Categoría: Proyecto Bilingüe

Córdoba Monumental: Judería, Mezquita y Templo Romano

El alumnado de 1ºcurso del Ciclo Formativo Bilingüe de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del centro, participa en una actividad guiada por ellos mismos, para conocer, identificar e interpretar en lengua inglesa, monumentos icónicos de nuestra ciudad, como la Mezquita-Catedral o el Templo Romano.

David Romero

Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía

La última actividad del Homenaje a García Lorca ha sido la exposición de la “Guía Turístico-Didáctica Lorquiana”, a cargo del alumnado de 1º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (bilingüe).

En principio, había previstas dos sesiones: una por la mañana, para alumnado de la ESO-Bachillerato y otra por la tarde para alumnado de Ciclos. Pero la convocatoria de huelga, posterior a nuestro calendario lorquiano, ha hecho imposible realizar la sesión de la tarde. Inicialmente, la exposición iba a desarrollarse en español y en inglés, pero finalmente se ha realizado sólo en castellano. Quizás, de haber asistido algún bachillerato, podría haberse mantenido la idea bilingüe.

Las ponentes han sido: Sara Cantero, Marta Valero, Tatiana Recio e Inmaculada Dorado. Los grupos asistentes han sido: 2º B, 2º C y 3º A de la ESO. Evidentemente, no todos los alumnos de dichos grupos, dado que el resto estaba de huelga.

Nos han presentado un power point desenfadado sobre la vida y la obra del autor, para que el alumnado asistente participase en la propia exposición, eligiendo una de las varias alternativas planteadas para cada cuestión. Ej: “Lorca nació en: Cuenca, Madrid, Jaén, Granada”. Así fueron desgranando las cuestiones vitales y literarias. Por último, un esquema señalaba visualmente la ruta propuesta.

Tras esta introducción, se procedió a realizar algunas actividades para amenizar el ocio de los “viajeros”. En primer lugar, se repartió el díptico de la actividad y el folleto turístico. Después, se dividió en grupos de cinco personas a los asistentes y se repartió el poema “Canción del jinete”, a cada grupo, con las estrofas separadas, para que las ordenaran y que cada grupo leyera en voz alta el poema. De ahí se extrajo un grupo ganador.

Luego se repartió un A3 con un “Juego de la oca lorquiano”, con cuarenta y dos preguntas relacionadas con el autor, su vida y su obra, para que cada grupo, a golpe de dado, fuera respondiendo a las preguntas que uno de los miembros del grupo realizaba.

Así transcurrió la última hora del jueves, día 10 de mayo, una jornada un tanto especial por cuestiones ajenas a lo académico, pero encuadrada en la realidad socio-económica más próxima. Fue una actividad lúdico-académica interesante, en tanto que las personas que la llevaban a cabo eran, al fin y al cabo, compañeras de estudios de los asistentes, aunque de un nivel superior, de edad y de estudios.

Muchas gracias a los profesores (David Romero y Lourdes Ventura) y a los alumnos (especialmente a las cuatro alumnas que expusieron su trabajo) que han preparado esta actividad. El material, tanto impreso como digital, se adjuntará al resto de materiales lorquianos del centro.

Carmen Jurado

  • Grupo Implicado: 1º curso del Ciclo formativo Grado Superior Agencias de Viajes (Bilingüe):
  • Actividad: “Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía”.
  • Objetivos:

– Acercar al alumnado al patrimonio histórico-literario andaluz, representado en esta actividad en la figura de Federico García Lorca, para que lo identifique y valore como un atractivo cultural y de interés turístico.
– Poner en práctica vocabulario profesional turístico y promocional, relacionado con la organización de un viaje, en español e inglés.

Con motivo del homenaje al poeta y dramaturgo García Lorca, el equipo educativo bilingüe, formado por Lourdes Ventura, David Romero y Juliana Trubchik, decidimos organizar una tarea profesional a realizar por el alumnado del 1º curso, consistente en organizar un itinerario turístico-didáctico especializado, con las siguientes características:

  1. Duración: 2 días (1 noche de estancia en destino).
  2. Tipo de viaje: Tour en autocar especializado en la modalidad histórico-literaria.
  3. Salida: cuidad de Córdoba.
  4. Destino: la provincia de Córdoba.
  5. Tarea: Lugares situados en la provincial de Granada y relacionados con la vida y obra de Federico García Lorca.
  6. Clientela objetivo: estudiantes de 4º curso de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo.

La actividad es un proceso de investigación y recopilación de información por parte del alumnado del Ciclo en cuestión, sobre la vida y obra de Lorca, en la provincia de Granada, que llevará a la elaboración de los siguientes materiales, en español y en inglés:

a) Planificación de un tour especializado «histórico-literario», de dos días de duración (una noche de estancia en destino), que incluya los lugares más significativos del poeta, su explicación y actividades lúdico-didácticas a realizar en torno a ellas, durante el viaje en autocar e in situ.

b) Elaboración de un folleto promocional de la actividad.

Tras su elaboración, el equipo educativo valora el material aportado por cada grupo, y se organiza una exposición interactivo de algunos de dichos materiales, dirigida a alumnado de ESO.

David Romero

Guía turística Lorca

Homenaje a Federico García Lorca

Carmen Jurado nos envía una relación de las actividades en homenaje a García Lorca, que van a comenzar desde el mismo lunes 16 en nuestro centro, con motivo de las bodas de platino de su fusilamiento:

 

1) Inés Ramos y Agustín Palma: “Tarjetas de felicitación lorquianas”, con alumnado de Refuerzo, de 1º y 2º de ESO.
También prepararán una exposición con los momentos más destacados de la vida del poeta.
Igualmente, trabajarán con algunos de los dibujos de Lorca, proporcionados por Lola Pérez.
Algunos niños de Refuerzo de 1º y 2º de ESO participarán en la actividad de Lola Pérez, de “Personas-libro”, que más adelante se detalla.

Fechas de las exposiciones: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

2) Franci Sierra: “Retratos de Lorca con diferentes técnicas”, con alumnado de 1º de Bachillerato C y alguno más de Diversificación de 4º. A partir de fotografías
muy conocidas del poeta, y utilizando diferentes técnicas, se montará una exposición que adornará el SUM y/o los alrededores del mismo.

“Metáforas visuales”, con alumnado de 1º de ESO.

Fechas de las exposiciones: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

3) Lola Pérez: “Sesión lorquiana del Club de Lectura”, correspondiente al Proyecto Lector del centro.

Fecha: miércoles, 18 de abril de 2012, a las 19 h., en la Biblioteca. Obra de teatro: La casa de Bernarda Alba.

Otra actividad: “Personas-libro”, con alumnado de 4º y alumnado de Refuerzo de 1º y 2º de ESO. Se tomará una hora lectiva, con dos sesiones de media hora cada una.

Fecha: martes, 24 abril de 2012, a 2ª h.

4) Entre Lola Pérez y Franci Sierra elaborarán unos “marcadores de páginas” y unos “posavasos”, que servirán de obsequio para todos los componentes del homenaje y para los comensales del alumuerzo lorquiano.

5) Paco Ponce: “Teatro de sombras: Bodas de sangre”, con 1º B de Bachillerato.

Fecha: lunes, 7 de mayo de 2012, a 6ª h. y también en sesión de tarde.

6) Gracia Serrano: Exposición “Poemas en inglés e ilustraciones de Poeta en Nueva York”. Servirá para adornar el Salón de Actos, durante los actos lorquianos, incluido el almuerzo.

Fechas de la exposición: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

7) Turismo: “Guía turístico-didáctica de Lorca por Andalucía”. David Romero prepara un itinerario turístico-didáctico por los escenarios granadinos de Lorca.
La actividad es un proceso de investigación y recopilación de información por parte del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes (Bilingüe) sobre la vida y obra de Lorca, en la provincia de Granada, que llevará a la elaboración de los siguientes materiales, en español y en inglés:

a) Planificación de un tour especializado «histórico-literario», de dos días de duración (una noche de estancia en destino), que incluya los lugares más significativos del poeta, su explicación y actividades a realizar en torno a ellas, durante el viaje en autocar e in situ.

b) Elaboración de un folleto promocional de la actividad.

Fecha: jueves, 3 de mayo; en horario de mañana y tarde, destinada a alumnado de 3º y 4º de ESO y de Ciclo de Agencias de Viaje.

8)Raúl Márquez y Alfonso León: “Almuerzo lorquiano”. Trabajarán con alumnado de 1º CFGM Servicios en Restauración, en comedor; y alumnado de 1º CFGM Cocina y Gastronomía, en cocina.

Fecha: viernes, 27 de abril de 2012, a las 15 h. Dispondremos de 60 plazas y se realizará en el SUM. Pueden venir personas del Claustro y amigos.

9) Joaquín Mesa y Antonio Gómez: “Material audiovisual”, disponible en el escritorio del ordenador de la Sala B de Profesores, en la carpeta “Lorca”.

Antonio Gómez está elaborando el montaje audiovisual del Recital. Joaquín Mesa grabará el Recital, en sesiones de mañana y tarde, y le dará forma en la red.
Ellos también se encargarán de darle formato digital a las actividades resultantes del Homenaje (wiki, blog…).

10) Miguel Osuna: “Charla: Lorca y el flamenco”. Destinada a 3º A y D, con cante, toque y baile.

Fecha: viernes, 4 de mayo de 2012, a 1ª h.

11) DACE: Elaboración de guías, concursos… para la “Exposición de Carteles de la Generación del 27” de la Junta de Andalucía y para la exposición de material de alumnado del centro, que decorará la entrada del centro y el SUM.

Fechas de las exposiciones del alumnado: lunes, 16 de abril – viernes, 11 de mayo de 2012.

Fecha de la Exposición de la Junta: miércoles, 2 de mayo – viernes, 15 de mayo de 2012.

12)“Feria del Libro”: Este año también servirá como homenaje a Lorca.

Fecha: lunes 23 a viernes 27 de abril de 2012.

13) Matías Regodón, Rafael Herrera, Juan Castiñeira, Benito Vaquero, Carmen Jurado, Antonio Gómez y Joaquín Mesa (“Heptacefalia”): “Recital poético-musical, como homenaje a Lorca”. (Recitaciones, piezas musicales, bailes, narración, con alumnado y profesorado del centro).

Fecha: jueves, 26 de abril de 2012. Una sesión por la mañana y otra por la tarde.

14) Rafael Herrera: “Lorca en otras lenguas de cultura”. Recitar a Lorca en otras lenguas de cultura, con alumnado y profesorado del centro.

Fecha: martes, 8 de mayo de 2012, en una hora lectiva de la mañana.

ACTIVITIES UNDERTAKEN WITHIN THE TRAVEL AGENCY TRAINING COURSE BILINGUAL PROJECT THROUGHOUT THE COURSE 09-10

Gran Capitán student Rocío Espinosa Varón took first prize in the Bilingual Project Photography Contest, «Córdoba: Hidden in Plain Sight«.
Rocío’s photo, «Patrons with the Protector«, showed a display case on Córdoba’s famous Roman Bridge, with the reflection of the statue of San Rafael and the San Rafael Bridge in the background.

The second prize went to Noelia Morales Rubio, with her eye-catching photo of «Starfish in the Mezquita.» Elena Mebrives Sepúlveda came in third with «Dark and Light«, showing contrasting views of the stained glass window of San Lorenzo Church.

Rocío´s write-up:

I chose this picture because the reflection of The Archangel San Rafael in the morning seemed very pretty to me and also because it is found in one of the most visited tourist areas of Cordoba and hardly known. It is newly built.
The picture shows the altar dedicated to the patron saints of Cordoba, San Acisclo and Santa Victoria, located in the Roman Bridge, in a glass protected display case. Inside are engraved the names of the saints and palms that symbolize martyrdom. We can see the reflection of the statue of San Rafael (The Protector of Cordoba), which stands on an altar and at its feet is a shelf to place candles. Also, we can see the reflection of the San Rafael Bridge.

Noelia´s write-up:

In the west wall of the Mezquita we can find a fossil of a starfish. It draws my attention because the legend says that if you put your hand on it and you can make a wish and this will be fulfilled.

Elena´s write-up:

It is a Romanesque Gothic Rosette, 13th century that belongs to the Church of San Lorenzo.
In this picture you can see it from outside and from inside the church, its colours change with the light and season of the year.
I chose this picture because it has a lot of symbolism for Cordoba.

The photograph contest was the latest in a series of outward cultural activities in which the Bilingual Project students have participated this year.

Last December, they enjoyed a visit to the Medina Azahara, with its new archaeological museum. They attended an English-speaking guided tour within the museum, by a tourist officer. Each student read a description in English of one of the parts of the caliphate city.

