Categoría: Recursos técnicos

Implementación de una agenda escolar colaborativa con Google Calendar

El Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba ha publicado en el número 14 de su revista e-CO un artículo de nuestro compañero Federico Abad sobre la utilización de Google Calendar como herramienta colaborativa.

Durante el pasado año académico 2015-2016 nos planteamos en el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de nuestro centro poner en funcionamiento una agenda escolar colaborativa sirviéndonos de una herramienta online.

Se trataría de llevarla a cabo como un proyecto piloto aplicada a un solo grupo, aunque su finalidad real sería, en caso de que la evaluación de la experiencia resultara positiva, extender su implementación a la totalidad de los grupos.

Descargar artículo


Descargar revista 14 completa

Gestión del cambio desde el perfil técnico en el proyecto T.I.C.

El Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba ha publicado en el número 13 de su revista e-CO un artículo sobre la coordinación TIC en este centro. Entre los numerosos artículos hay uno dirigido a dar a conocer el perfil técnico del proyecto T.I.C. de nuestro centro.

Desde la incorporación de las TIC en el  IES Gran Capitán se organiza la coordinación a través de dos perfiles: técnico y pedagógico. El principal objetivo técnico de la coordinación TIC es mejorar la eficacia y calidad de los servicios informáticos y de telecomunicaciones. La metodología ITIL incorpora buenas  prácticas para la gestión de servicios TIC como son procesos para la gestión  de incidencias, problemas y cambios. Aplicando estos tres procesos se han  minimizado las múltiples deficiencias técnicas sufridas por el proyecto tic.

Descargar artículo

eco-recorteDescargar revista 13 completa

Proyecto de implementación de dispositivos móviles en la enseñanza musical

Desde el Deparmanento de Música nos llega este magnífico proyecto para la implementación de dispositivos móviles en las enseñanzas musicales, cuya justificación puede leerse a continuación:

El empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza se convierte en una fuente de oportunidades para el sistema educativo. El uso correcto de las mismas proporciona herramientas de incalculable valor para la adquisición de competencias curriculares, el desarrollo de destrezas, la asimilación de los contenidos y, en general, para conectar el ámbito educativo con la experiencia multimedia de los ciudadanos del siglo XXI.
Este hecho posee especial relevancia en el IES Gran Capitán, dada su dilatada trayectoria como Centro TIC, que se remonta al curso 2003-204. Si nos centramos en nuestro Departamento, la línea de experimentación didáctica sobre Nuevas Tecnologías tomó cuerpo durante el curso 2010-2011 con la creación del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué?, continuó en el curso 2011-2012 y siguientes con los Proyectos Integrados de Informática Musical y el blog colaborativo Va de bailes, y durante los dos últimos curos con la incorporación del editor de textos MuseScore en la programación didáctica para 1º y 2º de ESO, así como el adiestramiento en herramientas de audio y música (Audacity, Hydrogen y MuseScore) del alumnado de Informática en 4º de ESO y PCPI.
Para el presente curso se ha planteado un proyecto más ambicioso dentro de la corriente denominada aprendizaje electrónico móvil (mobile learning) o BYOD (Bring Your Own Device, Trae Tu Propio Dispositivo), consistente en aprovechar para la enseñanza, en este caso para la materia de Música, las potenciales de los dispositivos táctiles y del enorme catálogo de aplicaciones desarrolladas para ellos. La idea que lo preside es la de integrar el aprendizaje musical con la interfaz de uso habitual en nuestros alumnos, al tiempo que se obtiene provecho del potencial de las pantallas táctiles para la virtualización de instrumentos musicales.
Se ha optado por utilizar Android como plataforma de referencia. La licencia gratuita de este sistema operativo que Google ofrece a los fabricantes permite que, dada la competencia, exista un amplísimo mercado de dispositivos y que su fabricación se abarate notablemente, todo lo contrario de lo que sucede con iOS y la política de producción exclusiva de Apple. Efectivamente, la práctica totalidad de nuestros alumnos cuentan con un dispositivo Android, ya sea teléfono o tableta. De ese modo se excluye la necesidad de inversión en tecnología por parte de las familias, dado que los centros públicos carecen de recursos para un equipamiento similar.

