Categoría: Córdoba

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

4ª Premio en las Olimpiadas de Economía de Córdoba

En el IES gran capitán volvemos a estar de enhorabuena. Nuestro alumno Francisco Javier Almoguera Aguilar, de 2do bachillerato B, ha quedado en cuarto lugar en la Olimpiada de Economía de Córdoba.

Francisco Javier Almoguera Aguilar

Desde toda la comunidad educativa del IES Gran Capitán felicitamos a Francisco Javier, así como a su profesor de Economía, José López, por tan estupenda noticia.

Acta de la reunión de la Comisión Local de la Olimpiada Española de Economía

Gracias por ayudarnos a ser mejores cada día!!

Manifestación contra el machismo

Cabecera de la manifestación. Foto A. J. González (Diario Córdoba)

El pasado lunes 9 de marzo la comunidad educativa de nuestro instituto participó, junto con las de los otros centros de la zona (instituto Blas Infante y colegios Concepción Arenal, Aljoxani, Juan Rufo y Séneca) en una manifestación por el barrio de Fátima contra el machismo, así como celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Es un importante avance el hecho de unir fuerzas desde los centros de enseñanza para luchar contra estas conductas contra las mujeres inaceptables hoy día.

Más información en:

Artículo de Araceli R. Arjona en Diario Córdoba

Noticia en Canal Sur Noticias (vídeo editado por Rafael del Castillo, de USTEA Educación Córdoba)

Evento “greenlight for girls” Andalucía

Este Sábado 14 de Diciembre tiene lugar el evento “greenlight for girls” Andalucía en las 8 provincias de Andalucía de forma simultanea para fomentar las vocaciones “STEM” en niñas entre 11-15 años.  Este tiene objetivo impactar a 1.000 niñas, más de 100 niñas en Córdoba.

Cisco y greenlight for girls, en colaboración con las principales universidades de Andalucía y la Junta de Andalucía, tienen el placer de invitar a 1.000 niñas de entre 11 y 15 años a participar en el evento “STEM” del año 2019 en Andalucía.

A través de talleres interactivos dirigidos por profesionales exitosos del mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las niñas descubrirán el lado divertido de las disciplinas “STEM” y conocerán mejor las diferentes profesiones relacionadas con este mundo.

Para este primer evento “g4g Day” en Andalucía, con más de 1.000 niñas de la comunidad local, estamos organizando eventos locales en las 8 principales ciudades de Andalucía: Almería, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz y Sevilla durante el mismo día.

Ocho eventos simultáneos donde niñas procedentes de toda Andalucía podrán aprender la magia de las STEM de la mano de los mejores profesionales.

Se trata de un evento educativo gratuito. La duración del mismo será de 9:00 a 17:00 horas y contará con todo tipo de talleres, desde tecnología 3D, hasta temáticas como programación o Iot (Internet de las Cosas). Los talleres se impartirán en español y la comida de las niñas está incluida en el mismo evento.

Si eres una niña entre 11 y 15 años y estás interesada en el evento puedes registrarte completando el siguiente formulario

Si por el contrario eres profesional o estudiante de FP, puedes unirte como voluntario para ayudar en ese día para atender a las más de 100 niñas que asistirán a este evento y/o incluso animarse a hacer algún taller sobre tecnología, electrónica, etc. Las funciones varían desde apoyo al registro de las niñas al asistir al evento, hacer un taller o ser guía de un grupo de niñas a lo largo del evento. Únete rellenando el siguiente formulario

Desde el Instituto animamos a nuestras alumnas a sumarse a la iniciativa.

Visita a la jefatura de la Policía Local

El pasado viernes 8 de febrero 19 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato visitaron las instalaciones de la jefatura de la Policía Local de Córdoba. Dicha visita estuvo orientada a la explicación del proceso de concurso-oposición para entrar en el cuerpo. Les estuvieron explicando el temario, las pruebas específicas, los plazos y los diferentes puestos de desempeño que existen en la Policía Local. Al acabar la exposición, y después de responder varias dudas de nuestro alumnado, pasamos a realizar una visita de las instalaciones: las cocheras del parque móvil, la sala de tiro, las dependencias de la unidad de la mujer, y el centro de coordinación y de atestados entre otras.

Allí pudimos comprobar la labor de la policía, muchas veces poco reconocida y valorada por la ciudadanía. Hay que destacar que Córdoba ha sido pionera en ser el municipio español en contar con la primera promoción de mujeres policías en 1970, y la Unidad de Mujer ha obtenido numerosos galardones en la lucha contra la violencia machista.
Desde nuestro centro queremos dar las gracias a Jesús y Paco, dos policías locales, que nos acogieron y nos explicaron de manera magistral todo lo expuesto anteriormente.

