engreído), respectivamente, están soberbios, muy metidos en sus personajes, muy creíbles. Nos hicieron pasar algo más de una hora amena, divertida, trepidante y de continua carcajada, festejando las ocurrencias, gestos, inflexiones de voz y calidad interpretativa de los artistas.

El aforo, casi tres cuartas partes de las localidades; lo que no está mal para el tiempo de recortes y crisis por el que atravesamos, y para ser el primer espectáculo de las Jornadas; luego, como comentaba al comienzo, el efecto “corre la voz” ha surtido efecto y cada día se ha ido superando el aforo del día anterior.

Gracias al Grupo “Uno teatro”, a cada uno de sus miembros, al autor de la obra, a la persona encargada de la dirección, al responsable de estas III Jornadas y al público. Todos hemos disfrutado (me atrevería a decir que hasta los mismos actores) de un buen, y necesario, rato de ocio.

Gracias por difundir la risa y las buenas prácticas teatrales.

Carmen Jurado Gómez.

Entradas relacionadas en Rinconete:

#Kfé04 Córdoba. Ciudades educadoras.

¿Qué es Kfé Innovación?

Kfé Innovación es un formato de encuentro en el que 20 personas se reúnen alrededor de un café para hablar de temas relacionado con la innovación.

Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede ser organizador de un kfé, y apuntarse a los encuentros simultáneos que se organizan.

Para ser organizador/a de Kfé Innovación sólo se necesita una cafetería con wifi, una cuenta de Twitter y reunir a 20 personas. De esta forma mediante Twitter podemos estar unidos y conectados con el resto de las sedes.

Convocatoria Kfe04 de este año

Este año se habla de Ciudades Educadoras. Es decir, ¿cómo podemos mejorar nuestras ciudades para sacarles el máximo potencial educativo que tienen? En simultáneo, compartimos proyectos e ideas.

La convocatoria es el próximo 7 de junio, de 18:00 a 20:00 horas. Las sedes están en este mapa.

Hemos conocido este encuentro por medio de Twitter y de esta forma José Ramón Albendín y yo (Rafael del Castillo), es decir @jralbendin y @rafadelcastillo, decidimos apuntarnos a esta idea atractiva y conformar una sede que tendrá ubicación en el Café Bar Jornat para conversar y compartir.

Compartiremos esa conversación con otros 60 muchos que estarán haciendo lo mismo en otras tantas ciudades. José Ramón y yo nos encargaremos de mantener la conexión a través de Twitter de manera que podamos conocer lo que se habla en otros lugares y compartir propuestas e interactuar con ellos (podría ocurrir que la tecnología nos juegue alguna pasada y la ‘multiconexión’ no vaya todo lo bien que quisiéramos en cuyo caso siempre tendríamos la posibilidad de continuar con la reunión analógica y tener los ‘intercambios’ a posteriori, pero bueno, no pensemos en eso…)

Toda la información y detalles tanto de la sede de Córdoba como de las otras, historia y objetivos de la propuesta, etc los puedes encontrar en la WEB DEL EVENTO

Para que las reuniones sean efectiva se ha pensado limitar el número de asistentes a 20 por lo que es aconsejable INSCRIBIRSE AQUÍ (Busca ‘Córdoba’ en la lista y ‘compra’ tu ticket -no te preocupes, es gratis, solo tendrás que pagar tu consumición 🙂 Si tienes cualquier problema con el proceso de inscripción mándanos un correo electrónico,  a mí (rafa.castillo arroba gmail punto com) o a José Ramón (jralbendin arroba gmail punto com) y te apuntamos nosotros.

En breve enviaremos alguna documentación a las personas inscritas -además de la que hay en la web de kfe04- pero si, mientras tanto, quieres ir mirando algo sobre el tema puedes echar un vistazo a este post de F. Trujillo en el blog EDUCA CON TIC

Si quieres seguir el desarrollo de los preparativos, participar en los debates o lo que sea, a través de las redes sociales, puedes buscar en Facebook el grupo KFE INNOVACIÓN o bien enTwitter haciéndote seguidor de @kfeinnovacion y/o buscando tweets con la etiqueta #kfe04 y #CDB

¡Te esperamos!