Categoría: Solidaridad

Mercadillo de la Primavera Solidario del programa INNICIA

Dentro del proyecto INNICIA, se ha realizado el Mercadillo de la Primavera 🦋 🐦 🌳 , estación tan apreciada en nuestra ciudad 🌺🌺🌺🌼 🌼🌼.

Todo lo recaudado se ha donado a Cáritas de Palma del Río para ayudar a Ucrania ☮️. 

Quiero expresar nuestro agradecimiento al claustro, a las alumnas y los alumnos del centro, a las madres y los padres del alumnado, a la tienda Zig Zag, a los Amigos del Caminar y al IES Guadalquivir, porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Estamos fascinados  por el resultado, y sobre todo por la respuesta tan calurosa que hemos recibido por parte de todos.

La guerra es siempre una derrota de la humanidad«

María Fernanda Herrera

Proyecto Barbiana. Educación para el Desarrollo

El pasado Jueves 20 de Febrero el alumnado de 1DAW y ASIR tuvieron la ocasión gracias a la Asociación Educativa Barbiana de crear un espacio de reflexión y debate entre sobre las causas y consecuencias de las desigualdades económicas y sociales que existen en el mundo.

El alumnado mostró una participación muy activa en temáticas relacionadas con la Paz y la Solidaridad. Desde el Departamento de Informática y Comunicaciones agradecemos a la Asociación Educativa Barbiana y a Fran en particular, su dedicación e interés para con nuestro alumnado.

Jaime Rabasco

Campaña solidaria de Navidad

Con la cercanía de las fechas navideñas, nuestro centro quiere aportar su granito de arena y ayudar a que familias del barrio puedan celebrarlas con una recogida de alimentos no perecederos (podéis traer leche, aceite, galletas, legumbres, conservas, pasta, arroz… )
¿DÓNDE?: en la BIBLIOTECA
¿CUÁNDO? del 10 al 18 de diciembre, a las 8:15 h

¡¡Esperamos vuestra colaboración!!

Grupo de Mediación
IES Gran Capitán

25N, día contra la violencia machista

Con motivo del 25N, día en contra de la violencia machista, en el IES Gran Capitán hemos trabajado varias sesiones de tutoría a partir de una noticia de prensa sobre violencia machista y hemos recogido las aportaciones de las alumnas y alumnos en los tablones de la galería principal del instituto que se han decorado para la ocasión: tablones morados en la que nuestros estudiantes han escrito actitudes y comportamientos que favorecen las relaciones con el lema «QUIÉREME BIEN» y tablones blancos con corazones rojos con forma de señal de prohibido en la que recoger actitudes que fomentan la violencia de género en las relaciones de pareja.

La colaboración del alumnado de 1º ESO, PMAR y FPBásica ha sido fundamental para la decoración de tablones y recorte de tarjetas y corazones, así como el diseño de los paraguas que tenían colgados con cintas los nombres de las mujeres asesinadas durante este año por violencia machista, sencillo homenaje en el que hemos querido dar voz a las que ya no la tienen.

Asimismo, el alumnado de 2º de Bachillerato ha elaborado un manifiesto que fue leído por alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato en todas las clases del Centro durante la 3ª hora del día 25.

Gracias a todos los profes y alumnas/os que han hecho posible la celebración de este día.

Ni una menos.

Isabel Antúnez

Manifiesto redactado por el alumnado de 2º de Bachillerato

Carrera Solidaria

Un año más nuestro alumnado ha demostrado su solidaridad y capacidad de esfuerzo participando en la III Carrera Solidaria del IES Gran Capitán. Hemos recaudado 640 euros para que niños y niñas en zonas de conflicto puedan continuar con su educación. Muchísimas gracias a todos los profesores que han ayudado en su organización, especialmente al departamento de Educación Física y a Francis Sierra por su colaboración.

Rosa García

Mercadillo navideño Alatex Gran Capitán

 

Los alumnos de Formación Profesional Básica Especifica de Alojamiento y Lavandería existente en nuestro centro han creado, dentro del programa Innicia, una mini empresa educativa, Alatex Gran Capitán, destinada a la elaboración de productos relacionados con la familia profesional textil.

Durante los recreos de los días 18 y 19 de diciembre pusieron su mercadillo para vender sus trabajos en el vestíbulo del Instituto.

Sus trabajos fueron:

Palo separador 1 euro
Botes 2 euros
Saco de arpillera 2 euros
Llavero pompón 2 euros
Colgador puerta 2 euros
Árbol de Navidad 2 euros
Fundas de pañuelos 3 euros
Llavero de corazón de piel 3 euros

 

Queremos dar las gracias a todos los miembros de la comunidad escolar que nos visitan.