 

Francisco Ponce

 

Carrera Cross de Fátima

El pasado día 17 de diciembre se celebró en nuestro barrio el Cross de Fátima, con una distancia de 10.500 m. en un recorrido mixto de tierra y asfalto. Muchos de nuestros alumnos y nuestras alumnas participaron en el mismo. Desde el departamento de Educación Física queremos dar la enhorabuena a todos y a todas por su participación.

 

Francisco Ponce

 

 

Concurso Barrios de Córdoba

El concurso Barrios de Córdoba, destinado al primer ciclo de la ESO, era una actividad incluida dentro de las organizadas para el Día de Andalucía.

Los murales han estado expuestos durante estas tres semanas, para que todo el mundo pudiera ver el trabajo realizado. Transcurrido este tiempo, ya tenemos barrios ganadores.

Antes de nombrar qué personas han sido las afortunadas, nos gustaría valorar la buena disposición del alumnado y el profesorado implicado en la actividad; por esta razón, vaya por delante nuestra felicitación a los tutores y tutoras de primer ciclo de la ESO, para que la hagan extensiva a todos sus cursos.

Ha sido difícil decidir los premios, pero al final el jurado ha optado por los siguientes:

– Barrio de Santa Marina, trabajo realizado por el alumnado de 1º A: Mª José Díez Benítez, Mª del Rocío Maldonado Colorado, Álvaro Fernández Ariza y Daniel Asensio Córdoba.

Datos adjuntos sin título 00076

 

– Barrio de Fátima, trabajo realizado por el alumnado de 2º B: Nuria Boyer Vázquez, Mª Dolores Trenas Rodríguez, Juan Carlos Niza Bellido y Laura González Expósito.

 Datos adjuntos sin título 00079

¡Enhorabuena y felicidades!

El álbum de fotos completo se puede ver en ESTE ENLACE

 

DACE y Vicedirección

 

Actividades bici por Córdoba 1º ESO

CIMG7354

Como todos los años, los primeros de la ESO realizaron en bici la ruta del camino de Santiago a su paso por Córdoba. En tres días pasaron todos los cursos. Empezamos en nuestro Centro y fuimos pasando por lugares emblemáticos de nuestra ciudad, Torre de la Calahorra, el puente Romano,  las iglesias de Santiago, Magdalena, etc., acabando en el puente romano cerca de nuestro instituto. Toda la ruta estuvimos acompañados de un grupo de policía local en bicicleta y de dos monitores del Ayuntamiento de Córdoba, al que les damos las gracias por su interés y paciencia.

CIMG7351

 

CIMG7349

 

Francisco Ponce

 

15M Stop Desahucios Córdoba: La batalla de las lágrimas

El pasado lunes 2 de diciembre nos visitaron activistas de 15M Stop Desahucios Córdoba (en posteriores días continuaron su visita con su sección joven), plataforma que lucha por el derecho a la vivienda digna para todas las familias y ha evitado muchísimos desahucios en Córdoba. Nos explicaron:

  • Que esto es una crisis del sistema y una estafa al pueblo.
  • Cuál fue la decisión de los que mandan ante la crisis.
  • En qué consiste la estafa hipotecaria.
  • La génesis de la lucha contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna. V de Vivienda, PAH, 15M, Comisión de Acciones, Plataforma 15M STOP DESAHUCIOS Córdoba. 2006, 2008, 2011.
  • La respuesta del Estado: tumbar la ILP, perder la legitimidad, defender a los privilegiados.
  • Un resumen de lo ocurre y de lo que toca hacer. Hay que organizarse y luchar.
  • La estructura organizativa asamblearia y operativa de 15M Stop Desahucios Córdoba.
  • La Acción Directa Noviolenta.
  • El viaje por la dignidad de Córdoba a Bruselas.


 

Hay muchas lágrimas en la lucha por el derecho a una vivienda digna. Hay lágrimas porque las familias amenazadas por los desahucios se quiebran emocionalmente. Son familias que se quitan la comida de la boca para intentar pagar su hipoteca, y aún así no lo consiguen. Familias muchas de ellas que pasan por sentimientos de culpa, vergüenza y abatimiento. En 15M Stop Desahucios Córdoba la gente se ayuda para pasar de la vergüenza a la indignación, de “mi problema” a “nuestro problema”, del “qué haremos cuando nos echen” al “juntos y juntas ¡resistiremos!”.

