Orientación para alumnos de 2º de Bachillerato

From Orientación 2º Bac

El pasado viernes celebramos en el SUM un acto informal, cercano en el que el director del centro, José Antonio Ortiz, y yo mismo hicimos entrega de un diploma, a modo de recuerdo, a los ponentes que pudieron acudir de una serie de charlas de orientación, dirigidas a alumnos de 2º de Bachillerato, que se han venido sucediendo desde el 4 de noviembre de 2013 al 12 abril de este año.

Como puede verse en la imagen, los ponentes han sido antiguos alumnos del centro quienes, con generosidad y entusiasmo, se ofrecieron para ayudar, para orientar, desde su propia experiencia, desde la cercanía y proximidad, a los actuales alumnos de 2º de Bachillerato sobre los estudios universitarios y sobre los ciclos formativos de grado superior.

Tal como yo les sugerí,  hicieron un ejercicio de reflexión y de introspección con el fin de comunicarles a los futuros estudiantes universitarios y de ciclos formativos qué les hubiera ayudado conocer a ellos mismos antes de comenzar sus nuevos estudios. Y, como tales,  como hermanos mayores, como mentores les han trasladado sus experiencias, sus recomendaciones y sus consejos, que los alumnos de 2º de Bachillerato- estoy seguro- sabrán aprovechar y valorar.

De nuevo, públicamente, debo agradecer su altruismo y entrega a todos ellos: a los 27 ponentes y a los más de 130 participantes del grupo de Facebook que creamos con este fin.

Selectividad de septiembre 2012

Las notas de selectividad podrán comenzar a verse en internet el día 20 a las 0:00 horas y recogerse en el centro durante la mañana del día siguiente (21), en el cual comienza el plazo para presentar reclamaciones (días 21, 24 y 25).

Los criterios de correción, importantes a la hora de hacer reclamaciones, pueden descargarse en este enlace.

Toda la información sobre reclamaciones en este otro

Información proceso admisión y matriculación en la Formación Profesional 2010

En el portal de formación profesional de la Consejería de Educación aparece información relativa a al proceso de matriculación para el próximo curso:

El próximo día 1 de junio comienza la escolarización de ciclos formativos de formación profesional inicial, esta se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educación a través de los centros docentes, se ponen a disposición de toda la ciudadanía interesada en este tipo de formación. La asignación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión. Este proceso garantiza que los/las solicitantes a los/las que se le adjudica cada vacante sean los/las que reúnen los las condiciones en cada caso; evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas asignando la prioridad más alta posible para cada aspirante y optimiza de esta manera las plazas ofertadas. A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan cuatro adjudicaciones.

La oferta de ciclos formativos para el curso 2010/2011 para la provincia de Córdoba la puedes descargar aquí.

Más información:

Modificaciones de la prueba de Selectividad

En fecha reciente el Ministerio de Educación ha modificado algunos elementos de las pruebas de Selectividad, en las que, como sabéis, se van a introducir en esta próxima convocatoria novedades. Tenemos, pues, novedades sobre novedades, pese a que no se han ensayado aún en este año. Os sintetizo los aspectos más relevantes de estas modificaciones a la nueva prueba:

a) En la fase específica se limita a cuatro el número de materias de modalidad de las que puede examinarse un alumno.

b) También en la fase específica el alumno dispone de doble opción en la materia de modalidad, esto es, tanto en la fase general como en la específica se dispone de dos exámenes sobre una materia de modalidad para elegir uno.

c) Existe la posibilidad de ver el examen, en el plazo de los diez días siguientes a la finalización del proceso de corrección y reclamación.

d) A los alumnos que ingresan a la universidad en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, además de acceder sin necesidad de pruebas de Selectividad, se les ofrecen opciones similares a las de un alumno de Bachillerato: posibilidad de subir nota en la fase específica. Por tanto, la nota de ingreso de estos alumnos será la suma de la nota media del ciclo formativo más las dos materias de modalidad de la fase específica ponderadas. No obstante, esta posibilidad sólo será efectiva a partir del curso 2011-2012.

RD-558-2010modificaRDaccesouniversidad

Cuestionario interactivos para Selectividad

Gracias a que José Ramón ha publicado una presentación sobre Selectividad, he recordado que hace unos días la revista Consumer publicaba un artículo acerca de la conveniencia, a modo de preparación de la prueba de Selectividad, de consultar exámenes correspondientes a convocatorias anteriores. Como es habitual en esta revista, se trata de un trabajo de calidad que contiene enlaces a diferentes webs que han recogido pruebas- muchas resueltas- de Selectividad de todas las materias y territorios autonómicos. Buena parte de estos enlaces los conocía ya.

Sin embargo, me han llamado la atención- y espero que os resulte útil- dos sitios que permiten al usuario responder a cuestionarios de modo interactivo sobre los contenidos de las diferentes materias. Lamentablemente, ninguno de estos sitios corresponde al distrito universitario andaluz, por lo que habrá diferencias en los contenidos. No obstante, entiendo que podéis “entreteneros” revisando estos cuestionarios: