Lunch bienvenida profesorado

El pasado viernes 26 de octubre el profesorado de nuestro centro asistió al lunch de bienvenida que, como todos los cursos, se organiza en octubre. Los 15 aperitivos y 4 postres fueron preparados en la cocina por el 2º CFGM de Cocina y Gastronomía, dirigido por Rafael García Rubio, y servidos en sala, junto con las bebidas, por el 1º CFGS de Dirección de Servicios en Restauración, dirigidos por Clemente Márquez Gil. Desde el claustro queremos felicitar por su extraordinaria labor tanto al alumnado participante como a los profesores de Hostelería que lo hicieron posible.

Nuevo acceso a la web de Hostelería

La página web del IES Gran Capitán dispone de un nuevo acceso destacado a la página del restaurante-escuela para los comensales que quieran solicitar plaza. Este nuevo acceso está situado en el menú principal, junto a documentos y su título es “Restaurante-escuela“. Podemos hacer click sobre este texto para acceder a la página web del departamento o  bien elegir una de las siguientes opciones en el desplegable:

La cocina que enseña en Córdoba a los chefs del futuro

En el Diario ABC informan sobre los ciclos formativos de Hostelería que se imparten en nuestro centro:

El buen momento que vive la gastronomía con sello cordobés (fuera y dentro de la ciudad y la provincia) no es casualidad. Desde hace casi veinte años, el Instituto Gran Capitán es un vivero incesante de jóvenes profesionales para los fogones. Herederos de la escuela de hostelería que en 1986 abrió sus puertas en la Universidad Laboral, la actual oferta educativa de Formación Profesional asentó de manera definitiva un proyecto de escuela-restaurante en las aulas de este centro que está dando unos resultados muy positivos. Tiene formándose en sus aulas a entre 300 y 350 alumnos en especialidades de restauración, cocina y gestión turística.

 

Acompañando al artículo principal también hay que destacar los artículos “Los sueños de dos alumnos con las manos en la masa“, “La nómina de grandes cocineros horneados en el IES Gran Capitán” y “En imágenes, el vivero de la hostelería en el IES Gran Capitán“.

Intercambio de visitas entre departamentos de Hostelería y Música

En el pasado mes de diciembre los departamentos de Hostelería y de Música realizaron visitas mutuas para compartir experiencias. El 1 de este mes José Ángel Soler nos visitó en el aula de Música para conocer el funcionamiento del proyecto de aprendizaje de la materia basado en dispositivos móviles, puesto en marcha el pasado curso por Federico Abad. Como lo hizo en la hora en que el grupo de 2º de ESO A asistía a esta clase, también le mostramos cómo habíamos puesto en marcha con este grupo otro proyecto, el de la agenda escolar colaborativa basada en Google Calendar, un proyecto piloto sencillo y muy efectivo que, esperamos, se extienda el próximo curso al mayor número posible de grupos del centro.

img_20161216_103609

Al final de la visita de José Ángel le propusimos que este grupo le devolviese la visita, acudiendo a la cocina del departamento de Hostelería para que conociese su funcionamiento y, si es posible, fomentar entre sus componentes la vocación por el arte culinario.

img_20161216_101411

La amabilidad de José Ángel hizo posible que fuesen dos, y no una, las visitas de este grupo de ESO. En la primera, el día 16, fueron acompañados de su tutor, Paco Ortiz, y aprendieron a amasar tortas. En la segunda, el día 22 y acompañados de Federico Abad, José Ángel les enseñó todo el proceso para la elaboración de dónuts.

img_20161222_103952

Este intercambio de experiencias dentro del mismo centro es un recurso efectivo y fácil de organizar que permite a la comunidad escolar conocer la labor que se realiza dentro de él y fomenta su cohesión. Por ello animamos a todos a organizarlas para compartir y dar visibilidad al trabajo que realizamos.

img_20161222_105634

 

img_20161222_110747

 

img_20161222_111522

 

Maquillaje en Halloween

El viernes 30 de octubre, con motivo de la celebración de esta fiesta importada, y tan bien acogida, de los países germánicos, y puesta en valor, como tantas otras, por la potente maquinaria Estados Unidos, el grupo de 2º FPB Cocina llevó a cabo algunas actividades interesantes:

  • Tallaron una calabaza natural, iluminándola en su interior con una vela y la expusieron en el hall del instituro, despertando la curiosidad del alumnado del centro que se pasó a verlas.
  • Y además de esta actividad, que realizaron bajo la supervisión de la profesora Dolores Góngora, el mismo grupo preparó un taller de maquillaje con motivos ‘hallowinescos’, que entusiasmó a todo el alumnado que se dejó hacer. Participaron alumnos y alumnas de todos los niveles, quedándose con el deseo de ser maquillad@s much@s de ell@s.

Esperemos que el año que viene podamos llegar a más gente.

Gracias al grupo de 2º Cocina por su trabajo y gracias a tod@s aquell@s que participaron.