 

Cristina Jiménez Ballesteros

Convocada la II Carrera Solidaria

Kilómetros de Solidaridad es una propuesta educativa que acerca a los escolares la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en países empobrecidos del continente africano con el objeto de obtener fondos para los proyectos de supervivencia infantil que Save the Children realiza y conocer los derechos de la infancia. Desde nuestra comunidad educativa queremos unirnos a la promoción de conocimientos y competencias que acerquen a nuestro alumnado valores de solidaridad, intercambio y apoyo participativo entre las personas, sentado poco a poco las bases sociales y de respeto para conseguir un mundo más justo.

Con este fin, y para conmemorar el Día de la Paz, vamos a realizar una carrera/marcha por la solidaridad. Se trata de hacer una carrera simbólica el viernes 26 de enero en el centro escolar. Se pide una colaboración de 1 euro para participar en dicha actividad y donar la cantidad recogida a Save the Children. A los alumnos y alumnas se les entregará un dorsal y un certificado de participación.

25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género

Desde el Instituto Gran Capitán nos hemos comprometido con los buenos tratos, con las relaciones de igualdad y de respeto, porque los chicos y las chicas de este centro junto con el profesorado, las familias y el personal no docente le hemos sacado la TARJETA ROJA AL MALTRATO Y A LOS MALTRATADORES. Y hemos llenado el centro con nuestros mensajes contra las violencias machistas y con nuestras fotografías mostrando ese rechazo.

Hemos participado también en el concurso de literatura hiperbreve ilustrada, organizado por el CEP de Córdoba, y Andrea Moreno, alumna de 2º de bachillerato ha obtenido el 2º premio.

 

Además, un alumno  de 3º ESO, José Manuel Coleto Galán, ha redactado el siguiente manifiesto personal contra la violencia de género:

 

Mañana es un día muy especial, para levantarse y luchar por la igualdad de las mujeres con los hombres, que no haya más violencia de género. Por desgracia los europeos, el 44% concretamente, considera que las mujeres tienen que hacer las tareas del hogar, pero ahí no acaba la cosa, hay cada vez más asesinatos y más maltrato hacia la mujer.

Yo quiero también que la “manada” esté en la cárcel, por haber violado a una mujer joven.

Por desgracia los niños somos víctimas de esa violencia, ya que el gobierno no quiere terminar con esta lacra que se está expandiendo. Hay mucha violencia contra las mujeres: celos, control, violencia, agresión y más. La ablación genital no ha terminado, yo pido que todos los gobiernos del mundo se comprometan a luchar por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres. Yo ayudo en mi casa, cocino, friego, barro y un montón de cosas más. Los hombres verdaderos no deberíamos ser así, machistas, mandando sobre las mujeres, no deberíamos tener pensamientos negativos hacia ellas. Entiendo que los más pequeños no quieran estar con su padre si ha agredido, insultado y amenazado con matar a su mujer.

¡Ya está bien, no más violencia de género hacia la mujer! ¡Salid a luchar por vosotras, por vuestro bien y el de vuestros hijos e hijas!

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto didáctico de Kilema

El pasado 23 de febrero el músico malgache -de Madagascar- Kilema, afincado en Córdoba desde hace bastantes años, dio un concierto didáctico en el salón de usos múltiples de nuestro centro. A él acudió el alumnado de 1º de ESO y parte del de 2º de ESO.

Fue un concierto muy interesante, en el que las chicas y los chicos del primer ciclo de Secundaria disfrutaron mucho, pues escucharon y acompañaron a Kilema en su interpretación de las canciones tradicionales de esta gran isla, la 4ª más grande del mundo, situada al sureste de África.

No menos interesantes que sus canciones, sencillas y pegadizas, eran los instrumentos usados por Kilema:

  • El marovany, un cajón rectangular con 12 cuerdas a cada lado.
  • El kabosy, una especie de mandolina de cuerpo rectangular.
  • La katsá, una especie de maraca hecha con una lata con piedrecitas sujeta a una caña.
  • El voatavo, media calabaza de gran tamaño que Kilema tocó sobre una lámina de espuma y sobre un recipiente lleno de agua, lo que producía una sonoridad muy especial.
  • El valiha, un tronco ancho de bambú con cuerdas a los lados que se tocan como las de un arpa.

El concierto de Kilema sirvió para celebrar el Día de la Educación y el Día de Andalucía, proyectándolos a la cultura y a la música africana, apenas conocida pero de enorme riqueza y atractivo.