XV MUESTRA DE POESÍA Y NARRATIVA DESDE EL AULA

-LECTURA, DIPLOMAS Y LIBROS-

El pasado martes, día 9 de mayo, tuvo lugar en la Diputación de Córdoba el acto de lectura y entrega de diplomas y libros al alumnado de la XV Muestra de Poesía y Narrativa desde el Aula, presidido por la Diputada de Cultura.

De nuestro instituto fueron seleccionados en la modalidad de poesía: Rocío Maldonado Colorado, de 4º de ESO; Carmen Alcaide Márquez y Javier Savariego Luque, de 1º de Bachillerato. En la modalidad de microrrelato: Rocío Maldonado Colorado y Alexandra Georgiana Furnea, alumnas de 4º. Andrea Moreno González y Javier Savariego Luque, de 1º de Bachillerato.

Fue una mañana larga e intensa, que comenzó a las 10:30, con la presentación del acto. A continuación, el alumnado seleccionado de diecinueve centros (públicos y privados), de Córdoba y provincia, fue leyendo sus creaciones literarias. En esta ocasión, el tema versaba sobre el VIAJE (real, imaginado, soñado o metafórico). Después, como viene siendo habitual, el poeta, narrador, ensayista y articulista, Joaquín Pérez Azaustre, glosó todos y cada uno de los poemas y microrrelatos de los más de cien autores y autoras presentes, animándolos a continuar escribiendo, y destacando los logros personales de cada cual, lo que en sí mismo es un lujo que no todos los escritores en ciernes pueden disfrutar.

Terminamos a las 15:30. No hubo descanso para desayuno, pero todos nos sentimos alimentados por estos espléndidos consejos; válidos tanto para el alumnado ganador como para el profesorado acompañante.

Además del diploma acreditativo, el alumnado recibió un lote de publicaciones de la Diputación y un ejemplar del libro que recoge todos los textos seleccionados.

¡Enhorabuena a nuestros representantes, que ofrecieron unas creaciones de gran calidad como destacó Pérez Azaustre! ¡Y enhorabuena a las profesoras de Lengua castellana y Literatura de los institutos Blas Infante (María Jiménez y María Luisa Ceballos) y Medina Azahara (Gloria García), quienes, con su impagable generosidad y enorme esfuerzo, han hecho posible, un año más, un certamen tan interesante y pedagógico como este.

Os dejamos algunas imágenes del acto.

Lola Pérez Ebrero y Carmen Jurado Gómez

Alumnas premiadas en la M. P. de Narrativa en el Aula

Ayer, en el salón de actos de la Diputación, tuvo lugar la presentación del libro XI Muestra Provincial de Narrativa en el Aula, que incluye los microrrelatos seleccionados por diferentes centros de Enseñanza Secundaria de Córdoba. Entre ellos se encuentran los elaborados por cinco alumnas de nuestro instituto: Carmen Baena López, María García Barea, Cristina Martín Anguita, María Rueda Ramírez y Sara Ruiz Notario. Presidió el acto el Delegado de Cultura, Antonio Pineda Bonilla, acompañado por las dos profesoras del IES Blas Infante que han coordinado la muestra, María Jiménez Aguilar y Gloria García, y el escritor Joaquín Pérez de Azaústre.

Éste último hizo las delicias de los asistentes con su verbo fluido y sencillo. Comenzó diciendo que el ejercicio de la literatura, como la visita a un museo o la audición de un concierto de música, nos hace mejores a las personas, aunque advirtió que escribir no es fácil sino que requiere esfuerzo y dedicación.

A continuación, y después de que los alumnos premiados leyeran en alto sus microrrelatos, pasó a comentar estos:

Del texto de Cristina Martín resaltó la acción, conseguida a través de frases cortas que reflejaban la agitación interior que está viviendo la protagonista:

Todo el ajetreo a mi alrededor no tenía importancia. Voces. Voces que rebotaban en mi cabeza como si fuesen ecos. Me tambaleé durante un instante. Ya está. Se acabó.

Todavía recuerdo el ruido de las sirenas de las ambulancias. Los médicos gritando cosas incoherentes. Cosas sin sentido. Toda una vida pasó por mi cabeza. Nuestros buenos momentos, risas, lágrimas, peleas… Y ya no podría volver a tener esos momentos en mis manos. No volvería a poder compartir mi vida con ella. En apenas un instante, abatida en un suspiro, murió en una camilla de hospital, mientras sostenía mi mano.”

Del de Sara Ruiz comentó que sabe generar la intriga y el misterio en torno al niño con el que traba amistad la protagonista, y va dejando pistas de modo sutil para que lo adivinemos. Por eso, exige una segunda lectura:

La niña jugaba siempre sola en el parque, hasta que un día un niño al que nunca había visto se acercó y la saludó. Así surgió su amistad. Todos los días se sentaban bajo un árbol y charlaban sin parar; otros chiquillos siempre se quedaban mirando a la niña extrañados. Un día, el niño no apareció. Ella estuvo esperándolo en el árbol, pero no lo vio. También lo aguardó al día siguiente, y toda esa semana; pero seguía sin aparecer. Preocupada, preguntó a los otros niños si lo conocían o lo habían visto, pero nadie sabía de quién estaba hablando.”

Del de María García subrayó los dos niveles de significación: el de las niñas que juegan juntas, pero a las que un muro acaba separándolas irremediablemente; y el del pueblo saharaui que también vive separado y aislado internacionalmente por la fuerza:

EL MURO DE LA VERGÜENZA

El muro nos separaba. Separaba al país y por lo tanto a nosotras. Ella está dentro, yo estoy fuera. Hace años que no nos vemos, hace años que no sabemos la una de la otra. Aún recuerdo la última vez que estuvimos juntas. Solo jugábamos como dos niñas, cuando una oleada de gritos y desesperación inundó la ciudad. Fui arrastrada por una muchedumbre de gente, en la cual estaba mi familia, que al instante me cogió como si de un saco se tratase y… le dije adiós, al igual que al Sahara.”

Del de Carmen Baena destacó cómo crea la sensación de asfixia, el estado de “shock” en el que se encuentra el personaje; y la sorpresa final del perro que le proporciona ayuda. Además, éste se llama Argos con lo que da pie a nuevos significados:

Cuando abrí los ojos, no veía nada, estaba oscuro y sentía ganas de llorar. Una gota de sangre me recorría la cara hasta llegar a la barbilla y caer en mi ropa. No podía moverme, me dolía todo el cuerpo, estaba atrapada. El polvo cubría mi boca y mi nariz, por eso me costaba respirar. Fui asumiendo que allí estaba mi destino, mi final. Noté una presión en el brazo que tiraba de mí, poco después la sensación del aire en mi mano, la luz en mi cara y la silueta de mi peludo amigo Argos.”

Del de María Rueda, uno de los más breves del libro, elogió la capacidad de síntesis, al definir la amistad, mediante una prosa rítmica, sin necesidad de nombrarla:

Están las que conoces en la infancia, las que comparten tu sangre, las de toda la vida, las que no te fallan, las que te hacen aprender y las que ningún obstáculo puede romper. Estas son las mejores.”

Así, con esta agudeza y sensibilidad, analizó cada uno de los textos incluidos en el libro, buscando siempre lo positivo de ellos. Sus reflexiones sobre cómo iniciar un relato para despertar la curiosidad del lector, generando tensión, pero al mismo tiempo dejando incógnitas por despejar; cómo continuarlo, dominando siempre la acción y los personajes; qué estilo utilizar, huyendo del lenguaje recargado y procurando en todo momento la naturalidad; y cómo cerrarlo de modo original, fueron seguidas con atención por los jóvenes escritores que casi llenaban el salón de actos.

Las casi tres horas que duró el acto de presentación se pasaron volando, incluso nuestras alumnas olvidaron tomar el bocadillo que llevaban en la mochila. Señal de que les estaba gustando lo que escuchaban.

Enhorabuena a todos: a nuestras alumnas, a las que animamos para que sigan escribiendo; a la Diputación Provincial, que financia la actividad; a las profesoras del Blas Infante que la coordinan; y muy especialmente a Joaquín Pérez de Azaústre por sus sabias palabras.

Matías Regodón

Literatura de Viajes. Charla-orientación de Miguel Osuna Gámiz

El pasado día 25 de abril asistimos con el alumnado de Primero de Bachillerato a una charla-orientación sobre Literatura de Viajes. Esta actividad formaba parte del amplio programa que con motivo de la Feria del Libro se ha celebrado en el Instituto. 
Miguel Osuna  Gámiz, amigo, compañero y  profesor de Latín y Griego durante muchos años en el Centro fue el encargado de guiarnos, como tantas veces lo ha hecho, a través de todo un mundo de sensaciones.
Suena la canción Ítaca de Lluich Llach y a partir de los textos de Séneca, Kavafis y García Márquez, que podīamos leer proyectados en la enorme pantalla del Salón de Usos Multiples, Miguel, el mejor de los Cicerones, nos fue desvelando los secretos y misterios del viaje. 
No son los viajes, es la disposición interior la que nos procura salud escribe Séneca en su Carta XXVIII a Lucilio. Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias nos exhorta Kavafis. Viajar es marcharse de casa, es vestirse de loco diciendo todo y nada en una postal, es dormir en otra cama, sentir que el tiempo es corto. Viajar es regresar, nos confía Gabriel García Márquez.
Así, paso a paso Miguel desgrana los hitos de la literatura de viajes desde la antigüedad clásica hasta la época actual mientras nos hace soñar con Grecia, el Danubio, Roma o Venecia, la isla de Sicilia o el Norte de África, Andalucía y nuestra amada Córdoba.
Mientras los libros de viajes van apareciendo ante nuestros ojos con sus respectivas portadas, Miguel puntualiza detalles que denotan que cada capítulo, cada palabra de los mismos ha sido previamente vivida. 
Y claro, no están todos los que son pero sí son todos los libros que han forjado un enorme “Corazón de Viajero”, el de Miguel Osuna, nuestro amigo y Ulises particular.
Benito Vaquero 

Entrega de premios, Día del Libro y Homenaje a García Márquez

Dentro de las actividades de la XXII Feria del Libro del IES Gran Capitán, en la tarde del miércoles 23 de abril, Día del Libro, se entregaron los premios de todos los concursos del año, se conmemoró este Día con la lectura de los premios literarios y se realizó un homenaje al Premio Nobel recientemente fallecido, Gabriel García Márquez.

De todo ello, os ofrecemos información escrita y visual:

 Presentación

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS, EN COLABORACIÓN CON EL AMPA MATEO INURRIA. Entregó los premios: Dª. Carmen Barroso, profesora encargada del concurso

  • Premios a la Mejor expresión artística, para:

Elena San Agustín Serrano, de 2º de ESO B

Jaime Fernández Archilla, de 2º de ESO C

Lidia Aragón Mesones, de 2º de ESO A

  • Premios a la Originalidad en los materiales utilizados, para

Patricia Moya Pacheco, de 2º de ESO B

Francisco Ruz Luna, de 2º de ESO A

Daniel Bravo Castro, de 1º de PCPI de Cocina

  • Premios a la Mejor expresión en español, para:

Sofía López Tagourach, de 2º de Bachillerato B

Tarjeta navideña

Irene de la Rosa Lastre, de 2º de ESO E

Tarjetas navideñas

 

CONCURSO BARRIOS DE CÓRDOBA, PARA 1º y 2º DE ESO,     CORRESPONDIENTE AL DÍA DE ANDALUCÍA. Entregaron los premios los tutores de los grupos ganadores: D. Álvaro Godínez, de 1º A, y D. Agustín Ariza, de 2º B

El mural ganador de 1º A reflejaba el barrio de Santa Marina. Fue realizado por:

– Mª José Díez Benítez

– Mª Del Rocío Maldonado Colorado

– Álvaro Fernández Ariza

– Daniel Asensio Córdoba

El mural ganador de 2º B reflejaba el barrio de Fátima. Fue realizado por:

– Juan Carlos Niza Bellido

– Laura González Expósito

– Mª Dolores Trenas Rodríguez

– Nuria Boyer Vázquez

Barrios

A continuación, se procedió a la entrega de premios literarios, con un homenaje a Gabriel García Márquez: una rosa amarilla lució en el atril durante el acto, como alusión a la ascensión a los cielos de Remedios, la bella, en Cien años de soledad. Se leyó un microrrelato titulado El drama del desencantado, que dice así:

…el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Y, por último, se dio lectura a algunos consejos del genio colombiano, tan a propósito para nuestros jóvenes escritores, que él tituló Advertencias de un escritor. Dicen así:

  1. 1.  (En cuanto a la extensión del relato): “Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada”.
  2. 2.  (Para los finales): “El final de un relato o de una novela hay que escribirlo cuando vas por la mitad”.
  3. 3.  (Momentos fundamentales del relato): “El lector recuerda lo mismo cómo empieza y cómo termina un relato. Trabaja a fondo esos dos momentos”.
  4. 4.  (Para lograr la intriga): “Es más fácil atrapar a un conejo que a un lector”.
  5. 5.  (Confía en lo que escribes): “Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.
  6. 6.  (Contra el aburrimiento): “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.
  7. 7.  (A favor de la claridad en la escritura): “No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo”.

Todos los ganadores, tanto de las cartas de amor como de los relatos leyeron sus trabajos, muy variados e interesantes.

 

CONCURSO CARTAS DE AMOR, ORGANIZADO CON MOTIVO DEL DÍA DE S. VALENTÍN. Entregaron los premios el director del instituto, D. José Antonio Ortiz y la presidenta del AMPA, Dª. María Madrid

– Héctor Almagro Sánchez, de 2º B de ESO, por Nuestra historia

– Laura Balmont Lozano, de 3º B de ESO, por Sin ti, soy yo

– Cristina Castinger Sánchez, de 4º B de ESO, por Querida música

– Javier Savariego Luque, de 2º E de ESO, por Querida Sofía…

Cartas2

 

– Premio por votación popular para Mª Jesús León González, de 3º A de ESO, por Carta a mi hermano

Cartas 4

 

Cartas conjunto

 

IX CONCURSO DE RELATOS BREVES

Convocado por el AMPA Mateo Inurria y el IES Gran Capitán

Carmen Jurado Pérez, miembro del AMPA, dirigió unas palabras al público asistente, rememorando la trayectoria del premio, agradeciendo la participación del alumnado y la buena disposición del Departamento de Lengua, con el que el AMPA mantiene una sólida colaboración, y animando a continuar participando en este concurso, como una actividad más de las múltiples del instituto.

AMPA. Carmen Jurado Pérez

La categoría de Primer ciclo de la ESO ha quedado desierta en esta ocasión, por la escasa participación del alumnado. En las restantes categorías sí ha habido una nutrida participación, especialmente en la categoría de Segundo Ciclo de la ESO.

Se fue nombrando a las personas ganadoras y fueron leyendo, o bien todo el relato o bien un fragmento del mismo.

SEGUNDO CICLO DE ESO:

– Primer premio: Sara Ruiz Notario, de 4º D, con el relato Cenizas de papel

Relatos 1

 

– Segundo premio: Julia Santamaría Gómez de 4º C, con el relato Aprender a vivir

Relatos 2

 

– Tercer premio ex aequo: Laura Gómez Pozo, de 4º D, con el relato Daniela

Relatos 3

 

Y Francisco David Castejón Soto, de 4º A, con el relato El caso de la malévola sonrisa

Relatos 4

 

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS:

– Primer premio: Yoana Espejo García, de 1º A de Bachillerato, con Más proyectos que recuerdos

Relatos 5

 

– Segundo premio: Diego Quesada Sánchez, de 1º C de Bachillerato, con El caminante blanco

– Tercer premio ex aequo: Laura Castillo Díaz, de 1º C de Bachillerato, con Carta de un suicidio

Relatos 6

y Carmen del Mar Rosa Linares, de 1º A de Bachillerato, con Memorias de un soldado

Relatos 7

 

Relatos conjunto

 

Por último, el Director del instituto, José Antonio Ortiz, dirigió unas palabras, agradeciendo la participación de todo el alumnado y animando a seguir colaborando en las actividades creativas en sucesivos cursos, además de felicitar a las familias y al profesorado.

Despedida

 

Carmen Jurado Gómez

Poesía visual en el Gran Capitán: exposición y taller

Visitas Feria-expos 007

Durante la XXII Feria del Libro hemos podido contemplar en nuestro instituto una nutrida muestra de Poesía Visual. Han sido 24 cuadros, proporcionados por el Centro de Poesía Visual (CPV), de Peñarroya-Pueblonuevo, a través de la Fundación Botí de la Diputación de Córdoba.

DSCF4587

La inauguración oficial tuvo lugar la tarde del miércoles, 23 de abril, a cargo del Director del CPV, don José Catalá, quien nos explicó el origen y funcionamiento del centro, así como algunas claves para entender la exposición.

DSCF4574

Todos los cursos han pasado por el Salón de Actos, donde estaba instalada y han respondido por parejas a una guía de la visita que nos facilitó el mismo centro y que nosotros hemos adaptado a nuestro alumnado. Dicha guía les ha hecho detenerse más en cada cuadro y disfrutar con más ganas la muestra.

DSCF4571

Las opiniones de los visitantes han sido muy favorables, al ser una exposición poco habitual y con la que de inmediato se han familiarizado.

tALLER 1 (6)

Hemos tenido también ocasión de disfrutar de un taller sobre Poesía Visual, impartido por uno de los poetas visuales más reconocidos en nuestro país, don Antonio Monterroso, del que ya se ha dado cuenta en otra entrada de este blog.

tALLER 1 (7)

Ha sido nuestro primer encuentro con la Poesía Visual, pero estamos seguros de que este camino será transitado en cursos venideros, por la grata acogida que ha tenido en nuestro instituto.

tALLER 1 (4)

VICEDIRECCIÓN

DSCF4575

           

Finales de El gato negro

Estamos en la semana de Poe, porque celebramos el bicentenario de su nacimiento. Este escritor revolucionó el cuento de terror, dotándolo de un punto de vista psicológico original y de una atmósfera, que nos atrapa. Así, lo leímos en las clases de 4º de ESO, durante el primer trimestre, aislados de todo lo que nos rodeaba.

Pero hubo un relato que nos llegó especialmente, por la intriga que genera, y por la evolución de su protagonista, desde un niño dócil y bondadoso, del que se burlaban en la escuela, hasta un hombre frío y calculador, que es capaz de asesinar a su propia mujer.

En este punto culminante de El gato negro, les propusimos a nuestros alumnos y alumnas que inventaran un final diferente, porque partimos dela base de que la lectura es siempre un estímulo para la escritura. El resultado es el que pudimos ver y escuchar, ayer, en doble sesión de mañana y tarde, en nuestro renovado salón de actos.

Un espectáculo, en el que nuestro Poe particular, Antonio Gómez, después de leer su relato, hasta el momento que mencionábamos antes, elige cuál de los seis finales es el que encaja mejor en su forma de narrar, “el que contiene esa dosis de autorreflexión que acompaña siempre a las acciones de su personaje” –como se dice en el programa de mano-. La lectura se vio complementada por imágenes alusivas al contenido de los textos y por la música de piano interpretada en vivo por Agustín Ariza.

El alumnado de 4º de ESO siguió con atención el espectáculo, protagonizado por sus compañeros y profesores, a los que premiaron con una sonora ovación.

A destacar, el esfuerzo de Antonio Gómez por introducirse en la piel de este escritor genial, que murió prematuramente, como consecuencia de su alcoholismo; y el de cada uno de los seis alumnos (Julia Santamaría, Mari Carmen Villagraz, Andrea Cruz, Javier Diéguez, María García y Sara Ruiz Notario). También, la labor de dirección, que ha sabido engarzar el texto de Poe con los finales elaborados por los alumnos, en una puesta en escena sencilla, pero adecuada al objetivo que se pretendía; y la de Alba Arjona y Mari Carmen Trujillo, que llevaron con precisión las luces, el sonido y las imágenes. Y por supuesto el trabajo brillante de Agustín Ariza al piano, introduciendo la lectura del relato, subrayando los momentos culminantes del mismo y llenando los silencios de las escenas de transición.

