Categoría: Proyecto de interculturalidad

Concierto didáctico de Kilema

El pasado 23 de febrero el músico malgache -de Madagascar- Kilema, afincado en Córdoba desde hace bastantes años, dio un concierto didáctico en el salón de usos múltiples de nuestro centro. A él acudió el alumnado de 1º de ESO y parte del de 2º de ESO.

Fue un concierto muy interesante, en el que las chicas y los chicos del primer ciclo de Secundaria disfrutaron mucho, pues escucharon y acompañaron a Kilema en su interpretación de las canciones tradicionales de esta gran isla, la 4ª más grande del mundo, situada al sureste de África.

No menos interesantes que sus canciones, sencillas y pegadizas, eran los instrumentos usados por Kilema:

  • El marovany, un cajón rectangular con 12 cuerdas a cada lado.
  • El kabosy, una especie de mandolina de cuerpo rectangular.
  • La katsá, una especie de maraca hecha con una lata con piedrecitas sujeta a una caña.
  • El voatavo, media calabaza de gran tamaño que Kilema tocó sobre una lámina de espuma y sobre un recipiente lleno de agua, lo que producía una sonoridad muy especial.
  • El valiha, un tronco ancho de bambú con cuerdas a los lados que se tocan como las de un arpa.

El concierto de Kilema sirvió para celebrar el Día de la Educación y el Día de Andalucía, proyectándolos a la cultura y a la música africana, apenas conocida pero de enorme riqueza y atractivo.

 

Entrevista a Rafael del Castillo en «El Mundo Aula»





El suplemento aula del periódico «El Mundo» publica un artículo sobre nuestro compañero Rafael del Castillo titulado «Es importante que el docente sea feliz al realizar su labor«:

En el IES Gran Capitán de Córdoba tienen claro que a los jóvenes les interesan los temas de cooperación y es por ello que una de las puntas de lanza de su red de blogs es Rincón Solidario, el sitio web gestionado por Rafael del Castillo. Este profesor de Informática, nacido en Barcelona en 1967, tiene claro que las TIC juegan un papel muy importante en la labor docente y por eso demanda una «calidad razonable» en la conexión a internet de los centros educativos.

Felicidades a Rafael por este nuevo reconocimiento.

I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

Rafael del Castillo nos informa de la convocatoria del I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo dirigido a Centros Docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.

Objeto del Concurso

El Objeto es premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2008 – 2009 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Contenido del premio:

Se premiarán 15 experiencias educativas, repartidas entre los distintos niveles educativos, uno como mínimo a cada nivel.

Un máximo de dos de los docentes responsables de cada experiencia educativa premiada viajarán a Guatemala para participar en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo” celebrado bajo el auspicio de la AECID. El Seminario se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua en Guatemala entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre de 2009 y tendrá una duración de 40 horas reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación.

Más información: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

30 de enero, Día de la Paz

El pasado viernes, celebramos en nuestro instituto el Día de la Paz. Como sabéis, se ha elegido esta fecha, porque el 30 de enero de 1948 asesinaron a Mahatma Gandhi, que preconizó la no violencia, como medio para resistir al dominio británico, y que se ha convertido, con el paso del tiempo, en símbolo de la paz en todo el mundo.

 

Como el conflicto sangriento que más nos ha impactado en los primeros días del año ha sido el palestino-israelí, el DACE organizó, en colaboración con la Asociación Educativa Barbiana dos charlas sobre el mismo:

 

  • “Situación de la mujer en Palestina”, a cargo de Cheli y Santi, pertenecientes a la ONG Mujeres en zona de conflicto. Asistieron alumnos de 4º de ESO.
  • “El pueblo palestino”, a cargo de Fuad Khayat, que colaboró con nuestro instituto, hace algunos años, cuando organizamos, una cena solidaria con Palestina. Asistieron a su charla alumnos de 1º de Bachillerato.

Las dos charlas calaron hondo en el alumnado por los datos escalofriantes que se expusieron (450 niños palestinos muertos, en un solo mes, bajo los bombardeos israelíes; un millón y medio de personas, hacinadas en Gaza, que es mucho más pequeña  que la provincia de Córdoba, viviendo como en un campo de concentración; etc.); por las fotografías de escuelas destruidas, de cadáveres de niños semienterrados, de madres rotas por el dolor; por el miedo y la inseguridad con la que se nace en esa zona del mundo y que no abandona a las personas hasta que mueren; etc.

 

Al final, quedaron en el aire algunas preguntas: ¿Por qué el gobierno israelí no cumple los acuerdos de la  ONU? ¿Por qué Estados Unidos justifica los ataques indiscriminados e inhumanos de Israel? ¿Por qué Europa no interviene? ¿Por qué los judíos, que fueron víctimas del exterminio nazi, se han convertido hoy en verdugos del pueblo palestino?   

Matías Regodón


Desde todo el mundo


Encontramos en Internet este interesante proyecto: «6 billion Others». Durante este año 2008 se van grabando, a lo largo y ancho de todo el planeta, testimonios de personas normales y corrientes sobre diferentes temas y vivencias: familia, muerte, amor, discriminación, naturaleza, felicidad, tristeza y otros muchos. Elige el que te interese y escucha, lo que dicen te van a resultar mucho más interesante que los repulsivos coloquios de televisión, y te sorprenderán. Los subtítulos sólo se encuentran en inglés, francés e italiano; seguro que te defiendes para entenderlos. También es posible añadir nuestros propios testimonios.