Intercambio de visitas entre departamentos de Hostelería y Música

En el pasado mes de diciembre los departamentos de Hostelería y de Música realizaron visitas mutuas para compartir experiencias. El 1 de este mes José Ángel Soler nos visitó en el aula de Música para conocer el funcionamiento del proyecto de aprendizaje de la materia basado en dispositivos móviles, puesto en marcha el pasado curso por Federico Abad. Como lo hizo en la hora en que el grupo de 2º de ESO A asistía a esta clase, también le mostramos cómo habíamos puesto en marcha con este grupo otro proyecto, el de la agenda escolar colaborativa basada en Google Calendar, un proyecto piloto sencillo y muy efectivo que, esperamos, se extienda el próximo curso al mayor número posible de grupos del centro.

img_20161216_103609

Al final de la visita de José Ángel le propusimos que este grupo le devolviese la visita, acudiendo a la cocina del departamento de Hostelería para que conociese su funcionamiento y, si es posible, fomentar entre sus componentes la vocación por el arte culinario.

img_20161216_101411

La amabilidad de José Ángel hizo posible que fuesen dos, y no una, las visitas de este grupo de ESO. En la primera, el día 16, fueron acompañados de su tutor, Paco Ortiz, y aprendieron a amasar tortas. En la segunda, el día 22 y acompañados de Federico Abad, José Ángel les enseñó todo el proceso para la elaboración de dónuts.

img_20161222_103952

Este intercambio de experiencias dentro del mismo centro es un recurso efectivo y fácil de organizar que permite a la comunidad escolar conocer la labor que se realiza dentro de él y fomenta su cohesión. Por ello animamos a todos a organizarlas para compartir y dar visibilidad al trabajo que realizamos.

img_20161222_105634

 

img_20161222_110747

 

img_20161222_111522

 

Proyecto de implementación de dispositivos móviles en la enseñanza musical

Desde el Deparmanento de Música nos llega este magnífico proyecto para la implementación de dispositivos móviles en las enseñanzas musicales, cuya justificación puede leerse a continuación:

El empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza se convierte en una fuente de oportunidades para el sistema educativo. El uso correcto de las mismas proporciona herramientas de incalculable valor para la adquisición de competencias curriculares, el desarrollo de destrezas, la asimilación de los contenidos y, en general, para conectar el ámbito educativo con la experiencia multimedia de los ciudadanos del siglo XXI.
Este hecho posee especial relevancia en el IES Gran Capitán, dada su dilatada trayectoria como Centro TIC, que se remonta al curso 2003-204. Si nos centramos en nuestro Departamento, la línea de experimentación didáctica sobre Nuevas Tecnologías tomó cuerpo durante el curso 2010-2011 con la creación del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué?, continuó en el curso 2011-2012 y siguientes con los Proyectos Integrados de Informática Musical y el blog colaborativo Va de bailes, y durante los dos últimos curos con la incorporación del editor de textos MuseScore en la programación didáctica para 1º y 2º de ESO, así como el adiestramiento en herramientas de audio y música (Audacity, Hydrogen y MuseScore) del alumnado de Informática en 4º de ESO y PCPI.
Para el presente curso se ha planteado un proyecto más ambicioso dentro de la corriente denominada aprendizaje electrónico móvil (mobile learning) o BYOD (Bring Your Own Device, Trae Tu Propio Dispositivo), consistente en aprovechar para la enseñanza, en este caso para la materia de Música, las potenciales de los dispositivos táctiles y del enorme catálogo de aplicaciones desarrolladas para ellos. La idea que lo preside es la de integrar el aprendizaje musical con la interfaz de uso habitual en nuestros alumnos, al tiempo que se obtiene provecho del potencial de las pantallas táctiles para la virtualización de instrumentos musicales.
Se ha optado por utilizar Android como plataforma de referencia. La licencia gratuita de este sistema operativo que Google ofrece a los fabricantes permite que, dada la competencia, exista un amplísimo mercado de dispositivos y que su fabricación se abarate notablemente, todo lo contrario de lo que sucede con iOS y la política de producción exclusiva de Apple. Efectivamente, la práctica totalidad de nuestros alumnos cuentan con un dispositivo Android, ya sea teléfono o tableta. De ese modo se excluye la necesidad de inversión en tecnología por parte de las familias, dado que los centros públicos carecen de recursos para un equipamiento similar.