Matías Regodón

Discofórum de calidad

Desde el programa de mano que nos repartían a la entrada al salón de actos, se apreciaba la calidad del espectáculo al que íbamos a asistir: una muy cuidada portada permite ver el cartel homenaje a Poe, sobre el fondo azul de un telón de teatro; en la contraportada, el patio de butacas que ocuparemos los espectadores; y en el interior, el texto de presentación y el programa propiamente dicho.

Desde “El corazón delator” en la voz de Soda Stéreo, pasando por “Troba de Edgardo” de Silvio Rodríguez, “I Am the Walrus” de The Beatles, o “I Wanna Know” de Lou Reed, hasta “Nevermore”, interpretada por el profesor Benito Vaquero y su alumnado de 3º de Diversificación. En total, 16 canciones, presentadas por los propios alumnos y alumnas del grupo, fruto de un trabajo de investigación, en el que cada uno de ellos ha seleccionado un intérprete, una cantante, una banda y una canción, con letra inspirada por Edgar Allan Poe, y que les ha permitido conocer a creadores del mundo de la música, totalmente desconocidos para ellos.

La puesta en escena, austera, pero muy cuidada: un atril, a la izquierda del escenario, desde donde se iban leyendo las introducciones; la pantalla, en elcentro, donde se proyectaban vídeos e imágenes de los intérpretes, junto a las letras de las canciones; y una guitarra eléctrica, a la derecha, como símbolo del estilo musical predominante. el rock.

Daba gusto escuchar las canciones seleccionadas y comprobar el silencio respetuoso con el que seguían el espectáculo sus compañeros de 3º de ESO. Sé de más de un profesor, que pasó casualmente por el salón de actos, y se quedó, porque trabajos bien hechos, como el que nos ofrecieron el alumnado de 3º de diversificación, junto con su profesor Benito Vaquero, enganchan y quedan huella.

Les invitamos a que hagan también el discofórum por la tarde para toda la comunidad educativa.

Matías Regodón

Resultado del IX concurso de relatos cortos

Ya conocemos los premios del IX Concurso de relatos cortos AMPA Mateo Inurria – IES Gran Capitán.

Hemos contado con una nutrida participación en las categorías de Segundo Ciclo de la ESO y en la de Bachillerato y Ciclos; no así en la de Primer Ciclo, donde sólo se han presentado tres relatos, que no han obtenido ningún premio; por tanto, esta categoría ha quedado desierta.

En las restantes categorías, el resultado ha estado muy reñido, pues se han presentado relatos de gran calidad, que han hecho que el jurado haya tenido que deliberar más de lo habitual hasta decidir los relatos vencedores.

Por estas razones, se ha decidido otorgar, en vez de tres premios por categoría, cuatro. Así pues, los dos terceros premios son ex aequo.

Agradecemos la participación del alumnado que, un año más, se ha volcado en este tradicional concurso de nuestro centro. Animamos para el próximo año al alumnado de primer ciclo de la ESO a que se presente y logre alcanzar los premios de esta categoría.

Asimismo, agradecemos la generosa labor correctora al AMPA y al profesorado del Departamento de Lengua castellana y Literatura implicado en la misma.

Los títulos de los relatos, así como el nombre y el rostro de los ganadores son los siguientes:

Categoría Primer Ciclo de la ESO: Los premios han quedado desiertos.

Categoría Segundo Ciclo de la ESO:

– 1º premio: Sara Ruiz Notario, de 4º D, por el relato titulado Cenizas de papel

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00011

– 2º premio: Julia Santamaría Gómez, de 4º C, por el relato titulado Aprender a vivir

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00040

– 3º premio ex aequo: Laura Gómez Pozo, de 4º D, por el relato titulado Daniela. Y Francisco David Castejón Soto, de 4º A, por el relato titulado El caso de la malévola sonrisa

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00046

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00061

Categoría Bachillerato y Ciclos Formativos:

– 1º premio: Yoana Espejo García, de 1º A de Bachillerato, por el relato titulado Más proyectos que recuerdos

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00049

– 2º premio: Diego Quesada Sánchez, de 1º C de Bachillerato, por el relato titulado El caminante blanco

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00058

– 3º premio ex aequo: Carmen del Mar Rosa Linares, de 1º A de Bachillerato, por el relato titulado Memorias de un soldado. Y Laura Castillo Díaz, de 1º C de Bachillerato, por el relato titulado Carta de suicidio

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00055

Datos adjuntos sin t+¡tulo 00043

A todos ellos se les entregará un diploma acreditativo y un bono por el importe de su premio, el miércoles, 23 de abril, a partir de las 17:00h, en el SUM.

