Fechas de Selectividad, curso 2013-14

Se han publicado en BOJA el calendario y distribución de las pruebas de acceso a la universidad para este curso 2013-14.

Las fechas son las siguientes:

a) Convocatoria de junio: jueves 12, viernes 13 y sábado 14  y, en su caso, la tarde del día 14.

b) Convocatoria de septiembre: martes 16, miércoles 17 y jueves 18, y, en su caso, la tarde del día 18.

 

Distribución de materias (idéntica para ambas convocatorias):

horarios selectividad

 

Fechas de Selectividad, curso 2012-13

Se han publicado en BOJA el calendario y distribución de las pruebas de acceso a la universidad para este curso 2012-13.

Las fechas son las siguientes:

a) Convocatoria de junio:  martes 18, miércoles 19 y jueves 20, y, en su caso, día 21.

b) Convocatoria de septiembre: lunes 16, martes 17 y miércoles 18, y, en su caso, día 19.

 

Distribución de materias (idéntica para ambas convocatorias):

Selectividad de septiembre 2012

Las notas de selectividad podrán comenzar a verse en internet el día 20 a las 0:00 horas y recogerse en el centro durante la mañana del día siguiente (21), en el cual comienza el plazo para presentar reclamaciones (días 21, 24 y 25).

Los criterios de correción, importantes a la hora de hacer reclamaciones, pueden descargarse en este enlace.

Toda la información sobre reclamaciones en este otro

Modificaciones de la prueba de Selectividad

En fecha reciente el Ministerio de Educación ha modificado algunos elementos de las pruebas de Selectividad, en las que, como sabéis, se van a introducir en esta próxima convocatoria novedades. Tenemos, pues, novedades sobre novedades, pese a que no se han ensayado aún en este año. Os sintetizo los aspectos más relevantes de estas modificaciones a la nueva prueba:

a) En la fase específica se limita a cuatro el número de materias de modalidad de las que puede examinarse un alumno.

b) También en la fase específica el alumno dispone de doble opción en la materia de modalidad, esto es, tanto en la fase general como en la específica se dispone de dos exámenes sobre una materia de modalidad para elegir uno.

c) Existe la posibilidad de ver el examen, en el plazo de los diez días siguientes a la finalización del proceso de corrección y reclamación.

d) A los alumnos que ingresan a la universidad en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, además de acceder sin necesidad de pruebas de Selectividad, se les ofrecen opciones similares a las de un alumno de Bachillerato: posibilidad de subir nota en la fase específica. Por tanto, la nota de ingreso de estos alumnos será la suma de la nota media del ciclo formativo más las dos materias de modalidad de la fase específica ponderadas. No obstante, esta posibilidad sólo será efectiva a partir del curso 2011-2012.

RD-558-2010modificaRDaccesouniversidad

Cuestionario interactivos para Selectividad

Gracias a que José Ramón ha publicado una presentación sobre Selectividad, he recordado que hace unos días la revista Consumer publicaba un artículo acerca de la conveniencia, a modo de preparación de la prueba de Selectividad, de consultar exámenes correspondientes a convocatorias anteriores. Como es habitual en esta revista, se trata de un trabajo de calidad que contiene enlaces a diferentes webs que han recogido pruebas- muchas resueltas- de Selectividad de todas las materias y territorios autonómicos. Buena parte de estos enlaces los conocía ya.

Sin embargo, me han llamado la atención- y espero que os resulte útil- dos sitios que permiten al usuario responder a cuestionarios de modo interactivo sobre los contenidos de las diferentes materias. Lamentablemente, ninguno de estos sitios corresponde al distrito universitario andaluz, por lo que habrá diferencias en los contenidos. No obstante, entiendo que podéis “entreteneros” revisando estos cuestionarios:

Más sobre la nueva Selectividad

En otras ocasiones, hemos hablado en este sitio sobre las características de la nueva Selectividad. Como se acerca el momento de la aplicación de estas nuevas normas para el acceso a la universidad, no sobran nuevas presentaciones sobre el asunto. Inserto la realizada por Juan Manuel Valle, orientador del IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Córdoba:

Artículos relacionados:

Noticias sobre Selectividad (curso 2009-2010)

Como ya los alumnos de este curso 2008-09 han realizado las pruebas de Selectividad (les deseamos que alcancen los objetivos que se habían propuesto), conviene facilitar ya información sobre la próxima convocatoria, ya que os recuerdo (vid. entrada anterior) que en el próximo curso 2009-2010 se introducen novedades en la prueba:

1. Fase general: de carácter obligatorio y en la que os examináis de 4 materias: 3 materias comunes y 1 materia de modalidad.

2. Fase específica: fase voluntaria, cuyo fin es subir la nota de acceso. En esta fase podéis examinaros de 2 ó 3 materias de modalidad. Las calificaciones en estas materias serán ponderadas mediante un factor multiplicador comprendido entre 0,1 y 0,2, que establecerá cada distrito universitario, según la rama de conocimiento y estudios universitarios a que se vincule cada bachillerato. Resulta, quizá, un poco confuso, ¿no? Voy a tratar de aclarar estos puntos.

  • Vinculación entre las ramas de conocimiento de los estudios universitarios y modalidades de Bachillerato y familias profesionales. Los estudios universitarios se agrupan en ramas de conocimiento:

    Artes y Humanidades.
    Ciencias Sociales y Jurídicas.
    Ciencias de la Salud.
    Ingeniería y Arquitectura.
    Ciencias de la tierra y medioambientales.
    Ciencias.

    En consecuencia, debo conocer en qué rama de conocimiento se incluye la carrera universitaria que deseo cursar. La razón es muy simple: las materias de modalidad del bachillerato ( o familia profesional) están vinculadas a esas ramas de conocimiento, como podéis ver en el documento que os insertamos más abajo (BOE de 4 de junio de 2009):
    BOE. Selectividad_carreras Universitarias

    Una vez que he comprobado que las materias de modalidad (o familia profesional) que estoy cursando permiten el acceso preferente a los estudios universitarios que deseo seguir, debo resolver la cuestión de la ponderación. Si decido presentarme a la fase específica, ¿qué ponderación corresponde a las materias de modalidad?

  • Parámetros de ponderación de la materia de modalidad del bachillerato. En Andalucía, aunque existen 9 universidades públicas diferentes, las enseñanzas universitarias se agrupan en un distrito único, de tal modo que la ponderación de las materias será idéntica en todas las universidades andaluzas. La Dirección General de Universidades ya ha hecho públicos estos parámetros de ponderación para el curso 2010-2011, dado que para el curso 2009-2010 la máxima ponderación corresponde a aquellas materias de modalidad que constituían la parte obligatoria del examen de Selectividad del Bachillerato LOGSE:

    Para Metros AyB UA to 2010 2011

  • Caso práctico
  • Lo mejor para entender el proceso- me parece- es explicarlo mediante un ejemplo. Supongamos que quiero cursar los estudios de Periodismo y estoy matriculado en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, opción Humanidades. Compruebo que los estudios de Periodismo están incluidos en la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas. A continuación, como estoy matriculado en Griego II, Latín II y Historia del Arte, veo las correspondencias de estas materias con las ramas de conocimiento. Resulta que las tres materias están vinculadas con las ramas de conocimiento Arte y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas. La siguiente cuestión es conocer cuál es el parámetro de ponderación de estas materias:

    – Griego II: 0,1.
    – Historia del Arte: 0,2.
    – Latín II: 0,2.

    En consecuencia, lo más sensato- si creo necesario presentarme a la fase específica de Selectividad- es que en la fase general me examine de Griego II y en la fase específica de Historia del Arte y Latín II.

    Continuemos el caso práctico. Supongamos que en la fase general he obtenido las siguientes calificaciones:

    – Lengua castellana: 7,5
    – Inglés: 6
    – Historia de España (o Filosofía): 7
    – Griego II: 8.

    La nota media de esta fase sería 7,13, que, ponderada (40%) con la nota media de mi expediente académico (60%) de Bachillerato, un 7, me permite obtener como nota de acceso a la universidad un 7,05.

    Si, además, me presento a la fase específica y obtengo, ponderadas las calificaciones mediante el parámetro correspondiente, un 3,1:

    – Latín II: 8 x 0,2= 1,6.
    – Historia del Arte: 7,5 x 0,2= 1,5.

    Mi nota final de acceso sería 10,15 (7,05 + 3,1).

Espero que os hayan resultado útiles estas informaciones. En cualquier caso, cualquier duda que no haya podido resolverse en esta entrada debéis plantearla el próximo lunes cuando recibáis los sobres de matrícula para el curso 2009-2010.