Trabajos de 1º de ESO con Drum Pad Machine 2017-2018

Este año tenemos buena cosecha de temas seleccionados de los realizados con la aplicación Drum Pad Machine por el alumnado de 1º de ESO: 30 nada menos.

En el vídeo se puede ver cómo lo maneja en clase Javier Pardo:

Y ESTE ENLACE os llevará a la entrada del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué? donde podréis escuchar los temas de la lista de reproducción de Soundcloud.

Que los disfrutéis.

 

Federico Abad

 

Concierto didáctico de la Orquesta de Córdoba

El pasado 22 de enero, los alumnos de los 5 grupos de 2º de ESO del IES Gran Capitán asistieron en el Teatro Góngora al Concierto Didáctico ¡Voalá!: Música, ofrecido por la Orquesta de Córdoba bajo la batuta de Lorenzo Ramos y organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

En el concierto se interpretaron obras de Mozart, Brahms y Haendel, y fue amenizado por Quiquemago, que intentó, con trucos de magia, acercar la música clásica a los jóvenes de forma divertida.

Fuimos andando con ellos, para así fomentar la actividad física en los alumnos, los profesores Álvaro Román, Loli Blázquez, Miguel Toledano, Juan Manuel Arjona y Rocío Martínez.

Esperamos, desde el Departamento de Música, inculcar con esta actividad el gusto por la asistencia a conciertos de los alumnos de nuestro instituto.

Rocío Martínez

 

Celebración del Día del Flamenco

Desde que en 2010 la UNESCO declarara el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cada 16 de noviembre se conmemora en Andalucía el Día del Flamenco. Para celebrarlo, el viernes 17 de noviembre de 2017 se celebró en nuestro centro una actividad organizada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba destinada al alumnado de 2º de ESO.

Dicha actividad consistió en una interesante charla impartida por don José Carmona, presidente de dicha federación, el cual fue ilustrando los cantes interpretados magistralmente por Rocío de Dios, acompañada por el también magistral toque de Rafael Ruz.

Desde nuestro blog queremos manifestar nuestro enorme agradecimiento al conferenciante y a la pareja de músicos flamencos por haber brindado al alumnado la oportunidad de disfrutar del flamenco y de conocer las peculiaridades de algunos palos.

En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a Rocío y a Rafa en un cante por fandangos.

Y en este la presentación del acto:

Concierto didáctico de Kilema

El pasado 23 de febrero el músico malgache -de Madagascar- Kilema, afincado en Córdoba desde hace bastantes años, dio un concierto didáctico en el salón de usos múltiples de nuestro centro. A él acudió el alumnado de 1º de ESO y parte del de 2º de ESO.

Fue un concierto muy interesante, en el que las chicas y los chicos del primer ciclo de Secundaria disfrutaron mucho, pues escucharon y acompañaron a Kilema en su interpretación de las canciones tradicionales de esta gran isla, la 4ª más grande del mundo, situada al sureste de África.

No menos interesantes que sus canciones, sencillas y pegadizas, eran los instrumentos usados por Kilema:

  • El marovany, un cajón rectangular con 12 cuerdas a cada lado.
  • El kabosy, una especie de mandolina de cuerpo rectangular.
  • La katsá, una especie de maraca hecha con una lata con piedrecitas sujeta a una caña.
  • El voatavo, media calabaza de gran tamaño que Kilema tocó sobre una lámina de espuma y sobre un recipiente lleno de agua, lo que producía una sonoridad muy especial.
  • El valiha, un tronco ancho de bambú con cuerdas a los lados que se tocan como las de un arpa.

El concierto de Kilema sirvió para celebrar el Día de la Educación y el Día de Andalucía, proyectándolos a la cultura y a la música africana, apenas conocida pero de enorme riqueza y atractivo.

 

Trabajos de composición en el proyecto de aprendizaje de Música con móviles

Durante el primer trimestre del curso el alumnado de 1º y 2º de ESO que participa en el proyecto de aprendizaje de Música con dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) ha realizado trabajos con los secuenciadores de loops Drum Pad Machine y Music Maker Jam respectivamente. Una selección de dichos trabajos los he publicado en la plataforma SoundCloud. Creo que merece la pena conocerlos. Podéis encontrarlos en nuestro blog Sí, soy músico. ¿Y qué?

PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER

 

capture_001_13012017_181534

Intercambio de visitas entre departamentos de Hostelería y Música

En el pasado mes de diciembre los departamentos de Hostelería y de Música realizaron visitas mutuas para compartir experiencias. El 1 de este mes José Ángel Soler nos visitó en el aula de Música para conocer el funcionamiento del proyecto de aprendizaje de la materia basado en dispositivos móviles, puesto en marcha el pasado curso por Federico Abad. Como lo hizo en la hora en que el grupo de 2º de ESO A asistía a esta clase, también le mostramos cómo habíamos puesto en marcha con este grupo otro proyecto, el de la agenda escolar colaborativa basada en Google Calendar, un proyecto piloto sencillo y muy efectivo que, esperamos, se extienda el próximo curso al mayor número posible de grupos del centro.

img_20161216_103609

Al final de la visita de José Ángel le propusimos que este grupo le devolviese la visita, acudiendo a la cocina del departamento de Hostelería para que conociese su funcionamiento y, si es posible, fomentar entre sus componentes la vocación por el arte culinario.

img_20161216_101411

La amabilidad de José Ángel hizo posible que fuesen dos, y no una, las visitas de este grupo de ESO. En la primera, el día 16, fueron acompañados de su tutor, Paco Ortiz, y aprendieron a amasar tortas. En la segunda, el día 22 y acompañados de Federico Abad, José Ángel les enseñó todo el proceso para la elaboración de dónuts.

img_20161222_103952

Este intercambio de experiencias dentro del mismo centro es un recurso efectivo y fácil de organizar que permite a la comunidad escolar conocer la labor que se realiza dentro de él y fomenta su cohesión. Por ello animamos a todos a organizarlas para compartir y dar visibilidad al trabajo que realizamos.

img_20161222_105634

 

img_20161222_110747

 

img_20161222_111522

 

Fotos de la actividad Flamenco en el Aula

Como se indicaba en la entrada del pasado día 11, el Día del Flamenco de Andalucía se celebró en Córdoba en el IES Gran Capitán, en un concierto retransmitido por Canal Sur Andalucía. A continuación mostramos algunas fotos de este importante evento para nuestra comunidad escolar y para el patrimonio musical andaluz.

 

img_1995

 

img_1986

 

img_1992

 

img_1981

 

img_1990c

 

 

Celebración del Día del Flamenco de Andalucía en nuestro centro

flamenco-en-el-aula

El próximo miércoles 16 de noviembre se celebra el Día del Flamenco en nuestra comunidad. Como sabréis, desde hace un par de cursos la Junta de Andalucía dicta instrucciones para su celebración.

Este curso contaremos con una actividad en la que participará José Carmona Pulido, Presidente de la Peñas flamencas de Córdoba, el cantaor José M. Toto hijo y el tocaor Juanjo León, y estará orientada al alumnado de 4º de ESO preferentemente, así como al alumnado de Música. Será, como decimos, el próximo 16 de noviembre a partir de las 13:30 horas.

La actividad, patrocinada por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha sido organizada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y la dirección del centro, y ha contado con la inestimable colaboración de nuestro querido exdirector Miguel Osuna. Es probable que sea retransmitida por Canal Sur Radio.

dia-del-flamenco

 

Proyecto de implementación de dispositivos móviles en la enseñanza musical

Desde el Deparmanento de Música nos llega este magnífico proyecto para la implementación de dispositivos móviles en las enseñanzas musicales, cuya justificación puede leerse a continuación:

El empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza se convierte en una fuente de oportunidades para el sistema educativo. El uso correcto de las mismas proporciona herramientas de incalculable valor para la adquisición de competencias curriculares, el desarrollo de destrezas, la asimilación de los contenidos y, en general, para conectar el ámbito educativo con la experiencia multimedia de los ciudadanos del siglo XXI.
Este hecho posee especial relevancia en el IES Gran Capitán, dada su dilatada trayectoria como Centro TIC, que se remonta al curso 2003-204. Si nos centramos en nuestro Departamento, la línea de experimentación didáctica sobre Nuevas Tecnologías tomó cuerpo durante el curso 2010-2011 con la creación del blog de aula Sí, soy músico. ¿Y qué?, continuó en el curso 2011-2012 y siguientes con los Proyectos Integrados de Informática Musical y el blog colaborativo Va de bailes, y durante los dos últimos curos con la incorporación del editor de textos MuseScore en la programación didáctica para 1º y 2º de ESO, así como el adiestramiento en herramientas de audio y música (Audacity, Hydrogen y MuseScore) del alumnado de Informática en 4º de ESO y PCPI.
Para el presente curso se ha planteado un proyecto más ambicioso dentro de la corriente denominada aprendizaje electrónico móvil (mobile learning) o BYOD (Bring Your Own Device, Trae Tu Propio Dispositivo), consistente en aprovechar para la enseñanza, en este caso para la materia de Música, las potenciales de los dispositivos táctiles y del enorme catálogo de aplicaciones desarrolladas para ellos. La idea que lo preside es la de integrar el aprendizaje musical con la interfaz de uso habitual en nuestros alumnos, al tiempo que se obtiene provecho del potencial de las pantallas táctiles para la virtualización de instrumentos musicales.
Se ha optado por utilizar Android como plataforma de referencia. La licencia gratuita de este sistema operativo que Google ofrece a los fabricantes permite que, dada la competencia, exista un amplísimo mercado de dispositivos y que su fabricación se abarate notablemente, todo lo contrario de lo que sucede con iOS y la política de producción exclusiva de Apple. Efectivamente, la práctica totalidad de nuestros alumnos cuentan con un dispositivo Android, ya sea teléfono o tableta. De ese modo se excluye la necesidad de inversión en tecnología por parte de las familias, dado que los centros públicos carecen de recursos para un equipamiento similar.

