¿Qué será de la enseñanza pública?

No sé si será el vídeo más adecuado para iniciar un puente, pero nos lo proponen desde la UNED ahora, y cualquier momento es bueno para pensar y debatir. La educación pública y su relación con muchas variables: valores, mercados, economía/política, miedo, ética, cohesión social, papel del profesorado, autoridad, competitividad, solidaridad, fracaso escolar, gestión educativa, calidad y contenidos educativos, competencias, universidad… La enseñanza pública en una encrucijada:

Una constitución dialogada

Ayer, en el salón de actos de nuestro instituto, los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a una conferencia-coloquio sobre la Constitución Española, organizada por el DACE e impartida por Mª Dolores Montero, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Comenzó su intervención explicando, de forma didáctica, el concepto de constitución. A continuación, se remontó a la primera Constitución, conocida como La Pepa, de 1812, para comentar sus características más importantes, en comparación con la actual Carta Magna. Por ejemplo: el rey ya no tiene el poder ejecutivo sino el gobierno; las mujeres, que antes no podían votar, ahora sí pueden hacerlo; etc.

Después de esta introducción, se centró en la Constitución de 1978, que garantiza nuestros derechos y libertades, inexistentes, durante la dictadura franquista. Durante su exposición, se formulaba preguntas, al estilo socrático, buscando la reflexión de los alumnos:

  • ¿Para qué sirve una constitución? Y o bien respondían éstos o bien ella misma misma se encargaba de hacerlo, apoyándose en ejemplos, fáciles de entender: para limitar el poder, es decir, para evitar posibles excesos.
  • ¿Cuales son los tres poderes? ¿Son independientes? En este caso respondieron los alumnos, implicándose en la actividad: el legislativo, el judicial y el ejecutivo, que en teoría son independientes.
  • ¿Qué pretende la constitución? Contestó ella misma: la felicidad de las personas. Por ejemplo, recoge el derecho al trabajo, a una vivienda digna, etc. Sin embargo, no siempre se consigue esto, especialmente, en épocas de crisis, como la que estamos padeciendo.
  • ¿Qué significa la soberanía popular? Que el pueblo elige a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, para que elaboren las leyes. Ahora quien responde es un alumno.
  • No faltaron preguntas para reivindicar el papel de la mujer en la política, como la que se formuló, mostrando una imagen de los redactores de la Constitución de 1978: ¿qué nos llama la atención de esta fotografía? Que son todos hombres, respondió, lo cual no sucedería, probablemente, hoy día.
  • ¿Qué se puede modificar en nuestra constitución? ¿Es fácil hacerlo? La respuesta le permitió hacer una reflexión sobre la dificultad teórica de llevar a cabo una modificación; pero todo se puede agilizar, si se ponen de acuerdo los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, como ha sucedido con la obligación, recientemente añadida, de controlar el déficit por parte de las comunidades autónomas.

Así, de una forma tan amena y sencilla, mediante preguntas y respuestas, haciendo que los alumnos pensaran, transcurrió la charla de Mª Dolores Montero.

Finalizó con una reflexión, que enlazaba con lo que María Sanjuán había dicho en la presentación de la conferenciante: la suerte que tenemos los que hemos nacido en democracia, frente a los que viven en una dictadura; y un consejo, dirigido a los alumnos: que estudien, que se especialicen en algo, porque así tendrán más posibilidades de integrarse en el mercado laboral.

En el coloquio posterior, se plantearon las cuestiones más polémicas, que la conferenciante supo abordar con solvencia e imparcialidad:

La contradicción de que en un estado aconfesional, como declara la Constitución, los miembros del gobierno de España juren o prometan sus cargos, ante un crucifijo, o que los funerales de estado tengan siempre carácter religioso.

La imposibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en comunidades autónomas, como Cataluña o País Vasco, porque va en contra de la unidad de España, garantizada por la Constitución.

Y, aunque no se recoge en nuestra Cara Magna, también salió a relucir la injusta ley electoral, que tenemos, según la cual, en las recientes elecciones legislativas, hubo partidos, como Izquierda Unida, a los que un diputado le costó 200.000 votos, frente a los 50.000 que les costó a otros, como el Partido Popular o Amaiur.

Despedimos a Mª Dolores Montero con un aplauso unánime, agradeciéndole la claridad de su exposición y sobre todo el tono didáctico de la misma.

Matías Regodón.

#Kfé04 Córdoba. Ciudades educadoras.

¿Qué es Kfé Innovación?

Kfé Innovación es un formato de encuentro en el que 20 personas se reúnen alrededor de un café para hablar de temas relacionado con la innovación.

Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede ser organizador de un kfé, y apuntarse a los encuentros simultáneos que se organizan.

Para ser organizador/a de Kfé Innovación sólo se necesita una cafetería con wifi, una cuenta de Twitter y reunir a 20 personas. De esta forma mediante Twitter podemos estar unidos y conectados con el resto de las sedes.

Convocatoria Kfe04 de este año

Este año se habla de Ciudades Educadoras. Es decir, ¿cómo podemos mejorar nuestras ciudades para sacarles el máximo potencial educativo que tienen? En simultáneo, compartimos proyectos e ideas.

La convocatoria es el próximo 7 de junio, de 18:00 a 20:00 horas. Las sedes están en este mapa.

Hemos conocido este encuentro por medio de Twitter y de esta forma José Ramón Albendín y yo (Rafael del Castillo), es decir @jralbendin y @rafadelcastillo, decidimos apuntarnos a esta idea atractiva y conformar una sede que tendrá ubicación en el Café Bar Jornat para conversar y compartir.

Compartiremos esa conversación con otros 60 muchos que estarán haciendo lo mismo en otras tantas ciudades. José Ramón y yo nos encargaremos de mantener la conexión a través de Twitter de manera que podamos conocer lo que se habla en otros lugares y compartir propuestas e interactuar con ellos (podría ocurrir que la tecnología nos juegue alguna pasada y la ‘multiconexión’ no vaya todo lo bien que quisiéramos en cuyo caso siempre tendríamos la posibilidad de continuar con la reunión analógica y tener los ‘intercambios’ a posteriori, pero bueno, no pensemos en eso…)

Toda la información y detalles tanto de la sede de Córdoba como de las otras, historia y objetivos de la propuesta, etc los puedes encontrar en la WEB DEL EVENTO

Para que las reuniones sean efectiva se ha pensado limitar el número de asistentes a 20 por lo que es aconsejable INSCRIBIRSE AQUÍ (Busca ‘Córdoba’ en la lista y ‘compra’ tu ticket -no te preocupes, es gratis, solo tendrás que pagar tu consumición 🙂 Si tienes cualquier problema con el proceso de inscripción mándanos un correo electrónico,  a mí (rafa.castillo arroba gmail punto com) o a José Ramón (jralbendin arroba gmail punto com) y te apuntamos nosotros.

En breve enviaremos alguna documentación a las personas inscritas -además de la que hay en la web de kfe04- pero si, mientras tanto, quieres ir mirando algo sobre el tema puedes echar un vistazo a este post de F. Trujillo en el blog EDUCA CON TIC

Si quieres seguir el desarrollo de los preparativos, participar en los debates o lo que sea, a través de las redes sociales, puedes buscar en Facebook el grupo KFE INNOVACIÓN o bien enTwitter haciéndote seguidor de @kfeinnovacion y/o buscando tweets con la etiqueta #kfe04 y #CDB

¡Te esperamos!

Un pulso al fracaso

Os ofrecemos este documental por el que RTVE obtuvo el VI Premio Derechos de la Infancia y Periodismo, con el fracaso escolar como hilo conductor, con protagonistas para los que el sistema académico ha resultado ineficaz…

…un viaje por las historias personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. Es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos.

Haz clic en la imagen:

Universo UP, revista digital

Ya comentamos en este blog hace algún tiempo la iniciativa de José Antonio Marina con la llamada Universidad de Padres. Uno de los espacios que pueden encontrarse en sus patios virtuales es Universo UP, una revista digital donde padres y madres, así como el profesorado, encontrará artículos de interés; hasta ahora se han publicado cuatro números, cada uno de ellos con un tema central y otros artículos que seguramente os resultarán de interés.

La generación instantánea

Si en tu apretada agenda no vas a tener tiempo de leer el reportaje de Francesc Miralles que te recomendamos hoy,  aparecido en EP(S)… tal vez sea el momento de que lo hagas:

Tanto antes de la crisis como durante la crisis, la sociedad del derroche ha penetrado hasta tal punto en todos los aspectos de nuestra vida, que el consumo compulsivo ya no se limita a lo que adquirimos en las tiendas. El consumismo se ha trasladado a las relaciones sentimentales, cada vez más efímeras, por no hablar de nuestra sufrida agenda diaria, que sobrecargamos de compromisos y actividades. Consumimos tiempo y recursos en una carrera alocada contra el ritmo natural de las cosas.

Así comienza, puede que no sea la lectura ideal si vienes de la feria, pero seguro que, tras un buen descanso, sacarás un tiempecito para sumergirte en él. Si así lo decides éste es el trampolín.

Vuelve el Día de Internet


De nuevo se acerca el día 17 de mayo y los eventos se multiplican en esta celebración internáutica. En la página oficial tienes acceso a todos ellos, así como a noticias, concursos e iniciativas que se llevan a cabo, como las visitas virtuales que podrás hacer a diferentes universidades, infórmate aquí si te interesa.
Os regalamos además un par de vídeos, es buen momento para volver a verlos o hacerlo por primera vez: