Categoría: Reivindicando

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy 11 de Febrero, celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia proclamado por la ONU en 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera, romper con la brecha de géneros. Este día fue decretado para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas de todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.

En nuestro IES hemos montado una mini exposición con 36 mujeres relevantes en diversos campos científicos.

También os invitamos a ver algunos enlaces de una miniserie de 10 episodios (duran sobre 2-3min), donde salen científicas explicando a niñ@s en qué consiste su trabajo, para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente se han atribuido solo a los hombres.

¡Esperamos que os resulten útiles!

Epidemióloga:
Matemática:
Comunicadora científica:
Ingeniera biomédica:
Investigadora clínica:
Investigadora farmacéutica:
Ingeniera informática:
Ingeniera en robótica:
Ingeniera de tejidos:
Ingeniera textil:
Vídeo promocional Proyecto Innicia ALATEX

Vídeo promocional Proyecto Innicia ALATEX

Nuestros compañeros profesores de la Formación Básica Específica de Alojamiento y Lavandería han preparado este vídeo en el que el propio alumnado explica lo que significa el Proyecto ALATEXT.

 

Recordemos que el proyecto Innicia ALATEXT consiste en la creación de una cooperativa escolar o mini-empresa educativa destinada a la elaboración de productos elaborados. Dicha mini-empresa está vinculada a la familia profesional textil del programa de Formación Profesional Básica Especifica de Alojamiento y Lavandería existente en nuestro centro.

 

Cristina María Jiménez Ballesteros

 

 

25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género

Desde el Instituto Gran Capitán nos hemos comprometido con los buenos tratos, con las relaciones de igualdad y de respeto, porque los chicos y las chicas de este centro junto con el profesorado, las familias y el personal no docente le hemos sacado la TARJETA ROJA AL MALTRATO Y A LOS MALTRATADORES. Y hemos llenado el centro con nuestros mensajes contra las violencias machistas y con nuestras fotografías mostrando ese rechazo.

Hemos participado también en el concurso de literatura hiperbreve ilustrada, organizado por el CEP de Córdoba, y Andrea Moreno, alumna de 2º de bachillerato ha obtenido el 2º premio.

 

Además, un alumno  de 3º ESO, José Manuel Coleto Galán, ha redactado el siguiente manifiesto personal contra la violencia de género:

 

Mañana es un día muy especial, para levantarse y luchar por la igualdad de las mujeres con los hombres, que no haya más violencia de género. Por desgracia los europeos, el 44% concretamente, considera que las mujeres tienen que hacer las tareas del hogar, pero ahí no acaba la cosa, hay cada vez más asesinatos y más maltrato hacia la mujer.

Yo quiero también que la “manada” esté en la cárcel, por haber violado a una mujer joven.

Por desgracia los niños somos víctimas de esa violencia, ya que el gobierno no quiere terminar con esta lacra que se está expandiendo. Hay mucha violencia contra las mujeres: celos, control, violencia, agresión y más. La ablación genital no ha terminado, yo pido que todos los gobiernos del mundo se comprometan a luchar por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres. Yo ayudo en mi casa, cocino, friego, barro y un montón de cosas más. Los hombres verdaderos no deberíamos ser así, machistas, mandando sobre las mujeres, no deberíamos tener pensamientos negativos hacia ellas. Entiendo que los más pequeños no quieran estar con su padre si ha agredido, insultado y amenazado con matar a su mujer.

¡Ya está bien, no más violencia de género hacia la mujer! ¡Salid a luchar por vosotras, por vuestro bien y el de vuestros hijos e hijas!

 

 

 

 

 

 

 

 

15M Stop Desahucios Córdoba: La batalla de las lágrimas

El pasado lunes 2 de diciembre nos visitaron activistas de 15M Stop Desahucios Córdoba (en posteriores días continuaron su visita con su sección joven), plataforma que lucha por el derecho a la vivienda digna para todas las familias y ha evitado muchísimos desahucios en Córdoba. Nos explicaron:

  • Que esto es una crisis del sistema y una estafa al pueblo.
  • Cuál fue la decisión de los que mandan ante la crisis.
  • En qué consiste la estafa hipotecaria.
  • La génesis de la lucha contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna. V de Vivienda, PAH, 15M, Comisión de Acciones, Plataforma 15M STOP DESAHUCIOS Córdoba. 2006, 2008, 2011.
  • La respuesta del Estado: tumbar la ILP, perder la legitimidad, defender a los privilegiados.
  • Un resumen de lo ocurre y de lo que toca hacer. Hay que organizarse y luchar.
  • La estructura organizativa asamblearia y operativa de 15M Stop Desahucios Córdoba.
  • La Acción Directa Noviolenta.
  • El viaje por la dignidad de Córdoba a Bruselas.


 

Hay muchas lágrimas en la lucha por el derecho a una vivienda digna. Hay lágrimas porque las familias amenazadas por los desahucios se quiebran emocionalmente. Son familias que se quitan la comida de la boca para intentar pagar su hipoteca, y aún así no lo consiguen. Familias muchas de ellas que pasan por sentimientos de culpa, vergüenza y abatimiento. En 15M Stop Desahucios Córdoba la gente se ayuda para pasar de la vergüenza a la indignación, de “mi problema” a “nuestro problema”, del “qué haremos cuando nos echen” al “juntos y juntas ¡resistiremos!”.

En Córdoba, hasta la fecha, ninguna de las familias que se unieron a 15M Stop Desahucios Córdoba ha sido desahuciada, lo cual demuestra su fortaleza y eficacia. A día de hoy todavía cuentan las batallas por victorias y siguen empeñados y empeñadas en que así siga siendo.

Para finalizar esta entrada decir que los ponentes fueron capaces de transmitir y hacernos sentir el sufrimiento y desamparo que asola a una familia a la que echan de su casa y se queda sin techo y nos hablaron de su batalla de las lágrimas, y nada mejor para testimoniar esto que visualizar el vídeo «Vidas Interrumpidas».


Gracias 15M Stop Desahucios Córdoba, por haber venido y habernos abierto los ojos, pero sobre todo por vuestra labor, y con gente que vosotros está claro que…


sisepuede

Concentración día 26 de noviembre contra los presupuestos de Educación

Tras las reuniones mantenidas por la Dirección del Centro con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación y con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del IES Gran Capitán,

OS INVITAMOS a participar en la CONCENTRACIÓN del martes, 26 de noviembre, a las 11:15h. en la puerta principal del instituto, con el fin de manifestar nuestro desacuerdo con la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 y el tratamiento de recortes que en ellos se les ha dado a la Educación en nuestra comunidad autónoma.

MANIFIESTO NO A UNOS PRESUPUESTOS QUE ATENTAN CONTRA LA EDUCACIÓN Y EL PROFESORADO Y EL CONJUNTO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014, actualmente en trámite parlamentario, establecen nuevos recortes que atentan contra la Educación y agreden directamente las condiciones laborales y sociales del profesorado y del conjunto de los trabajadores del sector de la enseñanza. Y todo ello en contraste con la publicidad y permanente labor de maquillaje de dichos Presupuestos que el Gobierno andaluz, negando la evidencia, realiza constantemente.

Las Organizaciones Sindicales abajo firmantes, integrantes de la Mesa Sectorial de Educación, sobre estos Presupuestos antisociales que no sólo consolidan la reducción presupuestaria, sino que recortan sobre lo ya recortado en ejercicios anteriores, manifiestan lo siguiente:

  • Se vuelve a eliminar los complementos adicionales de las pagas extras de 2014 y las ayudas de acción social, abundando en recortes anteriores y agravando la pérdida de derechos retributivos y laborales de los empleados públicos, quedando estos como los peor pagados del conjunto del Estado.
  • No sólo no se mantienen compromisos previos sobre plantillas, ni se afrontan las graves pérdidas de empleo en Educación, sino que ni siquiera se cumplen los raquíticos incrementos ofertados en la Mesa Sectorial y ello a pesar del incremento del alumnado que atendemos en nuestros centros.
  • Se reduce la partida correspondiente a sustituciones del profesorado y se acumula una reducción de dicho capítulo para el PAS, sumando un recorte del 40,92% en los dos últimos ejercicios presupuestarios, lo que además de ser un ataque al derecho a la educación, acentúa el grave retroceso que ha supuesto la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, del Gobierno Central.
  • Se ataca directamente a la calidad de la enseñanza impartida en los centros públicos al disminuir, y en algunos casos eliminar, becas, medidas de atención a la diversidad, programas de ayuda y refuerzo, personal de apoyo, amortización de plazas del PAS…
  • Se disminuyen drásticamente las partidas para gastos de funcionamiento de los centros, así como las destinadas a infraestructuras y equipamientos, lo cual, unido al retraso en el abono de éstas y otras partidas, están creando situaciones inadmisibles en nuestros centros.
  • Se mantiene la incertidumbre en toda la Formación Profesional, no se afrontan sus necesidades, no se atiende adecuadamente la demanda y se persiste en la actual falta de transparencia y ordenación. Esta ausencia de perspectivas se ve agudizada por la falta de definición y la escasez de vacantes, así como por la reducción de desdobles que prevé el presupuesto.

Por todo ello, exigimos la devolución de las pagas extras de 2013, la supresión de las medidas regresivas anteriores y que todos los aspectos relacionados con la educación sean llevados a la Mesa Sectorial para su negociación y recuperación de los derechos perdidos.

Asimismo, para expresar el rechazo de los docentes, del conjunto de los trabajadores de la enseñanza, las organizaciones sindicales abajo firmantes se comprometen a la convocatoria de movilizaciones que harán públicas en los próximos días.

ANPE – CCOO  – CSIF – UGT – USTEA

Consulta ciudadana por la Educación

Esta mañana hemos podido ver una mesa de consulta a la entrada del centro. Esta mesa forma parte de las actuaciones que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública lleva a cabo en contra tanto de los recortes como de las políticas que los sustentan y las reformas que se están planteando y realizando en nuestro sistema educativo.

Según el protocolo de actuación de la PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA:

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública piensa que ha llegado el momento de recoger, de forma directa, la opinión de los ciudadanos y demostrar que las posiciones mantenidas por ésta en defensa de los derechos de los ciudadanos están basadas en dicha opinión. Con ello, se intenta cambiar la forma actual de gobernarnos, paralizando los recortes e iniciando el proceso de revertir todos los que se han realizado en los últimos años y frenando las reformas que están puestas en marcha para, entre todos, iniciar un proceso de diálogo y búsqueda de consenso en materia educativa.

ConsultaEducación2
ConsultaEducación3
ConsultaEducación1

Visita de los Yay@s: memoria de una protesta pacífica

El viernes, 10 de mayo, recibimos en el instituto a los yayo-flautas de Córdoba, dentro de las actividades previstas para festejar la elaboración de nuestra pancarta de los recortes.

Llegaron a las diez y media de la mañana, despacio, en silencio, ordenados, sonrientes y sabedores del papel especular que representan ante la ciudadanía de este país, que les respeta y apoya.

A las once menos cuarto les esperaba el alumnado de segundo de Bachillerato, en el Salón de Actos. Entraron por el pasillo central del Salón y, a medida que iban entrando, el silencio y la emoción contenida se adueñaban del recinto, como nunca antes se vio en una actividad en el instituto.

Subieron al escenario los diecinueve representantes de un colectivo mucho más numeroso que, además de venir a estos actos, cumplen con las obligaciones implícitas en su nombre. Se les presentó, se les agradeció la visita, se encuadró su presencia como los encargados de inaugurar oficialmente la pancarta de nuestro centro en torno a los recortes y se les cedió la palabra.

José Taberner fue el encargado de explicar la génesis del colectivo, como miembros de los indignados del “15M”, la denominación y la trayectoria de los “yayo-flautas”. Después, expuso la postura del colectivo en torno a la educación y en contra de los recortes que en ella se están realizando.

El alumnado ya tenía noticia de ella, pues se les había repartido con antelación el escrito de Eladio Ruiz, profesor de Historia jubilado: ”Los yay@s apostamos por la enseñanza pública”

LOS YAY@S APOSTAMOS POR LA ENSEÑANZA PUBLICA

No podemos estar de acuerdo con el desmantelamiento de todos los logros sociales de los últimos treinta años, recortes y más recortes: en Sanidad, Educación, Ley de la Dependencia, Ayuda al desempleo…
SÍ SE PUEDE HACER OTRA POLITICA.
Pues el PP está haciendo una opción claramente ideológica, apostando por un neoliberalismo agresivo. Defendemos una EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSAL IGUAL PARA TODOS (de tod@s para tod@s, como dice “la marea verde”).
Ya va siendo hora de que se cumpla estrictamente el artº 27,2 de nuestra Constitución, cuando dice que la educación servirá para “el pleno desarrollo de la personalidad humana” y se olviden de lo que se está haciendo hasta ahora, de forma partidista (seis o siete leyes en los últimos treinta años) que es manipular y adoctrinar a los niños y a la juventud, al servicio de los intereses de quien ejerce el poder
LOS RECORTES EN EDUCACIÓN HIPOTECAN EL FUTURO
La educación tiene que quedar fuera del debate político. Una educación universal, pública, igual para todo el mundo, que eduque en principios y valores básicos, pero la LOMCE (o ley Wert, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) tiene un objetivo clarísimo, y es crear personas que actúen como le conviene al sistema social predominante capitalista, que sean personas individualistas, egoístas, autoritarias y competitivas, que acepten las injusticias del sistema como algo natural, integrándonos en un sistema inmoral e insolidario, que mantenga las desigualdades, la violencia, los enfrentamientos y la explotación.
NO A LA LOMCE:
-Por su carácter antidemocrático (se ha realizado de espaldas a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad. Se le da a la dirección de los centros educativos más poderes para gestionar los centros).
-Por su carácter mercantilista. Supedita el sistema educativo al interés económico, a
La educación se convierte en un instrumento de segregación .
HAY QUE DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA :
– No al despido de docentes (miles de interinos han quedado en paro).
– No a la masificación de las aulas (han subido las ratios por aula).
– No a la desaparición de todas las medidas de apoyo en los centros (compensatoria, desdobles, atención a la diversidad…).
– No a las peores condiciones de trabajo y remuneración a los docentes (más horas lectivas, rebaja de sueldos, supresión de pagas extraordinarias…)
– No a la subida de tasas universitarias.
– No a los recortes en investigación (hipotecando el futuro).
– No al apoyo a la privatización, a costa del desprestigio de la pública.
– No a los privilegios concedidos en educación a la Iglesia, va en contra de la aconfesionalidad de la Constitución, aunque habría que avanzar decididamente por el laicismo.
La lista se hace interminable. Hay una voluntad decidida por parte del gobierno de abandono y desprestigio de la EDUCACIÓN PÚBLICA, a pesar de su gran valor académico y el alto nivel de sus profesionales.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES UN NEGOCIO.
Se apoya más la privada y concertada, que a la propia enseñanza pública.
Por tanto exigimos un apoyo totalmente decidido de todas las instituciones estatales por la EDUCACIÓN PÚBLICA. Es la mejor inversión de futuro que puede hacer una sociedad.
Por eso, hay que retirar los recortes.

Tengo que insistir en el ambiente emotivo y de empatía que se estableció con los yay@s, prorrumpiendo en aplausos en repetidas ocasiones, demostrando la solidaridad con este valiente colectivo, útil y ejemplar.

Hubo tiempo para alguna pregunta-intervención por parte del alumnado, incitada por Pepe Taberner. Sin darnos cuenta, entramos en hora de recreo y estuvimos unos cuantos minutos más, hasta que los antiguos profes del colectivo aconsejaron que era mejor que el alumnado atacara los bocadillos para continuar el resto de la jornada. Se despidieron, animando al alumnado a estudiar, a prepararse y a protestar pacíficamente en contra de todo lo que crean que no funciona.

Anegados en aplausos, salieron del Salón de Actos, en formación de nuevo, con la misma parsimonia y el mismo orgullo que demuestran con su impagable labor de conciencia ciudadana.

Nos trasladamos a las inmediaciones de la pancarta y se hicieron fotos delante de ella, junto a alumnos y profesores que quisieron posar para la posteridad. También posaron los yayos delante de los círculos verdi-rojos de nuestro “Paseo Reivindicativo de los Rosales”, para mostrar su apoyo a este movimiento.

En el evento también contamos con la presencia de Francisco Bellido, el presidente de la asociación de vecinos de nuestro barrio, “Amanecer de Fátima”, quien acudió gustosamente a nuestra invitación. Con él, todo el barrio estuvo representado en el acto.

Y es así, como instituto y barrio de Fátima, agradecemos la visita de los yay@s-flauta cordobeses.

Además de las fotos que acompañan esta entrada, podremos ver en breve el vídeo del acto que Carlo Tacconi, el coordinador del colectivo en estos menesteres audiovisuales, ha tenido la gentileza de facilitarnos.

Realmente fue un rato muy entrañable y emotivo. Seguramente, no será la última vez que nos visiten.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Genealogía de un pancarta

Desde la asamblea inicial del 10 de septiembre, en la que nos planteábamos si continuar con las actividades o no, dado el desalentador panorama social y docente, Pepa Marín, profesora de Historia y Coordinadora de Igualdad, propuso incluir un tinte reivindicativo a cuanto hiciéramos a lo largo del año, puesto que se votó continuar, pese a todo, con las actividades, como una razón pedagógica más.
Allá por el mes de enero, Gracia Serrano, profesora de Inglés y responsable de “Escuela: Espacio de Paz”, sugirió que nuestro instituto tuviera una pancarta propia, que recogiera el sentir de la comunidad educativa ante los recortes. Se lo transmitió a Franci Sierra, profesor de Dibujo y artista reivindicativo de nuestra docente capitanería, quien captó perfectamente la idea y la plasmó con una asombrosa y simbólica sencillez: sobre un encerado verde, de cuando las pizarras eran lo que eran, y de las que ha quedado solo el color para la protesta docente, a la izquierda aparecía, en naranja, un cáncer-cangrejo, con cuyas pinzas y patas ensartaba todos y cada uno de los ámbitos recortados: vivienda, sanidad, arte, educación… A la derecha, con letra de profe, y en tiza blanca, el siguiente texto: “Ni un paso atrás; adelante con lo público. IES Gran Capitán”.

El proyecto inicial tomaba cuerpo, pero había que presentarlo al Consejo Escolar, último depositario democrático de los centros de enseñanza. Así se hizo y se aprobó por unanimidad la confección de la pancarta. En poco tiempo, la tuvimos físicamente en nuestro poder, gracias a las arcas de Juana-Secretaria, poco llenas a estas alturas, pero suficientes para permitir este “justificado dispendio inversor”. Sin embargo, faltaba llenarla de contenido y que no se convirtiera en un objeto más colgado en una pared, sino que todos y cada uno de los cursos y de los estamentos del instituto conociera su sentido.
Es entonces cuando interviene Paqui Suárez, la Orientadora, Paco Ponce, el Jefe del DACE y quien les narra, desde la Vicedirección. Los tres, con la intención de hacerles llegar a todo el alumnado del centro, el sentir de la pancarta, confeccionamos el horario de una semana plagada de actividades, variadas y propicias para cada nivel educativo, como se ha publicado en otro lugar de este blog. Quedando todo dispuesto para la semana del 6 al 10 de mayo.
El lunes, día 6 de mayo, no exenta de polémica en cuanto al lugar de colocación y a quiénes correspondía colocarla, la pudimos contemplar bien extendida y bien hermosa. Los conserjes, Manolo y Luis, la dejaron instalada en el “Paseo Reivindicativo de los Rosales” de nuestro instituto, al otro extremo de los círculos verdi-rojos de los que ya hemos hablado en otra entrada.
Y esta es toda la genealogía de una pancarta con sentido reivindicativo, como es el espíritu que nos mueve en el “Gran Capitán”.
Gracias a todos, tanto a los nombrados como a los que, por despiste mío, no haya mencionado, pues todos han contribuido con su pequeño (o gran) grano de arena, a hacer realidad una ilusión. Gracias, por supuesto, a toda la comunidad educativa del IES “Gran Capitán”, por esa gran generosidad que derrocha en sus apuestas, en sus propuestas y en el respaldo a las inquietudes sociales, vengan de donde vengan.
Gracias a los silenciados por obligación, pues se conforman con trabajar, sin querer verse en fotos ni leerse en palabras. Gracias especialmente a esas personas, por su discreción, su trabajo constante y su coherencia, profesional y humana.
Gracias, también, a quienes nos proclaman en otros lugares digitales (Colectivo Prometeo, Mi rincón digital), pues colaboran en la difusión de nuestro trabajo colectivo.
Y ánimo, inspiración y gracias anticipadas a toda aquella gente que quiera unirse a nuestras iniciativas o plantear nuevas ideas, porque SÍ SE PUEDE.

Carmen Jurado

Círculos florales Verdi

A nuestro instituto le han brotado esta primavera dos especies nuevas florales: unas verdes y otras rojas.

Las podéis contemplar al entrar al recinto del centro, inmediatamente a la derecha, sobre los arriates del “Paseo Reivindicativo de los Rosales”.

También, en tamaño bonsái, han florecido en las ventanas de clases y departamentos, cual bulbos de esperanza en una ansiada y verde primavera.

Es la contribución público-artístico-reivindicativa, como todas nuestras actividades de 2012-13, desde la asamblea inicial de curso; esta vez con la plataforma ciudadana “Stop-Desahucios”, contando con la creatividad y el buen hacer de Franci Sierra y su fiel rae bonsaialumnado de Plástica de 4º B y C.

Gracias a todos ellos, “la marea verdi-roja” contribuirá a inundar Fátima en esta primavera.

DACE Y VICEDIRECCIÓN