Categoría: Miguel Hernández

Teatro de sombras: Un tiro de gracia

Os ofrecemos dos de las versiones (las primeras podéis verlas en este otro enlace), en teatro de sombras, de la novela de Emilio Pérez Rosas, titulada Un tiro de gracia y realizada por alumnado de 1ºA de Bachillerato para la asignatura de Educación Física, impartida por Paco Ponce. Esta actividad ha formado parte del homenaje a Miguel Hernández, celebrado a lo largo de este curso en el instituto.

Crónicas hernandianas


Lo que en un principio surgió, allá por junio de 2010, como un leve rumor, se ha ido transformando a lo largo de este curso en un creciente murmullo para, poco a poco, ir modulando la voz y convertirse en un clamor trascendente: homenajear, de manera absolutamente voluntaria y movidos exclusivamente por el disfrute del trayecto, a uno de los poetas que nos ha acompañado a toda una generación de profesionales de la enseñanza españoles desde nuestra incipiente juventud.

Miguel Hernández habría cumplido en este tiempo cien años. Y hace casi setenta que ya no está físicamente. Pero no importa: el empeño de un grupo de profesores ha revitalizado su figura en el I.E.S. “Gran Capitán” de Córdoba, cuando los ecos oficiales de su centenario comenzaban a desvanecerse.

Como a él, no nos gusta la voz dócil del rebaño. Este homenaje lo hemos hecho por propia iniciativa. Y, además, hemos contagiado esa ilusión a un nutrido grupo de alumnos y alumnas, representantes de casi todas las artes: pintura, música, baile, recitación, teatro, poesía, fotografía, informática, etc.

Es nuestra humilde contribución a un merecido, aunque tardío, reconocimiento, destinado a quien supo llegar al alma humana con unos primigenios versos llenos de vida, de amor y de muerte, su tríada poética, y que van mucho más allá, pues son nuestro sustento existencial.

El itinerario ha resultado muy gratificante. Gracias a él, nos hemos (re)conocido un puñado de personas que, de otra forma, continuaríamos maquinalmente compartiendo aulas, despachos, guardias, departamentos, sillas y algún que otro café matutino. A raíz de este proyecto común, ha germinado la semilla hernandiana en nuestro instituto. Nada de lo que hagamos, a partir de ahora, nos resultará indiferente a profesores y alumnos. Somos un ramillete de azahar más en esta fragante primavera cordobesa.

De todo ello se ha ido dando cumplida cuenta, de forma física (en aulas, pasillos, puertas, paneles móviles y pizarras de corcho) y virtual (en la página web del centro, por medio de sus blogs y wikis).

De manera resumida, éstas han sido las actividades que han conformado el homenaje. Después, pasaremos revista a todas y cada una de ellas más detenidamente, remitiendo a los diferentes dípticos informativos impresos y a los artículos que se han ido colgando en TICágora y en otros formatos digitales, durante abril y mayo.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL HOMENAJE DE MIGUEL HERNÁNDEZ

.- “Exposiciones plásticas en el “Gran Capitán” (26 de abril – 6 de mayo de 2011)
.- “Recital poético-musical: Miguel Hernández” (28 de abril de 2011)
.- “Encuentro literario” (4 – 6 de mayo de 2011): Suprimido, por indisposición del autor.
.- “Comida her(m/n)andiana” (5 de mayo de 2011)
.- “Antología hernandiana íntima” (Sesión extraordinaria del Club de Lectura: 12 de mayo de 2011)
.- “Teatro de sombras” (final del curso 2011)

Continue reading «Crónicas hernandianas»

Comida her(m/n)andiana

Disfrutamos de uno de los últimos actos de nuestro homenaje a Miguel Hernández en el centro, la comida herm/nandiana hubo también de terminar, tierno drama. Después del trabajo y el sudor, nos deleitaron Dani y David con su buen hacer y Carmen con su verbo, «después de haber degustado y saboreado las poesías y todos los actos de homenaje, comida y bebida incluidas, al poeta español de la coherencia, dejemos de ser el yo de diariamente y seamos otros locos mejores y diferentes», y no perdamos las alas de la risa añado con su permiso.
Comida Her(m/n)andiana

Exposición sobre Miguel Hernández

En este año hernandiano que estamos aún celebrando en el IES Gran Capitán, finalizado el recital, le sucedió en nuestro homenaje la organización de una exposición sobre el poeta oriolano en el salón de actos. Como preámbulo a los toldos que recogían algunos de sus mejores versos en este espacio, ya desde el vestíbulo del centro y en los pasillos se conducía al visitante – todos los alumnos de ESO del centro-, a modo de umbral, a la contemplación de los pósteres que habían realizado otros de sus compañeros, como puede verse más arriba.

Para facilitar una detenida contemplación (tanto de los pósteres como de los toldos), el Departamento de Actividades Extraescolares preparó una eficaz guía a modo de cuestionario.

EXPOSICIÓN SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ. GUÍA

Una vez se accedía al salón de actos, como colofón a la visita, se cerraba ésta con la visualización de un vídeo que, a modo de antología, compendiaba algunos de los productos audiovisuales que habían elaborado otros grupos de alumnos:

Miguel Hernández from jmesa65 on Vimeo.

Recital poético en homenaje a Miguel Hernández

El pasado día 28 de abril, en sesiones de mañana -a la que asistieron varios grupos de alumnos del centro- y de tarde, dirigida a familiares de los alumnos y a otras personas interesadas, en el centro se hizo real un proyecto, de los que ahora se denominan colaborativos. Y fue colaborativo en varios sentidos: de modo admirable, fue posible reunir y coordinar a casi 40 personas (profesores y alumnos del centro); además, se produjo una extraordinaria colaboración (y fusión) entre diferentes artes- la palabra poética de Miguel Hernández, la música, el baile y las artes plásticas y visuales- como sólo es posible en un escenario teatral.

Puesto que mi posición fue la de espectador privilegiado- grabé en vídeo el acto-, puedo afirmar, sin rubor ni falsa modestia, que en la escena vimos sucederse a sobrios y a la vez subyugantes recitadores de varios poemas de Miguel Hernández, que eran acompañados y secundados por varias piezas musicales e imágenes plásticas, fotografías y vídeos muy idóneos. Todo ello- palabra, música e imagen- perfectamente sincronizado conducía al espectador, desde el principio del recital, a sentir y admirar la profunda hermosura de los versos de Miguel Hernández.

Es una lástima que esas emociones que experimentamos los que tuvimos la fortuna de acudir al acto sean sólo pálidamente reproducibles en el vídeo que más abajo inserto:

Homenaje a Miguel Hernández from jmesa65 on Vimeo.

Homenaje a Miguel Hernández

Templándose cuerdas y vientos, entonando los últimos versos, los pinceles aún húmedos, los tacones se acercan, se acicalan los telones, vuelan hasta encontrarse las sombras, y se espera con impaciencia a nuestros invitados para disfrutar a partir del 26 de abril de todas las actividades de nuestro homenaje a Miguel Hernández; mientras tanto Carmen Jurado y José A. Ortiz ultiman detalles e intentan desenredar la tramoya, que no es poca.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL HOMENAJE DE MIGUEL HERNÁNDEZ

 

  • «Exposiciones plásticas hernandianas en el Gran Capitán».(26 de abril – 6 de mayo 2011) Ver díptico exposiciones
  • «Recital poético-musical: Miguel Hernández».(28 de abril 2011) Ver díptico recital
  • «Comida her(m/n)andiana»(5 de mayo 2011) Ver díptico
  • «Teatro de sombras»(6 de mayo 2011)
  • «Antología hernandiana íntima»Sesión extraordinaria del Club de Lectura(12 de mayo 2011). Ver díptico