Córdoba Monumental: Judería, Mezquita y Templo Romano

El alumnado de 1ºcurso del Ciclo Formativo Bilingüe de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del centro, participa en una actividad guiada por ellos mismos, para conocer, identificar e interpretar en lengua inglesa, monumentos icónicos de nuestra ciudad, como la Mezquita-Catedral o el Templo Romano.

David Romero

Sistemas de calidad y de gestión medioambiental

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos visita varios establecimientos de alojamiento turístico con el fin de conocer en mayor profundidad la oferta turística de la ciudad.

El alumnado ha podido conocer cómo aplican algunos establecimientos de alojamiento turístico su sistema de gestión de calidad y medioambiental, además de las ventajas e inconvenientes que han encontrado por la implantación de estos sistemas.

Pilar Valseca

El IES Gran Capitán ofrece un ciclo de charlas sobre emprendimiento

Estas primeras jornadas están destinadas a incentivar en el alumnado el interés por el autoempleo y el emprendimiento en las empresas de hostelería y turismo en una ciudad que, como Córdoba, tiene su principal fuente de empleo en este sector. Durante los dos primeros días han pasado por el centro tanto profesionales de Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Consejería de Empleo cuya misión es apoyar la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos emprendedores, como representantes del subsector de las empresas de alojamiento turístico (Hotel Madinat y Hotel La Llave).

Artículo completo: Diario Córdoba

Participación de Hostelería y Turismo en Jornadas de FP de La Carlota

El alumnado de Hostelería y Turismo ha participado en las Jornadas de Formación Profesional organizadas por el Ayuntamiento de La Carlota, donde han mostrado a los alumnos de la zona en qué consisten nuestras enseñanzas.

Queremos felicitar tanto a los alumnos como a los profesores participantes por su implicación en la actividad. También queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de La Carlota por su implicación con la FP y por invitarnos a participar.

Nicolás Huertas

Lunch bienvenida profesorado

El pasado viernes 26 de octubre el profesorado de nuestro centro asistió al lunch de bienvenida que, como todos los cursos, se organiza en octubre. Los 15 aperitivos y 4 postres fueron preparados en la cocina por el 2º CFGM de Cocina y Gastronomía, dirigido por Rafael García Rubio, y servidos en sala, junto con las bebidas, por el 1º CFGS de Dirección de Servicios en Restauración, dirigidos por Clemente Márquez Gil. Desde el claustro queremos felicitar por su extraordinaria labor tanto al alumnado participante como a los profesores de Hostelería que lo hicieron posible.

Nuevo acceso a la web de Hostelería

La página web del IES Gran Capitán dispone de un nuevo acceso destacado a la página del restaurante-escuela para los comensales que quieran solicitar plaza. Este nuevo acceso está situado en el menú principal, junto a documentos y su título es “Restaurante-escuela“. Podemos hacer click sobre este texto para acceder a la página web del departamento o  bien elegir una de las siguientes opciones en el desplegable:

La cocina que enseña en Córdoba a los chefs del futuro

En el Diario ABC informan sobre los ciclos formativos de Hostelería que se imparten en nuestro centro:

El buen momento que vive la gastronomía con sello cordobés (fuera y dentro de la ciudad y la provincia) no es casualidad. Desde hace casi veinte años, el Instituto Gran Capitán es un vivero incesante de jóvenes profesionales para los fogones. Herederos de la escuela de hostelería que en 1986 abrió sus puertas en la Universidad Laboral, la actual oferta educativa de Formación Profesional asentó de manera definitiva un proyecto de escuela-restaurante en las aulas de este centro que está dando unos resultados muy positivos. Tiene formándose en sus aulas a entre 300 y 350 alumnos en especialidades de restauración, cocina y gestión turística.

 

Acompañando al artículo principal también hay que destacar los artículos “Los sueños de dos alumnos con las manos en la masa“, “La nómina de grandes cocineros horneados en el IES Gran Capitán” y “En imágenes, el vivero de la hostelería en el IES Gran Capitán“.

Intercambio de visitas entre departamentos de Hostelería y Música

En el pasado mes de diciembre los departamentos de Hostelería y de Música realizaron visitas mutuas para compartir experiencias. El 1 de este mes José Ángel Soler nos visitó en el aula de Música para conocer el funcionamiento del proyecto de aprendizaje de la materia basado en dispositivos móviles, puesto en marcha el pasado curso por Federico Abad. Como lo hizo en la hora en que el grupo de 2º de ESO A asistía a esta clase, también le mostramos cómo habíamos puesto en marcha con este grupo otro proyecto, el de la agenda escolar colaborativa basada en Google Calendar, un proyecto piloto sencillo y muy efectivo que, esperamos, se extienda el próximo curso al mayor número posible de grupos del centro.

img_20161216_103609

Al final de la visita de José Ángel le propusimos que este grupo le devolviese la visita, acudiendo a la cocina del departamento de Hostelería para que conociese su funcionamiento y, si es posible, fomentar entre sus componentes la vocación por el arte culinario.

img_20161216_101411

La amabilidad de José Ángel hizo posible que fuesen dos, y no una, las visitas de este grupo de ESO. En la primera, el día 16, fueron acompañados de su tutor, Paco Ortiz, y aprendieron a amasar tortas. En la segunda, el día 22 y acompañados de Federico Abad, José Ángel les enseñó todo el proceso para la elaboración de dónuts.

img_20161222_103952

Este intercambio de experiencias dentro del mismo centro es un recurso efectivo y fácil de organizar que permite a la comunidad escolar conocer la labor que se realiza dentro de él y fomenta su cohesión. Por ello animamos a todos a organizarlas para compartir y dar visibilidad al trabajo que realizamos.

img_20161222_105634

 

img_20161222_110747

 

img_20161222_111522