25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género

Desde el Instituto Gran Capitán nos hemos comprometido con los buenos tratos, con las relaciones de igualdad y de respeto, porque los chicos y las chicas de este centro junto con el profesorado, las familias y el personal no docente le hemos sacado la TARJETA ROJA AL MALTRATO Y A LOS MALTRATADORES. Y hemos llenado el centro con nuestros mensajes contra las violencias machistas y con nuestras fotografías mostrando ese rechazo.

Hemos participado también en el concurso de literatura hiperbreve ilustrada, organizado por el CEP de Córdoba, y Andrea Moreno, alumna de 2º de bachillerato ha obtenido el 2º premio.

 

Además, un alumno  de 3º ESO, José Manuel Coleto Galán, ha redactado el siguiente manifiesto personal contra la violencia de género:

 

Mañana es un día muy especial, para levantarse y luchar por la igualdad de las mujeres con los hombres, que no haya más violencia de género. Por desgracia los europeos, el 44% concretamente, considera que las mujeres tienen que hacer las tareas del hogar, pero ahí no acaba la cosa, hay cada vez más asesinatos y más maltrato hacia la mujer.

Yo quiero también que la “manada” esté en la cárcel, por haber violado a una mujer joven.

Por desgracia los niños somos víctimas de esa violencia, ya que el gobierno no quiere terminar con esta lacra que se está expandiendo. Hay mucha violencia contra las mujeres: celos, control, violencia, agresión y más. La ablación genital no ha terminado, yo pido que todos los gobiernos del mundo se comprometan a luchar por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres. Yo ayudo en mi casa, cocino, friego, barro y un montón de cosas más. Los hombres verdaderos no deberíamos ser así, machistas, mandando sobre las mujeres, no deberíamos tener pensamientos negativos hacia ellas. Entiendo que los más pequeños no quieran estar con su padre si ha agredido, insultado y amenazado con matar a su mujer.

¡Ya está bien, no más violencia de género hacia la mujer! ¡Salid a luchar por vosotras, por vuestro bien y el de vuestros hijos e hijas!

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios Arco Iris Joven

La Federación Andaluza Arco Iris ha decidido premiar por su labor a Javier Savariego, Lydia Aragón y Pepa Marí­n Vico, miembros de la comunidad educativa del IES Gran Capitán, alumnado y profesora, por su labor desarrollada en el reconocimiento de la diversidad sexual y a favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

La entrega de premios tuvo lugar en el Centro de visitantes de Córdoba el pasado día 28 de octubre.

 

Agenda Joven 205 feb-mar 2017 “Feminismo y juventud”

La portada del último número de la Agenda Joven publicada por la Diputación de Córdoba está protagonizada por alumnado del centro.

En el interior también se ha publicado un artículo de la profesora Pepa Marín titulado “Que no te deje indiferente”:

Cierto, necesitamos referentes … y los tenemos: El reciente discurso de Emma Watson ante la ONU declarándose feminista ha tenido una importante repercusión, pues logró conectar con un público joven que no suele ser receptivo al feminismo; también recibió amenazas e intimidaciones. Esto nos muestra una realidad con dos caras, la del avance y continuidad de la lucha feminista por las nuevas generaciones y la de la reacción que sigue generando entre los defensores de un patriarcado que se resiste a dejar paso a una sociedad realmente igualitaria…

 

Montaje plástico con motivo del 25 N Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, hemos realizado un montaje plástico, para recordar a todas y cada una de las mujeres asesinadas este año 2016 , a partir de una camiseta que, como ellas, quedaron tiradas en el suelo. No son un número, eran un cuerpo, eran personas llenas de una vida que les fue arrebatada por sus parejas o exparejas. Contribuir al fin de ese goteo incesante es el objetivo de esta actividad, que busca concienciar y llamar la atención sobre la dimensión de este dramático problema, cuya solución parece fácil, pero no llega: La igualdad real entre mujeres y hombres. Por ella trabajamos el resto de los días del año.

Plan De Igualdad

Matemáticas y 25N

Una buena iniciativa del Departamento de Matemáticas, que nos llega a través de su activo tablón:

Con motivo del 25 de Noviembre, el Departamento de Matemáticas se suma a las distintas iniciativas que se están realizando en nuestro Centro en contra de la violencia machista.
En esta ocasión explicamos los distintos tipos de gráficos que se utilizan en nuestra materia (histogramas, diagramas de barras, diagramas de sectores, cartogramas, pictogramas…) para mostrar estadísticas sobre la violencia machista de los últimos años en nuestro país.
Con la esperanza de concienciar a nuestro alumnado, hemos publicado también el listado de las víctimas del 2015 proponiendo, por último, una simpática sopa de letras en la que buscar palabras como confianza, tolerancia, diálogo, amor… Buenas herramientas para que no haya ni una muerte más.

Isabel Antúnez

Marcha contra la Violencia Hacia la Mujer

«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon  en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

la foto 1

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

– La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

– La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

– La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

– La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

– La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

la foto 3

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

la foto

Por esto, y porque consideramos que es esencial hacerse oír para conseguir la concienciación de la sociedad ante esta “pandemia global”, los alumnos y alumnas del Instituto se unieron, el pasado 25 de Noviembre, a la Marcha contra la Violencia hacia la Mujer, organizada, en colaboración con colegios e institutos de Córdoba, y el colectivo de los yayoflautas, por el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba.

Cada alumno y alumna de 4º ESO marcharon al son de la tamborada hacia la plaza de las Tendillas, portando un globo negro, en señal de duelo y protesta por la muertes producidas este año. Porque “quien te quiere bien, no tiene por qué hacerte llorar”

la foto 2

 

la foto 4

la foto 5

 

VIII Concurso de Literatura hiperbreve lustrada

cartel_VIII_concurso

El CEP de Córdoba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba convoca el VIII Concurso de Literatura Hiperbreve contra la Violencia de Género (ver bases).

Esperamos las participación de vuestro alumnado con trabajos que muestren creatividad, optimismo y originalidad en nuestro sentimiento de rechazo a todo tipo de violencia, y en especial a la violencia de género.

Más información en este enlace

Nos retratamos por…la igualdad (8 de marzo. Día Internacional de la Mujer)

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, nos hemos retratado por la igualdad. Nos hemos retratado porque es importante poner cara y rostro a las personas que no estamos por la desigualdad o la discriminación. Nos hemos retratado para  conmemorar este 8 de marzo haciendo de nuestra fotografía una pancarta, y han sido muchas, a nivel de Aula, de Departamentos, del AMPA, de trabajador@s de todo el centro, en una exposición muy vista, muy comentada, muy observada, porque estábamos casi tod@s, con nuestros slóganes y mensajes: “No se nace mujer, se llega a serlo” “Por la paridad” “Por la Igualdad salarial” “Por la igualdad de oportunidades “Igualando” “Porque somos diferentes, pero iguales” “Por el derecho a decidir” …. y muchos más. 

Pepa Marín, Coordinadora del Plan de Igualdad en el Centro.

8M: Retrátate por la igualdad

Desde la coordinación del Plan de Igualdad en nuestro instituto se lanza una iniciativa para el 8 de marzo: RETRÁTATE POR LA IGUALDAD

Con motivo del Día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, proponemos una exposición colectiva en el centro, cuyo contenido serían fotografías de los grupos de clase con su tutor o tutora y cartulinas con eslóganes relativos a la igualdad.
Proponemos a los Departamentos y diferentes miembros de la comunidad educativa que hagan también su fotografía y escojan un eslogan: Nos retratamos por….

IMG_1238