Later, in January, the group toured some of Córdoba’s most beautiful hotels, including the Parador Arruzafa, the Ayre Hotel, the Cordoba Centre Hotel, and the Adelfas Hotel. It was a good opportunity to learn about the hospitality business directly from the professionals.
In addition, the students took a tour of the historical center of Córdoba in March, using audio-guides that they had recorded themselves in English. Accommodation training course´s students joined a tour that included a visit to the recently opened Casas de la Judería, a five-star hotel in a building of outstanding beauty and history. Jose Aguilera of the Information Technology Department adapted the recorded audio files to be heard on mobile phones.


These cultural activities have helped the students to learn more about their home town of Córdoba, as well as giving them the chance to improve their English.

In addition to these outward activities, the bilingual project has enabled the students to get closer to the American culture. With the valuable help of our American language assistant, Scott Lowrey, students have experienced in class a number of American cultural traditions such as Halloween, or Thanksgiving Day.

Furthermore, they have known important figures like the human rights icon, Martin Luther King. But, what´s more significant, they have undertaken a bilingual learning process.

Students, on behalf of TRAVEL AGENCY BILINGUAL PROJECT TEAM, we hope you have made profit of the bilingual activities carried out within the project throughout the course. Thanks for your collaboration.


English language teacher. Lourdes Ventura.
English language assistant, Scott Lowrey.
Bilingual Project coordinator, David Romero.

Scott

Ya le conocemos todos, y a estas alturas del curso lo que deseamos es que podamos contar con él para el próximo año. Si queréis saber algo más de él, nos lo cuenta de esta manera en su ya casi perfecto castellano:
scott

Me llamo Scott Lowrey, y vine de los Estados Unidos hace siete meses para enseñar el inglés aquí en Gran Capitán. Nací y crecí cerca de Los Angeles en el estado de California, y viví varios años en el desierto de Arizona, pero hace 13 años me mudé a la ciudad de Portland, en el verde y bonito estado de Oregon. Trabajé durante 26 años como ingeniero electrónico, pero siempre he preferido enseñar. Hace 5 años, comencé a enseñar inglés y matemáticas en un colegio de Portland.

Vivir en España ha sido un gran sueño para mí. Cuando llegué en septiembre de 2008, era la primera vez que visitaba este magnífico país. Me encantan Córdoba y Andalucía. He disfrutado mucho enseñando inglés, compartiendo algo de la cultura americana, y trabajando con los profesores del Gran Capitán. También he aprovechado estos últimos meses para visitar otros partes de España, y otros países de Europa. Es la gran aventura de mi vida.

Como ya sabréis, hay muchas diferencias entre España y los Estados Unidos. Cada día, he aprendido algo nuevo sobre vuestro modo de vida. He tenido que aprender de nuevo las cosas más sencillas, como comprar comestibles o viajar en aútobus. Es muy interesante ver el mundo a través de otra cultura. He pasado algún tiempo en países hispánicos (México y Costa Rica), pero ésta es la primera vez que he tenido que ganarme la vida en otro país. ¡Me da otro punto de vista!

En mis viajes, también me he dado cuenta de la importancia del idioma inglés. Para mí, es simplemente mi lengua natal. Pero en Europa, resulta ser un idioma común que permite la comunicación entre la gente. Por ejemplo, si una turista español visita Bélgica, ¡resulta más fácil comunicarse en inglés! El gerente de un hotel en Córdoba me dijo que el inglés es el idioma preferido para hablar con clientes de Alemania o Holanda, ni decir de Inglaterra o los Estados Unidos. Por eso, me gusta mucho ayudar a los estudiantes de Gran Capitán, para que perfeccionen su inglés.

Shared Talk

Las redes crecen ante el estupor quienes solo parecen ver su parte más oscura. Hoy os presentamos «Shared Talk», pensada para practicar idiomas con nativos, y que hemos conocido gracias a En marcha con las TIC. Basta con registrarse, obligatorio tener más de trece años, introducir tu lengua y la que te interesaría aprender, y comenzar a buscar con quienes practicar (por escrito o también en modo voz).

Os sugiero también la relectura de la entrada de Joaquín Mesa en su EduCAPTIC sobre Intimidad y privacidad en Internet, donde reflexiona y aconseja sobre lo público y lo privado, la seguridad en la red y otros temas que pueden interesaros sobre el uso de estos servicios.

