Jornadas iniciales #PRODIG en el CEP de Córdoba

El pasado 16 de noviembre tuvieron lugar las jornadas iniciales del programa educativo PRODIG que la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del profesorado, ha puesto en marcha este curso 2018/19. Estas jornadas estaban dirigidas a aquellos centros educativos de las provincias de Córdoba y Jaén que han sido seleccionados para desarrollar dicho programa.

Entre los ponentes que explicaron cómo las TIC pueden mejorar los procesos de organización, información y comunicación del centro cabría destacar a:

  • Francisco Silveira (@pacosilve). El Jefe de Sistemas de Información de la Consejería de Educación dio a conocer las posibilidades que nos brindan las herramientas Séneca, Pasen y sus versiones móviles iSéneca e IPasen. El servicio telemático de autorizaciones, la gestión de programaciones didácticas, el libro de entrada/salida y la ventanilla electrónica son solo algunos de los módulos que nos expuso.
  • Luis M. Iglesias (@luismiglesias). Como secretario del IES San Antonio explicó el uso integral de iSéneca e iPasen. Como complemento a estas dos plataformas de gestión educativa también describió la página web de este instituto de Bollullos Par del Condado.

A la hora de conocer experiencias relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje podemos destacar la participación de los siguientes docentes:

Una vez finalizadas las ponencias plenarias se retomó la jornada por la tarde con los encuentros entre los coordinadores PRODIG y las asesorías CEP correspondientes a cada centro. En el caso de los centros del CEP Luisa Revuelta tuvimos una primera formación con los asesores Manuel Jimenez (@manolitotic), Francisco España y Alfonso Gómez (@algobar) y la jornada terminó con una reunión con el asesor CEP de referencia de nuestro centro Jorge Pardo (@parajm_fp).

José Ramón Albendín

I Jornadas de transformación educativa digital SMART

El pasado 9 de noviembre tuve la oportunidad de asistir en el Centro de Profesores de Sevilla a estas jornadas impulsadas por Smart Technologies, el fabricante de pizarras digitales que cuenta además con soluciones de software para obtener un alto rendimiento de sus dispositivos.

En el evento participaron numerosos ponentes, en sesiones plenarias por la mañana y al final de la tarde, y en pequeño formato durante la mayor parte de la tarde. Entre los ponentes cabe destacar a Patricia Huertas, maestra de Educación Infantil que explota al máximo los recursos TIC en su labor docente con ABP, y Carmen Lázaro, directora del IES Ítaca de Sevilla, centro que ha alcanzado unos niveles plenos de digitalización tanto en su organización como en sus aulas.

Cerró las jornadas Jenna Pipchuck, directora de ventas de Smart Technologies, tal como aparece en la foto.

 

Federico Abad

 

La ‘Jam Today’ reúne a 70 jóvenes en torno al diseño de juegos contra el cambio climático

La I Jam Today ha reunido a cerca de 70 jóvenes en torno al diseño de juegos y videojuegos educativos contra el cambio climático, siendo los proyectos The Hot, Laguna y Pseudoku Green City los ganadores de este primera edición en Córdoba.

Este evento, enmarcado en el programa Jam Today Andalucía, se ha celebrado este pasado fin de semana en nuestro centro y durante 48 horas ha habido charlas, formación, desafíos y convivencia, donde los participantes diseñaron por equipos juegos con un reto de carácter social, detener el cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, el programa comenzó el viernes con una charla inspiradora a cargo del experto Mauricio García, CEO y productor de The Game Kitchen. A continuación se desveló la temática elegida para crear los juegos, el cambio climático, momento esperado por todos los participantes que dio paso a los talleres de Unity Básico, Scratch, creación de máquina arcade y narrativa en los videojuegos (Storytelling las ideas que pegan).