Gracia Serrano

Sabrosos recuerdos de un almuerzo entrañable

Para la crónica del almuerzo sancho-quijotesco, que celebramos el viernes, 24 de abril, os dejo las palabras leídas al comienzo del acto:

“Un cordial saludo a mis compañeras y compañeros de sueños quijotescos, de realidades de Sancho, de idealizaciones dulcinescas, de sabiduría de bachilleres, de espejismos de molinos y gigantes, de confusiones de rebaños con ejércitos… y del buen hacer cervantinos, sin olvidar la crítica con tintes de humor para afrontar el día a día.

Como sabéis, estamos celebrando este año el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. (El Q. II que habéis visto a veces anunciar en la pizarra de los avisos de la Sala de profesores).

Han sido muchas y muy variadas las actividades que, en torno a este evento, hemos realizado y continuaremos realizando hasta el mes de junio.

Se han implicado numerosos departamentos, con actividades incardinadas en sus respectivos currículos, preparadas con tesón y entusiasmo por el profesorado, y recibidas con agrado y entrega por el alumnado.

No es el momento de desgranar actividades, pero sabed que han participado los departamentos y proyectos de: Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Educación Física, Plástica, Madera, Orientación, Lengua castellana y Literatura, DACE, Proyecto Integrado de Francés, Hostelería y Turismo, Proyecto de Lectura y Biblioteca, Feria del Libro… En definitiva, que se ha visto implicada en el homenaje al Quijote una gran parte de nuestra comunidad escolar.

Y ahora es el momento de celebrar el “almuerzo sancho-quijotesco”. El nombre pretende homenajear a los dos personajes novelescos; por eso, los platos representan pasajes de la primera y segunda parte de nuestra novela más universal. En esta segunda, la referencia gastronómica más directa es la del “banquete que no probó Sancho” cuando fue gobernador de la ínsula Barataria; por eso hemos adelantado el nombre del escudero al del hidalgo.

A medida que traigan cada plato, leeremos un pasaje literario en el que se ha inspirado la creatividad gastronómica de nuestros compañeros Nicolás Huertas, Pedro Torres y su alumnado. Esos platos son servidos y regados impecablemente por el alumnado de Raúl Márquez.

Y sin más, ¡que comience el banquete que sí probaremos y saborearemos en el Gran Capitán!”

IMG_5578

DUELOS Y QUEBRANTOS (I, 1)
IMG_5572

/INICIO DE LA NOVELA/
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellorí de lo más fino”. (…)
BACALAO SOBRE PAN NEGRO (I, 2)
IMG_5583
/LLEGADA DE DON QUIJOTE A LA VENTA, DONDE SERÁ ARMADO CABALLERO/
“(…) Las mozas, que no estaban hechas a oír semejantes retóricas, no respondían palabra; sólo le preguntaron si quería comer alguna cosa. Cualquiera yantaría yo, respondió D. Quijote, porque a lo que entiendo me haría mucho al caso. A dicha acertó a ser viernes aquél día, y no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado, que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacalao, y en otras partes curadillo, y en otras truchuela”.
Preguntáronle si por ventura comería su merced truchuela, que no había otro pescado que darle a comer. Como haya muchas truchuelas, respondió D. Quijote, podrán servir de una trueba; porque eso se me da que me den ocho reales en sencillos, que una pieza de a ocho. Cuanto más, que podría ser que fuesen estas truchuelas como la ternera, que es mejor que la vaca, y el cabrito que el cabrón. Pero sea lo que fuere, venga luego, que el trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas. Pusiéronle la mesa a la puerta de la venta por el fresco, y trájole el huésped una porción de mal remojado, y peor cocido bacalao, y un pan tan negro y mugriento como sus armas. Pero era materia de grande risa verle comer, porque como tenía puesta la celada y alzada la visera, no podía poner nada en la boca con sus manos, si otro no se lo daba y ponía; y así una de aquellas señoras sería de este menester; mas el darle de beber no fue posible, ni lo fuera si el ventero no horadara una caña, y puesto el un cabo en la boca, por el otro, le iba echando el vino. Y todo esto lo recibía en paciencia, a trueco de no romper las cintas de la celada”. (…)

TERNERA EN ADOBO (Casona: Sancho Panza en la ínsula Barataria)
IMG_5584

/OBRA DE TEATRO DE ALEJANDRO CASONA, REPERTORIO DE “LAS MISIONES PEDAGÓGICAS” EN LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA/
(…) SANCHO.- ¿Qué plato es ése, muchacha?
PAJE PRIMERA.- Salpicón de vaca con nabos y cebollas.
SANCHO.- ¿Cebollas has dicho? ¡Santa palabra querida!
DOCTOR.- ¡Fuera ese alimento despreciable! ¿Y ese otro?
PAJE SEGUNDA.- Ternera en adobo.
DOCTOR.- ¿Caliente y con especias? Ese plato es enemigo de la vida. ¡Fuera ese adobo! (…)