En cuanto a los objetivos del mismo, así se explicitan:

1. Contribuir al desarrollo de la competencia digital, según establece la Orden ECD/65/2015.
2. Despertar el interés del alumnado por la materia y por la educación en general, al integrarla con su interfaz tecnológica de uso cotidiano.
3. Obtener provecho de los dispositivos táctiles, verdaderos ordenadores de bolsillo, que son propiedad de nuestro alumnado, otorgándoles un uso que revierta en su propia formación.
4. Favorecer el uso responsable de las nuevas tecnologías, haciendo que la enseñanza se beneficie de ellas y concienciando a los alumnos, en su calidad de usuarios, de la diferencia entre las aplicaciones que son pertinentes y las que no lo son.
5. Explotar didácticamente una selección del ingente catálogo de aplicaciones musicales gratuitas que se ofrecen a través de la Google Play.
6. Mejorar las capacidades musicales del alumnado mediante aplicaciones de adiestramiento musical.
7. Permitir el acceso de los alumnos al uso de instrumentos musicales de teclado, cuerda o percusión a través de aplicaciones para pantallas táctiles, sin tener por tanto que invertir en la adquisición de los mismos.
8. Configurar a medio plazo conjuntos polifónicos basados en la virtualización de instrumentos mediante aplicaciones para dispositivos táctiles, y en la amplificación de sus sonidos a través de mesas de mezclas.

S36rZlVpDl2AfLiBAADrk0Nsofg34
Como ya ha quedado claro es un proyecto que continúa y aprovecha la labor educativa de algunos años, y que ha requerido un trabajo de análisis de aplicaciones durante el pasado verano, tal como se nos cuenta al explicar los recursos del mismo:

Con la convicción de que el valor del hardware reside esencialmente en el software que ofrece, se ha trabajado durante el verano de 2015 en el análisis de aplicaciones Android adecuadas para la educación musical. El resultado de dicho estudio se publica en esta entrada de nuestro blog, donde se ofrece una selección de tales aplicaciones agrupadas por función: entrenamiento, instrumentos virtuales, utilidades, editores de partituras, mezcladores de DJ, secuenciadores de loops y sintetizadores.
Al mismo tiempo, el aula de Música se ha dotado con dos mesas de mezclas, de 12 y 6 canales respectivamente, así como de los cables, conectores, adaptadores y regleta necesarios para amplificar hasta 16 dispositivos táctiles en el ensayo de piezas monódicas y polifónicas.
Este equipo viene a completar el sistema multimedia ya existente, que comprende un amplificador y dos juegos de bafles estéreo, ordenador de sobremesa bajo Windows 10, cañón proyector Acer y pantalla retráctil, así como un teclado de piano Yamaha Piaggero NP-V80.
Al departamento se le ha proporcionado una tableta Asus Memo Pad 7 para testear las aplicaciones seleccionadas y otras que puedan emplearse en el futuro. Posteriormente el centro ha adquirido tres tabletas económicas Woxter QX78 destinadas a su uso puntual por alumnos procedentes de familias con menores recursos económicos.
Para el adiestramiento en las aplicaciones durante las sesiones de clase se han analizado las principales alternativas de máquinas virtuales Android para Windows 10, análisis publicado en esta entrada de nuestro blog. Finalmente se ha optado por instalar el emulador de Android BlueStacks en el ordenador del aula, de manera que el alumnado pueda aprender, gracias al cañón proyector, la forma de emplear las aplicaciones.

Sin duda, un estupendo trabajo. ¡Enhorabuena!