En cuanto a los objetivos del mismo, así se explicitan:

1. Contribuir al desarrollo de la competencia digital, según establece la Orden ECD/65/2015.
2. Despertar el interés del alumnado por la materia y por la educación en general, al integrarla con su interfaz tecnológica de uso cotidiano.
3. Obtener provecho de los dispositivos táctiles, verdaderos ordenadores de bolsillo, que son propiedad de nuestro alumnado, otorgándoles un uso que revierta en su propia formación.
4. Favorecer el uso responsable de las nuevas tecnologías, haciendo que la enseñanza se beneficie de ellas y concienciando a los alumnos, en su calidad de usuarios, de la diferencia entre las aplicaciones que son pertinentes y las que no lo son.
5. Explotar didácticamente una selección del ingente catálogo de aplicaciones musicales gratuitas que se ofrecen a través de la Google Play.
6. Mejorar las capacidades musicales del alumnado mediante aplicaciones de adiestramiento musical.
7. Permitir el acceso de los alumnos al uso de instrumentos musicales de teclado, cuerda o percusión a través de aplicaciones para pantallas táctiles, sin tener por tanto que invertir en la adquisición de los mismos.
8. Configurar a medio plazo conjuntos polifónicos basados en la virtualización de instrumentos mediante aplicaciones para dispositivos táctiles, y en la amplificación de sus sonidos a través de mesas de mezclas.

S36rZlVpDl2AfLiBAADrk0Nsofg34
Como ya ha quedado claro es un proyecto que continúa y aprovecha la labor educativa de algunos años, y que ha requerido un trabajo de análisis de aplicaciones durante el pasado verano, tal como se nos cuenta al explicar los recursos del mismo:

Con la convicción de que el valor del hardware reside esencialmente en el software que ofrece, se ha trabajado durante el verano de 2015 en el análisis de aplicaciones Android adecuadas para la educación musical. El resultado de dicho estudio se publica en esta entrada de nuestro blog, donde se ofrece una selección de tales aplicaciones agrupadas por función: entrenamiento, instrumentos virtuales, utilidades, editores de partituras, mezcladores de DJ, secuenciadores de loops y sintetizadores.
Al mismo tiempo, el aula de Música se ha dotado con dos mesas de mezclas, de 12 y 6 canales respectivamente, así como de los cables, conectores, adaptadores y regleta necesarios para amplificar hasta 16 dispositivos táctiles en el ensayo de piezas monódicas y polifónicas.
Este equipo viene a completar el sistema multimedia ya existente, que comprende un amplificador y dos juegos de bafles estéreo, ordenador de sobremesa bajo Windows 10, cañón proyector Acer y pantalla retráctil, así como un teclado de piano Yamaha Piaggero NP-V80.
Al departamento se le ha proporcionado una tableta Asus Memo Pad 7 para testear las aplicaciones seleccionadas y otras que puedan emplearse en el futuro. Posteriormente el centro ha adquirido tres tabletas económicas Woxter QX78 destinadas a su uso puntual por alumnos procedentes de familias con menores recursos económicos.
Para el adiestramiento en las aplicaciones durante las sesiones de clase se han analizado las principales alternativas de máquinas virtuales Android para Windows 10, análisis publicado en esta entrada de nuestro blog. Finalmente se ha optado por instalar el emulador de Android BlueStacks en el ordenador del aula, de manera que el alumnado pueda aprender, gracias al cañón proyector, la forma de emplear las aplicaciones.

Sin duda, un estupendo trabajo. ¡Enhorabuena!

Proceso de arranque en las nuevas pizarras digitales interactivas

sdiLa dotación TIC del centro se ha incrementado con 10 pizarras digitales interactivas Smartboard que el CGA denomina «Solución Digital Integrada». Aunque su utilización es muy sencilla hay que seguir un pequeño protocolo a la hora de utilizarlas. El orden de arranque es el siguiente:

  • Encender el proyector, ya sea pulsando el botón de encendido o solicitando el mando a distancia en conserjería.
  • Esperar a que en la pantalla aparezca que el proyector está buscando dispositivo.
  • Si queremos dotar a la pizarra de interactividad, pulsar el botón de encendido situado en la bandeja de la pizarra digital.
  • Encender el pequeño ordenador que se encuentra incrustado debajo de la bandeja de la pizarra digital.

