Agenda Joven 205 feb-mar 2017 “Feminismo y juventud”

La portada del último número de la Agenda Joven publicada por la Diputación de Córdoba está protagonizada por alumnado del centro.

En el interior también se ha publicado un artículo de la profesora Pepa Marín titulado “Que no te deje indiferente”:

Cierto, necesitamos referentes … y los tenemos: El reciente discurso de Emma Watson ante la ONU declarándose feminista ha tenido una importante repercusión, pues logró conectar con un público joven que no suele ser receptivo al feminismo; también recibió amenazas e intimidaciones. Esto nos muestra una realidad con dos caras, la del avance y continuidad de la lucha feminista por las nuevas generaciones y la de la reacción que sigue generando entre los defensores de un patriarcado que se resiste a dejar paso a una sociedad realmente igualitaria…

 

Montaje plástico con motivo del 25 N Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, hemos realizado un montaje plástico, para recordar a todas y cada una de las mujeres asesinadas este año 2016 , a partir de una camiseta que, como ellas, quedaron tiradas en el suelo. No son un número, eran un cuerpo, eran personas llenas de una vida que les fue arrebatada por sus parejas o exparejas. Contribuir al fin de ese goteo incesante es el objetivo de esta actividad, que busca concienciar y llamar la atención sobre la dimensión de este dramático problema, cuya solución parece fácil, pero no llega: La igualdad real entre mujeres y hombres. Por ella trabajamos el resto de los días del año.

Plan De Igualdad

Matemáticas y 25N

Una buena iniciativa del Departamento de Matemáticas, que nos llega a través de su activo tablón:

Con motivo del 25 de Noviembre, el Departamento de Matemáticas se suma a las distintas iniciativas que se están realizando en nuestro Centro en contra de la violencia machista.
En esta ocasión explicamos los distintos tipos de gráficos que se utilizan en nuestra materia (histogramas, diagramas de barras, diagramas de sectores, cartogramas, pictogramas…) para mostrar estadísticas sobre la violencia machista de los últimos años en nuestro país.
Con la esperanza de concienciar a nuestro alumnado, hemos publicado también el listado de las víctimas del 2015 proponiendo, por último, una simpática sopa de letras en la que buscar palabras como confianza, tolerancia, diálogo, amor… Buenas herramientas para que no haya ni una muerte más.

Isabel Antúnez

Marcha contra la Violencia Hacia la Mujer

«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon  en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

la foto 1

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

– La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

– La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

– La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

– La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

– La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

la foto 3

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

la foto

Por esto, y porque consideramos que es esencial hacerse oír para conseguir la concienciación de la sociedad ante esta “pandemia global”, los alumnos y alumnas del Instituto se unieron, el pasado 25 de Noviembre, a la Marcha contra la Violencia hacia la Mujer, organizada, en colaboración con colegios e institutos de Córdoba, y el colectivo de los yayoflautas, por el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba.

Cada alumno y alumna de 4º ESO marcharon al son de la tamborada hacia la plaza de las Tendillas, portando un globo negro, en señal de duelo y protesta por la muertes producidas este año. Porque “quien te quiere bien, no tiene por qué hacerte llorar”

la foto 2

 

la foto 4

la foto 5

 

VIII Concurso de Literatura hiperbreve lustrada

cartel_VIII_concurso

El CEP de Córdoba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba convoca el VIII Concurso de Literatura Hiperbreve contra la Violencia de Género (ver bases).

Esperamos las participación de vuestro alumnado con trabajos que muestren creatividad, optimismo y originalidad en nuestro sentimiento de rechazo a todo tipo de violencia, y en especial a la violencia de género.

Más información en este enlace

Nos retratamos por…la igualdad (8 de marzo. Día Internacional de la Mujer)

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, nos hemos retratado por la igualdad. Nos hemos retratado porque es importante poner cara y rostro a las personas que no estamos por la desigualdad o la discriminación. Nos hemos retratado para  conmemorar este 8 de marzo haciendo de nuestra fotografía una pancarta, y han sido muchas, a nivel de Aula, de Departamentos, del AMPA, de trabajador@s de todo el centro, en una exposición muy vista, muy comentada, muy observada, porque estábamos casi tod@s, con nuestros slóganes y mensajes: “No se nace mujer, se llega a serlo” “Por la paridad” “Por la Igualdad salarial” “Por la igualdad de oportunidades “Igualando” “Porque somos diferentes, pero iguales” “Por el derecho a decidir” …. y muchos más. 

Pepa Marín, Coordinadora del Plan de Igualdad en el Centro.

8M: Retrátate por la igualdad

Desde la coordinación del Plan de Igualdad en nuestro instituto se lanza una iniciativa para el 8 de marzo: RETRÁTATE POR LA IGUALDAD

Con motivo del Día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, proponemos una exposición colectiva en el centro, cuyo contenido serían fotografías de los grupos de clase con su tutor o tutora y cartulinas con eslóganes relativos a la igualdad.
Proponemos a los Departamentos y diferentes miembros de la comunidad educativa que hagan también su fotografía y escojan un eslogan: Nos retratamos por….

IMG_1238

Marcha estudiantil contra la violencia de género

Una de las actividades realizadas en nuestro centro para mostrar nuestro compromiso en favor de la igualdad y contra la violencia de género, consistió en la participación en la marcha estudiantil del 25 de Noviembre. Desde nuestro Instituto llegamos al  Paseo de Córdoba y una vez allí, junto con otros centros, partimos a ritmo de batukada a las Tendillas, donde tras la lectura de un  manifiesto guardamos un minuto de silencio por las víctimas mortales de 2013.

Pepa Marín

Actividades con motivo del 25 N Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

 

 

El 25 de Noviembre es el día que la ONU dedica a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En nuestro instituto se han programado diversas actividades en torno a  esta fecha.

MANIFIESTO

 

Hoy, 25 de Noviembre, conmemoramos el Día Internacional contra la violencia de género, contra la violencia hacia las mujeres.
Podríamos hacerlo de diversas maneras: centrándonos en todas aquellas que han conseguido salir de esa relación de maltrato y se han convertido, como muchas de ellas dicen, en supervivientes, o poniendo el acento en esas parejas que han sabido construir relaciones sanas y respetuosas, o en esas chicas que no consienten ser ciudadanas de segunda ni en la casa ni en la calle, o en esos chicos comprometidos con la igualdad que no se callan ante comportamientos machistas.
Porque sabemos que la causa última de la violencia de género es la desigualdad, es pensar que las mujeres deben ser sumisas y estar sometidas a los hombres, sabemos que sólo cuando las relaciones entre hombres y mujeres se basen en la equidad y nos tratemos de igual a igual, estaremos libre de esa terrible lacra que en lo que va de año, sólo en nuestro pais, se ha cobrado la vida, al menos, de 43 mujeres.
Y hoy, aunque podíamos hacer otras cosas, escogemos nombrarlas a todas y cada una de ellas, hacerlas visibles. Hoy queremos recordar a esas mujeres que estaban y ya no están.
_______________
 

Así, desde el Plan de Igualdad se propone como actividad conmemorativa del 25-N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, entre otras, la lectura del manifiesto  anterior seguido de la lectura de la relación de víctimas mortales del año 2013… hasta la fecha.

Se sugiere hacer la lectura a 3ª hora del lunes 25 de noviembre. Si lo consideráis oportuno, a continuación  puede guardarse un minuto de silencio. En caso de que haya examen puede hacerse en otro momento. Pensamos que una buena forma de tomar conciencia de la dimensión del problema es nombrar, una a una, a todas las mujeres que en nuestro país han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

 

 
El manifiesto y la relación de víctimas están en los casilleros. Se incorporará también al parte de guardia del día 25, por lo que la encontraréis también en  el aula. 