Artículo en E-CO

En el número IV de la revista E-CO, revista digital del CEP ‘Luisa Revuelta’, nuestro compañero David Romero ha publicado un artículo sobre el proyecto de consorcio Erasmus para movilidad de estudiantes en la realización de sus prácticas en empresas de la Unión Europea.

En él informa- como ya hizo el propio David en este blog–  sobre el proyecto Rompiendo fronteras-: su naturaleza; su condición de pioneros; los centros andaluces asociados; la colaboración del CEP de Córdoba; los estudiantes que han participado durante el curso académico 2007-08, etc.

Prácticas en empresas e instituciones de la U.E. La Formación Profesional se mueve

Recientemente han regresado de diversos países de la Unión Europea. Nos referimos a cinco estudiantes de Formación Profesional: Begoña, María, Sara, Miguel y Mari Luz, alumnado del 2º curso del Ciclo Formativo Bilingüe de Grado Superior de Agencias de Viajes, que se imparte en el IES GRAN CAPITAN de Córdoba, quienes tras superar, algunos más que satisfactoriamente, su formación académica recibida en el aula durante el curso académico 2006-2007, acaban de concluir su módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, de ahora en adelante F.C.T., desarrollado durante el primer trimestre del presente año académico 2007-08, en agencias de viajes de distintos países de la Unión Europea.

Dicho período de prácticas se concibe como una herramienta imprescindible para que el alumnado complete con garantías su período de instrucción, de cara a su futura inserción laboral como profesionales, en su caso, del sector de las agencias de viajes. Muchos de ellos han desarrollado tal experiencia de forma satisfactoria en agencias de viajes de nuestra capital. Otros, han completado su formación en empresas de países como Irlanda o Italia, haciendo provecho de alguna de las dos vías de financiación (becas) que el centro educativo ha puesto a disposición del presente alumnado:

Por un lado, la orden general que anualmente convoca en BOJA la Consejería de Educación; y por otro, el proyecto ERASMUS de Consorcio para Movilidad de estudiantes para prácticas, elaborado por profesorado del departamento de Hostelería y Turismo del centro, y aprobado en convocatoria por el actual Organismo Autónoma de Programas Educativos Europeos – OAPEE – del Ministerio de Educación, en el marco educativo europeo Lifelong Learning Programme ( Programa de Aprendizaje Permanente) para el período 2007-2013.

Dicha experiencia europea ha permitido al alumnado no sólo conocer y aprender durante el plazo de tres meses, el sistema de trabajo de agencias de viajes europeas, algunas de ellas de reputación internacional, sino además, tanto o más importante aún, enriquecerse tanto desde el punto de vista cultural, entrando en contacto y convivencia con otra cultura europea diferente a la suya, como lingüístico, teniendo que poner en uso el idioma extranjero, en los ámbitos social y profesional en los que se ha desenvuelto.

Tal es el caso de los estudiantes Miguel Ruiz y Sara Isaksson (ver fotos adjuntas), que realizaron su período de F.C.T. en agencias de viajes de dos ciudades irlandesas: Cork y Derry respectivamente. Según palabras de Miguel, que cursó prácticas en la Agencia de Viajes Falcon Travel Shop, “la experiencia ha sido única, totalmente provechosa y recomendable; además, el curso de preparación de lengua inglesa de dos semanas de duración, que se nos ofreció paralelamente al comienzo de las prácticas en empresa fue de mucha utilidad”.
Para Sara, quien desarrolló su work placement (prácticas en empresa) en la agencia de Viajes Thomas Cook, comenta ilusionada: “conocer el sistema de trabajo que desarrolla una agencia de viajes de prestigio internacional como Thomas Cook, ha sido extraordinario; además he conocido a gente encantadora y hospitalaria allí”. De lo primero damos fe algunos de sus profesores, con quien Sara ha compartido información y experiencias aprendidas, y a los que ha abastecido con diversa documentación administrativa utilizada por ella en su marco laboral.