Más información:

 

 

 

 

 

En busca de la wifi perdida

Con la llegada de las pizarras digitales y los ultraportátiles de la Escuela TIC 2.0 apareció en todos los centros educativos de la comunidad andaluza una red wifi cuyo identificador es Andared. Para simplificar el acceso por parte de los dispositivos de la dotación TIC a la misma, se tomaron las siguientes decisiones:

  • La red wifi se llama Andared y tiene la misma clave en todos los centros.
  • El texto que genera la clave era secreta y ningún coordinador TIC la sabía.
  • Los dispositivos pertenecientes a la dotación están configurados para conectarse automáticamente a Andared.

Respecto a los puntos de acceso que dan cobertura wifi, también se tomaron las siguientes decisiones:

  • Los puntos de acceso de la red Andared no pueden ser configurados por los coordinadores TIC.
  • Los puntos de acceso no utilizan un canal fijo, sino que seleccionan mediante un algoritmo uno libre.
  • No todas las aulas disponen de punto de acceso, solamente aquellas dotadas de pizarra digital.

Todas estas decisiones se pueden considerar lógicas pero ¿Qué sucede cuando se producen incidencias con la señal wifi?¿De qué punto de acceso provendrá el problema?.

Por experiencia tenemos dos opciones:

  • Obtener la MAC a la que nos intentamos conectar y compararla con todas las MAC de todos los puntos de acceso que previamente hemos inventariado. Este método normalmente nos obliga a usar un portátil y tener conocimientos avanzados de redes inalámbricas.
  • Utilizar una aplicación para móvil como Wifi analizer para ver los canales de las redes que llegan al aula y la intensidad de la señal. Simplemente moviéndonos hacia los puntos de acceso cercanos podemos ver cómo la intensidad de cada señal aumenta o disminuye y de esta forma localizar el punto de acceso díscolo. Este método no requiere grandes conocimientos informáticos y se asemeja a la «caza del zorro» de los radioaficionados.



Nueva aplicación para la gestión de incidencias TIC

El coordinador TIC del IES Gran Capitán de Córdoba ha desarrollado una nueva aplicación para la gestión de incidencias que vendría a sustituir a Gesticweb. Durante el curso 2010/2011 se ha estado utilizando con total normalidad y ahora es necesaria la colaboración de otros centros para que la prueben, propongan nuevas funcionalidades y notifiquen errores.

Las características más significativas de la nueva aplicación son:

  • Gestión de aulas, departamentos, salas, carritos, etc.
  • Gestión de reservas de aulas, carritos, etc.
  • Gestión de puestos dentro de aulas o bandejas dentro de carritos.
  • Gestión de incidencias tanto de aulas, puestos o equipos.
  • Gestión de inventario incluyendo ultraportátiles Escuela TIC 2.0.
  • Gestión de usuarios y grupos.
  • Importación de datos desde ficheros CSV.
  • Listados e informes parametrizables.


Está disponible la primera versión de la documentación de GesTIC y el código fuente será liberado bajo licencia GPL una vez se hayan finalizado las pruebas con otros centros. Aquel centro que esté interesado en colaborar con la nueva aplicación deberá contactar a través del correo tic(arroba)iesgrancapitan.org y se le facilitará la dirección de acceso a la aplicación junto con las credenciales del administrador. Cada centro accederá exclusivamente a sus datos.

Problemas de Conexión Redes Inalámbricas

El CGA ha publicado el manual «Problemas de Conexión a Redes Inalámbricas Domésticas en los portátiles 2.0”. El documento responde a la casuística en la que, los utraportátiles de dotación conectados a un router inalámbrico, no tienen conexión a internet.

El procedimiento descrito en el manual es igual tanto para la versión 9.04 como para la 10.04 de Guadalinex Edu.