RELACIÓN DE VÍCTIMAS

46 víctimas en total, 2 en Córdoba, 9 en el resto de Andalucía.
  • Raquel Ten Martínez de 33 años,   Benaguasil (Valencia)
  • Thithanhtam T. de 38 años, Madrid
  • Larisa de 34 años, Calpe (Alicante)
  • Eleuteria Villar Vargas de 28 años, Elche de la Sierra (Albacete)
  • Vanessa Barrado Hernández de 27 años,  Zaragoza
  • Margalida Perelló Tous de 50 años, Artà (Mallorca)
  • Noal Mesleh F. G. de 36 años, Madrid
  • Guacimara Rodríguez de 35 años, Santa Cruz de Tenerife
  • Agniezska S. de 32 años, Zaragoza
  • Mª Luisa P.C. de 53 años, Palma de Mallorca
  • Petra Moreno de 43 años,   Écija (Sevilla)
  • María Eugenia Fuentes de 40 años, Reus (Cataluña)
  • Carmen de la Casa García de 65 años, Mejorada del Campo (Madrid)
  • Elena Dumitru de 37 años,   Lugo
  • Soledad Arnez Claros de 34 años, Oliva, Valencia
  • María Ascensión P. C., y su hijo de 63 años, Vegalatrave (Zamora)
  • María del Salvador G. C. de 69 años,   Madrid
  • IIham Lahmouri de 26 años,   Alcarràs (Lleida)
  • Isabel R. B. de 19 años,   Lorenzana (León)
  • María de 50 años, Alcolea (Córdoba)
  • Amagoia Elezkano de 26 años, Lloido (Álava)
  • Loida Gemima de 29 años,   Santander
  • Marta L. M. de 50 años. Valls (Tarragona)
  • Dolores Extremera López de 55 años, Alcalá la Real (Jaén)
  • Sonia E. M. de 31 años, Aranjuez (Madrid)
  • Miriam Tamayo Rodríguez de 21 años,   Jerez (Cádiz)
  • Mercedes Pérez Ruz de 42 años, Zaragoza
  • Remedios B. M. de 81 años, Pozoblanco (Córdoba)
  • Angela Chamorro de 29 años, Granada
  • Ángela del Carmen P. A. de 30 años, (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Catalina Tolosa de 69 años,   Villafranca de los Barros (Badajoz)
  • Isabel Ortega de 83 años, Piedras Blancas (Asturias)
  • Daniela Chifu de 21 años, León
  • Manuela Garrido Costa de 48 años, Valencia
  • María de Fátima Machado Santos de 42 años, Verín (Ourense)
  • Andrea Muñoz Borreguero de 57 años,   Laguna de Negrillos (León)
  • Mari Cruz Gutiérrez de 44 años,   Casavegas (Palencia)
  • Estefanía T0rres de 26 años, Málaga
  • Bélgica Amada Gamboy Gamboy de 38 años, Madrid
  • Alba Martí de 14 años, Tàrrega (Lleida)
  • María Ángeles Alonso de 48 años, Paiporta (Valencia)
  • Carolina Diana Carmen Calderón Castillo de 30 años, Cifuentes (Guadalajara)
  • Sorina Patirnac de 24 años, Torremanzanas (Valencia)
  • María Rosario Sempere de 50 años, VilalReal (Castellón)
  • Rosario Gálvez de 66 años, Málaga
  • Eva de 36 años, presunto agresor:   Torremolinos (Málaga)
Gracias por vuestra colaboración.

 

 

Otras actividades son La Exposición conmemorativa en el instituto  y la asistencia a La Concentración de centros educativos.

La erradicación de la violencia de género es tarea colectiva

 
Pepa Marín (Plan de Igualdad) / Departamento de Geografía e Historia



Ver la entrada en el Blog del Departamento de Geografía e Historia