Categoría: Semana de la Ciencia 2012

Desde la nave Tierra

Volvió un año más Antonio Becerra con su planetario para sorprender a nuestros grupos de primero, a modo de un saltimbanqui-astrónomo ambulante, para derramarnos su entusiasmo estelar y errante, defendiendo la ciencia hasta las últimas consecuencias y desfaciendo entuertos astrológicos. Y hasta el último minuto, con su furgoneta ya cargada y su particular cielo recogido, seguía apuntando, rayo láser en ristre, al cinturón de Orión sobre el cielo particular de Fátima.

Cine científico

Aunque las actividades centrales de nuestra semana de la ciencia acaban mañana, tras un jueves lleno de sabiduría (y de desayunos molineros), aún podremos deleitarnos con algunos otro lances en los días que vendrán. Mañana finalizaremos con el comienzo de distintas proyecciones de documentales científicos proporcionados por la Fundación DesQbre y que fueron premiados en el último certamen de cine científico de Unicaja.

Experimentación animal


Lo anunciábamos hace unos días y ayer pudimos disfrutar de la intervención de Rosario Moyano (presentada por su amiga Mayte Muñoz) sobre este controvertido tema. Nos paseó Rosario, en primer lugar, en un recorrido histórico donde pudimos observar cómo ha ido evolucionando la utilización de los animales desde Hipócrates, pasando por Descartes (…los animales son meras máquinas sin alma), hasta los tiempos modernos en los que encontramos posturas encontradas sobre esta temática, tal como también pudimos comprobar en los primeros momentos de la charla.

Los numerosos campos en los que se utilizan animales: investigación sobre vacunas, fármacos, contaminantes, productos alimentarios, la enseñanza… y otros muchos son importantes argumentos a favor de esta experimentación, y  que Rosario nos dio a conocer.

Finalmente se trató sobre las condiciones en que deben realizarse estas investigaciones y cómo han ido mejorando en los últimos tiempos, así como la búsqueda de alternativas, cada vez más variadas al uso de especies animales; para terminar se refirió a la regla de las tres R en este campo, y aún añadió una cuarta que podríamos extrapolar a muchas otras actividades: la de Responsabilidad.

Muchísimas gracias de nuevo a Rosario Moyano.

De equilibrios, tiros y otros ajetreos

Hoy han podido disfrutar los grupos de 2º de ESO de unas magníficas (y prácticas) exposiciones/exhibiciones de la mano del alumnado del Proyecto Integrado de Educación Física de 2º de Bachillerato. Una pena que la limitación de tiempo no nos haya dejado disfrutar de algunas que se quedaron en el tintero. Enhorabuena a los departamentos de Educación Física y Física y Química que han colaborado estrechamente en la realización de estos trabajos.
Viajar en zancos, mejorar nuestra técnica de tiro a canasta o para esquiar, bailar el diábolo… son algunos de los temas que nos han deleitado esta mañana; pronto podréis ver algunas presentaciones, imágenes y vídeos en  la wiki que incluirá todos los materiales que se van generando en nuestra semana científica.

La crónica e imágenes en el blog de Educación Física

Poesía y Ciencia

A partir de mañana podrá leerse en distintos rincones del centro y en el SUM esta pequeña muestra de Poesía con Ciencia. También este documento puede servirte para ello, aunque no sea lo mismo:
poesía_y_ciencia