Categoría: Coordinación

Arrancando el curso 2019/20 en Classroom

Tal como se indica en la entrada relativa a las cuentas corporativas, todo el alumnado dispone de una cuenta @iesgrancapitan.org que lleva asociados recursos y servicios de G Suite para Centros Educativos (correo electrónico, agenda, almacenamiento de archivos, plataforma virtual educativa Classroom, acceso corporativo a moodle, etc.) para el trabajo académico, con fines pedagógicos.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, el número de usuarios activos en los distintos servicios que proporciona G Suite no ha dejado de crecer, llegando a más de 300 usuarios activos durante la primera semana de clase.

Respecto al curso pasado, podemos concluir que prácticamente ya se han igualado los registros correspondientes al último trimestre del mismo.

Cuentas corporativas @iesgrancapitan.org

Uno de los objetivos del programa #PRODIG es proporcionar al alumnado y profesorado una cuenta de correo corporativa @iesgrancapitan.org que les acompañe durante todos los cursos que permanezcan en el centro.

Esta cuenta lleva asociados recursos y servicios de G Suite para Centros Educativos (correo electrónico, agenda, almacenamiento de archivos, plataforma virtual educativa Classroom, acceso corporativo a moodle, etc.) para el trabajo académico, con fines pedagógicos.

El alumnado deberá contactar con el coordinador TIC a través de tic@iesgrancapitan.org para resolver cualquier tipo de incidencia.

Migración de Helvia a WordPress en el IES Averroes

El alumno Pablo Murillo de 2º de CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en red ha realizado, en el módulo de Proyecto Integrado, la migración de la Bitácora de la plataforma Helvia a WordPress para el IES Averroes.

La plataforma Helvia no cuenta con ninguna herramienta que permita la exportación de todos los artículos, comentarios, categorías, etiquetas y autores de la bitácora. Además la plataforma se encuentra actualmente anticuada y sin soporte. En el caso del IES Averroes, la bitácora cuenta con más de 3000 entradas y la posibilidad de perder toda esta información dificultaba el salto al gestor de contenidos más utilizado: WordPress.

Gracias al proyecto integrado desarrollado por el alumno del IES Gran Capitán se ha podido pasar toda la información del blog de la antigua plataforma a la nueva página web en http://iesaverroes.prg tal como informa el coordinador TIC del centro, José Miguel López, en la bitácora del IES Averroes.

El código de la herramienta de la migración junto a la documentación técnica está disponible aquí estará disponible en el repositorio de Proyectos Integrados del Departamento de Informática y Comunicaciones una vez sean evaluados los Proyectos Integrados presentados en la convocatoria de junio de 2018.

Desde aquí felicitamos a Pablo Murillo y a la comunidad educativa del IES Averroes por haber podido realizar de manera exitosa la migración.

Actualización consulta fondos de biblioteca [16/05/2016]

AbiesEn un artículo anterior publicamos que nuestra biblioteca gestiona los fondos de los que dispone con la aplicación Abies 2. Gracias a un software libre llamado AbieX Web, podemos realizar la consulta de dichos fondos a través de un navegador.

Se ha procedido a sincronizar los datos originales de abies 2 con los datos que se pueden consultar a través de la web y se ha pasado de 8436 a 8648 ejemplares. La dirección en la que se puede realizar la consulta es: http://www.iesgrancapitan.org/abies

Gestión del cambio desde el perfil técnico en el proyecto T.I.C.

El Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba ha publicado en el número 13 de su revista e-CO un artículo sobre la coordinación TIC en este centro. Entre los numerosos artículos hay uno dirigido a dar a conocer el perfil técnico del proyecto T.I.C. de nuestro centro.

Desde la incorporación de las TIC en el  IES Gran Capitán se organiza la coordinación a través de dos perfiles: técnico y pedagógico. El principal objetivo técnico de la coordinación TIC es mejorar la eficacia y calidad de los servicios informáticos y de telecomunicaciones. La metodología ITIL incorpora buenas  prácticas para la gestión de servicios TIC como son procesos para la gestión  de incidencias, problemas y cambios. Aplicando estos tres procesos se han  minimizado las múltiples deficiencias técnicas sufridas por el proyecto tic.

