Categoría: Herramientas Web 2.0

Leer, hablar y compartir

Seguimos compartiendo recursos y buenas prácticas en el Área Científico Tecnológica:

  • Visiolearning es una biblioteca con textos sencillos sobre diferentes temas científicos, que también se encuentran en inglés, y de los que se pueden realizar cuestionarios posteriormente o ampliar con enlaces.
  • Desde el IES Aguilar y Cano de Estepa nos encontramos la página del departamento de Física y Química donde se comparten interesantes materiales de diferentes niveles.
  • Desde El Tinglado nos ofrecen el material La Tierra sin humanos con el objetivo de mejorar en la tarea de exponer oralmente contenidos, ofreciéndonos «herramientas en línea, guías y ejemplos con el objetivo de ayudar en este tipo de tareas.» A partir de un documental de National Geographic, se ofrecen «pautas de trabajo para desarrollar presentaciones orales en línea».
  • Desde Palma del Río nos llega este otro blog de Educación Física, donde Rafael Luque comparte sus experiencias
  • Desde Gijón, nos llegaba hace algún tiempo y ahora recuperamos el proyecto TECNÉ, un estudio sobre las repercusiones sociales y cientíticas de la técnica del IES Doña Jimena, que con el IES Rosario Acuña trabajó también en el proyecto colaborativo Científicos.
  • En el grupo Matemáticas, creado por Juan José de Haro en Mister Wong, se comparten cientos de marcadores de interés sobre el tema. Para introducir algún enlace nuevo tendrás que darte de alta como usuario.

iVoox: audio a la carta

Se trata de un proyecto español empeñado en ser al audio lo que You Tube a la imagen. Un simple ejemplo, ¿te interesa escuchar cómo se vivió la vuelta al cole en la cadena SER , recordar el famoso discurso de Luther King o rememorar la muerte de Neruda escuchando algunos poemas recitados por él mismo? Aquí podrás hacerlo y además descargar el fichero mp3 correspondiente sin necesidad de registrarte, o bien insertarlo en un blog como aquí hacemos con un monólogo guerrero:

Descargar mp3
Encontramos programas de radio, conferencias, audiolibros, debates… cuestión de buscar bien  a través de su buscador, sus caneles (a los que puedes suscribirte mediante RSS) o su nube de etiquetas. La oferta está en pleno crecimiento.
También ofrece la posibilidad de escuchar radios online. Puedes incluso crear tu propio canal y, como es lógico, subir tus propias grabaciones y hacer negocio cuando alguien las escuche.

Enlace a iVoox.
Hay otras muchas posibilidades en cuanto a audio se refiere, puedes comenzar a través de esta entrada en Educación Tecnológica.

Cursos y recursos para un nuevo curso

No más volver y ya nos propone el ISFTIC una nueva convocatoria de cursos a través de internet, el plazo de inscripción está a punto de comenzar, aquí podéis echarles un vistazo.

Y mientras empiezan los mismos, allá por octubre, algunos enlaces para ir calentado los motores TIC en este mes de septiembre:

Wikisaber 2.0

Un nuevo portal recientemente alumbrado, un espacio para compartir conocimiento pensando en todos los sectores de la comunidad escolar. Encontraremos en Wikisaber contenidos diversos que irán creciendo con nuestras aportaciones. Para echar un primer vistazo encontraréis enlaces destacados en la parte inferior de la página.
Por ahora hallamos las secciones de contenidos para algunas asignaturas de los cuatro cursos de la ESO; recursos variados para mejorar la práctica educativa; un espacio llamado «comunidad wiki» con blogs abiertos y otras maneras para compartir, donde además el profesorado registrado podrá crear este tipo de herramientas; una selección de la actualidad relacionada con la educación y las tic, con una zona legislativa… Un proyecto en pleno despegue.

Fuentes y más información: Software educativo, Aulablog XXI, Educación tecnológica.

Canales educativos en You Tube

Podemos encontrar buenos recursos en algunos canales del servidor de vídeos más conocido, son muchos y aumentan cada día. Destacamos algunos ejemplos:

  • ARTEHISTORIA TV. Se ha convertido en el más visitado en nuestro país. Cuenta en la actualidad con más de 800 documentales relativos a Historia, Arte y Cultura. Los fragmentos tienen corta duración, tratando temas muy concretos, por lo que pueden tener una especial utilidad en el aula. Se tiene la posibilidad de subtitular los vídeos a diferentes idiomas.

artehistoria

Las posibilidades se multiplican, buscad los que os interesen y los encontraréis. Si a ello sumáis los infinitos canales de otros servidores como  Vimeo, Dailymotion… y tantos otros, os resultará evidente que los caminos del vídeo en internet son inescrutables, pero no por ello hay que desanimarse, no dejéis que el bosque os impida ver los árboles.