En cuanto a los objetivos del mismo, así se explicitan:

1. Contribuir al desarrollo de la competencia digital, según establece la Orden ECD/65/2015.
2. Despertar el interés del alumnado por la materia y por la educación en general, al integrarla con su interfaz tecnológica de uso cotidiano.
3. Obtener provecho de los dispositivos táctiles, verdaderos ordenadores de bolsillo, que son propiedad de nuestro alumnado, otorgándoles un uso que revierta en su propia formación.
4. Favorecer el uso responsable de las nuevas tecnologías, haciendo que la enseñanza se beneficie de ellas y concienciando a los alumnos, en su calidad de usuarios, de la diferencia entre las aplicaciones que son pertinentes y las que no lo son.
5. Explotar didácticamente una selección del ingente catálogo de aplicaciones musicales gratuitas que se ofrecen a través de la Google Play.
6. Mejorar las capacidades musicales del alumnado mediante aplicaciones de adiestramiento musical.
7. Permitir el acceso de los alumnos al uso de instrumentos musicales de teclado, cuerda o percusión a través de aplicaciones para pantallas táctiles, sin tener por tanto que invertir en la adquisición de los mismos.
8. Configurar a medio plazo conjuntos polifónicos basados en la virtualización de instrumentos mediante aplicaciones para dispositivos táctiles, y en la amplificación de sus sonidos a través de mesas de mezclas.

S36rZlVpDl2AfLiBAADrk0Nsofg34
Como ya ha quedado claro es un proyecto que continúa y aprovecha la labor educativa de algunos años, y que ha requerido un trabajo de análisis de aplicaciones durante el pasado verano, tal como se nos cuenta al explicar los recursos del mismo:

Con la convicción de que el valor del hardware reside esencialmente en el software que ofrece, se ha trabajado durante el verano de 2015 en el análisis de aplicaciones Android adecuadas para la educación musical. El resultado de dicho estudio se publica en esta entrada de nuestro blog, donde se ofrece una selección de tales aplicaciones agrupadas por función: entrenamiento, instrumentos virtuales, utilidades, editores de partituras, mezcladores de DJ, secuenciadores de loops y sintetizadores.
Al mismo tiempo, el aula de Música se ha dotado con dos mesas de mezclas, de 12 y 6 canales respectivamente, así como de los cables, conectores, adaptadores y regleta necesarios para amplificar hasta 16 dispositivos táctiles en el ensayo de piezas monódicas y polifónicas.
Este equipo viene a completar el sistema multimedia ya existente, que comprende un amplificador y dos juegos de bafles estéreo, ordenador de sobremesa bajo Windows 10, cañón proyector Acer y pantalla retráctil, así como un teclado de piano Yamaha Piaggero NP-V80.
Al departamento se le ha proporcionado una tableta Asus Memo Pad 7 para testear las aplicaciones seleccionadas y otras que puedan emplearse en el futuro. Posteriormente el centro ha adquirido tres tabletas económicas Woxter QX78 destinadas a su uso puntual por alumnos procedentes de familias con menores recursos económicos.
Para el adiestramiento en las aplicaciones durante las sesiones de clase se han analizado las principales alternativas de máquinas virtuales Android para Windows 10, análisis publicado en esta entrada de nuestro blog. Finalmente se ha optado por instalar el emulador de Android BlueStacks en el ordenador del aula, de manera que el alumnado pueda aprender, gracias al cañón proyector, la forma de emplear las aplicaciones.

Sin duda, un estupendo trabajo. ¡Enhorabuena!

Alumnas premiadas en la M. P. de Narrativa en el Aula

Ayer, en el salón de actos de la Diputación, tuvo lugar la presentación del libro XI Muestra Provincial de Narrativa en el Aula, que incluye los microrrelatos seleccionados por diferentes centros de Enseñanza Secundaria de Córdoba. Entre ellos se encuentran los elaborados por cinco alumnas de nuestro instituto: Carmen Baena López, María García Barea, Cristina Martín Anguita, María Rueda Ramírez y Sara Ruiz Notario. Presidió el acto el Delegado de Cultura, Antonio Pineda Bonilla, acompañado por las dos profesoras del IES Blas Infante que han coordinado la muestra, María Jiménez Aguilar y Gloria García, y el escritor Joaquín Pérez de Azaústre.