Descargar artículo

eco-recorteDescargar revista 13 completa

Actualización consulta fondos de biblioteca [18/11/2015]

AbiesEn un artículo anterior publicamos que nuestra biblioteca gestiona los fondos de los que dispone con la aplicación Abies 2. Gracias a un software libre llamado AbieX Web, podemos realizar la consulta de dichos fondos a través de un navegador.

Se ha procedido a sincronizar los datos originales de abies 2 con los datos que se pueden consultar a través de la web y se ha pasado de 8209 a 8436 ejemplares. La dirección en la que se puede realizar la consulta es: http://www.iesgrancapitan.org/abies

Proceso de arranque en las nuevas pizarras digitales interactivas

sdiLa dotación TIC del centro se ha incrementado con 10 pizarras digitales interactivas Smartboard que el CGA denomina «Solución Digital Integrada». Aunque su utilización es muy sencilla hay que seguir un pequeño protocolo a la hora de utilizarlas. El orden de arranque es el siguiente:

  • Encender el proyector, ya sea pulsando el botón de encendido o solicitando el mando a distancia en conserjería.
  • Esperar a que en la pantalla aparezca que el proyector está buscando dispositivo.
  • Si queremos dotar a la pizarra de interactividad, pulsar el botón de encendido situado en la bandeja de la pizarra digital.
  • Encender el pequeño ordenador que se encuentra incrustado debajo de la bandeja de la pizarra digital.

Más información:

 

 

 

 

 

Tareas de mantenimiento en el sitio web

A lo largo de estos días se están migrando todos los contenidos del sitio http://www.iesgrancapitan.org (portal, blogs, wikis, páginas web, etc) y el servicio de correo electrónico corporativo.

Esta actualización es necesaria por motivos de seguridad pero no es automática y supone el cambio de credenciales para el acceso a la administración de los blogs y al correo electrónico. Una vez realizada la migración se comunicará al profesorado implicado las nuevas credenciales e información relativa a la migración.

Rogamos disculpen las molestias.


Actualización consulta fondos de biblioteca [11/12/2013]

AbiesEn un artículo anterior publicamos que nuestra biblioteca gestiona los fondos de los que dispone con la aplicación Abies 2. Gracias a un software libre llamado AbieX Web, podemos realizar la consulta de dichos fondos a través de un navegador.

Se ha procedido a sincronizar los datos originales de abies 2 con los datos que se pueden consultar a través de la web y se ha pasado de 7341 a 8209 ejemplares. La dirección en la que se puede realizar la consulta es: http://www.iesgrancapitan.org/abies

En busca de la wifi perdida

Con la llegada de las pizarras digitales y los ultraportátiles de la Escuela TIC 2.0 apareció en todos los centros educativos de la comunidad andaluza una red wifi cuyo identificador es Andared. Para simplificar el acceso por parte de los dispositivos de la dotación TIC a la misma, se tomaron las siguientes decisiones:

  • La red wifi se llama Andared y tiene la misma clave en todos los centros.
  • El texto que genera la clave era secreta y ningún coordinador TIC la sabía.
  • Los dispositivos pertenecientes a la dotación están configurados para conectarse automáticamente a Andared.

Respecto a los puntos de acceso que dan cobertura wifi, también se tomaron las siguientes decisiones:

  • Los puntos de acceso de la red Andared no pueden ser configurados por los coordinadores TIC.
  • Los puntos de acceso no utilizan un canal fijo, sino que seleccionan mediante un algoritmo uno libre.
  • No todas las aulas disponen de punto de acceso, solamente aquellas dotadas de pizarra digital.

Todas estas decisiones se pueden considerar lógicas pero ¿Qué sucede cuando se producen incidencias con la señal wifi?¿De qué punto de acceso provendrá el problema?.

Por experiencia tenemos dos opciones:

  • Obtener la MAC a la que nos intentamos conectar y compararla con todas las MAC de todos los puntos de acceso que previamente hemos inventariado. Este método normalmente nos obliga a usar un portátil y tener conocimientos avanzados de redes inalámbricas.
  • Utilizar una aplicación para móvil como Wifi analizer para ver los canales de las redes que llegan al aula y la intensidad de la señal. Simplemente moviéndonos hacia los puntos de acceso cercanos podemos ver cómo la intensidad de cada señal aumenta o disminuye y de esta forma localizar el punto de acceso díscolo. Este método no requiere grandes conocimientos informáticos y se asemeja a la «caza del zorro» de los radioaficionados.