También se les recuerda que deben enviar a esta dirección de correo electrónico: vicedireccion@iesgrancapitan.org un archivo .doc con el texto de su relato, otro archivo .doc con una breve biografía, y un tercer archivo .jpg con una foto. Todo este material servirá para editar un volumen conjunto con los cuentos ganadores de la VIII y IX edición del concurso.

Ganadores Bachillerato

 

Carmen Jurado

Cartas de amor ganadoras. Curso 2013-2014

Tal y como os anunciábamos hace unos días en este mismo blog, ya se ha fallado el concurso-exposición Cartas de amor 2013-14.

Nos consta vuestra impaciencia; por eso os ofrecemos los nombres, las fotografías y los textos de las cartas ganadoras. Sus autores recibirán un diploma acreditativo y un bono para canjear en la XXII Feria del Libro, que tendrá lugar en nuestro instituto entre el 21 y el 25 de abril próximo.

El jurado, compuesto por miembros del profesorado y del AMPA Mateo Inurria, ha considerado oportuno otorgar cuatro premios a las cartas que reúnen más calidad plástico-literaria. Por orden alfabético: Héctor Almagro, Laura Balmont, Cristina Castinger, y Javier Savariego. La votación popular ha dado el premio a la carta más votada, que ha sido la de Mª Jesús León.

¡Enhorabuena a todos los participantes. En especial, a quienes habéis ganado!

 

Hector Almagro

HÉCTOR ALMAGRO

 

NUESTRA HISTORIA

Desde el momento en que te vi pasar, supe que no eras como las demás, porque mi cuerpo reaccionó acelerando el corazón, sudándome las manos, empezando a balbucear y, pasando calor y escalofríos al mismo tiempo, cosa que nunca antes me había pasado.

Al día siguiente volví al mismo lugar donde te había visto, para ver si sucedía lo mismo, cuando de repente cruzaste la esquina. De nuevo estabas allí, más radiante que el último día, cosa que era prácticamente imposible. Por desgracia, me volví a sentir raro. ¿Qué me estaba pasando? ¡No me lo podía creer! Era algo nuevo paRa mí, quería saber qué me estaba pasando y por qué tenía tantísima influencia en mí.

Le pregunté a mi grupo de amigos sobre lo que me podía estar pasando, y todos me dijeron cosas como: fiebre, gripe, resfriado, alergia. También busqué por Internet y, para mi desgracia, encontraba lo mismo que me dijeron mis amigos, o: “Lo sentimos, su búsqueda no ha dado resultado”. Esa misma noche, cuando ya tenía los ojos prácticamente cerrados y estaba medio dormido, caí en la clave y dije: “¡Eureka!” ¡Se me había olvidado decirles a mis amigos y al navegador que todo eso me pasaba al verte! Al día siguiente volví a preguntar a mis amigos añadiendo el nuevo dato. Todos estaban de acuerdo en que yo estaba enamorado de ti. También volví a consultar en Internet, y en el primer enlace ponía clara y seriamente: “AMIGO, USTED ESTÁ CALADO HASTA LOS HUESOS”. Lo ponía hasta en mayúscula. Ahora viene la parte que espero que siempre recordarás, ya que fue más rara de lo normal: la declaración.

Volví a ir al lugar donde te veía siempre, te vi y rápidamente fui a chocarme contigo disimulada e intencionadamente. Fue la típica escena de los libros en el suelo. En ese mismo instante, mientras te ayudaba a recoger los libros, aproveché para meter entre ellos una carta de mi puño y letra que decía:

“Hola, soy el chico que se ha chocado contigo esta mañana. No ha sido fortuito, sino intencionado. Ya sé que eso puede parecer de locos, pero es cierto: estoy LOCO por ti. Hago esto porque me encantaría conocerte mejor con una cita. No tienes por qué aceptarlo. Para responder que sí sólo necesitas volver al mismo lugar mañana a la misma hora. Necesitaba que supieses todo esto que siento por ti desde hace varios días. Nunca pensé que me iba a enamorar, no soy un sentimental, y quiero que sepas que me has hecho cambiar”.

Gracias a Dios fuiste allí. Esta es nuestra historia: ¿Cuál es la tuya?

 

Laura Balmont1

LAURA BALMONT

 

SIN TI, SOY YO

¿Qué estaba pensando aquel día? ¿Me gustaba besarle? ¡Era insoportable, pero cuantísimo nos reíamos juntos! ¿Qué payaso!…

Mi cabeza se llena de miles de pensamientos, preguntas, afirmaciones, negaciones, dudas… Pero yo te sigo mirando, remirando y te vuelvo a mirar…

Me encuentro entre la espada y la pared, no sé cómo actuar, qué elegir ni qué decirte. Lo que sí sé es lo que recuerdo. Recuerdo grabado en mi cabeza aquel momento, en el que estábamos sentados en el banco de nuestro parque, aquel banco que tantas cosas ha escuchado, visto y sentido con nosotros, ese momento en el que decías que te agradecía que estuvieses a mi lado, eras mi apoyo más fuerte, el que me animaba, aguantaba mis bajones, el que intentaba que superase que ella ya no está entre nosotros, pero que estaba dentro de mí. Momentos como ese eran los que nos unieron aún más, los obstáculos sobre los que juntos saltábamos y nos reíamos del mundo entero.