Éste último hizo las delicias de los asistentes con su verbo fluido y sencillo. Comenzó diciendo que el ejercicio de la literatura, como la visita a un museo o la audición de un concierto de música, nos hace mejores a las personas, aunque advirtió que escribir no es fácil sino que requiere esfuerzo y dedicación.

A continuación, y después de que los alumnos premiados leyeran en alto sus microrrelatos, pasó a comentar estos:

Del texto de Cristina Martín resaltó la acción, conseguida a través de frases cortas que reflejaban la agitación interior que está viviendo la protagonista:

Todo el ajetreo a mi alrededor no tenía importancia. Voces. Voces que rebotaban en mi cabeza como si fuesen ecos. Me tambaleé durante un instante. Ya está. Se acabó.

Todavía recuerdo el ruido de las sirenas de las ambulancias. Los médicos gritando cosas incoherentes. Cosas sin sentido. Toda una vida pasó por mi cabeza. Nuestros buenos momentos, risas, lágrimas, peleas… Y ya no podría volver a tener esos momentos en mis manos. No volvería a poder compartir mi vida con ella. En apenas un instante, abatida en un suspiro, murió en una camilla de hospital, mientras sostenía mi mano.”

Del de Sara Ruiz comentó que sabe generar la intriga y el misterio en torno al niño con el que traba amistad la protagonista, y va dejando pistas de modo sutil para que lo adivinemos. Por eso, exige una segunda lectura:

La niña jugaba siempre sola en el parque, hasta que un día un niño al que nunca había visto se acercó y la saludó. Así surgió su amistad. Todos los días se sentaban bajo un árbol y charlaban sin parar; otros chiquillos siempre se quedaban mirando a la niña extrañados. Un día, el niño no apareció. Ella estuvo esperándolo en el árbol, pero no lo vio. También lo aguardó al día siguiente, y toda esa semana; pero seguía sin aparecer. Preocupada, preguntó a los otros niños si lo conocían o lo habían visto, pero nadie sabía de quién estaba hablando.”

Del de María García subrayó los dos niveles de significación: el de las niñas que juegan juntas, pero a las que un muro acaba separándolas irremediablemente; y el del pueblo saharaui que también vive separado y aislado internacionalmente por la fuerza:

EL MURO DE LA VERGÜENZA

El muro nos separaba. Separaba al país y por lo tanto a nosotras. Ella está dentro, yo estoy fuera. Hace años que no nos vemos, hace años que no sabemos la una de la otra. Aún recuerdo la última vez que estuvimos juntas. Solo jugábamos como dos niñas, cuando una oleada de gritos y desesperación inundó la ciudad. Fui arrastrada por una muchedumbre de gente, en la cual estaba mi familia, que al instante me cogió como si de un saco se tratase y… le dije adiós, al igual que al Sahara.”

Del de Carmen Baena destacó cómo crea la sensación de asfixia, el estado de “shock” en el que se encuentra el personaje; y la sorpresa final del perro que le proporciona ayuda. Además, éste se llama Argos con lo que da pie a nuevos significados:

Cuando abrí los ojos, no veía nada, estaba oscuro y sentía ganas de llorar. Una gota de sangre me recorría la cara hasta llegar a la barbilla y caer en mi ropa. No podía moverme, me dolía todo el cuerpo, estaba atrapada. El polvo cubría mi boca y mi nariz, por eso me costaba respirar. Fui asumiendo que allí estaba mi destino, mi final. Noté una presión en el brazo que tiraba de mí, poco después la sensación del aire en mi mano, la luz en mi cara y la silueta de mi peludo amigo Argos.”

Del de María Rueda, uno de los más breves del libro, elogió la capacidad de síntesis, al definir la amistad, mediante una prosa rítmica, sin necesidad de nombrarla:

Están las que conoces en la infancia, las que comparten tu sangre, las de toda la vida, las que no te fallan, las que te hacen aprender y las que ningún obstáculo puede romper. Estas son las mejores.”

Así, con esta agudeza y sensibilidad, analizó cada uno de los textos incluidos en el libro, buscando siempre lo positivo de ellos. Sus reflexiones sobre cómo iniciar un relato para despertar la curiosidad del lector, generando tensión, pero al mismo tiempo dejando incógnitas por despejar; cómo continuarlo, dominando siempre la acción y los personajes; qué estilo utilizar, huyendo del lenguaje recargado y procurando en todo momento la naturalidad; y cómo cerrarlo de modo original, fueron seguidas con atención por los jóvenes escritores que casi llenaban el salón de actos.

Las casi tres horas que duró el acto de presentación se pasaron volando, incluso nuestras alumnas olvidaron tomar el bocadillo que llevaban en la mochila. Señal de que les estaba gustando lo que escuchaban.

Enhorabuena a todos: a nuestras alumnas, a las que animamos para que sigan escribiendo; a la Diputación Provincial, que financia la actividad; a las profesoras del Blas Infante que la coordinan; y muy especialmente a Joaquín Pérez de Azaústre por sus sabias palabras.

Matías Regodón

Visita del alumnado de 1º de ESO a la biblioteca de nuestro centro

Esta semana todos los grupos de 1º de ESO han bajado a visitar la Biblioteca de nuestro centro, con el objetivo de conocer su funcionamiento e incentivar el hábito de lectura en el alumnado.

En primer lugar, se les da información sobre:

  • El horario de apertura (de 8:15 a 21 horas) y el número de libros inventariados (8.340, aproximadamente, sin incluir los que hay en los departamentos).
  • Los diferentes espacios en que se estructura la biblioteca: recepción, zona de audiovisuales, trueque de libros, yo recomiendo, zonas de lectura, etc.
  • La Clasificación Decimal Universal, según la cual están distribuidos los libros: Enciclopedias y Diccionarios; Filosofía y Psicología; Religión; Ciencias Sociales; Matemáticas y Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas; Artes, Juegos, Espectáculos y Deportes; Lengua y Literatura; y Geografía e Historia.

A continuación, se divide la clase en dos grupos: a uno de ellos se le invita a dibujar el plano de la biblioteca, según las indicaciones dadas; y al otro se le explica cómo inventariar los libros, una vez que llegan al centro, y cómo funciona el servicio de préstamos.

Finalmente, se hace entrega a los alumnos del carné de biblioteca, con el que pueden retirar cualquier libro, DVD, CD o vídeo, que se encuentre en la misma, con excepción de los diccionarios y las enciclopedias.

Como actividad complementaria de la visita, se propone al profesor acompañante leer en clase con sus alumnos un texto que Federico García Lorca escribió para la inauguración de una biblioteca, en Fuente Vaqueros, su pueblo natal, y que estos respondan a una serie de cuestiones sobre el mismo.

En general, la valoración que hacemos de la actividad es positiva, por la buena actitud de los alumnos, y porque creemos estar fomentando entre ellos el uso de la biblioteca y el deseo de saber a través de los libros.

Colaboran en la visita con sus explicaciones: Lola P. Ebrero, José Moreno y Matías Regodón.

Profesorado acompañante: Ana Bowe, Paco Ortiz, Inés Ramos.

Texto de Lorca: Medio Pan y un Libro. Al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada). Septiembre de 1931.

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fiódor Dostoyevski, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Matías Regodón

Hacking Ético en Educa con TIC

El portal educativo Educa con TIC, orientado al uso de las TIC en el aula, ha publicado el artículo  Hackig Ético donde se expone una de las actividades que no falta en las últimas ediciones de la Sysmana.

Los profesores y profesoras del departamento de Informática del IES Gran Capitán de Córdoba intentan transmitir su pasión y entusiasmo por la administración de sistemas y el desarrollo web a todos aquellos alumnos y alumnas que pasan por sus aulas. Este entusiasmo les lleva a organizar desde hace varios años unas jornadas denominadas Sysmana. En estas jornadas los alumnos son los protagonistas y además de organizar y participar en actividades como talleres, tienen la posibilidad de conocer de primera mano el estado del mercado laboral.

Leer artículo en www.educacontic.es.

Reconocimiento a Córdoba: Huellas Romanas

Desde aquí la enhorabuena a nuestro admirado y querido Joaquín Mesa y a su equipo participante, durante el pasado curso, en el proyecto Córdoba: huellas romanas, dentro del programa Andalucía Profundiza. Su labor ha sido reconocida con el sello Aulasinn de buenas prácticas educativas, desde la Asociación Espiral.

Siempre es buen momento para conocer nuestras prácticas educativas, buenas y de muchos colores, y que a veces nos llegan a través de reconocimientos externos. Os animamos a utilizar este espacio para ello.

En el blog EduCAP-TIC  puedes acceder a toda la información.