Categoría: Plan de igualdad

Mercadillo de la Primavera Solidario del programa INNICIA

Dentro del proyecto INNICIA, se ha realizado el Mercadillo de la Primavera 🦋 🐦 🌳 , estación tan apreciada en nuestra ciudad 🌺🌺🌺🌼 🌼🌼.

Todo lo recaudado se ha donado a Cáritas de Palma del Río para ayudar a Ucrania ☮️. 

Quiero expresar nuestro agradecimiento al claustro, a las alumnas y los alumnos del centro, a las madres y los padres del alumnado, a la tienda Zig Zag, a los Amigos del Caminar y al IES Guadalquivir, porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Estamos fascinados  por el resultado, y sobre todo por la respuesta tan calurosa que hemos recibido por parte de todos.

La guerra es siempre una derrota de la humanidad«

María Fernanda Herrera

25 N: “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”

Este jueves, celebramos en nuestro Centro el 25N: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

Todos los niveles han estado implicados en diversas actividades que se han ido realizando en los días previos y el propio 25N:

  • Diseño de teselas con manos, que luego se plasmarían en un NO gigante en la pared del patio (2º ESO)
  • Decoración de dorsales con frases contra la violencia de género y a favor de las relaciones saludables. Para luego realizar una carrera en las pistas del Instituto (1º ESO)
  • Decoración del panel contra la violencia machista de la galería principal, con las historias de las 37 víctimas de este año, y l@s 5 niñ@s asesinad@s. (2º PMAR)
  • Realización de un mural con globos en la pista roja del Instituto (4º ESO y FPBásica de Lavandería) que luego sirvieron para ponerlos en la valla exterior de Arcos de la Frontera en memoria de las víctimas. (3º ESO y FPBásica de cocina)

Además, a lo largo de la semana, los grupos han podido hacer un kahoot en sus clases sobre lo que celebramos este día, su historia y lo que significa la violencia machista en nuestro día a día.

https://create.kahoot.it/share/dia-internacional-contra-la-violencia-machista/eecdff37-8d2f-4a90-9679-c495c19a0c87

(Si quieres jugar otra vez, sólo tienes que ir pinchando en “jugar como invitado” (play as a guest) todo el tiempo!!)

También se han visualizado en las clases diversos videos muy interesantes que acerca la violencia de género a nuestro alumnado, hablándole de lo cotidiano de sus relaciones afectivas.

  • Campaña escocesa contra la violencia machista:

En el recreo del 25N, la empresa de limpieza del Centro nos sorprendió decorando las escaleras del hall con frases contra la violencia machista y haciendo entrega de 100 macetas de pensamientos morados a nuestro alumnado. ¡Muchísimas gracias!

Por último, todos los grupos leyeron el manifiesto y se hicieron una fotografía junto a la pancarta morada que estaba colgada para la ocasión en la entrada de la cafetería.

Nuestro compañero Juanjo, incluso desarrolló una actividad matemática con su grupo de FP-básica este día, utilizando las coordenadas para escribir frases en contra de la violencia machista. ¡Enhorabuena!

Agradecer a todas las tutoras y tutores del Centro, a todo el profesorado que se ha implicado en la realización de las actividades dentro y fuera del aula y especialmente, al DACE (Paco Ponce), a Vicedirección (Joaquín) y a Escuela Espacio de Paz (Ana Lucena) que han facilitado la labor organizativa de este día. ¡¡Así sí se puede!!

Os dejamos aquí, la foto ganadora del concurso de fotografía lanzado durante el mes de Noviembre en el Centro y que ha sido ganado por Carla González Plaza de 1º C de la ESO, con su fotografía: “Rompe tus lazos”

Ni una más.

Ni una menos.

Estrenamos pancartas en nuestro IES

Estrenamos pancartas en nuestro IES

Seguro que más de una y más de uno se ha fijado en la pancarta que acabamos de colocar en la fachada de nuestro centro: «AQUÍ ESTAMOS POR LA IGUALDAD Y EDUCAMOS EN LIBERTAD». Una manera más de decirle al  barrio y a la sociedad en general que toda la comunidad educativa de nuestro Instituto está comprometido con la igualdad y que, al margen de ideologías y creencias, educamos en libertad y ponemos todo nuestro empeño en ello.

Lo que no sabéis todavía es que la pancarta guarda ¡una sorpresa!. Sí amigas y amigos, por el otro lado tiene otra pancarta que muestra nuestro rechazo contra la violencia machista, esa por la que tanto luchamos y ante la que expresamos nuestra repulsa y nuestra tolerancia cero.

Estas pancartas han sido financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y además de «reivindicar desde nuestra fachada», nos vendrán genial en futuras marchas y manifestaciones.Aquí os dejo las dos para que las disfrutéis.

Alumnado ganador del concurso «Adivina de quien se trata» Mujeres andaluzas en la Historia

Con motivo de la celebración del 28 de febrero y dada su cercanía con el 8 de Marzo, el departamento de Geografía e Historia programó una actividad que unió ambas efemérides, consistente en una exposición de carteles con las biografías de veinticuatro mujeres andaluzas que han hecho y hacen historia y un concurso basado en dichas biografías.

PRIMER CICLO:

  • Iván Hidalgo Nevado
  • Noelia Sancho Santiago
  • Ángel Puerto Irene Jiménez

SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO :

  • Helena López de los Ríos
  • Lucía Salazar
  • Javier Romera Baena
  • Aurora Aguilera

Los premios consisten en vales para la adquisición de material escolar.

EXTRAORDINARY WOMEN: WOMEN WHO HAVE CHANGED THE WORLD

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los alumnos de 3º ESO han preparado exposiciones orales sobre mujeres que han hecho y que siguen haciendo historia en todo el mundo.

Os dejamos con algunas de las presentaciones que vamos a ver en clase a lo largo de la semana:

Otros proyectos:

Departamento de Inglés

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy 11 de Febrero, celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia proclamado por la ONU en 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera, romper con la brecha de géneros. Este día fue decretado para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas de todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

En nuestro IES hemos montado una mini exposición con 36 mujeres relevantes en diversos campos científicos.

También os invitamos a ver algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min), donde salen científicas explicando a niñ@s en qué consiste su trabajo, para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres.

¡Esperamos que os resulten útiles!

Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil:

25 N: “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”

Esta semana hemos celebrado en nuestro Centro el 25N con diversas actividades que nos conciencian de que a nuestro alrededor, siguen muriendo mujeres, siguen siendo maltratadas, insultadas, ignoradas e infravaloradas simplemente, por el hecho de ser mujer.

El trabajo comenzó hace ya varias semanas con una actividad para realizar en la tutoría, analizamos canciones conocidas, de esas que tod@s canturreamos de memoria sin pararnos a pensar en lo que dicen, en lo que transmiten: relaciones de dependencia, de posesividad, de sumisión, de negación de las propias decisiones y de tantas otras cosas que hacen que las relaciones no sean igualitarias, afectivas ni respetuosas.

Ahí van las canciones trabajadas:

  1. “ANIMALS” de Maroom 5:
  1. “NO SOY UNA DE ESAS”, de Alejandro Sanz y Jesse Joy:
  1. “TODA” de Malú:
  1. “¿Y QUÉ?” de Vanesa Martín y Axel:

El 25, leímos en el recreo el MANIFIESTO redactado por estudiantes de 1º de Bachillerato de nuestro Instituto y la relación de las 40 víctimas de este triste 2020.

Antes, alumnado de 1º de la ESO, llenó la valla que da a Arcos de la Frontera con 1074 lazos morados y blancos en memoria de las víctimas de la violencia machista contabilizadas desde 2003 (en blanco las 40 de este año). L@s alumn@s de FPBásica de lavandería, cortaron los lazos con su profesora Cristina.

También se decoró la entrada del Centro con cartulinas con los nombres de las asesinadas este año y con una pancarta de “STOP VIOLENCIA MACHISTA”. Este trabajo ha sido realizado por alumnado de 3º de ESO de “Cambios sociales y de género” con el profesor Isidro y la pancarta la pintó nuestro compañero Francis.

Han sido muchas las aportaciones de los grupos con motivo de este 25N:

  • El grupo de la FP Básica de Cocina, nos propone estas canciones alternativas:
  • El grupo de 1º de DISER, elaboró un bufé saludable asociándolo a las relaciones igualmente saludables. En este caso en lugar de comida estaban los adjetivos que describen este tipo de relaciones: Honestidad, Libertad, Espacio individual, Igualdad, Comunicación, Respeto, Confianza… En este menú hay algunos alimentos haciendo referencia a adjetivos de relaciones tóxicas que aparecen tachados y con muchos símbolos de alérgenos (manera de indicar su toxicidad en las relaciones).
  • El grupo de 2º D de ESO ha hecho su propio video con la canción de Rozalén “La puerta violeta”

Y por último, profesoras y profesores del Gran Capitán, han aportado su granito de arena este día, grabando un pequeño video de repulsa a la violencia machista

¡¡GRACIAS A TOD@ L@S ALUMN@S Y PROFESOR@S QUE HAN HECHO POSIBLE LA CELEBRACIÓN DEL 25N!!

EN EL GRAN CAPITÁN, TOLERANCIA CERO.

NI UNA MÁS

Concurso de gifs del 8M

Enhorabuena a las alumnas: 

  • ELISA RUPÉREZ CASTRO
  • BÁRBARA NAVARRO ÁLVAREZ
  • NOELIA NEVADO HEREDIA
  • MERCHE MERINA LÓPEZ

por su participación en el Concurso «GIFS POR LA IGUALDAD» que se celebró con motivo del 8M en nuestro Centro.Estas alumnas de 1º ESO (¡ya en 2º!) quedaron primeras en esta edición con un magnífico trabajo grabado por ellas mismas. Ahora y tras estos meses de parón, reciben su merecido premio y el reconocimiento a su participación.¡Muchas Felicidades!

Manifestación contra el machismo

Cabecera de la manifestación. Foto A. J. González (Diario Córdoba)

El pasado lunes 9 de marzo la comunidad educativa de nuestro instituto participó, junto con las de los otros centros de la zona (instituto Blas Infante y colegios Concepción Arenal, Aljoxani, Juan Rufo y Séneca) en una manifestación por el barrio de Fátima contra el machismo, así como celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Es un importante avance el hecho de unir fuerzas desde los centros de enseñanza para luchar contra estas conductas contra las mujeres inaceptables hoy día.

Más información en:

Artículo de Araceli R. Arjona en Diario Córdoba

Noticia en Canal Sur Noticias (vídeo editado por Rafael del Castillo, de USTEA Educación Córdoba)