El sábado, una quincena de expertos y docentes en TIC, diseño y animación, 3D, Unity, Scratch, desarrollo de videojuegos y juegos de mesa, innovación educativa y marketing, guiaron a los equipos que trabajaron hasta altas horas de la noche en sus proyectos. El domingo los participantes presentaron sus juegos al jurado y al resto de asistentes, además de participar en distintas micro-experiencias gamificadas y testeo de dispositivos de última generación.

Artículo completo: Cordópolis.

Migración de Helvia a WordPress en el IES Averroes

El alumno Pablo Murillo de 2º de CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en red ha realizado, en el módulo de Proyecto Integrado, la migración de la Bitácora de la plataforma Helvia a WordPress para el IES Averroes.

La plataforma Helvia no cuenta con ninguna herramienta que permita la exportación de todos los artículos, comentarios, categorías, etiquetas y autores de la bitácora. Además la plataforma se encuentra actualmente anticuada y sin soporte. En el caso del IES Averroes, la bitácora cuenta con más de 3000 entradas y la posibilidad de perder toda esta información dificultaba el salto al gestor de contenidos más utilizado: WordPress.

Gracias al proyecto integrado desarrollado por el alumno del IES Gran Capitán se ha podido pasar toda la información del blog de la antigua plataforma a la nueva página web en http://iesaverroes.prg tal como informa el coordinador TIC del centro, José Miguel López, en la bitácora del IES Averroes.

El código de la herramienta de la migración junto a la documentación técnica estará disponible en el repositorio de Proyectos Integrados del Departamento de Informática y Comunicaciones una vez sean evaluados los Proyectos Integrados presentados en la convocatoria de junio de 2018.

Desde aquí felicitamos a Pablo Murillo y a la comunidad educativa del IES Averroes por haber podido realizar de manera exitosa la migración.

Trabajos de 1º de ESO con Drum Pad Machine 2017-2018

Este año tenemos buena cosecha de temas seleccionados de los realizados con la aplicación Drum Pad Machine por el alumnado de 1º de ESO: 30 nada menos.

En el vídeo se puede ver cómo lo maneja en clase Javier Pardo:

Y ESTE ENLACE os llevará a la entrada del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué? donde podréis escuchar los temas de la lista de reproducción de Soundcloud.

Que los disfrutéis.

 

Federico Abad

 

Revista digital sobre aplicaciones docentes

Deseamos compartir con cualquier docente el fruto de la reflexión y trabajo del profesorado comprometido con el desarrollo de “buenas prácticas e innovación educativa” en el proyecto. Han sido muchas horas de puesta en común, de análisis, de formación las que hemos utilizado en la elaboración de la revista digital a la que os damos acceso: https://joom.ag/jwAW

¡Esperamos os sea de utilidad en la rutina de clase!

Coord. Susana García Bustamante

Implementación de una agenda escolar colaborativa con Google Calendar

El Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba ha publicado en el número 14 de su revista e-CO un artículo de nuestro compañero Federico Abad sobre la utilización de Google Calendar como herramienta colaborativa.

Durante el pasado año académico 2015-2016 nos planteamos en el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de nuestro centro poner en funcionamiento una agenda escolar colaborativa sirviéndonos de una herramienta online.

Se trataría de llevarla a cabo como un proyecto piloto aplicada a un solo grupo, aunque su finalidad real sería, en caso de que la evaluación de la experiencia resultara positiva, extender su implementación a la totalidad de los grupos.

Descargar artículo


Descargar revista 14 completa

Trabajos de composición en el proyecto de aprendizaje de Música con móviles

Durante el primer trimestre del curso el alumnado de 1º y 2º de ESO que participa en el proyecto de aprendizaje de Música con dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) ha realizado trabajos con los secuenciadores de loops Drum Pad Machine y Music Maker Jam respectivamente. Una selección de dichos trabajos los he publicado en la plataforma SoundCloud. Creo que merece la pena conocerlos. Podéis encontrarlos en nuestro blog Sí, soy músico. ¿Y qué?

PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER

 

capture_001_13012017_181534