Entrada relacionada: No sólo de YT vive el vídeo

Blogs ganadores del III Premio Espiral

Ya se han publicado, durante el día de hoy, los ganadores de la tercera edición de este premio.  Ha sido un largo y difícil proceso de elección de los vencedores en medio de una magnífica selva bloguera. Ha sido todo un placer participar en el mismo, a pesar de las dificultades, por lo mucho visto y aprendido.

Se pueden encontrar verdaderas joyas, tanto en los blogs utilizados directamente en el aula como en todos los demás. Encontraréis todo tipo de buenas ideas y  formas de desarrollarlos, no solo entre los ganadores.

¡Enhorabuena!

En este enlace podrás conocerlos.

Recursos audiovisuales en Mediva

Tal como nos comentaban en Innovando con las TIC, Mediva es un portal institucional de recursos multimedia de vídeo y audio, bajo demanda y también online, en el caso de cobertura a eventos concretos mediante vídeo. Algunas de sus funcionalidades:

  • Integración de los recursos en cualquier portal, CMS, LMS de la Consejería.
  • Integración de los recursos en cualquier otro sitio web.
  • Descarga de los recursos en formato estándar y para móviles.
  • Posibilidad de acceso mediante certificado digital.
  • Accesos por categorías.
  • Búsquedas avanzadas.
  • Acceso sensible por usuario, categorías y etiquetas de un recurso.
  • Sistema de comentarios.
  • Colaborativo: los usuarios proponen recursos.
  • Folcsonomías: etiquetado social colaborativo.
  • Canales RSS.
  • Integración de código embebido.
  • Personalización de los reproductores flash.

En el mes de marzo han procedido a subir todas aquellas experiencias educativas que han aparecido en el Club de las Ideas y entre ellas se encuentran algunas propias de nuestro centro:

«Retocar» imágenes

Al iniciar el concurso «La clase más TIC», la primera prueba resultó bastante simple para la mayoría de vosotros. Añadir un efecto a una imagen no es nada complicado, en muchas aulas salió el nombre de Photoshop como palabra mágica para realizar esta tarea.

Realmente existen herramientas más sencillas para ello sin tener que acudir a una herramienta tan potente para la tarea exigida; como muchos habéis comprobado bastaba cualquier versión del Paint, por ejemplo, para redimensionar y añadir algún efecto.
También podéis acudir a Gimp, que tenéis en los ordenadores del centro, se trata de un programa gratuito que seguro va a satisfacer a quienes queráis experimentar más con este tema; desde este enlace te lo puedes descargar para distintos sistemas operativos.
Para redimensionar y otras tareas generales de gestión de imágenes, uno de los programas más utilizadas es Irfanview.

Existen otras muchas herramientas online, sin necesidad de instalaciones previas:

  • Picnik puede ser un buen ejemplo para iniciarse.
  • Photoshop también tiene su página «a distancia»
  • Alilg es otra posibilidad entre las decenas que pueden encontrarse
  • Con PicFont añadirás fácilmente texto a tus imágenes.
  • Si quieres hacer pegoletes, las oportunidades no faltan, por ejemplo transformar una imagen en mosaico, como la del cartel del concurso, con Image Mosaic Generator lo harás en un periquete.

Si te interesa conocer algunas otras, puedes visitar este enlace donde encontrarás algunas de las más conocidas.

Cursos virtuales Web 2.0


El I Congreso Internet en el Aula ofrecía una serie de talleres virtuales con los que aprender a usar las herramientas web y aplicarlas en el ámbito educativo. Una de las modalidades de participación fue «la Mochila». Esta modalidad permitía descargar los talleres con Licencia Creative Commons, en formato .zip listos para instalarlos en cualquier plataforma Moodle. De entre todos los talleres, hemos elegido los siguientes que ya se encuentran instalados en la plataforma moodle del departamento de informática:

A todos ellos se puede acceder como invitado o creándonos nuestro propio usuario.