SUPLICACIONES RELLENOS DE SALPICÓN Y CARNE DE MEMBRILLO (II, 47) IMG_5589

/FINAL DE LA NO COMIDA DE SANCHO PANZA, COMO GOBERNADOR/
“(…) Mas lo que yo sé que ha de comer el señor gobernador ahora para conservar su salud y corroborarla, es un ciento de cañutillos de suplicaciones y unas tajadicas subtiles de carne de membrillo, que le asienten el estómago y le ayuden a la digestión.
Oyendo esto Sancho, se arrimó sobre el espaldar de la silla y miró de hito en hito al tal médico, y con voz grave le preguntó cómo se llamaba y dónde había estudiado”. (…)

TORTAS DE ALMENDRAS (II, 13)
IMG_5590

/AVENTURA DE DON QUIJOTE CON EL CABALLERO DEL BOSQUE/
(…) “-¡A mí con eso! -dijo Sancho-. No toméis menos, sino que se me fuera a mí por alto dar alcance a su conocimiento. ¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural, en esto de conocer vinos, que, en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor, y la dura, y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha; para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré: «Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua, el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro, el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo que la cuba estaba limpia, y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán.» Porque vea vuestra merced si quien viene desta ralea podrá dar su parecer en semejantes causas.
-Por eso digo -dijo el del Bosque- que nos dejemos de andar buscando aventuras; y, pues tenemos hogazas, no busquemos tortas, y volvámonos a nuestras chozas, que allí nos hallará Dios, si Él quiere.
-Hasta que mi amo llegue a Zaragoza, le serviré; que después todos nos entenderemos”. (…)

Por último, os dejamos un álbum fotográfico para que podáis comprobar el buen ambiente en el que discurrió el almuerzo. ¡Que aproveche!

Carmen Jurado

Graduación de los ciclos formativos

El viernes, 13 de junio, tuvo lugar la graduación del alumnado de Ciclos Formativos del instituto. Fue a las 19:30, en el Salón de Actos.
La presentación corrió a cargo de Dª Raquel Lucena y D. David Romero, profesores ambos de Hostelería y Turismo.
El discurso del alumnado lo realizaron Miguel Luis Quero (alumno de Dirección de Cocina), Mª Rosa Rioboo Jiménez y Natividad Ruiz (alumnas de Agencia de Viajes).
La despedida corrió a cargo del director del instituto, D. José Antonio Ortiz.
A continuación se procedió a la imposición de bandas e insignias por el profesorado respectivo.
Se adjunta díptico del acto y fotos que muestran el ambiente alegre y festivo con que discurrió el acto.
¡Enhorabuena a los graduados y a sus profesores!

DACE Y VICEDIRECCIÓN

La demanda de Formación Profesional sigue creciendo

Uno de los dos cursos nuevos ciclos formativos en la provincia de Córdoba para el curso 2013/14 se imparte en nuestro centro. Se trata del ciclo formativo de grado superior de Dirección de Servicios de Restauración. El periódico ilustra la noticia con un servicio realizado por alumnos de Hostelería del IES Gran Capitán.

serviciogc

Más información: Diario Córdoba. Suplemento Educación 21

Reparador desayuno en una fría mañana de febrero

La mañana del miércoles, 27 de febrero, se despertó bien fría, aunque despejada.

Desde muy temprano, un nutrido grupo de representantes del AMPA, junto con el alumnado de 1º del PCPI de Cocina, bajo la atenta mirada de su tutor, D. Francisco Javier Castro, y con la inestimable colaboración de nuestros conserjes, se llevó a cabo el tradicional desayuno molinero; este año, en una nueva ubicación: el porche del recreo.

Por las mesas preparadas al efecto, desfiló todo el alumnado de la mañana del instituto, así como el profesorado que quiso unirse a la celebración.

Hubo incluso algunos “bises”, pues nuestro alumnado, acorde con su desgaste adolescente de energía, guardó varias veces cola para saborear este suculento desayuno.

El balance fue positivo, a juzgar por los satisfactorios comentarios escuchados por los pasillos y el patio.

A todos los que colaboraron para que el desayuno fuera un éxito, nuestras felicitaciones más efusivas.

Esperamos que para el próximo año, no sólo no decaiga el entusiasmo y la colaboración entre el AMPA y el instituto, sino que, juntos, podamos acometer más iniciativas que, a buen seguro, redundarán en beneficio de todos, en especial, de nuestro alumnado, que es el punto de unión de profesorado y familias.

¡Feliz Día de Andalucía, 2013!

DACE y Vicedirección

Concurso Mejor Sumiller de España en Cava

El profesor de Hostelería Raúl Márquez ha quedado en 2ª posición en la cuarta semifinal del concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’, cuya final se disputará en Barcelona en 2014. Más de 20 sumilleres de Sevilla y Córdoba participaron este martes en la cuarta semifinal celebrada en Sevilla, tras las convocatorias anteriores de Zaragoza, Segovia y Málaga.

Durante la jornada, los sumilleres de Sevilla y Córdoba se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final y se realizó un recorrido a través del cava de la gastronomía española. También se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo del cava y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar, sólo guiados por su olfato, qué tipo de cava escondía cada copa.

Desde aquí felicitamos a Raúl por su participación en el concurso.


Concurso Mejor Sumiller de España en Cava

Más información: Europa Press