En Córdoba, hasta la fecha, ninguna de las familias que se unieron a 15M Stop Desahucios Córdoba ha sido desahuciada, lo cual demuestra su fortaleza y eficacia. A día de hoy todavía cuentan las batallas por victorias y siguen empeñados y empeñadas en que así siga siendo.

Para finalizar esta entrada decir que los ponentes fueron capaces de transmitir y hacernos sentir el sufrimiento y desamparo que asola a una familia a la que echan de su casa y se queda sin techo y nos hablaron de su batalla de las lágrimas, y nada mejor para testimoniar esto que visualizar el vídeo «Vidas Interrumpidas».


Gracias 15M Stop Desahucios Córdoba, por haber venido y habernos abierto los ojos, pero sobre todo por vuestra labor, y con gente que vosotros está claro que…


sisepuede

Reconocimiento a Córdoba: Huellas Romanas

Desde aquí la enhorabuena a nuestro admirado y querido Joaquín Mesa y a su equipo participante, durante el pasado curso, en el proyecto Córdoba: huellas romanas, dentro del programa Andalucía Profundiza. Su labor ha sido reconocida con el sello Aulasinn de buenas prácticas educativas, desde la Asociación Espiral.

Siempre es buen momento para conocer nuestras prácticas educativas, buenas y de muchos colores, y que a veces nos llegan a través de reconocimientos externos. Os animamos a utilizar este espacio para ello.

En el blog EduCAP-TIC  puedes acceder a toda la información.

PANCARTA DEL I.E.S. “GRAN CAPITÁN” CONTRA LOS RECORTES – ACTIVIDADES –

pancarta

  • Fechas: Fundamentalmente, la semana del 6 al 10 de mayo de 2013
  • Organizan: Escuela: Espacio de Paz, Departamento de Dibujo, Departamento de Orientación  y Tutorías, DACE y Vicedirección.
  • Destinatarios: 2º, 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º de Ciclos Formativos.
  • Horario: Preferentemente, las de las Tutorías. En los cursos donde no hay hora de tutoría, la del profesorado que se ofrezca a realizar las actividades.

Calendario:

  • 2º ESO: “TRUEQUE, EN EL PORCHE”En la hora de tutoría anterior a la semana elegida, preparan la actividad. Y en la semana elegida, la realizan.

Condiciones del trueque:
La actividad se realizará en la hora de tutoría de cada curso, en el porche interior del instituto.
Cada alumno pone 0,50 € y puede presentar un máximo de tres objetos. personales diversos (libros, ropas, juegos, complementos… en buen estado)
Cada alumno prepara un cartel con su nombre y apellidos, y el nombre de sus productos)
Dedicarán la hora de tutoría, en el porche, media hora a preparar el tenderete y la otra media a intercambiar los productos.
El dinero recaudado se entregará a la Asociación de Vecinos “Amanecer de Fátima”.

  • 3º y 4º ESO: “ENCUESTA SOBRE CÓMO NOS AFECTAN LOS RECORTES INDIVIDUALMENTE

Se dedicarán dos horas de tutoría para realizar la actividad.
En la primera hora (semana del 29 de abril al 3 de mayo) se explica la tarea, se rellena la encuesta y se recoge.
En la segunda hora (semana del 6 al 10 de mayo) se sacan conclusiones, recogidas por el delegado de clase, se dialoga y se intentan tomar medidas. Se elabora un documento escrito que luego se abordará en la hora general de los tutores con la Orientadora.

  • 1º DE BACHILLERATO Y CICLOS: “CHARLA Y DEBATE EN CLASE

En Bachillerato, los profesores de Historia; en Ciclos, cualquier profesor o los tutores/as exponen el sentido que tiene la pancarta que se desplegará en el centro, con el tema central de los recortes sufridos en todos los servicios públicos, especialmente en Educación.

  • 2º DE BACHILLERATO: “DESPLIEGUE DE LA PANCARTA, CON LOS YAYO-FLAUTAS

El viernes, 10 de mayo, a las 10:45 de la mañana, en el SUM: Charla de los yayo-flautas: quiénes son, qué pretenden, cuál es su postura en los recortes educativos.
Ese mismo día, a las 11:00: Despliegue de la pancarta.
Además de 2º de Bachillerato, está invitada a participar toda la comunidad educativa, libre en esa hora, así como todos los vecinos del Barrio de Fátima.