Pero “la maquinaria de producción educativa y formativa” del IES Gran Capitán no se detiene, y próximamente, alumnado del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Restauración, seguirá el mismo ejemplo que sus compañeros predecesores, desarrollando sus prácticas en empresas e instituciones europeas, fruto de las dos vías de movilidad para prácticas en empresas anteriormente mencionadas. Unos pasarán por los fogones de empresas de restauración noruegas, sito en la ciudad de Oslo, y otros, desarrollarán su período de instrucción en las cocinas y salas de embajadas europeas, fruto del trascendental acuerdo de colaboración que el IES GRAN CAPITAN, a través de la Consejería de Educación, ha rubricado después de varios años de contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores que actualmente preside el sr. Ministro D. Miguel Ángel Moratinos. Un motivo de orgullo para nuestro centro educativo.




Notas:
– Algunas de las fotos adjuntas muestran la calidez latina (Interculturalidad).
– El proyecto ERASMUS de Consorcio para Movilidad de estudiantes para prácticas se financió con el apoyo de la Comunidad Europea.
– El autor es el único responsable y la Comisión no es responsable del uso que puede hacerse de la información contenida.

Autor: David Romero Moreno.
Coordinador Bilingüe y Profesor de Hostelería y Turismo.
IES GRAN CAPITAN

Proyecto de Ciclo Formativo Bilingüe de Agencias de Viajes

El IES Gran Capitán, a través de sus departamentos didácticas de Hostelería y Turismo e Inglés, presentó con éxito su proyecto educativo para la selección de CICLOS FORMATIVOS BILINGÜES DE FORMACION PROFESIONAL específica para el curso 2006-07. Dicho proyecto, denominado “Proyecto Educativo de Ciclo Formativo Bilingüe de Agencias de Viajes”, consiste “a grosso modo” en la impartición de determinados módulos profesionales (asignaturas) usando parcialmente la lengua inglesa. Hasta el momento los dos módulos profesionales implicados en la enseñanza bilingüe son:
– Organización y control en agencias de viajes.
– Sector de Hostelería y Turismo en Andalucía.
Aunque las perspectivas del proyecto son a un paulatino incremento en el número de módulos a impartir parcialmente en lengua inglesa.

La fundamentación de este proyecto puede ser vista desde un doble prisma:
1º) Justificación socio-económica.-
El inglés es, junto al francés, la lengua extranjera más hablada en Córdoba capital. No tenemos más que acudir al principal foco turístico de la ciudad, el barrio de La Judería, para ver turistas británicos, mezclados con otros procedentes de Norteamérica, Francia, Japón, etc. que deambulan por sus estrechas calles, devorando rótulos, señales e iconos de información turística, casi toda ella escrita en lengua inglesa; revistas que ofrecen información de la oferta de ocio y cultura para los turistas extranjeros, del tipo Wellcome Olé y What´s on; tiendas y comercios (souvenirs, bares, restaurantes, tabernas, bancos, joyerías), con información en sus fachadas del tipo checking points, time-table, open / close, main course, desserts, offer, jewellery; señales del tipo tourist bus stop to Madinat Alzhara, tourist office, la Corduva card, etc. Podéis constatarlo en cualquier paseo.
A esto hay que unir los resultados de un informe realizado recientemente por el IMDEEC y hecho público recientemente que determina, entre otras cosas, que la actividad de las agencias de viajes es, dentro del sector servicios, la tercera en emplear mayor número de trabajadores. Sin embargo, el empresariado de esta actividad, achaca una serie de deficiencias en la formación: entre ellas la falta de conocimientos y habilidades transversales del puesto a cubrir, entre las que destacan, la orientación hacia el cliente y las habilidades de comunicación (tanto en español como en lenguas extranjeras).
2º) Fundamentación pedagógica.-
El inglés ya es una lengua extranjera que se puede estudiar en todas las etapas educativas del IES Gran Capitán, pero no se aplica la metodología del CURRÍCULO INTEGRADO, y por lo tanto, no se integran los aprendizajes de nuestro alumnado (el del CFGS de Agencias de Viajes), estudiándose las lenguas separadamente y las materias no lingüísticas (módulos profesionales asociados a una unidad de competencia y módulos socioeconómicos) abordan sus contenidos únicamente en castellano. El hecho de que nuestro centro pueda organizativa y pedagógicamente adaptarse a un centro bilingüe es un privilegio para la sociedad cordobesa, ya que nuestro alumnado podrá adquirir nuevas competencias lingüísticas, culturales y cognitivas.

David Romero, coordinador del proyecto