Visita al centro de almacenamiento de residuos nucleares de El Cabril

Los alumnos de 2º de Bachillerato A han visitado el Centro de Almacenamiento de Residuos Nucleares de media y baja actividad de El Cabril. Además de disfrutar de un magnífico día en la Sierra de Hornachuelos, allí han podido comprobar como se gestionan estos residuos y las medidas de seguridad que se siguen en su tratamiento y almacenamiento.

Álvaro Román

Visita a la jefatura de la Policía Local

El pasado viernes 8 de febrero 19 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato visitaron las instalaciones de la jefatura de la Policía Local de Córdoba. Dicha visita estuvo orientada a la explicación del proceso de concurso-oposición para entrar en el cuerpo. Les estuvieron explicando el temario, las pruebas específicas, los plazos y los diferentes puestos de desempeño que existen en la Policía Local. Al acabar la exposición, y después de responder varias dudas de nuestro alumnado, pasamos a realizar una visita de las instalaciones: las cocheras del parque móvil, la sala de tiro, las dependencias de la unidad de la mujer, y el centro de coordinación y de atestados entre otras.

Allí pudimos comprobar la labor de la policía, muchas veces poco reconocida y valorada por la ciudadanía. Hay que destacar que Córdoba ha sido pionera en ser el municipio español en contar con la primera promoción de mujeres policías en 1970, y la Unidad de Mujer ha obtenido numerosos galardones en la lucha contra la violencia machista.
Desde nuestro centro queremos dar las gracias a Jesús y Paco, dos policías locales, que nos acogieron y nos explicaron de manera magistral todo lo expuesto anteriormente.

 

Francisco Ponce

 

Sistemas de calidad y de gestión medioambiental

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos visita varios establecimientos de alojamiento turístico con el fin de conocer en mayor profundidad la oferta turística de la ciudad.

El alumnado ha podido conocer cómo aplican algunos establecimientos de alojamiento turístico su sistema de gestión de calidad y medioambiental, además de las ventajas e inconvenientes que han encontrado por la implantación de estos sistemas.

Pilar Valseca

Visita al Pleno del Ayuntamiento de los alumnos de Oralidad

El pasado martes, 22 de enero, el alumnado de la asignatura de Oralidad de 1º de Bachillerato asistió, acompañado de sus profesores, a un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. La actividad está íntimamente relacionada con el programa de esta materia optativa, encaminada a potenciar y favorecer las destrezas orales de los estudiantes. Concretamente, en esta segunda evaluación, el alumnado está trabajando el tema del debate, tipología textual básica para defender las propias ideas e instrumento fundamental de toda sociedad democrática. Así pues, durante su visita, los alumnos de 1º de Bachillerato pudieron conocer desde dentro el desarrollo de este tipo de reuniones y constatar la aplicación práctica de las destrezas orales previamente trabajadas en clase.

Al iniciarse el Pleno, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dio la bienvenida públicamente a los alumnos y alumnas del IES Gran Capitán, deseándoles que su asistencia resultara provechosa. Acto seguido, se procedió al desarrollo habitual del Pleno, en el que los estudiantes pudieron escuchar a los concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el mismo. Entre los temas abordados, destacó el acalorado debate acerca de la situación de los Servicios Sociales de la ciudad, no exento de polémica.

La jornada se completó para nuestros alumnos con una visita guiada por el Ayuntamiento de Córdoba, en la que se les mostraron las dependencias del mismo, así como algunos aspectos relativos a su organización. Este paseo sirvió de colofón a una actividad que, además de reforzar las destrezas orales y comunicativas del alumnado, sin duda lo ha ayudado a conocer de cerca la Organización encargada de la administración del gobierno local.

José Ángel Quintana

Participación de Hostelería y Turismo en Jornadas de FP de La Carlota

El alumnado de Hostelería y Turismo ha participado en las Jornadas de Formación Profesional organizadas por el Ayuntamiento de La Carlota, donde han mostrado a los alumnos de la zona en qué consisten nuestras enseñanzas.

Queremos felicitar tanto a los alumnos como a los profesores participantes por su implicación en la actividad. También queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de La Carlota por su implicación con la FP y por invitarnos a participar.

Nicolás Huertas

Concierto didáctico Ha nacido una orquesta

Hoy, miércoles 16 de enero, todo el alumnado de 2º de ESO ha asistido en el teatro Góngora al concierto que, bajo el título Ha nacido una orquesta, ha presentado y dirigido Carlos Domínguez-Nieto. El programa, explicado con todo detalle por el director de la orquesta, se componía fragmentos del Septimino de Beethoven, la sinfonía nº 40 de Mozart, la danza rusa de El cascanueces de Chaikovski, la sinfonía nº 1 de Mahler y de el canon Frère Jacques (que Mahler trasladó en modo menor a la citada sinfonía).

Este evento musical ha permitido poner en contacto al alumnado con la música culta interpretada en directo gracias a la Orquesta de Córdoba.

Segunda jornada Liga Intercentros por la Escuela Pública : Orientación deportiva en el Patriarca

La segunda jornada de la liga intercentros se ha dedicado al deporte de la orientación deportiva en la zona del Patriarca. Han participado los siguientes centros: IES Maimónides, IES Zoco, IES Averroes, IES Fidiana, IES López Neyra, IES Tablero, IES Virgen de la Estrella, IES Ángel de Saavedra, IES Fuensanta, IES Trasierra e IES Gran Capitán.

Se realizaron tres circuitos con 7 balizas cada uno.  Cada equipo mixto de entre 4 y 6 alumnos de tercero de la ESO tendría una hora como máximo para realizar cada circuito. El profesorado de cada centro estaba colocado por los tres recorridos para controlar a los grupos y evitar que estos se perdieran.

La actividad resultó todo un éxito, los alumnos completaron los circuitos con un éxito absoluto.

Quiero dar la enhorabuena al comportamiento de nuestro alumnado y al profesorado que ha participado, en especial al IES Maimónides y al IES Fuensanta por llevar la batuta en la organización.

 

Francisco Ponce

 

Senderismo por cuesta de la Traición hasta el Patriarca

Terminando el primer trimestre y después de los últimos exámenes, un grupo de 2º de bachillerato, 2º de FP Básica y 4 alumnos de 2º de la ESO,  nos fuimos a realizar una ruta de senderismo muy conocida en Córdoba. Desde el Cerrillo partimos andando por la senda de la Traición y, llegando a las Ermitas, tomamos un refrigerio, bajamos por el camino de los Pobres y su cúpula para llegar al Patriarca.

Un día estupendo con alumnado estupendo. Damos las gracias a las profesoras, Charo y Rocío, por acompañarnos.

 

Francisco Ponce