Aquel banco, que si hablase también podría opinar sobre lo que nos está pasando ahora mismo, es en el que me siento después de salir del instituto y repaso bien cada instante que hemos pasado juntos.

¿Qué nos ha pasado? Éramos la pareja ideal, la que todos deseaban tener, todos nos miraban, nos preguntaban,… querían parecerse a nosotros, porque tan unidos como estábamos nosotros no existía ninguna pareja. Lo compartíamos todo, pasábamos muchas horas juntos, en cada rincón te buscaba, esperaba como loca cada cambio de clase para verte, darte un beso o simplemente sonreírte.

Y ahora me pregunto… ¿Por qué se ha roto esto? ¿Por qué yo ya no siento lo mismo por ti? Me impresionan tus mensajes, tus enormes muestras de cariño, tu interés extra hacia mí, pero… ¿Por qué no hiciste esto antes? ¿No puedes ver que ya es tarde? Me costará dar el paso, será difícil, lo sé, pero cuando lo haga, será tras haberlo meditado muchísimo. Hablo de esto con mis amigas, con tus amigos, y todos me dicen lo mismo, que es tan sólo una decisión mía que nos afecta a los dos.

Mi abuela, siempre me decía que cuando tuviese alguna duda a la hora de elegir cualquier cosa que cogiese un papel y un lápiz e hiciese una lista. En esa lista, debería escribir lo positivo y lo negativo… Lo intento, lo estoy intentando, rebusco en mi interior y escribo en cada columna los restos que quedan. Me hace reír, positivo; es muy celoso, negativo; le quiero, positivo; mis sentimientos han cambiado, negativo… Así continúa una lista interminable, ambas columnas van a la par, están equilibradas… pienso… y me llega la más importante, “no soy yo”, la coloco en la columna negativa”.

 

Ya, ahora sí, ahora me siento capaz de dar el paso, dar el paso y decirte que no podemos seguir juntos, que dentro de mí han cambiado las cosas, que no puedo corresponderle… Hoy es el día de hacerlo, me siento con fuerzas, aunque sé que en cuanto me ponga delante de ti, me haré más pequeña y no seré capaz de decírtelo, pero ya es necesario, por ti y por mí. Desearía tanto no haber tenido que llegar a esto, que hubiese sido más fácil, ¿estaré haciendo lo correcto? ¿Y si me arrepiento?

Por lo menos sé que ya no te engañaré más, que ya podré dejar de fingir. Sólo espero que podamos ser amigos, porque no quiero borrar todo lo que hemos vivido, que este amor se pueda transformar en una perfecta amistad de total confianza.

Recuerda que has sido, eres y serás importante en mi vida.

Gracias por estos momentos vividos. Espero que me comprendas.

 

Cristina Castinger

CRISTINA CASTINGER

 

QUERIDA MÚSICA

Querida Música:

No sé cómo expresarte la pasión que siento por ti. Todo lo que me haces sentir es indescriptible, cómo sales de mí cuando necesito escucharte, o cuando me siento perdida y confusa, o cuando pierdo mi identidad. Siempre estás tú, recordándome para qué estoy aquí y quién soy. Y, lo más importante: me has dado una de las cosas que me hacen especial: mi voz.

Gracias a ti, que me hiciste fuerte y que me dejaste poder expresar lo que siento delante de muchas personas.  Qué decir de mis nervios aquel día tan especial de mi actuación; no pude dormir, pero valió la pena, porque a partir de ese día, sé que valgo para esto, que gracias a ti ya tengo una manera de expresar lo que siento: esa melodía que sale de mi voz tan libre y tan llena de sentimientos.

Gracias, Música, por hacerme como hoy en día soy: FELIZ.

 

Javier Savariego

JAVIER SAVARIEGO

 

QUERIDA SOFÍA…

Querida Sofía:

¿Recuerdas que te dije que te quería, sin darte ninguna explicación? Pues hoy quiero que sepas las razones por las que me enamoré de ti.

Te quiero. Ocupas un gran lugar en mi vida y en mi corazón. No puedo decirte que haya estado enamorado de ti desde que nos conocimos, porque nos conocemos desde que éramos pequeños, pero sí desde hace unos años. No sé realmente hace cuándo empezó esto, pero he llegado a la conclusión de que esto no es algo que yo pueda evitar. Será cosa del destino, ¿no?

Tú sabes mejor que nadie cómo soy, cómo me comporto y cuántas veces he querido, por decirlo de alguna manera, a algunas chicas. Pero no he sentido por ellas nada comparado con lo que siento por ti. Creo que es algo mutuo: yo te comprendo, tú me comprendes; yo te ayudo, tú me ayudas; yo te quiero, tú… sé que no puedes decir lo mismo, pero sabes que si algún día sientes algo por mí, yo tendré mis puertas abiertas sólo para ti.

Porque tú me animas a levantarme cada día, porque no hay mañana que no me despierte pensando en ti, ni noche que me acueste esperando el próximo día para verte feliz. Porque no hay vez que esté escuchando música que no aparezcas tú en mi cabeza. Porque no hay cosas más especiales que tus miradas alegres, que me sonrías, pase lo que pase, en lo bueno y en lo malo, con una mirada sincera que te describe completamente. Porque no te fijas en la portada del libro, sino en la historia que lleva dentro, ¿comprendes?

¿Recuerdas cuando jugábamos a pilla-pilla y yo me enfadaba porque siempre me pillaban a mí, pero tú me tranquilizabas? ¿Y todos esos días jugando juntos? ¿Sabes qué quiero decir con esto? Quiero decir que significas para mí muchísimo más de lo que tú piensas. Quiero decir que tu forma de ser es perfecta tal y como es. Quiero decir que NUNCA vayas con nadie que pueda hacerte daño. Quiero decir que, pase lo que pase, siempre estaré ahí. Y, por último, quiero decirte que: TE QUIERO.

 

María Jesús León

Mª JESÚS LEÓN

 

CARTA A MI HERMANO

               Te preguntarás por qué entre todas las personas a las que conozco te he escogido a ti para escribirte esta carta, no sólo carta de amor, también de admiración. La razón es muy simple: porque te quiero muchísimo. Ni un millón de cartas podrían expresar el cariño que te tengo. Seguramente seas la única persona en el mundo a la que no sea capaz de escribir esta carta sin comenzar a llorar; lo pienso porque no he aguantado ni dos minutos sin hacerlo.

Te admiro, ¿sabes? Por cómo has sido capaz de entrar en mi corazón y de no salir, de quedarte ahí, para siempre. Cómo poco a poco te has convertido en la persona a la que más quiero. De cómo con un simple “tata” me has hecho la persona más feliz y orgullosa del mundo. De prometerte amor eterno con una simple sonrisa. De devolverme a la infancia con tus juegos. Y te admiro porque esta ha sido la carta que más me ha costado escribir en mi vida.

Me encanta estar contigo, que me digas esas tonterías que sólo tú dices y que tanto me hacen reír, que me digas por la noche: “¿Puedo acostarme esta noche contigo?” Y yo te responda: “Esta y las que tú quieras”.

Porque sé que aunque te hagas el duro y no digas nada, me quieres, porque te preocupas mucho por mí, por mi salud, mis estudios, mis problemas, y porque no puedes verme triste. Y quiero darte las gracias por la mera razón de existir.

Sólo te pido que cuando te busque para darte besos y abrazos, no te apartes; cuanto te dé consejos, aunque sea una pesada, escúchalos; que cuando tengas problemas y no sepas qué hacer, acude a mí, te estaré esperando. Porque sólo soy yo, queriéndote y preocupándome por ti.

No sólo eres mi hermano, también eres mi mejor amigo, mi enemigo en los juegos y la persona a la que le cuento mis secretos. Por lo que no entiendo cómo puede haber gente en el mundo que desee no tener hermanos, me da pena que no sepan apreciar lo que tienen. Porque aunque nos peleemos, no estamos ni un segundo sin hablarnos.

Para finalizar la carta, sólo quiero decirte que daría un millón de veces mi vida sólo para verte sonreír.

PD: Las cosas más bonitas en este mundo no pueden explicarse con palabras, sólo con el lenguaje del corazón.

De tu hermana que te quiere.

 

Casi todos los ganadores

 

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Originalidad y sentimiento

Imagen 004

Con el concurso-exposición Cartas de amor de este año, hemos remontado el bache de participación del pasado curso. Se han presentado más de treinta cartas, procedentes del alumnado de la ESO, de primer y segundo ciclo.

Imagen 006

La lectura de todas ellas ha resultado gratificante, pues el universo amoroso expuesto es muy variado: cartas a familiares -hermanos, madres, abuelos…-; cartas a sentimientos abstractos: música, danza, aficiones…; y, por supuesto, cartas amorosas en todas sus vertientes, desde el inequívoco primer amor, hasta un desengaño, una pérdida o un desamor. En fin, un amplio abanico de sentimientos vertidos y expuestos en el vestíbulo de nuestro centro durante la segunda quincena de febrero, para festejar a San Valentín. Y qué decir de las presentaciones: ¡Todo un derroche sensorial: desde lo plástico y visual, a lo táctil e incluso lo olfativo! ¡Qué pena que las imágenes no puedan dar cuenta exacta de la exposición!

Imagen 002

Pero lo más importante es que son sentimientos originales; expresados con mayor o menor acierto, pero con la frescura de la espontaneidad adolescente. El resultado del concurso os lo ofreceremos en breve.

Imagen 001

Desde aquí animamos a que la participación en sucesivos concursos siga siendo, como mínimo, así de fructífera. Y también a que concursen estudiantes de otras enseñanzas: bachillerato, ciclos y PCPI. La fórmula es sencilla:

Observación + Paciencia + Originalidad + Sentimiento + Presentación =

ÉXITO AMOROSO-EPISTOLAR

  

DACE Y VICEDIRECCIÓN