Categoría: TIC

Canciones de 1º de ESO (+ una de 2º de ESO) con Drum Pad Machine

En el primer trimestre de este curso los estudiantes de 1º de ESO y de 2º de ESO A se han dedicado, entre otras tareas, a componer canciones con la aplicación Drum Pad Machine. La experiencia, que cumple ya su sexto año, ha sido tan satisfactoria como en cursos anteriores, y como prueba de ello merece la publicación de una selección de 20 temas, una muestra de los alrededor de 150 realizados. De nuevo quiero dar las gracias a las y los participantes por su implicación, y felicitarlos por su sobrada calidad como compositoras y compositores.

PULSA AQUÍ PARA ESCUCHAR LAS VEINTE CANCIONES EN EL BLOG DE AULA

Últimos trabajos TIC de Música del curso 20-21

Este curso, el alumnado de Música de 2º de ESO que sigue el programa de aprendizaje de la materia con dispositivos móviles ha trabajado durante todo el año con un proyecto en torno a la canción Chiquitita, del grupo ABBA. Un trabajo ambicioso, porque implicaba el uso de siete aplicaciones Android:

  • Perfect Piano, para interpretar la partitura tanto en Do mayor como en Sol mayor.
  • Crescendo, para crear la partitura de la melodía y exportarla a MIDI.
  • MIDI to MP3 converter, para convertir el MIDI de la melodía en audio.
  • Music Maker Jam, para crear el acompañamiento de la melodía.
  • MixPad Free, para mezclar el audio de la melodía y el audio del acompañamiento.
  • Files, para localizar los archivos en la memoria de la tableta, y Gmail para enviarse el PDF de las partituras transportadas a Sol mayor e imprimirlas.

De todas las mezclas realizadas (cada estudiante ha hecho una), en el blog de aula se publica una lista de reproducción de Spreaker con 7 mezclas.

PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENTRADA CON LAS 7 MEZCLAS

Al mismo tiempo, Adrián Rodríguez Parrilla, alumno de 2º de ESO D, ha trabajado durante más de un mes para elaborar con el editor de audio para Windows Audacity siete podcast sobre los temas compuestos por sus compañeros con Music Maker Jam durante el primer trimestre. Estos podcast se han publicado en el canal de YouTube del instituto, y se reúnen también en otra entrada del blog de aula.

PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENTRADA CON LOS 7 PODCAST

Casi 20 años de digitalización educativa

El vídeo pretende sintetizar algunos de los hitos relevantes del proceso de digitalización educativa del  instituto. En él aparecen los cambios introducidos en la gestión y organización del centro;  en los canales de información y comunicación y, por supuesto y más relevantes, en los procesos de las enseñanzas impartidas en el centro. Asimismo, y debemos sentirnos orgullosos de ello sin caer en la inmodestia, también se recogen algunas de las menciones, referencias, distinciones y premios recibidos en estos años. 

Estamos seguros de que en los próximos años continuaremos avanzando y progresando en este proceso transformador.

Nota: Este vídeo también se ha publicado en el canal del Servicio de Innovación Educativa Andaluza.

Biblioweb Séneca

Biblioweb es el nuevo módulo de Gestión de Bibliotecas Escolares cuyas características principales son:

  • Gestión de fondos, ejemplares, lectores, préstamos, reservas y desideratas.
  • Configuración de la política de préstamos, valores predefinidos en el registro de fondos, avisos, etc,.
  • Gestión del portal público de la biblioteca del centro, de las noticias de la biblioteca y la consulta de datos estadísticos de la misma.

Portal público

Cualquier usuario con acceso a un navegador web o dispositivo, sin necesidad de estar registrado en Séneca o Pasen, puede acceder a las funcionalidades del portal público de la biblioteca del IES Gran Capitán:

  • Catálogo. Listado de fondos disponibles en la biblioteca del centro. Sobre el listado, se encuentra una zona de filtro que permiten acotar el listado que aparece en pantalla. Cuando un ejemplar concreto está en préstamo, podemos solicitar su reserva para poder disponer del mismo una vez haya sido devuelto. Para ello tendremos que iniciar sesión en Séneca/Pasen pulsando el botón de «Reservar».
  • Desiderata. Es necesario tener usuario en el sistema Séneca y ser lector/a en la biblioteca.
  • Información. Localización y contacto del centro y biblioteca.
  • Tablón. Presentará un listado de las noticias publicadas por el centro

Integración con Séneca y Pasen

Las aplicaciones Séneca y Pasen disponen de apartados relacionados con la biblioteca del centro. Podemos destacar los siguientes:

Agenda. Una vez realizado el préstamo, se reflejará en la agenda del usuario, mostrando en rojo la fecha de devolución de cada uno de los ejemplares. Esta agenda está disponible en Séneca (perfiles Profesorado y Lector/a) y en Pasen (perfiles Alumno/a y Tutor/a Legal).

Biblioteca. Desde este apartado en Séneca (perfiles Profesorado y Lector/a) y en Pasen (perfiles Alumno/a y Tutor/a Legal) podemos realizar todas las gestiones disponibles como lectores de la biblioteca:

  • Catálogo. Listado de fondos disponibles en la biblioteca del centro. Sobre el listado, se encuentra una zona de filtro que permiten acotar el listado que aparece en pantalla. Cuando un ejemplar concreto está en préstamo, podemos solicitar directamente su reserva.
  • Mis préstamos. Pantalla de consulta de nuestro historial de préstamos.
  • Valoraciones. Pantalla para asignar una puntación a los ejemplares que hemos tomado en préstamo.
  • Mis reservas. Pantalla de consulta de las reservas realizadas.
  • Mis desideratas. Pantalla de consulta de las peticiones realizadas.
  • Uso de la biblioteca. Estadísticas de préstamos y reservas

Las credenciales del alumnado en Pasen pueden ser obtenidas en cualquier momento por sus tutores legales desde la aplicación iPasen en el apartado Comunicaciones / «Administrador PASEN Usuarios y contraseñas del alumnado». Una breve información sobre iPasen pueden encontrarla aquí.

Recursos para la enseñanza no presencial del INTEF

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF) nos informa de que se han puesto en marcha distintas iniciativas para dar continuidad al aprendizaje de todos nuestros estudiantes durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. El objetivo es que todos nuestros alumnos y alumnas logren superar con éxito los objetivos educativos.

Aprendemos en casa

El MEFP, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto en marcha la programación especial «Aprendemos en casa«, destinada a alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años. Se emitirá desde el lunes 23 de marzo durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en la 2 de TVE.

Recursos para el aprendizaje en línea

El MEFP también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas una página de Recursos para el aprendizaje en línea con materiales, apoyo e iniciativas y el Aula Virtual de educación a distancia del CIDEAD (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como los materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento on-line de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.

La web de Recursos para el aprendizaje en línea se estructura en cuatro secciones:

  • Recursos. Ofrece una selección de recursos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, incluye el apartado «Profes en casa», en el que se incorpora un listado de canales de YouTube de carácter educativo organizado por áreas temáticas y una breve descripción sobre sus contenidos.
  • Formación y apoyo. Se trata de un espacio virtual de apoyo, en el que consultar dudas y compartir propuestas sobre el uso y configuración de entornos y recursos virtuales o sobre la creación y adaptación de materiales audiovisuales que faciliten la inversión del aula. Incorpora también una selección de materiales formativos sobre estos tres temas: aulas virtuales, creación y adaptación de recursos y herramientas para el uso de Flipped Classroom. La inscripción es libre y gratuita.
  • Otras iniciativas. Reúne los servicios que diversas entidades privadas ponen a disposición de la comunidad educativa de forma desinteresada.
  • Te ayudamos. Presenta la herramienta eXeLearning para la creación de contenidos digitales, un listado de aplicaciones y plataformas para la enseñanza a distancia y videotutoriales sobre la búsqueda de recursos en Procomún.

Aprendo en casa

Este portal tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado, e incluye enlaces a materiales elaborados y publicados por las comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes que han cooperado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes en la excepcional situación en la que nos encontramos. El portal Aprendo en casa se estructura en tres secciones:

  • Docentes. Se aportan recursos para docentes de todas las etapas educativas no universitarias y remite a la web «Recursos para el aprendizaje en línea» anteriormente referenciada.
  • Familias. Se ofrecen diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que se completan con una breve relación de museos que ofrecen contenidos virtuales.
  • Comunidades Autónomas. Se recogen las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas con el objetivo de ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia en las presentes circunstancias.

Espacio web eAprendizaje

Para facilitar la continuidad de la actividad educativa, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de la comunidad educativa de Andalucía el espacio web eAprendizaje con recursos y recomendaciones para profesorado, alumnado y familias.

La nueva web de eAprendizaje incluye recomendaciones para el profesorado durante la suspensión de la actividad educativa presencial.

Jornada para un uso seguro y responsable de la red

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Una de las tareas que tiene encomendada este organismo es sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.

Uno de los programas que llevan a cabo son las jornadas gratuitas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria cuyo principal objetivo es formar y capacitar tanto a profesores como alumnos para que estos últimos hagan un uso seguro y responsable de Internet. Nuestro centro solicitó participar en el programa y ha sido uno de los centros seleccionados en este curso 2019/20.

La jornada se organizó de la siguiente forma:

  • Dos talleres prácticos dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO. El número de alumnos por taller estaba limitado por lo que el centro seleccionó a un grupo de cada nivel nivel educativo.
  • Un taller práctico dirigido a docentes. La sesión tuvo una duración de 3 horas fuera del horario lectivo con el objetivo de capacitar a los docentes para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa.

En la página web de Internet Segura for Kids (IS4K) existe un apartado denominado Catálogo de recursos que resulta especialmente interesante para familias, menores y docentes.